HERRAMIENTA DE PERCUSIÓN, EN PARTICULAR PARA USO QUIRÚRGICO.

Herramienta de percusión, en particular pata el empleo quirúrgico,

con una pieza e accionamiento (3) y un portaherramientas 825) conectado con la pieza de accionamiento (3) y dispuesto sobre un lado delantero de la pieza de accionamiento (3), en la que - la pieza de accionamiento (3) está configurada para ejercer sobre el porta-herramientas (25) unas fuerzas oscilantes que actúan en una dirección axial (A), - la herramienta de percusión presenta un orificio longitudinal continuo, que se extiende en dirección axial (A) a través del porta-herramientas (25) y la pieza de accionamiento (3), desde el lado delantero de la herramienta de percusión hacia un lado trasero de la herramienta de percusión para el paso de un componente en forma de barra; - el porta-herramientas (25) está conectado a través de un miembro de accionamiento (17) con la pieza de accionamiento (3), de manera que el orificio longitudinal se extiende a través del miembro de accionamiento 817), y - la pieza de accionamiento (3) presenta un pistón (4) accionado en un movimiento oscilante, de manera que el orificio longitudinal se extiende a través del pistón (4), caracterizada porque el miembro de accionamiento (17) presenta un espesamiento (16), que está dispuesto en una cavidad (15) en el interior del pistón (4), de manera que el orificio longitudinal se extiende a través de la cavidad (15) y a través de un orificio (104) que se extiende detrás de la cavidad en el pistón (4), de manera que desde el pistón (4) se extiende un tubo (105) hacia atrás, a través del cual se extiende el orificio longitudinal, de manera que el tubo (105) se extiende de forma desplazable a través de una junta de obturación (106) en una pared trasera (11) de la herramienta de percusión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2005/000274.

Solicitante: IMT INTEGRAL MEDIZINTECHNIK AG
GRÜNIG & ELMIGER AG
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RIEDSTRASSE 14 6373 ENNETBÜRGEN SUIZA.

Inventor/es: GRUNIG, DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16D4
  • A61B17/16R
  • A61B17/92B
  • B25D17/00B
  • B25D17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25D HERRAMIENTAS DE PERCUSION.B25D 17/00 Partes constitutivas, o accesorios, de herramientas portátiles de percusión accionadas mecánicamente. › Dispositivos de fijación y de guiado de la cabeza de las herramientas, p. ej. mandriles.
  • B25D9/02 B25D […] › B25D 9/00 Herramientas portátiles de percusión impulsadas por la presión del fluido, p. ej. dotadas de varias cabezas de herramientas de percusión accionadas simultáneamente (a base de elementos rotativos de impacto o animados por la fuerza centrífuga B25D 15/00). › del tipo de pistón portaherramienta, es decir, en las que la cabeza de la herramienta forma parte de una pieza en movimiento.
  • F16D1/092 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 1/00 Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10). › las dos superficies cónicas en contacto se situan sobre el cubo y el eje.

Clasificación PCT:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.
  • A61B17/92 A61B 17/00 […] › Instrumentos de percusión o extractores, p. ej. para retirar los dispositivos intramedulares.
  • B25D17/08 B25D 17/00 […] › Dispositivos de fijación y de guiado de la cabeza de las herramientas, p. ej. mandriles.
  • B25D9/02 B25D 9/00 […] › del tipo de pistón portaherramienta, es decir, en las que la cabeza de la herramienta forma parte de una pieza en movimiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2360537_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes

La invención se refiere a una herramienta de percusión, en particular para uso quirúrgico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Una herramienta de percusión de este tipo se describe en el documento EP 617 926. Posee una parte de accionamiento y un porta-herramientas. La parte de accionamiento ejerce sobre el porta-herramientas unas fuerzas oscilantes, que actúan en una dirección axial.

Una herramienta de percusión se puede utilizar, por ejemplo, para la activación de una escofina ósea y otra herramienta quirúrgica similar. Pero también se puede introducir una aguja de marcar u otro implante similar. Para mayor sencillez, para mayor sencillez, también tales implantes de designan como “herramientas”.

Las vibraciones generadas por la parte de accionamiento conducen a solicitación mecánica fuerte del porta-herramientas y es importante que este porta-herramientas esté constituido de tal forma que debilite de manera duradera las fuerzas que se producen.

Además, también es ventajoso que el aparato esté constituido de tal forma que las fuerzas axiales sean transmitidas de la manera más lineal posible y libres de torsión sobre la herramienta.

En el caso de utilización del aparato para la introducción de una aguja de marcar o de un implante similar se procede con frecuencia de tal forma que se introduce en prime lugar un componente fino en forma de barra en el hueso a operar. A continuación se introduce la aguja de marcar, que presenta un orificio axial, de manera que el alambre es guiado a través del orificio axial de la aguja de marcar. El alambre sirve en este caso como guía para la aguja de marcar. Sale por el extremo próximo desde la aguja de marcar y se conduce alrededor de la herramienta de percusión. Después de la inserción del implante se extrae el alambre.

Se conoce a partir de la publicación de patente US-A-5 913 860 una herramienta de percusión en forma de un inserto de aguja quirúrgica con una parte de accionamiento, que está conectada a través de un miembro de accionamiento con un porta-herramientas. La parte de accionamiento puede ejercer fuerzas oscilantes, que actúan sobre el porta-herramientas en una dirección axial. La herramienta de percusión presenta un orificio alargado, que se extiende en dirección axial a través del porta-herramientas y sobre la parte de accionamiento, desde el orificio de la boca hacia un lado trasero de la herramienta de percusión para la realización de un componente en forma de barra, y la parte de accionamiento presenta un pistón, de manera que el orificio alargado se extiende a través del pistón.

Una herramienta de percusión neumática con un orificio alargado continuo para un alambre se conoce a partir de la solicitud de patente EP-A-0 597 547.

Representación de la invención

La invención se ha planteado el cometido de preparar una herramienta de percusión del tipo mencionado anteriormente, que es especialmente adecuada para la introducción de agujas de marcar e implantes similares.

Este cometido se soluciona por la herramienta de percusión de acuerdo con la reivindicación 1. Por lo tanto, está previsto un orificio alargado continuo, que se extiende en dirección axial desde el lado delantero de la herramienta de percusión hasta su lado trasero a través del porta-herramientas y la parte de accionamiento. Este orificio alargado es adecuado para introducir un componente en forma de barra, como por ejemplo el alambre para la conducción del implante, a través de la herramienta de percusión. De esta manera se simplifica la manipulación del alambre, puesto que éste no debe guiarse ya alrededor del aparato.

La parte de accionamiento puede estar conectada a través de un acoplamiento con el porta-herramientas para transmitir la fuerza desde la parte de accionamiento de la manera más eficiente posible al porta-herramientas. El acoplamiento posee una primera y una segunda parte, de manera que o bien la primera parte está dispuesta en la parte de accionamiento y la segunda parte está dispuesta en el porta-herramientas o la primera parte esté dispuesta en el porta-herramientas y la segunda parte está dispuesta en la parte de accionamiento. La primera parte se estrecha hacia el exterior (es decir, en dirección axial hacia la segunda parte), mientras que la segunda parte se asienta sobre la primera y se ensancha hacia el exterior (es decir, en dirección axial hacia la primera parte), de manera que bajo tracción axial la segunda parte se extiende desde la primera parte. Para la generación de la tracción axial está previsto un miembro de tracción para la conexión de las dos partes. Esta disposición permite un asiento libre de juego, que garantiza una buena transmisión de fuerza al porta-herramientas.

El porta-herramientas puede presentar un orificio de boca y un asiento dispuesto en el orificio de boca, que sirven para el alojamiento de una herramienta, de manera que se prepara una herramienta de percusión que se puede emplear fácilmente. El asiento posee una superficie de alojamiento que se extiende perpendicularmente a la dirección axial, desde la que sobresalen simétricamente alrededor del orificio de boca al menos cuatro elevaciones hacia delante sobre la superficie de alojamiento. Entre las elevaciones queda espacio para el alojamiento de los salientes de la herramienta. A través de la disposición simétrica de al menos cuatro elevaciones de este tipo se forman, en total, al menos cuatro cavidades entre las elevaciones, que son adecuadas para recibir los salientes de la herramienta. De esta manera, se puede montar la herramienta, por lo tanto, en diferentes posiciones.

El porta-herramientas puede presentar un cuerpo central de metal ligero, una parte de cierre delantera de acero y una parte de cierre trasera de acero, para preparar una herramienta de percusión con funcionamiento estable. Gracias a la utilización de un cuerpo central de metal ligero se puede reducir el peso del porta-herramientas. También se reduce la generación de ruido. Para poder desviar las fuerzas altas que se producen hacia atrás (es decir, hacia la parte de accionamiento) y hacia delante (es decir, hacia la herramientas), las dos partes de cierre están fabricadas de acero, puesto que el metal ligero solamente resistirán con condiciones las cargas que están presentes en estas zonas.

Los conceptos “delante” o bien “lado delantero” y “detrás” o bien “lado trasero” se entienden en el presente texto y en las reivindicaciones en el sentido de que “delante” o bien “lado delantero” identifica el lado de la herramienta retenido por el porta-herramientas y detrás o bien “lado trasero” identifica el lado del dispositivo alejado de la herramienta.

Breve descripción de los dibujos

Otras configuraciones, ventajas y aplicaciones de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes y a partir de la descripción siguiente con la ayuda de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una sección a través de toda la herramienta de percusión a lo largo de su eje longitudinal. La figura 2 muestra una vista en planta superior del porta-herramientas y del miembro de accionamiento. La figura 3 muestra una sección a lo largo de la línea A-A de la figura 2. La figura 4 muestra una sección a lo largo de la línea BB de la figura 2. La figura 5 muestra una sección a lo largo de la línea C-C de la figura 2. La figura 6 muestra una sección a lo largo de la línea D-D de la figura 2. La figura 7 muestra una representación despiezada ordenada del porta-herramientas y del miembro de accionamiento. La figura 8 muestra una vista inclinada desde delante de la parte de cierre delantera del porta-herramientas. La figura 9 muestra una sección a través del cuerpo central del porta-herramientas a lo largo de la línea B-B de la figura 2. La figura 10 muestra una vista inclinada desde atrás de la parte de cierre trasera del porta-herramientas, y la figura 11 muestra una vista inclinada desde delante del miembro de accionamiento.

Modos de realización de la invención

La figura 1 muestra una forma de realización ventajosa de la herramienta de percusión de acuerdo con la invención. La herramienta posee una carcasa 1 con mango 2. En la carcasa 1 está alojada una parte de accionamiento 3. Ésta comprende un pistón 4, que está dispuesto desplazable en un cilindro 5. El pistón 4 se encuentra desplazable en un espacio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de percusión, en particular pata el empleo quirúrgico, con una pieza e accionamiento (3) y un porta-herramientas 825) conectado con la pieza de accionamiento (3) y dispuesto sobre un lado delantero de la pieza de accionamiento (3), en la que

- la pieza de accionamiento (3) está configurada para ejercer sobre el porta-herramientas (25) unas fuerzas oscilantes que actúan en una dirección axial (A),

- la herramienta de percusión presenta un orificio longitudinal continuo, que se extiende en dirección axial (A) a través del porta-herramientas (25) y la pieza de accionamiento (3), desde el lado delantero de la herramienta de percusión hacia un lado trasero de la herramienta de percusión para el paso de un componente en forma de barra;

- el porta-herramientas (25) está conectado a través de un miembro de accionamiento (17) con la pieza de accionamiento (3), de manera que el orificio longitudinal se extiende a través del miembro de accionamiento 817), y

- la pieza de accionamiento (3) presenta un pistón (4) accionado en un movimiento oscilante, de manera que el orificio longitudinal se extiende a través del pistón (4), caracterizada porque el miembro de accionamiento (17) presenta un espesamiento (16), que está dispuesto en una cavidad (15) en el interior del pistón (4), de manera que el orificio longitudinal se extiende a través de la cavidad (15) y a través de un orificio (104) que se extiende detrás de la cavidad en el pistón (4), de manera que desde el pistón (4) se extiende un tubo (105) hacia atrás, a través del cual se extiende el orificio longitudinal, de manera que el tubo (105) se extiende de forma desplazable a través de una junta de obturación (106) en una pared trasera (11) de la herramienta de percusión.

2. Herramienta de percusión de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el porta-herramientas (25) presenta un orificio de boca (36) para el alojamiento de un extremo de la herramienta, en la que el orificio longitudinal desemboca en el orificio de boca (36).

3. Herramienta de percusión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que la cavidad (19) está obturada herméticamente, frente a un espacio cilíndrico (6), en el que se encuentra el pistón (4), por medio de una junta de obturación (20).

4. Herramienta de percusión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el miembro de accionamiento (17) está conectado a través de un acoplamiento (24) con el porta-herramientas (25), en la que el acoplamiento (24) presenta una primera parte (80) que se estrecha hacia el exterior y una segunda parte (81) que se asienta sobre la primera parte y que se ensancha hacia el exterior, en la que bajo tracción axial, la segunda parte se asienta sobre la primera parte y se extiende desde la primera parte, y en la que entre el porta-herramientas (25) y el miembro de accionamiento (17) está dispuesto un miembro de tracción (85) para la conexión de las partes y para la generación de la tracción axial.

5. Herramienta de percusión de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el acoplamiento (24) está configurado en unión positiva contra rotación alrededor de la dirección axial (A) y en particular porque la primera parte (80) presenta una elevación en forma de asiento.

6. Herramienta de percusión de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 5, en la que el miembro de tracción

(85) presenta un tornillo de acoplamiento (85) que se extiende a través del acoplamiento (24), y en particular en la que el orificio longitudinal (102) se extiende a través del tornillo de acoplamiento (85).

7. Herramienta de percusión de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el tornillo de acoplamiento (85) está asegurado en unión positiva contra desplazamiento por al menos un cuerpo de seguridad y en particular en el que el cuerpo de seguridad es un pasador de seguridad (87), que se asienta en un taladro de pasador (88) en la pieza de cierre trasera (32) y está retenido por al menos un cerrojo de pasador (90), y en particular en la que el cerrojo de pasador (90) presenta un cuerpo de cerrojo dispuesto en un taladro de cerrojo (93) en la parte de cierre trasera (32) y retenido contra una fuerza de resorte, en la que el cuerpo de cerrojo es móvil en contra de la fuerza de resorte fuera del taladro de pasador (88).

8. Herramienta de percusión de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, en la que el acoplamiento (24) presenta al menos un pasador de acoplamiento (82), que se extiende paralelamente a la dirección axial (A) desde el miembro de accionamiento (17) hasta la pieza de cierre (32).

9. Herramienta de percusión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el miembro de accionamiento (17) se extiende en una sola pieza desde el acoplamiento (24) hasta la pieza de accionamiento (3).

10. Herramienta de percusión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el porta-herramientas (25) presenta un orificio de boca y un asiento dispuesto en el orificio de boca (36) para el alojamiento fijo contra giro de una herramienta, cuyo asiento presenta una superficie de alojamiento (40) que se extiende perpendicularmente a la dirección axial (A), desde cuya superficie de alojamiento sobresalen simétricamente alrededor del orificio de boca (36) al menos cuatro elevaciones (42) hacia delante sobre la superficie de alojamiento (40), entre las cuales permanece, respectivamente, espacio para el alojamiento de salientes de la herramienta.

11. Herramienta de percusión de acuerdo con la reivindicación 10, en la que elevaciones (42) adyacentes presentan una distancia de aproximadamente 10,05 mm. 12. Herramienta de percusión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el porta-herramientas (25) presenta un cuerpo central (30) de metal ligero, una pieza de cierre delantera (31) de acero y una pieza de cierre trasera de acero (32).

13. Herramienta de percusión de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el cuerpo central (30) está constituido con preferencia de aluminio y/o de magnesio y/o de titanio. 14. Herramienta de percusión de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 ó 13, en la que la pieza de cierre delantera (31) presenta un asiento para el alojamiento fijo contra giro de una herramienta.

15. Herramienta de percusión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que en el porta-herramientas (25), en particular en el cuerpo central (30), está dispuesto un mecanismo de retención (50) para la retención fija de la herramienta que encaja a través del orificio de boca (36) en el cuerpo central (30), en particular en la que entre el mecanismo de retención (50) y el cuerpo central (30) está dispuesta una envolvente de acero (63), y en particular en la que el mecanismo de retención (50) presenta un cuerpo de retención (52), que es desplazable transversalmente al eje longitudinal contra una fuerza de resorte.

16. Herramienta de percusión de acuerdo con la reivindicación 15, en la que el mecanismo de retención está dispuesto en el cuerpo central (30), y/o en la que el mecanismo de retención (50) está asegurado contra la fuerza de resorte de un pasador (54), que está dispuesto en un taladro ciego (55) en el cuerpo central (30), en la que el taladro ciego (55) desemboca en una superficie de separación entre el cuerpo central (30) y la pieza de cierre delantera (31), de tal manera que el pasador (54) es capturado en el taladro ciego cuando la pieza de cierre delantera (31) está montada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Husillo para la transferencia de par y rotación de un mandril giratorio a una broca de acero, del 13 de Junio de 2019, de EPIROC ROCK DRILLS AKTIEBOLAG: Un husillo para la transferencia de par y rotación desde un mandril giratorio a una broca de acero, en el que la sección transversal del […]

Asiento de herramienta, del 12 de Octubre de 2016, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Asiento de herramienta para una máquina-herramienta cinceladora con un manguito de alojamiento dispuesto concéntricamente respecto a un eje de trabajo […]

Imagen de 'Método para instalar una herramienta de dispositivo de rotura…'Método para instalar una herramienta de dispositivo de rotura con un cojinete, dispositivo de rotura y cojinete de un dispositivo de rotura, del 26 de Marzo de 2012, de SANDVIK MINING AND CONSTRUCTION OY: Un metodo para instalar un dispositivo de rotura con un cojinete, cuyo dispositivo de rotura comprende: un bastidor , una herramienta ; y un dispositivo […]

HERRAMIENTA PARA UNA MAQUINA HERRAMIENTA MANUAL., del 16 de Diciembre de 2005, de GEBRUDER HELLER DINKLAGE GMBH: Herramienta para una máquina herramienta manual con una función percusora y/o taladradora, con un vástago de la herramienta en forma […]

SOPORTE PARA HERRAMIENTAS., del 1 de Noviembre de 2005, de BLACK & DECKER INC.: Soporte para herramientas para una herramienta eléctrica que comprende un manguito accionable manualmente en el que los componentes del soporte para herramientas […]

PORTAHERRAMIENTAS PARA MARTILLO., del 1 de Julio de 2005, de BLACK & DECKER INC.: Portaherramientas para un martillo eléctrico, que comprende: un cuerpo del portaherramientas en forma de tubo que puede encajarse o formarse en la parte delantera […]

MARTILLO., del 1 de Diciembre de 2004, de BLACK & DECKER INC.: Martillo que tiene: - un cuerpo envolvente del martillo, - un motor dispuesto en dicho cuerpo del martillo , - un husillo dispuesto de forma […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ENSAMBLAJE DEL CARTER Y DEL CUERPO DE UN MARTILLO…'DISPOSITIVO DE ENSAMBLAJE DEL CARTER Y DEL CUERPO DE UN MARTILLO ROMPEDOR HIDRAULICO, del 22 de Marzo de 2010, de MONTABERT S.A.: Dispositivo de ensamblaje del cárter y del cuerpo de un martillo rompedor hidráulico, que comprende un cárter , en el interior del cual […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .