FORMULARIO DE CORRESPONDENCIA MULTIHOJA Y MAQUINA DE PROCESADO DE DICHO FORMULARIO.

Formulario (1) de correspondencia multihoja que comprende una primera hoja (2) que presenta una cara posterior (4) destinada a contener la primera página de un texto de correspondencia,

con tramos (8) susceptibles de ser encolados. La primera hoja (2) comprende, entre otras características una primera línea (20) de plegado y una segunda línea (22) de plegado. El formulario (1) comprende además por lo menos una segunda hoja (3), destinada a contener por lo menos la segunda página de un texto de correspondencia, que es más estrecha que la primera hoja (2). El formulario (1) puede ser plegado por la primera y segunda líneas de plegado (20, 22) y sellado de forma que se garantiza la indivisibilidad y confidencialidad del contenido, Por otra parte, la invención ser refiere a una máquina (32) de procesado de formularios (1) de correspondencia multihoja según la invención

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930542.

Solicitante: PUIG RUIZ,MARIO ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PUIG RUIZ,MARIO ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 31 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B19/10B
  • B31B19/36
  • B31B19/62
  • B31B19/64
  • B31B19/88
  • B42D15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.B42D 15/00 Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar. › Cartas postales, es decir, tarjetas u hojas para plegarlas de forma que el mensaje quede en el interior y que constituyan su propio sobre de expedición.

Clasificación PCT:

  • B31B19/10
  • B31B19/36
  • B31B19/62
  • B31B19/64
  • B31B19/88
  • B42D15/08 B42D 15/00 […] › Cartas postales, es decir, tarjetas u hojas para plegarlas de forma que el mensaje quede en el interior y que constituyan su propio sobre de expedición.
FORMULARIO DE CORRESPONDENCIA MULTIHOJA Y MAQUINA DE PROCESADO DE DICHO FORMULARIO.

Fragmento de la descripción:

Formulario de correspondencia multihoja y máquina de procesado de dicho formulario.

Campo de la invención

La invención se refiere a un formulario de correspondencia multihoja que comprende una primera hoja que presenta una cara posterior destinada a contener la primera página de un texto de correspondencia, y que comprende dos primeras zonas longitudinales de borde provistas de primeros tramos susceptibles de ser encolados; una cara anterior opuesta a dicha cara posterior destinada a contener por lo menos datos relacionados con el destinatario, que comprende dos segundas zonas longitudinales de borde, provistas de segundos tramos susceptibles de ser encolados; un primer y un segundo bordes transversales; una primera línea de plegado sustancialmente transversal y próxima a dicho primer borde transversal; y una segunda línea de plegado sustancialmente transversal y que se encuentra entre dicha primera línea de plegado y dicho segundo borde transversal.

Asimismo la invención se refiere a una máquina de procesado de formularios de correspondencia multihoja que comprende una zona de plegado con por lo menos una primera pareja de rodillos de plegado de entrada y una segunda pareja de rodillos de plegado de salida y una zona de sellado con una pluralidad de rodillos de sellado dispuestos a la salida de dicha zona de plegado a continuación de dicha segunda pareja de rodillos.

Estado de la técnica

Para que una comunicación oficial tenga efectos legales existe la obligación jurídica de garantizar que la correspondencia que se envía a un destinatario es la que realmente éste recibe. Esta característica se conoce como la indivisibilidad de la correspondencia.

Actualmente esta obligación de garantía sólo se consigue cuando la correspondencia se envía por vía notarial, es decir, cuando un notario certifica que la correspondencia introducida en un sobre es la que se envía al destinatario del sobre. Esto hace que esta vía sea utilizada primordial mente por personas físicas o empresas que sólo deban garantizar la indivisibilidad de forma ocasional.

La correspondencia de más de una hoja que se envía desde cualquier tipo de administración, justicia, tributaria, gobierno, etc., no presenta esta garantía. La razón de ello se encuentra en el gran volumen de correspondencia que genera la administración, los costes notariales que ello tendría y los plazos a cumplir que en la mayoría de casos implica dicha correspondencia.

También es conocido el envío de cartas con acuse de recibo mediante las cuales se certifica que Correos ha entregado al destinatario un sobre. No obstante, en este caso Correos no certifica el contenido del sobre, es decir no se certifica la indivisibilidad.

Alternativamente existe la posibilidad de que Correos certifique con sellado las hojas que se envían. En este caso el usuario acude a una oficina de Correos con el sobre abierto, se sella cada una de las hojas a enviar, se cierra el sobre y en la documentación del certificado se indica el "nº de hojas selladas". No tiene coste alguno sobre la certificación, pero esta vía de garantía sólo es válida para la comunicación escrita entre personas físicas o jurídicas hacia la administración, pero no entre personas físicas o jurídicas entre sí. En este caso, la alternativa a la vía notarial es la comunicación mediante un burofax.

Por otra parte, también es conocido un sistema de un acuse de recibo de la correspondencia multihoja enviada al destinatario. Es conocido un sobre que tiene una pegatina a modo de cartulina de acuse de recibo a un lado de la ventanilla del sobre. A través de la ventanilla se pueden leer los datos de destino indicados en la correspondencia, y estos se pueden transcribir (a máquina o a mano) sobre la cartulina de acuse de recibo. Este sistema o procedimiento pretende simplificar el método de confeccionar una cartulina de acuse de recibo tradicional que una vez rellenada se engancha sobre la parte posterior del sobre. Esto evita la operación de enganchar la cartulina y con ello evita el riesgo de error de cambios de cartulinas cuando se hacen varias cartas. Pero continua sin garantizar que se envía una carta de una o varias hoja.

A partir del documento ES1041028 del propio solicitante es conocido un formulario de correspondencia sin sobre para contenidos de correspondencia confidencial. El formulario no resuelve el problema de la indivisibilidad de la correspondencia multihoja.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto proponer un formulario de correspondencia multihoja que sea apto para garantizar válidamente la indivisibilidad de la correspondencia multihoja de forma simple y económica, es decir, sin necesidad de acudir a la vía notarial, así como la confidencialidad de la información contenida en el formulario. Esta finalidad se consigue mediante un formulario de correspondencia multihoja del tipo indicado al principio, caracterizado porque dicho formulario comprende además por lo menos por lo menos una segunda hoja destinada a contener por lo menos la segunda página de un texto de correspondencia, consecutiva a dicha primera página, siendo la anchura de dicha segunda hoja inferior a la distancia comprendida entre dichas primeras zonas longitudinales de borde de dicha primera hoja, y estando destinada a ser contenida en el interior de dicho formulario sobre dicha cara posterior, dicho formulario siendo apto para presentar un primer plegado a lo largo de dicha segunda línea de plegado enfrentando la cara posterior sobre sí misma, y un segundo plegado a lo largo de dicha primera línea de plegado enfrentando la sección restante de dicha cara posterior comprendida entre dicho primer borde transversal y dicha primera línea de plegado con la sección de cara anterior correspondiente.

En la invención la primera y segunda líneas de plegado no tienen porqué estar marcadas físicamente sobre la hoja, sino que también puede ser un lugar geométrico lineal por el que se doblará la primera hoja en su momento oportuno. También vale la pena comentar que el concepto de segunda hoja se debe entender como un segundo tipo de hoja, es decir que en el formulario según la invención habrá una o varias segundas hojas de igual formato.

Este formulario presenta múltiples ventajas. En primer lugar, el texto de la primera página empieza en la propia primera hoja, con lo cual queda garantizada la continuidad entre la información relativa al remitente y destinatario y el contenido de la carta. Por otra parte, la segunda hoja u hojas, que cabe recordar que ha sido plegada dentro de la primera hoja de forma inseparable, contienen las páginas consecutivas del texto, de modo que con ello, se garantiza la continuidad e indivisibilidad de la correspondencia enviada. Por otra parte, gracias al plegado y sellado con cola, se garantiza la confidencialidad de la carta, ya que no se puede tener acceso a la información contenida hasta que no se ha abierto la primera hoja del formulario, destruyendo la unión por cola de los bordes de la primera hoja. También gracias a que la segunda hoja u hojas presentan una anchura inferior a la distancia entre las zonas de bordes donde se aplica la cola, se garantiza que las segundas hojas no se puedan impregnar de cola de sellado y por lo tanto impidan un cierre correcto del formulario. Es decir la conjunción de características técnicas tienen el efecto técnico de garantizar, por una parte la indivisibilidad, y por la otra la confidencialidad del contenido del formulario. Esto también tiene la ventaja de optimizar los puntos de cierre del formulario, ya que gracias a su plegado no es imprescindible disponer puntos de encolado transversales a la dirección longitudinal del formulario, es decir, paralelos a los bordes de la primera hoja.

Preferentemente la longitud de dicha segunda hoja es inferior a la longitud de dicha primera hoja. Con ello se dificulta el acceso a las hojas interiores del formulario a través del primer borde transversal de la primera hoja, evitando con ello que alguien pudiera intentar extraer las hojas interiores tirando de ellas sin abrir el formulario.

De forma especialmente preferentemente la longitud de dicha segunda hoja es igual o menor a la distancia comprendida entre dicho segundo borde transversal y dicha primera línea de plegado, de modo que resulta imposible extraer las hojas interiores sin abrir previamente la hoja exterior.

Preferentemente la longitud entre dicho segundo borde transversal y dicha segunda línea de plegado es igual que la longitud entre dicha segunda...

 


Reivindicaciones:

1. Formulario (1) de correspondencia multihoja que comprende

[a] una primera hoja (2) que presenta

[i]una cara posterior (4) destinada a contener la primera página de un texto de correspondencia, y que comprende dos primeras zonas (6) longitudinales de borde provistas de primeros tramos (8) susceptibles de ser encolados; [ii]una cara anterior (10) opuesta a dicha cara posterior (4) destinada a contener por lo menos datos relacionados con el destinatario, que comprende dos segundas zonas (12) longitudinales de borde, provistas de segundos tramos (14) susceptibles de ser encolados; [iii]un primer y un segundo bordes transversales (16,18); [iv]una primera línea (20) de plegado sustancialmente transversal y próxima a dicho primer borde transversal (16); y [v]una segunda línea (22) de plegado sustancialmente transversal y que se encuentra entre dicha primera línea (20) de plegado y dicho segundo borde transversal (18),

caracterizado porque dicho formulario comprende además

[b] por lo menos una segunda hoja (3) destinada a contener por lo menos la segunda página de un texto de correspondencia, consecutiva a dicha primera página,

[i]siendo la anchura de dicha segunda hoja (3) inferior a la distancia comprendida entre dichas primeras zonas (6) longitudinales de borde de dicha primera hoja (3), y estando destinada a ser contenida en el interior de dicho formulario (1) sobre dicha cara posterior (4),

[c] dicho formulario (1) siendo apto para presentar un primer plegado a lo largo de dicha segunda línea (22) de plegado enfrentando la cara posterior (4) sobre sí misma, y un segundo plegado a lo largo de dicha primera línea (20) de plegado enfrentando la sección restante de dicha cara posterior (4) comprendida entre dicho primer borde transversal (16) y dicha primera línea (20) de plegado con la sección de cara anterior (10) correspondiente.

2. Formulario según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de dicha segunda hoja (3) es inferior a la longitud de dicha primera hoja (2).

3. Formulario según la reivindicación 2, caracterizado porque la longitud de dicha segunda hoja (3) es igual o menor a la distancia comprendida entre dicho segundo borde transversal (18) y dicha primera línea (20) de plegado.

4. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una primera banda (24) de cola está comprendida sobre dicha cara posterior (4) sustancialmente en toda la longitud de dichos primeros tramos (8) y una segunda banda (26) sobre dicha cara anterior (10) como máximo en la distancia comprendida entre dicho segundo borde transversal (18) y dicha segunda línea (22) de plegado.

5. Formulario según la reivindicación 4, caracterizado porque dichas primera y segunda bandas (24, 26) de cola son de cola activable por presión.

6. Formulario según la reivindicación 4, caracterizado porque dichas primera y segunda bandas (24, 26) de cola son de cola humectable.

7. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende un primer troquelado (28) longitudinal que delimita dichas dos primeras y segundas zonas (6,12) longitudinales de borde.

8. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicha primera hoja (2) comprende un segundo troquelado (30), empezando y terminando dicho segundo troquelado (30) en dos puntos separados de dicho primer borde transversal (16).

9. Formulario según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho segundo troquelado (30) discurre sobre dicha primera línea (20) de plegado y entre dicho primer borde (16) y dicha primera línea (20) coincide con dicho primer troquelado (28).

10. Formulario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque cada una de dichas segundas hojas (3) está escrita a doble cara y cada una las páginas del formulario (1) están numeradas con el número individual de página y el número total de páginas.

11. Máquina de procesado de formularios de correspondencia multihoja que comprende una zona de plegado (34) con por lo menos una primera pareja de rodillos de plegado (36) de entrada y una segunda pareja de rodillos de plegado (38) de salida y una zona de sellado (40) con una pluralidad de rodillos de sellado (42) dispuestos a la salida de dicha zona de plegado (34) a continuación de dicha segunda pareja de rodillos de plegado (38), caracterizada porque además comprende una zona de acumulación (44) con un acumulador (46) de hojas a plegar apto para recepcionar una primera hoja (2) y por lo menos una segunda hoja (3} de anchura inferior a dicha primera hoja (2), estando previsto dicho acumulador (46) a la entrada de dicha zona de plegado (34) y presentando dicho acumulador (46) una primera anchura (48) correspondiente a la anchura de dicha primera hoja (2) y una segunda anchura (50) centrada respecto a dicha primera anchura (48) correspondiente a la anchura de dicha segunda hoja (3).

12. Máquina según la reivindicación 11, caracterizada porque dicho acumulador (46) comprende unos medios de ajuste aptos para modificar dichas primera y segunda anchuras (48, 50).

13. Máquina según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque dicho acumulador (46) comprende además unos medios vibradores (54) aptos para alinear las hojas (2, 3) de dicho formulario (1) antes de iniciar una etapa de plegado.

14. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque dicho acumulador (46) comprende una cuña (56) desplazable entre una posición de paso de hojas en la que dicha cuña está enrasada o por debajo de la superficie principal (58) de dicho acumulador (46), y una posición de plegado en la que dicha cuña (56) sobresale de la superficie principal (58) de dicho acumulador (46) hasta dicha primera pareja de rodillos de plegado (36), estando dicha cuña (56) prevista entre dicha primera pareja de rodillos de plegado (36) orientada hacia la entrada de dicha zona de plegado (34).

15. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque dicho acumulador (46) comprende además un rodillo de arrastre (60) desplazable entre una posición de paso de hojas en la que dicho rodillo de arrastre (60) está enrasado o por debajo de la superficie principal (58) de dicho acumulador, y una posición de arrastre en la que dicho rodillo de arrastre (60) sobresale de la superficie principal (58) de dicho acumulador (46) y está en cooperación con uno de los rodillos de dicha primera pareja de rodillos de plegado (36), pudiendo rotar en sentido contrario al sentido de rotación del rodillo correspondiente, sustancialmente a la misma velocidad tangencial.

16. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizada porque comprende por lo menos una tapa (62) apta para cubrir dichas zonas de acumulación (44), de plegado (34) y de sellado (40) que tapa el acceso visual a dicho formulario (1) durante su procesado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un proceso de fabricación de bolsas, del 6 de Enero de 2016, de ROLL-O-MATIC A/S: Un proceso de fabricación de bolsas a partir de una película tubular , comprendiendo dicho proceso las etapas de: - proporcionar fuelles laterales […]

Imagen de 'Máquina y procedimiento de embolsado de productos alimenticios…'Máquina y procedimiento de embolsado de productos alimenticios alargados y bolsa de embolsado correspondiente, del 29 de Enero de 2014, de DUNE: Máquina de embolsado de productos alimenticios alargados (P), en especial de panes (P), comprendiendoesta máquina: - un bastidor , - […]

Imagen de 'Dispositivo y método para producir preformas de recipiente'Dispositivo y método para producir preformas de recipiente, del 16 de Diciembre de 2013, de ECOLEAN AB: Método para producir preformas de recipiente a partir de una banda de material uniendo partes de paredopuestas de la banda de material, que comprende desviar […]

Dispositivo para producir preformas de recipiente, del 1 de Marzo de 2013, de Ecolean Research & Development A/S: Dispositivo para producir preformas de recipiente a partir de una banda de material continua, quecomprende un soporte de herramienta giratorio que […]

Máquina compacta para la producción de envases flexibles a partir de película termosoldable en bobina, del 20 de Marzo de 2012, de Ravizza, Roberto: 1. Máquina compacta para la producción de envases flexibles (C) a partir de una película (F) de material termosoldable en bobina (B), caracterizada […]

RECIPIENTE DE EMBALAJE, del 18 de Noviembre de 2011, de BISCHOF + KLEIN GMBH & CO. KG: Recipiente de embalaje, hecho de una lámina de material plástico de varias capas la que puede ser sellada en por lo menos una capa situada […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA EFECTUAR UNA OBTURACION O SELLADO Y…'METODO Y DISPOSITIVO PARA EFECTUAR UNA OBTURACION O SELLADO Y UTILIZACION DE DICHO METODO, del 15 de Diciembre de 2009, de ECO LEAN RESEARCH & DEVELOPMENT A/S: Un método para efectuar una obturación o sellado en una porción de una banda de material plástico, comprendiendo dicha banda de material una […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA COSTURA DE SOLDADURA, ASÍ COMO BOLSA DE LÁMINA, del 2 de Diciembre de 2011, de INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG: Dispositivo para aplicar una costura de soldadura en una bolsa de lámina con: - un martillo de ultrasonido y - un yunque con un lado de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .