DISPOSITIVO DE FLOTACIÓN CON AGITADOR AUXILIAR.

Un dispositivo de flotación (1) que incluye - un depósito (4) para contener una suspensión que contiene minerales a extraer;

- una entrada de alimentación para recibir a la suspensión; - un medio de aireación para airear la suspensión, mediante el cual los minerales flotantes en suspensión forman una espuma superficial, - y medios para agitar la suspensión (6, 7, 12) que comprenden un árbol motor (7) en el que está montado un agitador primario inferior (6), que está rodeado por un estator (10) que se extiende esencialmente desde la parte inferior del depósito hasta la altura del agitador primario (6), induciendo de este modo un flujo primario (F1) que hace recircular a la suspensión a la parte inferior del depósito y un flujo secundario (F2) a través de la suspensión, en el que tiene además un segundo, es decir auxiliar, agitador superior (12) que está conectado al árbol motor mediante un medio de conexión para aumentar un flujo axial en dirección hacia abajo dentro del flujo secundario (F2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/000315.

Solicitante: OUTOTEC OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: RIIHITONTUNTIE 7 02200 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: BOURKE,Peter,Gerard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Marzo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F3/04C5
  • B03D1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03D FLOTACION; SEDIMENTACION DIFERENCIAL (en combinación con otra separación de sólidos B03B; separación por flotación e inmersión B03B 5/28). › B03D 1/00 Flotación. › con propulsores; Máquinas de subaireación.

Clasificación PCT:

  • B01F7/22 B […] › B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 7/00 Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad). › de hélices.
  • B03D1/16 B03D 1/00 […] › con propulsores; Máquinas de subaireación.
  • B03D1/18 B03D 1/00 […] › sin aporte de aire.
  • B03D1/20 B03D 1/00 […] › con bombas de aire internas.
  • B03D1/22 B03D 1/00 […] › con insufladores exteriores.

Clasificación antigua:

  • B01F7/22 B01F 7/00 […] › de hélices.
  • B03D1/16 B03D 1/00 […] › con propulsores; Máquinas de subaireación.
  • B03D1/18 B03D 1/00 […] › sin aporte de aire.
  • B03D1/20 B03D 1/00 […] › con bombas de aire internas.
  • B03D1/22 B03D 1/00 […] › con insufladores exteriores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2363309_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a dispositivos de flotación del tipo usado en separación de minerales y se describirá en lo sucesivo en este documento en referencia a esta aplicación. Sin embargo, se apreciará que la invención no está limitada a este campo de uso particular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La siguiente descripción de la técnica anterior se proporciona para permitir situar a la invención en un contexto técnico apropiado, y para facilitar una apreciación de las ventajas que surgen de ésta. Sin embargo, las referencias a la técnica anterior no deben considerarse de ninguna manera una admisión de que dicha técnica anterior es ampliamente conocida o forma parte del conocimiento general común en el campo.

Los dispositivos de flotación convencionales incluyen típicamente un depósito para recibir y contener suspensión de un molino triturador, un separador ciclónico, o similares. Un agitador, que comprende un rotor alojado dentro de un estator, se dispone normalmente dentro del depósito para agitar la suspensión. Un sistema de aireación también está provisto para dirigir aire a presión al interior del agitador a través de un conducto central formado dentro del árbol motor. También se añaden reactivos adecuados, que recubren las superficies de las partículas minerales dentro de la suspensión para hacer a las partículas hidrófobas para promover preferentemente la unión de burbujas a las partículas. A medida que las burbujas dispersadas por el rotor ascienden hacia la superficie del depósito, arrastran con ellas valiosas partículas minerales flotantes, que forman una espuma superficial enriquecida en minerales. La espuma migra a continuación sobre un borde y al interior de un canal rebosadero, con lo que las valiosas partículas minerales suspendidas en la espuma se recuperan del depósito como un concentrado mineral. Las partículas de ganga que quedan suspendidas en la suspensión, junto con aquellas partículas minerales que no fueron retiradas mediante flotación, son descargadas del depósito a través de una salida en la parte inferior. La salida en la parte inferior a menudo incorpora una válvula de aguja o de pinza, que se abre para permitir que la suspensión restante avance debido a alimentación por gravedad hasta procesos de tratamiento aguas abajo. Un sistema de control automático, que incorpora típicamente un sensor del nivel de líquido y un controlador PID, regula una válvula de control para mantener un nivel de líquido sustancialmente constante en el depósito. El rotor descrito en el documento US 4.078.026 es un ejemplo de un rotor que se usa en dispositivos de la técnica anterior en este campo.

Además, en el documento US 6.109.449 se muestra un dispositivo de flotación con una primera turbina de flujo radial y una o dos turbinas de flujo axial adicionales, en el que dicha turbina de flujo radial está diseñada para descargar gas que llega a través del árbol motor. Mientras se descarga dicho gas de forma radial, las segundas turbinas inferiores crean un flujo de circulación que se enrolla alrededor de la descarga desde la turbina de flujo radial. Debido a esta disposición de tener una turbina de flujo axial bajo la turbina de flujo radial allí se produce un único círculo de circulación como se muestra en la figura 6.

Al menos, en el documento US 2.651.413 se describe un medio de aireación que descarga dicho gas lo más cerca posible en la parte inferior del depósito. Una turbina inferior (30) crea una zona de mezclado de pasta aireada que es, además, responsable de una recirculación de la suspensión. Una turbina superior que está diseñada de forma idéntica a la primera soporta a esta última. Para crear una circulación completa a través del depósito, dicha zona de mezclado debe estar abierta al depósito. En el resultado, existe de nuevo un único flujo anular de circulación de acuerdo con la turbina superior.

A medida que los dispositivos de flotación aumentan de tamaño, el suministro de energía de agitación debe aumentar proporcionalmente. Además, para que un gran dispositivo de flotación mantenga la eficacia, debe ser capaz de alcanzar una velocidad cinética de flotación similar a la conseguida por un grupo de celdas más pequeñas de igual volumen total.

En los últimos años, el tamaño de los dispositivos de flotación ha aumentado, principalmente por razones económicas. Sin embargo, el diseño de dichos dispositivos ha permanecido relativamente inalterado. Por consiguiente, por las razones mencionadas anteriormente, estos grandes dispositivos de flotación a menudo no están optimizados en términos de eficacia de flotación.

Por lo tanto, es un objeto de la presente invención superar o mejorar sustancialmente una o más de las desventajas de la técnica anterior, o al menos proporcionar una alternativa útil.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con el principal aspecto, la invención proporciona un dispositivo de flotación del tipo que tiene un depósito, medios para agitar la suspensión que incluyen un agitador primario, medios impulsores, y un árbol motor dispuesto intermedio entre los medios impulsores y el rotor primario.

En detalle, la invención proporciona un dispositivo de flotación que incluye:

un depósito para contener una suspensión que incorpora minerales a extraer;

una entrada de alimentación para la admisión de la suspensión al interior del depósito;

medios de agitación para agitar la suspensión que comprenden un árbol motor en el que está montado un agitador primario inferior, que está rodeado por un estator que induce de este modo un flujo primario que hace recircular a la suspensión a la parte inferior del depósito y un flujo secundario a través de la suspensión, en el que tiene además un segundo, es decir auxiliar, agitador superior para aumentar un flujo axial en dirección hacia abajo dentro del flujo secundario; y medios de aireación para airear la suspensión, con lo que los minerales flotantes en suspensión forman una espuma superficial.

Preferentemente, el agitador auxiliar incluye una pala adaptada, durante el uso, para complementar un flujo axial inducido en el depósito por el rotor primario; y

medios de conexión para conectar la pala al árbol motor intermedio entre los medios impulsores y el rotor primario.

Preferentemente, el ángulo de incidencia es constante a lo largo de la longitud de la pala, como en una turbina axial, a entre 15 grados y aproximadamente 75 grados con respecto a la dirección de desplazamiento de la pala. Como alternativa, el ángulo de incidencia varía a lo largo de la longitud de la pala, como en una hélice. En otra realización, el paso de la pala es ajustable dependiendo de parámetros específicos del sistema, tales como densidad de la suspensión, viscosidad de la suspensión o características de flujo dentro del depósito.

Preferentemente, la pala incluye un borde de ataque sustancialmente recto. Sin embargo, en realizaciones alternativas, el borde de ataque puede estar curvado.

Preferentemente, la pala está conectada de forma desmontable al árbol para permitir que su posición a lo largo del árbol se ajuste. Sin embargo, la pala está preferentemente conectada al árbol a aproximadamente la altura media del depósito.

Preferentemente, los medios de conexión incluyen una abrazadera. Más preferentemente, la abrazadera está formada por dos mitades de abrazadera intercambiables. Más preferentemente, las dos mitades de abrazadera son sustancialmente idénticas. Aún más preferentemente, las paredes internas de la abrazadera definen conjuntamente una superficie de abrazadera generalmente cilíndrica. Como alternativa, los medios de conexión asumen la forma de soldaduras o pernos.

Preferentemente, el agitador incluye una capa protectora elástica que recubre sus superficies externas. Más preferentemente, la capa tiene más de 3 mm de grosor. Aún más preferentemente, la capa tiene entre aproximadamente 5 mm y aproximadamente 7 mm de grosor.

Preferentemente, el agitador incluye un par de las palas auxiliares, que durante el uso se extienden radialmente hacia fuera desde lados diametralmente opuestos del árbol, teniendo cada pala medios de conexión asociados. Como alternativa, el agitador incluye al menos tres de las palas, que durante el uso son equidistantes alrededor del perímetro del árbol, teniendo cada pala... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de flotación (1) que incluye

- un depósito (4) para contener una suspensión que contiene minerales a extraer;

- una entrada de alimentación para recibir a la suspensión;

- un medio de aireación para airear la suspensión, mediante el cual los minerales flotantes en suspensión forman una espuma superficial,

- y medios para agitar la suspensión (6, 7, 12) que comprenden un árbol motor (7) en el que está montado un agitador primario inferior (6), que está rodeado por un estator (10) que se extiende esencialmente desde la parte inferior del depósito hasta la altura del agitador primario (6), induciendo de este modo un flujo primario (F1) que hace recircular a la suspensión a la parte inferior del depósito y un flujo secundario (F2) a través de la suspensión, en el que tiene además un segundo, es decir auxiliar, agitador superior (12) que está conectado al árbol motor mediante un medio de conexión para aumentar un flujo axial en dirección hacia abajo dentro del flujo secundario (F2).

2. Un dispositivo de flotación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agitador auxiliar incluye una pala

(13) que está adaptada durante el uso para complementar un flujo axial con referencia al árbol motor (7) que se extiende axialmente hacia abajo en el depósito (4).

3. Un dispositivo de flotación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la pala de agitación auxiliar (13) define un ángulo de incidencia con respecto a la dirección de desplazamiento de la pala (13) que es sustancialmente constante a lo largo de la longitud de la pala.

4. Un dispositivo de flotación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el ángulo de incidencia está entre 15 grados y aproximadamente 75 grados con respecto a la dirección de desplazamiento de la pala (13).

5. Un dispositivo de flotación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la pala de agitación auxiliar (13) define un ángulo de incidencia con respecto a la dirección de desplazamiento de la pala (13) que varía a lo largo de la longitud de la pala.

6. Un dispositivo de flotación de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el paso de la pala (13) es ajustable.

7. Un dispositivo de flotación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el agitador auxiliar (12) está conectado de forma desmontable al árbol motor (7) para permitir que se ajuste su posición con respecto al agitador primario (6).

8. Un dispositivo de flotación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el agitador auxiliar (12) está montado en el árbol motor (7) mediante una abrazadera (15) que está formada por dos mitades de abrazadera acopladas entre sí.

9. Un dispositivo de flotación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el agitador auxiliar (13) incluye una capa protectora elástica que recubre sus superficies externas.

10. Un dispositivo de flotación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el agitador auxiliar (13) incluye al menos dos de las palas, equidistantes durante el uso alrededor del perímetro del árbol motor (7), teniendo cada pala medios de conexión asociados.

11. Un dispositivo de flotación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de aireación incluyen un ventilador y un conducto de fluido para dirigir aire desde el ventilador al agitador (6, 12) que incluye una perforación axial que se extiende a través del árbol motor (7).

12. Un dispositivo de flotación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el conducto está dispuesto para dirigir aire al agitador desde abajo.

13. Un dispositivo de flotación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un cono de desvío de espuma (11) que se extiende alrededor del árbol motor adyacente a la parte superior del depósito, estando el diámetro más pequeño del cono en su extremo más inferior.

14. Un dispositivo de flotación de acuerdo con la reivindicación 13, que incluye un tubo de adición de reactivos adicional (21) que se extiende hacia abajo en el depósito a través del cono de desvío (11).

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y reactor de tratamiento por floculación, del 25 de Mayo de 2016, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Procedimiento de tratamiento por floculación y separación de un fluido bruto que haya que tratar cargado de impurezas en suspensión, coloidales o disueltas, […]

Imagen de 'Procedimiento de control de una máquina de flotación que se utiliza…'Procedimiento de control de una máquina de flotación que se utiliza en procesos metalúrgicos, del 25 de Marzo de 2015, de OUTOTEC OYJ: Un procedimiento de uso de una máquina de flotación que se utiliza en procesos metalúrgicos, espumando la máquina de flotación partículas […]

Imagen de 'Aparato de flotación'Aparato de flotación, del 24 de Abril de 2013, de NIPPON PAPER INDUSTRIES CO., LTD.: Aparato de flotación que tiene un tanque para recibir un material de partida líquido e introducir aire en eltanque para generar […]

Imagen de 'Máquina de flotación'Máquina de flotación, del 21 de Marzo de 2012, de OUTOTEC OYJ: Un rotor para dispersar aire en una máquina de flotación mediante el eje del rotor a la suspensióncircundante, rotor en el que están formados conductos de aire y surcos […]

Imagen de 'MAQUINA DE FLOTACION'MAQUINA DE FLOTACION, del 7 de Septiembre de 2010, de OUTOTEC OYJ: Máquina de flotación que contiene al menos una celda de flotación que tiene una medio para suministrar una mezcla espesa en la celda de flotación, un medio para […]

FLOTADOR PARA TRATAMIENTO DE AGUAS CONTAMINADAS POR HIDROCARBUROS., del 1 de Noviembre de 1997, de CECA S.A.: APARATO FLOTADOR DE AIRE O GAS INDUCIDO PARA LA SEPARACION DE AGUAS Y DE CONTAMINANTES HIDROCARBONADOS, CONSTITUIDO POR UNA CAPACIDAD CILINDRICA Y UN RECIPIENTE […]

METODO PARA CONCENTRAR SUSPENSIONES DE MINERAL POR MEDIO DE ACONDICIONAMIENTO CON AGITACION INTENSIVA Y FLOTACION SIMULTANEA, ASI COMO EL APARATO PARA EL MISMO., del 1 de Julio de 1997, de OUTOKUMPU RESEARCH OY: METODO PARA CONCENTRAR SUSPENSIONES DE MINERAL POR MEDIO DE ACONDICIONAMIENTO CON AGITACION INTENSIVA Y FLOTACION SIMULTANEA, ASI COMO EL APARATO […]

DISPOSITIVO DE FLOTACIÓN PARA LA SEPARACIÓN POR TAMAÑOS, del 4 de Noviembre de 2011, de OUTOTEC OYJ: Un dispositivo de flotación para una separación de minerales, que incluye: un depósito aguas arriba para recibir suspensión que incorpora partículas finas y gruesas que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .