DISPOSITIVO DE EXTRACCION Y CORTE DE CEPAS.

Dispositivo de extracción y corte de cepas, refiriéndose esta invención a un dispositivo para adaptar en máquinas de desplazamiento de tierras (excavadora).

Está compuesto por dos piezas articuladas, la cuchara (6) y el hacha (4), sostenidas por la caja de hidráulicos (7). El hacha (4) está accionada por un cilindro (3) colocado debajo de la caja del hidráulico (7) y está accionada por un circuito independiente. La cuchara (6) que tiene la función de arrancar, está accionada por el cilindro de la máquina que mueve la "H"

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702483.

Solicitante: FRAVIZEL-EQUIPAMENTOS METALOMECANICOS, LDA.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: ESTRADA 5 DE OUTUBRO, PE DA PEDREIRA ALCANEDE, 2025 PORTUGAL PORTUGAL.

Inventor/es: FRAZAO,ELISEU.

Fecha de Solicitud: 19 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G23/06B
  • A01G23/06B1

Clasificación PCT:

  • A01G23/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 23/00 Silvicultura. › Desarraigo o arranque de árboles; Extracción o eliminación de cepas.
DISPOSITIVO DE EXTRACCION Y CORTE DE CEPAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de extracción y corte de cepas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, en términos generales, a la extracción de cepas y/o raíces de árboles, y concretamente a un método nuevo y mejorado y dispositivo de extracción de cepas y/o raíces, adaptable de forma universal a máquinas de desplazamiento de tierras de tipo excavadoras, que permite cortar de forma simultánea dichas cepas o raíces en el momento de su extracción.

Antecedentes de la invención

La creciente expansión de las zonas urbanas implica muchas veces la conversión de áreas forestales en urbanizaciones, por lo que es necesario talar arboles y posteriormente "limpiar" los terrenos. El proceso de "limpieza" de terrenos es una de las tareas más difíciles de las que implica cualquier desarrollo inmobiliario. Específicamente, la retirada de cepas o raíces derivadas de la tala de árboles y arbustos requiere diferentes tipos de equipamiento así como cantidades significativas de mano de obra, lo cual conlleva un proceso bastante costoso y complicado.

Como consecuencia de las dificultades verificadas en la extracción de raíces, se han ideado diversos tipos de dispositivos con la finalidad de disminuir el coste y la mano de obra que requiere el proceso. Las patentes US 3958613, US 3989075, FR 2615354, US 5671788, EP 1182922, US 20060059729 y SU 1692390 se refieren a dispositivos de extracción de árboles y/o cepas, con diferentes grados de complejidad y modos de funcionamiento.

Las patentes americanas 3989075, 3958613 y 5671788 describen tres dispositivos que permiten, de forma general, extraer un árbol con la raíz principal, talándose al mismo tiempo las raíces laterales que permanecen en el suelo. Sin embargo, estos dispositivos presentan los inconvenientes de que, por un lado, sólo pueden arrancar árboles enteros sin conseguir extraer sólo las cepas, y por otro lado, la extracción de la raíz se realiza de forma incompleta ya que las raíces laterales permanecen en el suelo. De esta forma, éstos dispositivos podrán tener una gran aplicabilidad en la industria maderera, en la medida en que permiten extraer troncos enteros, pero en lo que se refiere a la construcción civil muestran una escasa eficacia ya que además de que sólo permiten extraer troncos o árboles enteros (situación que no siempre se verifica en terrenos destinados a la construcción), exigen para su adaptación una máquina de tipo tractor agrícola, un tipo de máquina que no es muy habitual en la construcción civil.

Las patentes FR 2615354 y SU 1692390 describen dos mecanismos, presentando el segundo una mayor complejidad que el primero, que tienen por objeto la extracción de cepas. El primer mecanismo se adapta a un brazo hidráulico de, por ejemplo, una excavadora, siendo su modo de acción idéntico al de una azada picuda que se clava más allá de la cepa y que la arranca por arrastre. El segundo mecanismo presenta un modo de acción idéntico al de un "abre botellas". Se introduce la pala contra la cepa, después se extrae y se proyecta hacia delante. A pesar de que éstos mecanismos presentan relativa facilidad de adaptación en máquinas usadas en la construcción civil como por ejemplo las excavadoras, también presentan algunas limitaciones. El primer mecanismo sólo permite extraer la cepa, siendo necesario otro mecanismo para, después de extraerla, retirarla del lugar y colocarla, por ejemplo, en un vehículo de transporte, o dicho de otro modo, exige que la cepa se corte en el lugar en pedazos más pequeños para luego poder transportarla más fácilmente. En el segundo caso, a pesar de conseguir transportar la cepa hasta un vehículo de transporte, por limitaciones de elevación del suelo no permite colocarla en el remolque del mismo, por lo que es necesario cortar la cepa, o bien el vehículo de transporte debe incorporar un brazo con pinza para colocar la cepa en el remolque.

La patente EP 1182922 describe dos mecanismos para adaptarse, respectivamente a tractores agrícolas o a excavadoras, teniendo por objeto la extracción de árboles con raíz. Estos mecanismos están compuestos, en términos generales, por dos estructuras. Una de ellas agarra la base del árbol y la otra en forma de cilindro empuja el árbol hacia delante a través de un sistema hidráulico, arrancándola del suelo. Estos mecanismos terminan presentando las mismas limitaciones que los anteriormente descritos, en la medida en que sólo permiten extraer árboles o troncos y, después de su extracción, siempre se necesitará otro mecanismo para colocarlos en el vehículo de transporte.

La patente US 20060059722 describe un mecanismo para adaptarse a tractores agrícolas y que tiene como objeto arrancar árboles y arbustos con raíz. Básicamente, éste mecanismo permite arrancar en la vertical y mediante un sistema elevador con unas pinzas, árboles y arbustos con raíz. Una vez más, las limitaciones de éste mecanismo residen en el hecho de que sólo permite arrancar árboles, troncos o arbustos, pero no cepas.

Resumen de la invención

El mecanismo descrito en la presente invención posibilita la extracción y tala de cepas en una única operación, reduciéndolas a pequeños pedazos y facilitando así su carga sin necesidad de recurrir a otro mecanismo para ello. En caso de que la cepa sea de tamaño pequeño o medio, cuya extracción no requiere mucha potencia, permite extraer sin cortar pudiendo a continuación colocarla en el vehículo de transporte.

Este mecanismo se destina a adaptarse al brazo hidráulico de máquinas de tipo excavadora, y su accionamiento se realiza prácticamente del mismo modo que la pala original de las máquinas de éste tipo.

Descripción de los dibujos

La figura 1 ilustra la adaptación del dispositivo de extracción y tala de cepas al brazo de la máquina (9). El número (1) es el ojal, el (2) el tornillo, el (3) el cilindro, el (4) el hacha, el (5) las chavetas, el (6) la cuchara y el (7) la caja del hidráulico.

En la figura 2 se representa en perspectiva la cuchara (6), y en la que el (17) se refiere a la lámina 1, el (16) a la lámina 2, el (22) se refiere al tope del filo y el (23) a los picos.

En la figura 3 se representa una vista transversal (A-A) de la cuchara (6), destacándose la tapa delantera (10), el ojal interior (11), la tapa superior 1 (12), la tapa superior 2 (13), la tapa posterior (14), el refuerzo inferior (15), el tope del filo (22), el ojal exterior (24), el filo derecho (27), el filo izquierdo (28) y la barra de conexión (29).

En la figura 4 se representa la vista lateral transversal de la cuchara (6), destacándose el lateral de la cuchara (9), la lámina 2 (16), la lámina 1 (17), la zapata mayor (20), el refuerzo lateral (21), los picos (23), la zapata menor (25), el refuerzo triangular (26) y el manguito del cojinete de la cuchara (30).

En la figura 5 se representa en detalle la vista inferior de la cuchara (6), destacándose los patines (18), el fondo (19), la zapata mayor (20) y la zapata menor (25).

En la figura 6 se representa en perspectiva el hacha (4), siendo el (31) el lugar de conexión del hacha con el cilindro (3), (32) es el lugar de fijación de la chaveta, (33) es la lámina, (34) es el eje de articulación entre brazo/cuchara/hacha y (35) es el lugar de lubricación.

En la figura 7 se representa una vista lateral del hacha (4), destacándose el lugar de fijación de la chaveta (32), la lámina (33), el eje de articulación entre brazo/cuchara/hacha (34), el lateral del hacha (36), los ojales anteriores (44) y el tope (45).

En la figura 8 se representa una vista transversal (D-D) del hacha (4), destacándose el refuerzo interior (37), la tapa superior (38) y el refuerzo interior (46).

En la figura 9 se representa en perspectiva la caja del hidráulico (7), destacándose la base (39), los ojales anteriores (44), la "U" de fijación de la chaveta (48), la "U" de fijación de la chaveta articulada (51), la articulación entre la caja del hidráulico y el brazo (52), la chaveta de articulación de la caja del hidráulico/brazo (56) y la fijación al brazo (58).

En la figura 10 se representa una vista en perspectiva de la caja del hidráulico (7), destacándose el tope (45), la tapa derecha (49), la tapa izquierda (50), la articulación entre la caja del hidráulico y el brazo (52), la barra de fijación de la chaveta (54), la tueca (55) y la chaveta de articulación de la caja del hidráulico/brazo (56).

En al figura 11 se representa un...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de extracción y tala de cepas caracterizado por:

- comprender un cilindro hidráulico (3), un hacha (4), una cuchara (6) y una caja de hidráulicos (7);

- la cuchara (6) está compuesta por la lámina 2 (16), por la lámina 1 (17), el filo derecho (27) y el izquierdo (28);

- el hacha (4) está compuesta por la lámina (33);

- la caja del hidráulico (7) está compuesta por la base (39), los laterales grandes (40), el ojal posterior (41), la lateral derecha (42), la lateral izquierda (43), ojales anteriores (44), el tope (45), el refuerzo de los ojales posteriores (47), la "U" de fijación de la chaveta (48), la tapa derecha (49), la tapa izquierda (50), la "U" de fijación de la chaveta articulada (51), la articulación entre la caja del hidráulico y el brazo (52), la anilla de la articulación caja hidráulico/brazo (53), la barra de fijación de la chaveta (54), la chaveta de articulación caja del hidráulico/brazo (56) y la fijación de la articulación del brazo/caja del hidráulico (57);

- el dispositivo de extracción y corte de cepas se adapta al "brazo" (8) de la máquina, de forma que:

blacktriangleright la cuchara (6) quede conectada en (11) al extremo del brazo (8) y en el otro extremo al cilindro del brazo (8), mediante chavetas (5);

blacktriangleright la caja del hidráulico (7) quede conectada en el lado inferior del extremo del brazo (8) a través de la estructura (58);

blacktriangleright el cilindro hidráulico (3) quede con uno de los extremos conectado a la estructura (41) de la caja del hidráulico y el otro extremo unido a la estructura (31);

blacktriangleright el hacha (4) quede unida al cilindro (3) a través de la estructura (31), y quede sujeta mediante (34) a la caja del hidráulico (7);

blacktriangleright la cuchara (6) esté accionada por el mando de la "H" de la máquina;

blacktriangleright la maniobra de apertura y cierre del hacha (4) se realice mediante el circuito alternativo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESCEPAMIENTO'DISPOSITIVO DE DESCEPAMIENTO, del 5 de Febrero de 2010, de SUFI S.A.: Dispositivo de descepamiento que corta una raíz de un tocón al impulsar una cruceta verticalmente hacia debajo de manera que un conjunto disco-motor se desliza por las […]

Dispositivo extractor de varillas para cercados eléctricos., del 4 de Mayo de 2018, de SOBRINO SAMPEDRO, Antonio: Dispositivo extractor de varillas para cercados eléctricos. Este dispositivo posee un cuerpo principal de sección circular con un aplanamiento en el tercio distal del […]

Dispositivo mecánico para la extracción de tocones y procedimiento de destoconado asociado., del 16 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: Dispositivo mecánico para la extracción de tocones y procedimiento de destoconado asociado. Se presenta un dispositivo mecánico en acero diseñado para […]

Imagen de 'MAQUINA DESBROZADORA-FRESADORA AUTOPROPULSADA PARA TERRENOS DE…'MAQUINA DESBROZADORA-FRESADORA AUTOPROPULSADA PARA TERRENOS DE GRAN DESNIVEL, del 1 de Agosto de 2007, de IRAOLA AGUIRRESAROBE,MARTIN: Máquina desbrozadora-fresadora autopropulsada para trabajos de silvicultura en terrenos de gran desnivel, constituida en base a una carcasa que soporta un conjunto […]

PINZA HIDRAULICA PARA TRACTOR., del 16 de Octubre de 2005, de LYDDON, JOHN: Un aparato para agarrar uno o más objetos, que está fijado a un tractor, que comprende: a) un bastidor que tiene al menos una sección de fijación para la fijación […]

RUEDA TRITURADORA DE TOCONES Y CONJUNTOS CORTADORES PARA ELLA., del 16 de Junio de 2005, de SANDVIK AB (PUBL): Un aparato cortador que comprende: una rueda cortadora adaptada para ser movida alrededor de un eje central (A), y que incluye un par de superficies […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA DESRAIZAR ARBOLES., del 16 de Marzo de 2005, de TREFAN, LAJOS TREFAN, SZABOLCS TREFAN, SZILARD: Equipo hidráulico destinado a desenterrar árboles desraizándolos, que consiste en una máquina motorizada, un equipo de sujeción de la madera, cilindros de […]

DESTOCONADOR VERTICAL., del 16 de Junio de 2003, de PAGOLA MANTEROLA,JUAN BAUTISTA: 1. Destoconador vertical, caracterizado porque consta de una estructura principal que define en sí misma: a) una pluralidad de brazos radiales, provistos de cuchillas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .