ESTUCHE PARA EL ALOJAMIENTO DE UN ENVASE DE MEDICAMENTOS, ASÍ COMO SU USO.

Estuche (1) para el alojamiento de un envase para medicamentos que contiene receptáculos (60) dispuestos en columnas para dosis de medicamentos sólidos,

que comprende una primera (2) y una segunda (3) mitades de estuche que están articuladas una a otra, en donde a) la primera mitad (2) del estuche i. está configurada como una cartera para el alojamiento del envase para medicamentos y ii. presenta una parte externa (5) y una parte visible (4) interna, así como primeras aberturas en la parte visible y segundas aberturas en la parte externa, alineándose al menos en parte las primeras aberturas con las segundas aberturas, a saber al menos allí en donde se encuentran los receptáculos (60) después del alojamiento del envase para medicamentos en la cartera, caracterizado porque b) la segunda mitad (3) del estuche presenta: i. un primer compartimiento para el alojamiento de un primer medio indicador que indica los días de la semana (101) y ii. primeras ventanas (13) para la indicación de los días de la semana en una superficie interna visible de la segunda mitad (3) del estuche en la zona del primer compartimiento (13), en donde las primeras ventanas (16) están dispuestas de manera que pueden estar asociadas a las columnas (61) de los receptáculos de un envase para medicamentos alojado en la cartera; y iii. un segundo compartimiento (14) para el alojamiento de un segundo medio indicador que indica los pares de días de la semana (210a, 210b) para la indicación de la interrupción de la toma del medicamento, así como al menos una segunda ventana (17) para indicar los pares de días de la semana en la zona del segundo compartimiento (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006533.

Solicitante: SCHERING AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MULLERSTRASSE 178 13353 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: LEIFELD,Sabine.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • A61J7/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 7/00 Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos. › Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos, p. ej. distribuidores programados.
  • B65D75/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2366384_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un estuche para el alojamiento de un envase para medicamentos que contiene receptáculos dispuestos en columnas para dosis de medicamentos sólidos, en particular para el alojamiento de un envase para agentes destinados a la contracepción o la terapia hormonal sustitutiva.

Los medicamentos en forma sólida se preparan habitualmente en forma de píldoras, grageas, cápsulas, comprimidos y otras formas de administración sólidas. Cuando medicamentos de este tipo no son ofrecidos confeccionados de forma vertible en un recipiente, éstos pueden ser reunidos también en los denominados envases blíster (PTP: push-through pack - envase de apertura con presión). Estos últimos envases consisten, generalmente, en una envoltura de material sintético, la mayoría de las veces transparente, que presenta cavidades para el alojamiento de las dosis de medicamento, así como una hoja de aluminio soldada con esta envoltura. Para el uso, las dosis de medicamento pueden extraerse presionando desde la cavidad de alojamiento a través de la hoja de aluminio, con lo cual ésta se rasga. Los receptáculos formados por las distintas cavidades de alojamiento encierran por consiguiente de forma hermética a las dosis desde el instante de la soldadura hasta su uso, de modo que los medicamentos están protegidos frente a perturbaciones mecánicas y químicas. Los receptáculos están dispuestos en los envases blíster habitualmente en columnas y filas. Con ello, en el caso de una aplicación razonable, resulta una secuencia para la extracción de las distintas dosis de medicamento, a saber una extracción desde arriba a la izquierda por filas hacia abajo a la derecha.

Aún cuando los envases blíster están ampliamente protegidos frente a influencias mecánicas y químicas debido a la soldadura de las dosis de medicamento, el medicamento puede no obstante verse ligeramente afectado durante el uso diario, por ejemplo cuando los receptáculos sean deteriorados por un almacenamiento descuidado. Además, a menudo se desea que el envase blíster no sea reconocido por parte de terceras personas como una envoltura de almacenamiento de medicamentos. Por este motivo no han faltado intentos de resolver los problemas antes mencionados.

Habitualmente, para ello se utilizan distribuidores para los envases blíster que protegen a éstos frente a deterioros y que los ocultan discretamente hacia el exterior, en el sentido de que en ellos se almacena un medicamento. Distribuidores de este tipo se describen, por ejemplo, en los documentos DE 44 29 503 C, JP-A-2002-028 222, JPA-2002-255 256, JP-A-2003-000 676 y JP-A-2003-012 032. Se trata en cada caso de cajitas o tapas o cubiertas plegables en las que se pueden depositar los envases blíster.

Otro distribuidor para envases blíster se muestra en el documento US-A-2004/0188315. Este distribuidor para envases blíster presenta un cuerpo de carcasa con un primer y un segundo elemento en forma de placa para el alojamiento del envase blíster entre ellos. El primer elemento presenta agujeros alargados a través de los cuales penetran los espacios de alojamiento del envase y salen de nuevo al exterior desde éstos. El envase blíster puede ser desplazado con ello entre los elementos. El segundo elemento presenta partes de dispensación que están enfrentadas a los agujeros alargados y que corresponden a las posiciones de los espacios de alojamiento del envase blíster, cuando éste es desplazado a una posición predeterminada. Con ello se consigue una disposición del envase a prueba de niños en el distribuidor, dado que los comprimidos sólo pueden ser extraídos cuando el envase blíster ha alcanzado en el distribuidor la posición predeterminada.

A pesar de la disposición de las distintas cavidades de alojamiento en los envases blíster en columnas y filas que, en el caso de una toma sensata de las distintas dosis de medicamento, debería conducir a una administración ordenada, se ha comprobado, sin embargo que a menudo no se puede mantener sin más un régimen rígido de las tomas.

Como una primera causa se ha identificado que las dosis no son tomadas conforme a la prescripción. Ciertamente, en el envase externo del medicamento siempre se han de encontrar también unas instrucciones de uso. Sin embargo, en el caso de que el envase blíster se utilice de forma aislada, ya no se encuentra a disposición instrucción alguna. Con el fin de resolver este problema, se ha propuesto en el documento JP-A-2003-226 360 una carcasa para un envase blíster en la que el propio envase blíster y las instrucciones de uso puedan ser alojados fácilmente al mismo tiempo.

Como una segunda causa se ha identificado que en muchos casos un usuario, debido a una falta de concentración suficiente durante la toma, no sabe si una dosis de medicamento ya había sido tomada o no en un momento determinado. Con ello, existe el riesgo de que en un determinado espacio de tiempo se ingiera una dosis doble del medicamento o ninguna dosis en absoluto. Con ello, en muchos casos se pone seriamente en peligro la terapia.

Para resolver este problema se propone, por ejemplo en el documento JP-A-2001-070 404 (documento WO 01/00135 A1), prever un soporte para el envase blíster que presente tres zonas, de cuales una primera zona contiene una prescripción para la toma. Una segunda y una tercera zonas con orificios dispuestos a modo de matriz sirven para alojar entre ellas al envase blíster. En al menos una de la segunda y tercera zonas están incorporadas las fechas del día y las horas para la toma, asociadas a los distintos orificios.

En el documento DE 39 05 851 A se describe, además, un envase blíster, en este caso para el alojamiento de medios para la contracepción, que está provisto de datos sobre los días de la semana.

En el documento DE 692 20 842 T se indica otra solución de este problema. La solución allí elegida comprende un distribuidor con una superficie de soporte de superficie plana y varios orificios pasantes y con una tapa articulada a la superficie de soporte. Los orificios en la superficie de soporte están dispuestos de manera que correspondan a un campo seleccionado de comprimidos en un envase blíster. La tapa presenta, además, una parte de borde que tiene una superficie mayor que la superficie para los comprimidos en el envase blíster y una parte de ventana abierta, teniendo la parte de ventana una superficie menor que la superficie predeterminada del envase blíster, cuya superficie es, sin embargo, mayor que la superficie para los comprimidos. Con ello, el envase blíster puede disponerse entre la superficie de soporte y la tapa, y los comprimidos pueden ser presionados a través de los orificios en la superficie de soporte cuando los comprimidos son presionados a través de la ventana. El recipiente presenta un calendario diario, el cual puede ser alineado con el campo de los comprimidos, con el fin de posicionar un día de inicio elegido en un primer comprimido en el campo de los comprimidos. En la proximidad de la ventana abierta, la tapa presenta, además, un indicador el cual, después del posicionamiento del envase blíster en el recipiente, indica el primer comprimido a tomar. Para el posicionamiento del calendario diario está dispuesta en una placa una escotadura en la que está dispuesta una tira con los datos diarios y, preferiblemente, una cinta continua. A través de una ranura en la parte del borde de la tapa se pueden ver los datos diarios y asociar a los distintos comprimidos en el envase blíster. Además, en este documento se describe otra forma de realización en la que un recipiente cilíndrico de calendario está provisto de un calendario de 7 días cilíndrico. Cada calendario diario comienza con un nuevo día y puede alinearse selectivamente con una ventana. Los comprimidos sirven, por ejemplo, para la contracepción o una terapia hormonal sustitutiva.

Una solución similar se indica también en el documento DE 1 909 932 A: un envase blíster, que contiene comprimidos para la contracepción oral, es alojado en un envase para comprimidos con tapa y fondo. El fondo contiene siete filas paralelas de lugares para comprimidos en forma de orificios. En el extremo superior de cada fila se encuentra una ventana a través de la cual se puede observar una inscripción que representa un día de la semana. La inscripción está impresa sobre una hoja enrollada en un cilindro, extendiéndose los días de la semana axialmente a lo largo del cilindro. También el documento NL 6911920 describe una solución de este tipo.

También en el documento US-A-3.530.818 se indica otra solución equiparable para una indicación diaria. El recipiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estuche (1) para el alojamiento de un envase para medicamentos que contiene receptáculos (60) dispuestos en columnas para dosis de medicamentos sólidos, que comprende una primera (2) y una segunda (3) mitades de estuche que están articuladas una a otra, en donde a) la primera mitad (2) del estuche

i. está configurada como una cartera para el alojamiento del envase para medicamentos y

ii. presenta una parte externa (5) y una parte visible (4) interna, así como primeras aberturas en la parte visible y segundas aberturas en la parte externa, alineándose al menos en parte las primeras aberturas con las segundas aberturas, a saber al menos allí en donde se encuentran los receptáculos (60) después del alojamiento del envase para medicamentos en la cartera, caracterizado porque

b) la segunda mitad (3) del estuche presenta:

i. un primer compartimiento para el alojamiento de un primer medio indicador que indica los días de la semana (101) y

ii. primeras ventanas (13) para la indicación de los días de la semana en una superficie interna visible de la segunda mitad (3) del estuche en la zona del primer compartimiento (13), en donde las primeras ventanas (16) están dispuestas de manera que pueden estar asociadas a las columnas (61) de los receptáculos de un envase para medicamentos alojado en la cartera; y

iii. un segundo compartimiento (14) para el alojamiento de un segundo medio indicador que indica los pares de días de la semana (210a, 210b) para la indicación de la interrupción de la toma del medicamento, así como al menos una segunda ventana (17) para indicar los pares de días de la semana en la zona del segundo compartimiento (14).

2. Estuche según la reivindicación 1, caracterizado porque el envase para medicamentos puede ser encastrado de forma firme en la cartera.

3. Estuche según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las primera y/o segunda aberturas son agujeros alargados.

4. Estuche según la reivindicación 3, caracterizado porque los agujeros alargados se extienden a lo largo de las columnas de los receptáculos.

5. Estuche según una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los receptáculos son cúpulas elevadas que, después del alojamiento del envase para medicamentos en la cartera, penetran en los agujeros alargados o a través de ellos y porque los agujeros alargados tienen la misma longitud que las columnas de los receptáculos.

6. Estuche según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cartera está configurada para introducir el envase para medicamentos y presenta un orificio de inserción.

7. Estuche según la reivindicación 6, caracterizado porque el orificio de inserción está abierto hacia la articulación entre la primera y la segunda mitades del estuche.

8. Estuche según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer compartimiento está configurado para introducir el primer medio indicador y presenta una ranura.

9. Estuche según la reivindicación 8, caracterizado porque la ranura está abierta hacia la articulación entre la primera y la segunda mitades del estuche.

10. Estuche según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la al menos una segunda ventana se encuentra en la superficie visible interna de la segunda mitad del estuche.

11. Estuche según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están previstas dos segundas ventanas en las que en cada caso se puede visualizar un día de la semana de los pares de días de la semana. 12. Estuche según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo compartimiento está configurado para introducir el segundo medio indicador y presenta un orificio de introducción.

13. Estuche según la reivindicación 12, caracterizado porque el orificio de introducción está abierto hacia un borde externo de la segunda mitad del estuche.

5 14. Estuche según una de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado porque el orificio de introducción presenta una escotadura de agarre.

15. Estuche según una de las reivindicaciones 1-14, caracterizado porque al menos uno de los primero y segundo 10 medios indicadores está configurado en forma de una tira.

16. Estuche según la reivindicación 15, caracterizado porque la tira está dividida en campos mediante pliegues, en los que en cada caso se indican los días de la semana o los pares de días de la semana. 17. Estuche según la reivindicación 16, caracterizado porque el primer medio indicador presenta en uno de los bordes longitudinales una orejeta de sujeción.

18. Estuche según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque contiene un envase para medicamentos.

20 19. Uso del estuche según una de las reivindicaciones 1-18 para el alojamiento de un envase para medicamentos que contiene medicamentos para la contracepción o la terapia hormonal sustitutiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Una bolsa que contiene un fluido de referencia, del 13 de Mayo de 2020, de RADIOMETER MEDICAL APS: Una bolsa precintada que contiene un fluido de referencia para la calibración y/o el control de calidad de un analito de un detector de creatina y/o creatinina, […]

Procedimiento para el llenado de gas de un compartimento de un recipiente flexible, del 22 de Abril de 2020, de ECOLEAN AB: Procedimiento de manipulación de recipientes de tipo plegable en una máquina de llenado que comprende estaciones dispuestas consecutivamente (S1, S2, […]

Recipiente, del 15 de Abril de 2020, de Madel S.p.A: Recipiente, preferiblemente envase flexible, que comprende una pared de base, una pared de cara delantera, una pared de cara trasera, al menos un primer […]

Empaquetado flexible con una característica de tensión, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una bolsa que comprende los siguientes elementos: Un cuerpo de bolsa formado a partir de una primera película flexible y que comprende una pared frontal […]

Recipiente flexible con una válvula de pulverización, del 18 de Marzo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible que comprende: (A) cuatro paneles , estando cada panel formado a partir de una película multicapa […]

Procesado y envasado de productos alimenticios, del 5 de Febrero de 2020, de HBC Holding Company, LLC: Un método para procesar producto alimenticio congelado en un envase, comprendiendo el método: proporcionar un producto alimenticio congelado; proporcionar un sistema […]

Bolsa de film, del 5 de Febrero de 2020, de MONDI AG: Bolsa de film con un cuerpo de bolsa y con una sección de film adicional, provista de una impresión, que está dispuesta en un lado externo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .