ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA UN SILLÍN DE BICICLETA O UNA SILLA Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.

Estructura de soporte para un sillín de bicicleta o para una superficie de asiento de una silla,

que comprende una cubierta de soporte de carga (4) que presenta un lado superior (5) diseñado para estar enfrentado a un usuario y un lado inferior (6) susceptible de ir unido a un cuadro móvil o estacionario, en la que dicha cubierta (4) comprende por lo menos un elemento de lámina continua (7) de extensión predeterminada, presentando dicho por lo menos un elemento de lámina continua (7) por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8'') adaptada para entrar en contacto con el usuario, ubicada en regiones sometidas a mucho esfuerzo del cuerpo del usuario y estando formado dicho por lo menos un elemento de lámina continua (7) por una matriz de resina con fibras de refuerzo incrustadas en la misma, caracterizada porque dicha matriz de resina es de tipo termoplástico, presentando dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8'') un menor espesor (Si) y localmente una mayor densidad promedio (pi) en comparación con el resto de su extensión, confiriendo de ese modo a dicho elemento de lámina continua (7) una resistencia mecánica y resiliencia mayores en dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8'')

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/051416.

Solicitante: SELLE ROYAL S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTORIO EMANUELE, 119 36050 POZZOLEONE (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: SEGATO,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas.

Clasificación PCT:

  • B62J1/00 B62J […] › Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356707_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA UN SILLÍN DE BICICLETA O UNA SILLA Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.
Ilustración 2 de ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA UN SILLÍN DE BICICLETA O UNA SILLA Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.
Ilustración 3 de ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA UN SILLÍN DE BICICLETA O UNA SILLA Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.
Ilustración 4 de ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA UN SILLÍN DE BICICLETA O UNA SILLA Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.
ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA UN SILLÍN DE BICICLETA O UNA SILLA Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención encuentra aplicación en la técnica del deporte y del ocio y en particular, se refiere a una estructura de soporte y a un procedimiento para su fabricación.

En particular, una estructura de soporte puede ser un sillín de bicicleta o una superficie de asiento de una silla. 5

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Es conocido que los soportes para personas, en particular sillines de bicicleta, incluyen una cubierta para soportar el peso de un usuario. Es conocido además que algunos tipos de soporte incluyen una cubierta de soporte de carga que presenta una o más partes deformables de manera diferente, es decir, que presentan una mayor resiliencia en comparación con el resto de la cubierta. 10

Estas partes de mayor resiliencia, habitualmente ubicadas en las zonas de contacto entre la cubierta y ciertas zonas sensibles del usuario, pueden formarse utilizando una variedad de procedimientos.

El documento EP1305203, a nombre del mismo solicitante, da a conocer una estructura de sillín de bicicleta que presenta una cubierta de soporte de carga formada a partir de múltiples elementos de lámina termoconformados de material compuesto que están diseñados para crear partes deformables de manera diferente. Estas partes se 15 forman intercalando un elemento de lámina de base termoplástico continuo entre dos o más elementos de lámina de material compuesto termoendurecible, en el que se han formado aberturas, mientras se tiene cuidado de que las diversas capas se depositen una sobre otra coincidiendo con las aberturas.

Este procedimiento de la técnica anterior adolece de algunos inconvenientes evidentes.

En primer lugar, el procedimiento es de muy difícil ejecución, dado que las aberturas de los diversos 20 elementos de lámina tienen que coincidir casi a la perfección.

Además, sólo puede obtenerse una resistencia mecánica adecuada depositando un número considerable de elementos de lámina unos sobre otros, con lo cual el producto final es excesivamente pesado y poco rentable.

Es conocida otra estructura de soporte a partir del documento WO-A-2006092678.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN 25

El objetivo de la presente invención es superar los inconvenientes anteriores proporcionando una estructura de soporte que es sumamente eficaz y relativamente rentable.

Un objetivo particular es proporcionar una estructura de soporte que también presenta poco peso y una construcción sólida.

Otro objetivo es proporcionar un procedimiento de fabricación de una estructura de soporte mediante el cual 30 puedan fabricarse productos ligeros y resistentes de manera sencilla y repetible.

Estos y otros objetivos, tal como se explicará mejor a continuación en la presente memoria, se alcanzan mediante una estructura de soporte según la reivindicación 1, que comprende una cubierta de soporte de carga que presenta un lado superior diseñado para ir dirigido al usuario y un lado inferior diseñado para orientarse hacia un cuadro de bicicleta. La cubierta comprende por lo menos un elemento de lámina continua de extensión predeterminada 35 que presenta por lo menos una parte deformable de manera diferente ubicada en regiones sometidas a mucho esfuerzo del cuerpo del usuario. La cubierta está formada además por una matriz de resina termoplástica, en la que se incrustan fibras de refuerzo. Las partes deformables de manera diferente presentan un menor espesor y localmente una mayor densidad promedio que el resto de la extensión de la cubierta.

Al proporcionar a la parte deformable de manera diferente del elemento de lámina de la cubierta un espesor 40 localmente menor y una densidad localmente mayor en comparación con el resto de su extensión, puede conferirse una resistencia mecánica y resiliencia mejoradas al elemento de lámina en la parte deformable de manera diferente.

Por tanto, puede proporcionarse una cubierta con partes deformables de manera diferente, cubierta que es mucho más ligera que las cubiertas de la técnica anterior del mismo tipo, presentando la misma resistencia mecánica.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para fabricar la estructura de soporte 45 anteriormente mencionada según la reivindicación 9, procedimiento que incluye las siguientes etapas: proporcionar por lo menos un elemento de lámina continua formado por una matriz termoplástica que presenta una densidad promedio predeterminada en la que se incrustan fibras de refuerzo; formar el elemento de lámina de tal manera que defina por lo menos una parte deformable de manera diferente ubicada en regiones sometidas a muchos esfuerzos del cuerpo del usuario. 50

La etapa de formación comprende la termoconformación y la reducción local del espesor del por lo menos un elemento de lámina en las partes deformables de manera diferente para aumentar localmente la densidad promedio de dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente, confiriendo de ese modo una mayor resiliencia al elemento de lámina continua en tales partes.

Las formas de realización ventajosas de la invención se definen según las reivindicaciones dependientes. 5

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características y ventajas adicionales de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada de una forma de realización preferida, no exclusiva, de una estructura de sillín de bicicleta y de un procedimiento de fabricación de la misma según la invención, que se describe a título de ejemplo no limitativo haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que: 10

la figura 1 es una vista axonométrica de una primera forma de realización de la estructura de sillín de la invención;

la figura 2 es una vista inferior de la forma de realización de la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección de la forma de realización de la figura 1, tomada a lo largo de un plano III - III; 15

la figura 4 es una vista axonométrica de una segunda forma de realización de la estructura de sillín de la invención;

la figura 5 es una vista en sección de la forma de realización de la figura 4, tomada a lo largo de un plano V - V;

la figura 6 es una vista axonométrica de una primera etapa operativa del procedimiento de la invención; 20

las figuras 7, 8 y 9 son unas vistas en sección de determinadas etapas operativas del procedimiento de la invención;

la figura 10 es una vista ampliada de determinados detalles de la figura 9.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Haciendo referencia a las figuras anteriores, la estructura de soporte de la invención se describirá a título de 25 ejemplo no limitativo como un sillín de bicicleta, y el procedimiento se diseñará particularmente para la fabricación del mismo. No obstante, se entiende que la estructura de soporte de la invención puede materializarse de otras formas, tales como una superficie de asiento de una silla, sin apartarse del alcance de la invención, según se define mediante el contenido de las reivindicaciones adjuntas.

El sillín de bicicleta, designado generalmente mediante el número de referencia 1, puede incluir 30 sustancialmente un cuerpo 2 de soporte para soportar a un usuario sentado y unos carriles 3 para unir la estructura 1 de sillín a un cuadro móvil o estacionario, tal como un cuadro de bicicleta, que no se muestra por ser ampliamente conocido en sí mismo.

El cuerpo de soporte 2 comprende una cubierta de soporte de carga 4 que presenta un lado superior 5 diseñado para estar enfrentado al usuario y un lado inferior 6 con los carriles 3 fijados al mismo para la unión al cuadro 35 de bicicleta.

En los ejemplos no limitativos mostrados a continuación en la presente memoria, se describen y se ilustran dos formas de realización de la cubierta 4, en las figuras 2-3 y 4-5 respectivamente. En todos los casos, la cubierta 4 comprende por lo menos un elemento de lámina continua 7 de extensión de superficie predeterminada fabricado a partir de un material compuesto termoplástico compuesto por una matriz de resina termoplástica en la que se incrustan 40 fibras de refuerzo, tales como fibras de carbono, vidrio, kevlar®, titanio, acero, nitinol®, dynema® HEPP... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de soporte para un sillín de bicicleta o para una superficie de asiento de una silla, que comprende una cubierta de soporte de carga (4) que presenta un lado superior (5) diseñado para estar enfrentado a un usuario y un lado inferior (6) susceptible de ir unido a un cuadro móvil o estacionario, en la que dicha cubierta (4) comprende por lo menos un elemento de lámina continua (7) de extensión predeterminada, presentando dicho por lo 5 menos un elemento de lámina continua (7) por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”) adaptada para entrar en contacto con el usuario, ubicada en regiones sometidas a mucho esfuerzo del cuerpo del usuario y estando formado dicho por lo menos un elemento de lámina continua (7) por una matriz de resina con fibras de refuerzo incrustadas en la misma, caracterizada porque dicha matriz de resina es de tipo termoplástico, presentando dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”) un menor espesor (Si) y localmente una mayor 10 densidad promedio (pi) en comparación con el resto de su extensión, confiriendo de ese modo a dicho elemento de lámina continua (7) una resistencia mecánica y resiliencia mayores en dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”).

2. Estructura según la reivindicación 1, en la que dicha cubierta (4) se obtiene mediante termoconformación de dicho elemento de lámina (7), obteniéndose dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”) 15 mediante reducción local del espesor de dicho elemento de lámina (7) en dichas zonas durante la termoconformación.

3. Estructura según la reivindicación 1, en la que la razón entre el espesor promedio de la cubierta (4) en correspondencia con dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”) y el resto de dicha extensión se encuentra en un intervalo comprendido entre 0,1 y 0,9 y es preferentemente 0,7.

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el espesor de dicho elemento 20 de lámina (7) cambia en dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”) de manera gradual y sustancialmente continua.

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha cubierta (4) presenta una pluralidad de partes deformables de manera diferente (8, 8', 8”) ubicadas en las zonas isquial y/o prostática y/o periférica de la cubierta. 25

6. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha cubierta (4) comprende por lo menos un elemento de lámina discontinua (10, 11) superpuesto a dicho por lo menos un elemento de lámina continua (7), presentando dicho por lo menos un elemento de lámina discontinua (10, 11) por lo menos una abertura (12, 12', 13, 13') en dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”).

7. Estructura según la reivindicación 6, en la que dicho por lo menos un elemento de lámina discontinua 30 (10, 11) está fabricado a partir del mismo material que dicho elemento de lámina continua (7).

8. Estructura según la reivindicación 6, en la que dicho por lo menos un elemento de lámina discontinua (10, 11) presenta un color diferente del de dicho elemento de lámina continua (7).

9. Procedimiento para fabricar una estructura de soporte para un sillín de bicicleta o para una superficie de asiento de una silla según una o más de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende las siguientes etapas: 35

- proporcionar por lo menos una cubierta de soporte de carga (4) que presenta un lado superior (5) diseñado para estar enfrentado al usuario y un lado inferior (6) susceptible de ir unido a un cuadro móvil o estacionario, en el que dicha cubierta (4) comprende por lo menos un elemento de lámina continua (7) formado por una matriz termoplástica que presenta una densidad promedio predeterminada, y fibras de refuerzo incrustadas en la misma; 40

- formar dicho elemento de lámina (7) para que defina por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”) adaptada para entrar en contacto con el usuario y en correspondencia con regiones sometidas a mucho esfuerzo del cuerpo del usuario;

- en el que dicha etapa de formación comprende la termoconformación y reducción local del espesor de dicho por lo menos un elemento de lámina (7) en dichas partes deformables de manera diferente (8, 8', 8”) 45 para aumentar localmente la densidad promedio (pi) y proporcionar un menor espesor (Si) de dichas por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”), confiriendo de ese modo una mayor resiliencia a dicho elemento de lámina continua en dichas partes.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que dicha etapa de reducción local del espesor de dicho elemento de lámina (7) se lleva a cabo mediante compresión. 50

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha etapa de termoconformación y reducción local del espesor se lleva a cabo calentando dicho elemento de lámina hasta una temperatura próxima a la temperatura de fusión de la matriz termoplástica.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que dicha etapa de termoconformación se lleva a cabo introduciendo dicho elemento de lámina (7) en un molde (14) que comprende un elemento hembra (16) que presenta una cavidad (17) con una forma sustancialmente complementaria al lado superior (5) de dicha cubierta (4) termoconformada y un elemento macho (15) con una parte de presión (18) adaptada para cooperar con dicha cavidad (17). 5

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que dicho elemento macho (15) presenta por lo menos un saliente (19, 19') de superficie que está diseñado para comprimir dicho elemento de lámina (7), reduciendo de ese modo su espesor en dicha por lo menos una parte deformable de manera diferente (8, 8', 8”).

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la superficie (21) de dicho molde hembra (16) opuesta a dicho por lo menos un saliente (19, 19') de dicho elemento macho (15) carece de salientes y/o rebajes. 10

15. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que la razón entre el espesor del espacio entre dicho elemento macho (15) y dicho elemento hembra (16) de dicho molde (14) en dicha reducción del espesor y el resto del elemento de lámina (7) se encuentra en un intervalo comprendido entre 0,1 y 0,9 y es aproximadamente 0,7.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, en el que dicho elemento de lámina (7) es de tipo preimpregnado con resina termoplástica. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo plegable con asiento plegable, del 29 de Abril de 2020, de Wu, Chi-Chun: Un vehículo plegable que tiene un asiento plegable que se monta entre un soporte de rueda trasera y un bastidor plegable , comprendiendo el asiento plegable […]

Aparato para reducir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, del 11 de Marzo de 2020, de Gondola Medical Technologies SA: Un aparato que comprende un primer dispositivo para estimular mecánicamente uno del pie izquierdo y el pie derecho de un paciente, en donde […]

Módulo de batería con altavoz de resonancia y vehículo de motor, en particular scooter, del 19 de Febrero de 2020, de Ujet S.A: Módulo de batería , en particular para un vehículo de motor accionable eléctricamente, en particular para una motocicleta, con preferencia para […]

SOPORTE MÓVIL PARA ASIENTO DE MOTOCICLETA, del 9 de Enero de 2020, de FERNANDEZ DOTOR,SANTIAGO: Soporte móvil para asiento de motocicleta que comprende una pieza inferior , que se fija solidariamente al chasis de la motocicleta , y una pieza superior […]

Asiento para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de SELLE ROYAL S.P.A.: Un asiento para un vehículo, una bicicleta, una bicicleta estática o una motocicleta que comprende: - un grupo base que puede fijarse a un elemento de soporte o […]

Método para diferenciar sillines, del 25 de Diciembre de 2019, de Giant Manufacturing Co., Ltd: Un método para distinguir o diferenciar sillines, que comprende: instalar en una bicicleta un sillín y un aparato de detección de […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA EL ASIENTO (COJÍN) DE MOTOCICLETAS, del 12 de Diciembre de 2019, de ALZATE LLANO, Fran Suade: La presente solicitud de patente de invención para él dispositivo protector del cojín de las motocicletas, se hace con la finalidad de poder resguardar la creatividad […]

Sillín de bicicleta, del 3 de Junio de 2019, de SELLE SMP SAS DI MAURIZIO SCHIAVON: Sillín de bicicleta, que comprende una carcasa dura cubierta por un acolchado con dos porciones idénticas , dispuestas simétricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .