ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA ALMACENAR Y MANIPULAR CONTENEDORES.

Estructura de soporte para almacenar las denominadas barricas,

que comprende por lo menos un par de asientos ondulados (15), estando formado cada asiento (15) por una barra de sección ondulada, en la que dicho por lo menos un par de asientos (15) están conectados entre sí mediante unas barras de conexión (20), y en la que cada asiento (15) está configurado en la parte superior, de tal manera que forme por lo menos dos soportes superiores (161 y 162) para dos barricas (B1, B2) dispuestas una al lado de otra y cada uno de los asientos está configurado en la parte inferior de tal manera que forme por lo menos un soporte inferior (17) para una barrica subyacente, estando dispuesto dicho por lo menos un soporte inferior (17) en una posición intermedia entre dichos soportes superiores (161, 162), formando cada uno de los asientos (15) unas extensiones destinadas a apoyarse sobre dos otras barricas subyacentes, y en la que las barras de conexión (20) están huecas y están conectadas a dichos asientos (15) en correspondencia con unas respectivas aberturas practicadas en dichos asientos (15), con el fin de formar unos alojamientos para las horquillas de un dispositivo de elevación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425388.

Solicitante: MARCHESI ANTINORI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI ANTINORI, 3 50123 FIRENZE ITALIA.

Inventor/es: Tagliaferri,Luca.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D61/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Armazones o soportes externos concebidos para ser ensamblados alrededor de objetos o aplicados a ellos (recipientes plegables B65D 5/00, B65D 6/16, B65D 6/24, B65D 8/14).
  • B65D71/00P1

Clasificación PCT:

  • A47B81/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, estanterías o anaqueles especialmente adaptados para otros usos particulares, p.ej. para almacenar armas o esquís (estanterías para la distribución de mercancías A47F 1/00; vitrinas o muebles de exposición A47F 3/00; estanterías especialmente adaptadas para talleres B25H 3/04; para almacenar aparatos de registro de la información o los propios soportes de registro G11B 33/02; para almacenar aparatos o instalaciones eléctricas H05K).
  • B65D19/44 B65D […] › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › Elementos o dispositivos para colocar los objetos sobre las plataformas.
  • B65D71/70 B65D […] › B65D 71/00 Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material. › Elementos planos provistos de salientes o refuerzos para recoger varios objetos, p. ej. elementos intermedios para el apilamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363265_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a unas estructuras y a unos dispositivos para almacenar y/o manipular barriles de tamaño reducido, tales como las denominadas barricas, y ampliamente utilizadas en el sector vinícola.

Antecedentes de la técnica

Existen unos requisitos fundamentales para el diseño de las estructuras en cuestión, debido a la geometría y al peso de las distintas barricas, con el fin de construir unas construcciones, útiles para los tipos diferentes de barrica, que presentan unas dimensiones ligeramente diferentes y todas con un peso completo, en estado lleno, del orden de aproximadamente 300 kg.

La patente US nº 4.431.107 da a conocer una estructura de soporte destinada a soportar en una relación vertical y apilada, unas filas sucesivas de barriles dispuestas horizontalmente. Una estantería apiladora se monta a partir de una pluralidad de perfiles modulares de apilamiento, en la que cada perfil de apilamiento comprende un par de asientos ondulados acoplados entre sí mediante una barra, estando configurado cada asiento en su parte superior de tal modo que forme un soporte destinado a recibir un barril, y que forme unas extensiones destinadas a descansar sobre dos barriles subyacentes, en su parte inferior.

Se utilizan las barricas para refinar el vino, y se puede realizar tanto en entornos industriales como en salas de entretenimiento destinadas asimismo a recibir visitas, y donde por lo tanto el aspecto estético resulta más importante. En el primer caso, la reducción en el tiempo de colocación, y el mantenimiento y la manipulación de barricas deben permitir unos gastos de administración reducidos; en unas soluciones conocidas, se colocaban las barricas en posición acoplada sobre bastidores metálicos, construidas con unos perfiles de acero o aluminio, o madera, que permiten una manipulación rápida utilizando equipos de elevación y carretillas elevadoras.

Para asegurar una cooperación segura y fácil por parte de las carretillas, los bastidores deben proporcionar espacios suficientes de precaución para cooperar con los medios de elevación, lo cual, en contrapartida, aumenta los espacios entre las barricas y reduce la capacidad de almacenaje de las salas; en general, este inconveniente se tolera o se compensa con unos volúmenes mayores para los entornos de almacenaje, que se pueden diseñar según sus necesidades modernas. Por lo tanto, el bastidor de acero o de aluminio para las barricas resulta apto para la función por la cual se ha diseñado. Unos ejemplos de bastidores metálicos son conocidos a partir de las solicitudes de patente WO 02/43529 y US 2006/0081549.

El documento WO 02/43529 da a conocer una estructura de soporte para almacenar barriles, que comprende una pluralidad de asientos conectados entre sí mediante unas barras de conexión, estando formado cada asiento en la parte superior de manera que forme dos soportes superiores para dos barriles y siendo las barras de conexión huecas y estando conectadas a dichos asientos para formar los alojamientos para horquillas de un dispositivo de elevación.

Se han estudiado otros sistemas alternativos para encontrar cada vez mejores beneficios, en el almacenaje y la manipulación, al deterioro del aspecto estético tradicional de la barrica de madera.

No se pueden aplicar todas estas soluciones a las situaciones, en las que “la tradición” sigue siendo un aspecto importante, es decir, donde, alrededor de las barricas, se crean unos entornos particularmente atractivos, y respetuosos del vino y de la antigua tradición de los productores de vino. Actualmente, en estos lugares, que se definen como “templos de vino”, las barricas están dispuestas, en general, en elementos fabricados de maderas típicas como el roble albar o el roble: las soluciones más utilizadas consisten en unas vigas, asientos o simples cunas interpuestas entre las barricas.

En algunos casos, se ha intentado combinar los requisitos mencionados anteriormente mediante la construcción de unos soportes de madera con la posibilidad de manipular, particularmente con asientos aptos para ser enganchados con los dientes de las carretillas para la manipulación de las barricas individuales. Sin embargo, las características mecánicas modestas de la madera no permiten construir bastidores para la manipulación necesariamente simultánea de por lo menos dos barricas.

Sumario de la invención

Según un aspecto, la presente invención proporciona una estructura de soporte según la reivindicación 1.

Más en particular, el objetivo de una forma de realización de la invención consiste en un complejo que comprende un nuevo tipo de estructura para almacenar y manipular las barricas en las bodegas.

Se ha estudiado la estructura en cuestión para satisfacer determinados requisitos, incluyendo los que se detallan a continuación:

1) características estéticamente agradables y valiosas, por lo menos al mismo nivel que los artículos de madera que

se utilizan en general como bastidores de soporte en las salas de entretenimiento (que, por otro lado, no

presentan la eficacia máxima en términos de mantenimiento y de uso).

2) características de fuerza mecánica por lo menos al mismo nivel que las de los bastidores de acero o de aluminio

disponibles en el mercado (que, sin embargo, no presentan un aspecto agradable), con el fin de permitir una

manipulación rápida y segura utilizando equipos de elevación y carretillas elevadoras.

Según algunas formas de realización, los asientos están formados de tal manera que entren en contacto con las barricas entre los anillos metálicos o en su proximidad, que son típicos en las barricas. De todas maneras, se pueden utilizar unas cunas para compensar cualquier diferencia dimensional y para asegurar la estabilidad en los contactos entre los asientos y las barricas.

Asimismo, resulta factible una forma de realización en la que cada asiento se puede diseñar para formar en un lado dos soportes y, en el lado opuesto, tres soportes para barricas.

Según algunas formas de realización, los dos soportes de cada estructura están conectados mediante por lo menos dos tirantes, preferentemente dispuestos de tal manera que no interfieren con las partes centrales de las barricas apoyadas en los soportes. En algunas formas de realización, dos tirantes pueden ser construidos como barras tubulares, con el fin de constituir los dos alojamientos aptos para recibir y guiar, de forma fácil, las horquillas de los medios elevadores u otro dispositivo de elevación.

Los asientos están formados mediante unas barras de sección, tal como las barras de sección extruidas, con un cuerpo relleno o hueco, conformadas de tal manera que se combina la fuerza y el volumen con la estética.

Los soportes pueden recibir unas cunas aptas para contrastar entre el asiento y la barrica para completar y asegurar la estabilidad, compensando cualquier variación dimensional, particularmente con respecto al diámetro de las barricas.

Según un segundo aspecto, la presente invención proporciona un sistema de soporte según la reivindicación 10.

Breve descripción de los dibujos

La invención se comprenderá mejor a partir de la descripción y de los dibujos adjuntos que ilustran, a título no limitativo, unas formas de realización prácticas de la invención, y en los que:

las figuras 1 a 3 representan una estructura con un soporte individual, útil para una barrica, en una vista frontal, lateral y en perspectiva;

las figuras 4, 5 y 6 representan dicha estructura con una barrica que se apoya en la misma;

las figuras 7 a 10 representan una estructura que forma dos soportes;

las figuras 11 a 13 representan dicha estructura apoyándose dos barricas en ella;

las figuras 14 a 17, similares a las figuras 7 a 10, representan una forma de realización modificada;

las figuras 18 y 19 representan una pila de barricas en una vista frontal parcial y en una vista lateral;

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

Las figuras 1 a 6 representan la forma de realización de una estructura 1 formada por dos asientos ondulados 2, formando cada uno de ellos un soporte 3. Los dos soportes 3 están alineados para recibir una barrica B0 (véanse las figuras 4... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de soporte para almacenar las denominadas barricas, que comprende por lo menos un par de asientos ondulados (15), estando formado cada asiento (15) por una barra de sección ondulada,

en la que dicho por lo menos un par de asientos (15) están conectados entre sí mediante unas barras de conexión (20), y

en la que cada asiento (15) está configurado en la parte superior, de tal manera que forme por lo menos dos soportes superiores (161 y 162) para dos barricas (B1, B2) dispuestas una al lado de otra y cada uno de los asientos está configurado en la parte inferior de tal manera que forme por lo menos un soporte inferior (17) para una barrica subyacente, estando dispuesto dicho por lo menos un soporte inferior (17) en una posición intermedia entre dichos soportes superiores (161, 162), formando cada uno de los asientos (15) unas extensiones destinadas a apoyarse sobre dos otras barricas subyacentes, y

en la que las barras de conexión (20) están huecas y están conectadas a dichos asientos (15) en correspondencia con unas respectivas aberturas practicadas en dichos asientos (15), con el fin de formar unos alojamientos para las horquillas de un dispositivo de elevación.

2. Estructura según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos soportes (161; 162) están conformados, de tal forma que entren en contacto con unos anillos metálicos de las barricas.

3. Estructura según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las barras de conexión (20) que forman los alojamientos para las horquillas, presentan una sección alargada sustancialmente horizontal.

4. Estructura según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las barras de conexión (20) están dispuestas, de tal manera que no interfieran en la(s) zona(s) central(es) de las barricas en el/los soporte(s) (161, 162).

5. Estructura según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos asientos ondulados

(15) forman no más de dos soportes superiores (161, 162) para dos barricas (B1, B2) y no más de un soporte inferior

(17) para una barrica subyacente, estando dispuesto dicho soporte inferior (17) en una posición intermedia entre dichos soportes superiores.

6. Estructura según la reivindicación 5, caracterizada porque dichas barras de conexión huecas (20) están dispuestas simétricamente con respecto a dicho soporte inferior (17).

7. Estructura según la reivindicación 6, caracterizada porque dichas barras de conexión huecas (20) están dispuestas a una distancia de una superficie de contacto entre dichos soportes y la respectiva barrica, de tal modo que dichas barras no interfieren con las barricas cuando dichas barricas están colocadas en dichos soportes.

8. Estructura según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque dichos dos asientos están conectados además por unas barras extremas (22) distanciadas entre sí más que dichas barras de conexión huecas (20).

9. Estructura según una o varias de las reivindicaciones anteriores 1 a 4 y 6 a 8, caracterizada porque comprende unos asientos que forman dos soportes inferiores y tres soportes superiores.

10. Sistema de soporte para almacenar las denominadas barricas, que comprende dos tipos de estructuras,

- una primera estructura de soporte (14) según una o varias de las reivindicaciones anteriores,

- una segunda estructura de soporte (1) en la que un par de asientos ondulados (2) están configurados en la parte superior, de tal manera que formen un soporte (3) destinado a recibir una barrica (B0), y que forman unas extensiones destinadas a apoyarse sobre dos barricas subyacentes, en la parte inferior, estando conectados entre sí dichos asientos (2) mediante unas barras (5).

11. Sistema de soporte según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos asientos (2) de dicha segunda estructura de soporte (1), están formados por unas barras de sección, en el que cada uno de los soportes (3) de dicha segunda estructura de soporte (1) comprende dos extremos (2A), estando conectados dichos extremos (2A) de dichos soportes (3) mediante dichas barras de conexión (5), siendo dichas barras de conexión (5) huecas y estando conectadas a dichos asientos (2) en correspondencia con unas respectivas aberturas (5A) en dichos asientos (2) para formar unos alojamientos para las horquillas de un dispositivo de elevación, en el que dichos soportes (3) de dichas asientos (2) de dicha segunda estructura de soporte (1) están alineados para recibir una barrica.

12. Sistema de soporte según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos asientos (2) de dicha segunda estructura de soporte (1) están provistos de una nivelación (2B) que forma una superficie de apoyo en el suelo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para manipular, almacenar y transportar segmentos de torre, del 4 de Marzo de 2020, de NORDEX ENERGY GMBH: Sistema para almacenar, transportar y/o manipular segmentos de sección de una torre de un aerogenerador, que comprende dos bastidores y al menos dos traviesas […]

CANTONERA DE PROTECCIÓN EXTENSIBLE, del 14 de Septiembre de 2017, de MORENO RAMIREZ,FERNANDO: 1. Cantonera de protección extensible que, conformada a partir de un ángulo, de metal o plástico, con dos ramas en ángulo recto, aplicable para su colocación en […]

Imagen de 'Soporte de pala'Soporte de pala, del 16 de Marzo de 2016, de A2SEA A/S: Soporte de pala , para palas de turbina eólica , en particular para turbinas eólicas marinas, que comprende una estructura , en el que dicha estructura […]

Agrupador de botellas, del 3 de Junio de 2015, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Agrupador de botellas, caracterizado porque está constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón o similar, de contorno rectangular, dotada de dos parejas […]

Soporte para facilitar la apertura de envases, del 7 de Octubre de 2013, de SERRANO MESA,JUAN BAUTISTA: 1. Soporte para facilitar la apertura de envases, caracterizado porque se estructura en un cuerpo monopieza de configuración y dimensiones adecuadas para conformar en él […]

Imagen de 'KIT DE PALET-CONTENEDOR Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE'KIT DE PALET-CONTENEDOR Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE, del 29 de Mayo de 2012, de EMBALAJES ONA, S.L: Kit de palet-contenedor y procedimiento de montaje, de especial utilidad para el embalaje de piezas de gran volumen y peso, adecuado para […]

Imagen de 'Embalaje de pala de turbina eólica y método de embalaje'Embalaje de pala de turbina eólica y método de embalaje, del 17 de Abril de 2012, de WILIC S.A.R.L: Embalaje para palas de turbina eólica, comprendiendo el embalaje al menos una estructura que comprende al menos una pared de […]

EMBALAJE DE UNA PILA DE PASTILLAS DE CONFITERÍA Y SIMILARES, del 4 de Noviembre de 2011, de CADBURY HOLDINGS LIMITED: Embalaje de una pila de pastillas de confitería , comprendiendo el embalaje un paquete tubular formado por un envoltorio flexible que reviste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .