ESTRUCTURA PARA UN REMOLQUE DE CAMIÓN Y REMOLQUE DE CAMIÓN.

Estructura (1) para un remolque de un camión, particularmente un semirremolque (10),

en la que la estructura se coloca en el sentido de la marcha (F) en la parte frontal del remolque con una superficie (100) que se extiende verticalmente respecto al sentido de la marcha y que define la limitación de la carga hacia delante, caracterizada por el hecho de que delante de la superficie de limitación de la carga se encuentra una mampara de contención (2, 2', 2'') que comprende por lo menos un área arqueada (20, 20', 20''), y en la que entre la superficie de limitación de la carga y el área arqueada de la mampara de contención se define un espacio anterior (3, 3'') en el que se encuentra por lo menos un elemento de entibado (5) para el entibado de la mampara de contención y en la que, después de la instalación, un área dirigida hacia atrás del elemento de entibado define la superficie de limitación de la carga que se extiende verticalmente respecto al sentido de la marcha

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06026590.

Solicitante: Kögel Trailer GmbH & Co. KG
Kaiser, Ria
Lange, Hans Juergen
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dieselstrasse 27 86368 Gersthofen ALEMANIA.

Inventor/es: Lima,Joachim, Stempfle,Paul, Lange,Hans Juergen, Kaiser,Ria,Dipl.-Ing.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D33/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › Compartimientos de carga cerrados.

Clasificación PCT:

  • B62D33/023 B62D 33/00 […] › Estructura de los paneles laterales o de las puertas traseras.
  • B62D33/04 B62D 33/00 […] › Compartimientos de carga cerrados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360849_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura para un remolque de camión y remolque de camión.

La invención se refiere a una estructura para un remolque de camión, en particular para un semirremolque, según el concepto de la reivindicación 1, así como a un remolque de un camión.

Los remolques para camiones se presentan o bien como semirremolques que se montan por encima de un camión tractor o como remolques que se cuelgan de un camión tractor.

Por lo general, los semirremolques se montan sobre el camión tractor mediante pernos reales (king pins). Los camiones tractores y los semirremolques pueden intercambiarse libremente entre sí. Para poder garantizar el libre intercambio se han publicado distintas directivas para dimensionar los semirremolques en sus medidas exteriores. Al mismo tiempo hay que tener especialmente en cuenta que, durante el trayecto por una curva, el extremo frontal del semirremolque no invada demasiado el tráfico del carril del sentido contrario o la acera u otros obstáculos que se encuentren en el borde de la carretera. Por ello, las dimensiones de la parte delantera del semirremolque se definen en relación con el perno real para poder, hasta en el estado articulado del semirremolque respecto al camión tractor, evitar poner en peligro a otros usuarios de la vía pública y un posible daño del semirremolque y del camión tractor.

En los remolques que pueden colgarse de un camión tractor se conocen aquellos que comprenden, en el sentido de la marcha, unos ejes con forma de bogie. El bogie gira alrededor de un eje de rotación vertical en relación con el bastidor del remolque y se conecta, de forma conocida, mediante varas de tracción con el camión tractor. Entonces, también sobresale una parte frontal del remolque por encima del eje de rotación que, cuando se recorre una curva, puede sobresalir al tráfico del carril del sentido contrario o al borde de la carretera.

Se conocen varias estructuras habituales para remolques, en particular, estructuras con una mampara de contención fija que sirve como limitación de carga hacia delante. Los paneles laterales de un remolque pueden cerrase con una lona/toldo. Además, se conocen estructuras fijas que forman una plataforma cerrada por encima del remolque. Otras estructuras de remolque comprenden dispositivos con cisternas que se colocan por encima de un remolque o dispositivos de tipo basculante.

Las estructuras para remolque deben cumplir con los criterios de estabilidad establecidos en el sentido de la marcha para asegurar que, durante un frenazo o en caso de colisión del camión tractor-semirremolque, la carga esté protegida.

La carga de remolques de camiones, especialmente de semirremolques, frecuentemente se consigue mediante soportes de carga normalizados, especialmente a través de paletas y contenedores. Estas paletas o contenedores poseen una plataforma de apoyo rectangular. Por esta razón, los remolques convencionales comprenden en su parte anterior una pared (mampara) que se extiende de forma vertical respecto al sentido de la marcha para el apoyo de las paletas o contenedores, respectivamente. Esta pared plana para la limitación de la carga hacia delante, por consiguiente, cumple con los criterios de estabilidad requeridos. A causa de estos requerimientos legales, las paredes tienen un peso relativamente alto.

Por esta razón las mamparas de contención de limitación de la carga de los remolques convencionales comprenden unas piezas que se montan desde el exterior como, por ejemplo, equipos de refrigeración, dispositivos de fijación o elementos de conexión eléctrica o de aire comprimido, o extintores o cajas de almacenamiento.

La DE 29 17 692 A1, que describe una estructura según el concepto de la reivindicación 1, se refiere a un dispositivo para mejorar las características aerodinámicas de un remolque de vehículo, especialmente, de una caravana, en el que se coloca en la mampara de contención principalmente plana del remolque del vehículo un cuerpo aerodinámico simétrico por delante que se extiende principalmente por todo el alto y ancho de la mampara de contención.

La US 1,922,027 se refiere a un cuerpo de remolque con una estructura de techo uniforme que comprende un marco de techo compuesto de un elemento que se extiende por todo el perímetro con forma de U, y un elemento trasversal que se conecta en una pieza con los extremos del elemento con forma de U.

La DE 36 28 171 A1 se refiere a un remolque de caravana cuyo extremo anterior, en el sentido de la marcha, tiene forma de proa cónica, dónde la proa cónica en su anchura ocupa habitualmente la totalidad de la altura de la caravana y donde por lo menos uno de los paneles laterales de la proa está provisto de una puerta de entrada con la altura de un hombre que conecta el interior de la proa con el interior del resto de la caravana.

El objetivo de la presente invención es el aprovechamiento del espacio predeterminado que está regulado por las leyes y normas internacionales.

Este objetivo se consigue con una estructura de remolque de camión, en particular de un semirremolque, según la reivindicación 1. Según esto, la estructura se coloca en el área anterior del remolque, en el sentido de la macha, y define, con respecto al sentido de la marcha, una superficie vertical para la limitación de la carga hacia delante. Según la invención, delante de la superficie se coloca una mampara de contención para la limitación de la carga que comprende por lo menos un área arqueada y, entre la superficie de limitación de la carga y el área arqueada de la mampara de contención, se define un espacio anterior en el que se coloca por lo menos un elemento de entibado para el entibado de la mampara de contención.

Como estructura se entiende cualquier estructura por encima de un remolque para un camión que cumpla con las características de la reivindicación 1. La estructura puede poseer sólo éstas características y sólo un elemento colocado sobre el remolque extendiéndose desde la parte frontal hasta la superficie de limitación de la carga. Sin embargo, la estructura también puede comprender más elementos que se extiendan desde la estructura según la invención por la totalidad del remolque. En particular, desde la superficie de limitación de la carga hacia atrás, el remolque puede comprender un cofre, una estructura para lonas, una estructura para cisternas, una caja basculante u otras partes de estructura adicionales.

La estructura según la reivindicación 1 para un remolque se beneficia de la ventaja de formar una superficie de limitación de la carga que se extiende de forma vertical con respecto al sentido de la marcha y es compatible con las paletas o contenedores convencionalmente utilizados en un espacio anterior que está definido por dicha superficie y la mampara de contención. Una mampara de contención formada de esta manera puede dimensionarse mediante el por lo menos un elemento de entibado de tal forma que cumpla con las normas legales sobre la seguridad de carga y, al mismo tiempo, puede construirse con perfil con forma de área arqueada obteniendo un peso inferior que el de las mamparas de contención convencionales.

Además, en el espacio anterior se forma un volumen que puede servir como espacio de almacenamiento para piezas, como, por ejemplo, piezas de seguridad de carga, un deslizador Joloda u otras piezas asociadas con la seguridad de la carga y otras áreas de transporte.

En particular, en este espacio anterior pueden almacenarse instalaciones operativas para el remolque del camión. Por la geometría de la pared frontal con su arqueado/perfil junto con el elemento de entibado es posible construir las piezas individuales con materiales más ligeros, como, por ejemplo, plástico reforzado con fibra de carbono (PFC) o con vidrio (PFV) para conseguir, de este modo, una reducción significante del peso. Las piezas individuales también pueden formarse de aleaciones de aluminio, acero u otros materiales, que pueden poseer un peso correspondiente menos pesado y, de este modo, conseguir una reducción aún mayor del peso.

El área arqueada tiene, preferentemente, forma convexa. Por lo general, el área arqueada puede formar una sección cilíndrica, el eje del cilindro de la estructura se extiende en ésta, durante su operación, de forma vertical. Una forma convexa o forma de sección cilíndrica semejante puede tener como resultado que la mampara de contención posea un perfil de geometría simple que, en el caso de la sección cilíndrica, puede ocupar el gálibo alrededor del perno real por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura (1) para un remolque de un camión, particularmente un semirremolque (10), en la que la estructura se coloca en el sentido de la marcha (F) en la parte frontal del remolque con una superficie (100) que se extiende verticalmente respecto al sentido de la marcha y que define la limitación de la carga hacia delante, caracterizada por el hecho de que delante de la superficie de limitación de la carga se encuentra una mampara de contención (2, 2', 2'') que comprende por lo menos un área arqueada (20, 20', 20''), y en la que entre la superficie de limitación de la carga y el área arqueada de la mampara de contención se define un espacio anterior (3, 3'') en el que se encuentra por lo menos un elemento de entibado (5) para el entibado de la mampara de contención y en la que, después de la instalación, un área dirigida hacia atrás del elemento de entibado define la superficie de limitación de la carga que se extiende verticalmente respecto al sentido de la marcha.

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el área arqueada es convexa.

3. Estructura según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que el área arqueada forma una sección cilíndrica en la que el eje del cilindro de la estructura se extiende verticalmente en estado operativo.

4. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el área arqueada comprende varias superficies.

5. Estructura según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que el área arqueada comprende por lo menos una superficie plana.

6. Estructura según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada por el hecho de que el área arqueada comprende por lo menos o una superficie con una forma cualquiera o una superficie arqueada y/u ondulada.

7. Estructura según una de la reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el área arqueada se extiende por toda la altura de la mampara de contención (2).

8. Estructura según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que el área arqueada sólo está prevista en una sección de la mampara de contención (2', 2'').

9. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la parte exterior de la mampara de contención se encuentra a una distancia máxima de un radio definido (R) desde el centro del perno real (15) del remolque articulado y/o el eje de rotación de un bogie de un eje de un remolque.

10. Estructura según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que el radio es de 2040 mm.

11. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el área arqueada de la mampara de contención se extiende desde un panel lateral (11) del remolque hasta el otro panel lateral (12).

12. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la mampara de contención comprende por lo menos una abertura para acceder al espacio anterior.

13. Estructura según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por el hecho de que el espacio anterior está completamente cerrado.

14. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el área arqueada comprende por lo menos una entrada (6) para la recepción de dispositivos operativos, conexiones de aire comprimido, conexiones eléctricas y/o a extintores.

15. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la estructura posee las medidas según la directiva EN ISO 12642 XL.

16. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que por lo menos uno de los elementos de entibado está conectado fijamente con la mampara de contención.

17. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que por lo menos uno de los elementos de entibado puede cerrarse firmemente con la mampara de contención.

18. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el elemento de entibado tiene forma de placa.

19. Estructura según la reivindicación 18, caracterizada por el hecho de que el elemento de entibado con forma de placa se coloca horizontalmente para formar un suelo compartimentado.

20. Estructura según una de las reivindicaciones 18 ó 19, caracterizada por el hecho de que comprende varios elementos de entibado con forma de placa que se pueden colocar de forma variable en el espacio anterior.

21. Estructura según una de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizada por el hecho de que se prevén varios elementos de entibado con forma de placa para formar un espacio de almacenamiento en el espacio anterior con varios suelos de compartimento.

22. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que un área dirigida hacia delante después de instalarla formando parte del por lo menos un elemento de entibado queda adyacente al lado interior de la mampara de contención por lo menos parcialmente a ésta.

23. Estructura según la reivindicación 22, caracterizada por el hecho de que el área dirigida hacia delante tiene forma de segmento de círculo.

24. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el espacio anterior se cierra en el área de la superficie de limitación de la carga que se extiende verticalmente con respecto al sentido de la marcha mediante una pared (40), un dispositivo de puerta (4), un dispositivo con tapa y/o un dispositivo con persiana (4') hacia la bodega de carga.

25. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la mampara de contención es de plástico reforzado con fibra de carbono (PFC) y/o reforzado con fibra de vidrio (PFV).

26. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la mampara de contención comprende aleaciones de aluminio.

27. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que por lo menos un elemento de entibado es de plástico reforzado con fibra de carbono (PFC) y/o con fibra de vidrio (PFV).

28. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que por lo menos un elemento de entibado es de aleaciones de aluminio.

29. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que en el espacio anterior se encuentra un equipo de refrigeración y/o un equipo de calefacción.

30. Estructura según la reivindicación 29, caracterizada por el hecho de que por lo menos una parte del equipo de refrigeración y/o del equipo de calefacción se forma como elemento de entibado.

31. Estructura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que en el lado izquierdo y/o derecho del espacio anterior se encuentra por lo menos una caldera de aire comprimido.

32. Estructura según la reivindicación 31, caracterizada por el hecho de que por lo menos una parte de la caldera de aire comprimido se forma como elemento de entibado.

33. Remolque de un camión, particularmente un camión tipo semirremolque, con una estructura según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Vehículo de motor con módulo de revestimiento, módulo de revestimiento…'Vehículo de motor con módulo de revestimiento, módulo de revestimiento y grupo compuesto, del 29 de Julio de 2020, de Randt, Stephan: Vehículo de motor con al menos un módulo de revestimiento , que cubre al menos una parte […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

SEPARADOR TÉRMICO PARA VEHÍCULOS, del 1 de Agosto de 2019, de AMADOR MESA, Juan Francisco: Separador térmico para vehículos provistos zona de carga refrigerada; que comprende: un marco de soporte, ligero y resistente, y un colchón térmico , […]

Carrocería de vehículo de carretera de transporte de mercancías que comprende un tabique de compartimentación, del 29 de Mayo de 2019, de JEAN CHEREAU SAS: Carrocería de vehículo de carretera de transporte de mercancías que comprende: - un espacio interior de carga, - una máquina frigorífica para […]

Procedimiento para la fabricación de una carrocería de vehículo comercial, del 1 de Mayo de 2019, de Kögel Trailer GmbH: Procedimiento para la fabricación de una carrocería de vehículo comercial con un bastidor que comprende soportes longitudinales y soportes transversales dispuestos sustancialmente […]

Perfil de borde para bordear una superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, del 20 de Marzo de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Perfil de borde para bordear la superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, que comprende un […]

SEPARADOR TÉRMICO APLICABLE A ZONAS DE CARGA DE VEHÍCULOS, del 19 de Marzo de 2019, de AMADOR MESA, Juan Francisco: 1. Separador térmico aplicable a zonas de carga de vehículos, en particular para vehículos con una zona de carga refrigerada: y que comprende: un colchón […]

PROCEDIMIENTO DE UNIÓN FÍSICA ENTRE PANELES INTEGRANTES DE UNA CARROCERÍA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y CARROCERÍA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, del 17 de Octubre de 2018, de REMOLQUES Y VOLQUETES S.L.: Procedimiento de unión física entre paneles integrantes de una carrocería de vehículos industriales, y carrocería de vehículos industriales resultante, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .