ELEMENTO DE TECHO DE MÚLTIPLES CAPAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.

Elemento de techo de múltiples capas (1) que comprende un revestimiento bituminoso (2) y un lado posterior que comprende un material distinto de betún,

comprendiendo el lado posterior una capa de fijación que se extiende substancialmente por toda la longitud y substancialmente toda la anchura del revestimiento bituminoso (2) y es adecuado para ser enganchado por el lado de los ganchos (14) de un elemento de Velcro que está fijado al techo, presentando el elemento de Velcro (1) un borde circunferencial rectangular, caracterizado por el hecho de que la capa de fijación (3) se extiende una distancia de por lo menos 1 centímetro desde el borde circunferencial del revestimiento (2) sobre por lo menos un lado del rectángulo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07075093.

Solicitante: MAAS, MARTINUS.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BOSKOOP 25 5721 TZ ASTEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: Maas,Martinus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Febrero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D3/35F
  • E04D5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 5/00 Cubierta de tejado utilizando materiales flexibles, p. ej. suministrados en rollos (por hojas rígidas E04D 3/00; enarenado de los techos aterrazados E04D 7/00; tejados compuestos E04D 11/02). › utilizando productos compuestos o laminares, p. ej. hojas de metal o películas de plástico impregnadas de betún (E04D 5/12 tiene prioridad).
  • E04D5/14L2
  • E04D5/14M3

Clasificación PCT:

  • E04D3/35 E04D […] › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › Placas u hojas rígidas de cubierta que suponen dos o más capas, p. ej. para aislamiento.
  • E04D5/10 E04D 5/00 […] › utilizando productos compuestos o laminares, p. ej. hojas de metal o películas de plástico impregnadas de betún (E04D 5/12 tiene prioridad).
  • E04D5/14 E04D 5/00 […] › Medios de fijación para estos materiales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357857_T3.pdf

 

ELEMENTO DE TECHO DE MÚLTIPLES CAPAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.
ELEMENTO DE TECHO DE MÚLTIPLES CAPAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención refiere a un elemento de techo de múltiples capas según la introducción de la reivindicación 1.

Dicho elemento de techo es conocido en general en forma de capa bituminosa provista de una lámina combustible en el lado posterior. El principal objetivo de la lámina combustible es evitar que las capas de un rollo de betún que están en contacto se adhieran entre sí. Para instalar las capas bituminosas en un techo, primero se fijan unas losas de betún al techo, utilizando unos elementos de fijación. Después, las capas del material del techo se colocan superponiéndose parcialmente sobre el techo y las losas de betún que están fijadas al mismo. Una vez que (una parte de) el techo se ha cubierto de esta manera, los elementos del techo se calientan mediante un quemador. Como resultado, el betún del lado inferior de la capa se fundirá, provocando que los elementos del techo se adhieran a las losas de betún que se fijan al techo y provocando que las zonas superpuestas de dos capas adyacentes puedan adherirse entre sí. La lámina combustible se quemará durante dicho calentamiento, de modo que las zonas superpuestas del betún (capas y losas) ya no quedan separadas por la lámina y dichas zonas pueden adherirse entre sí.

Un inconveniente de estos elementos de techo conocidos es el hecho de que requieren ser calentados no sólo en la posición de sus zonas superpuestas sino también en las posiciones de las losas que quedan fijadas al techo para proporcionar una adherencia adecuada. Dado que resulta difícil distinguir las posiciones de las losas, si es que llega a poderse, es necesario calentar la capa bituminosa por toda su anchura y longitud. Además, las losas quedan cubiertas por los elementos del techo tras el calentamiento de los elementos, de modo que resulta difícil distinguir las posiciones de estas losas y comprobar si los elementos del techo han quedado realmente adheridos a las mismas.

La solicitud de patente francesa FR 2800766 A1 describe una capa de material impermeable que comprende una capa superior de material bituminoso y una capa de fijación adecuada para acoplarse al lado de los ganchos de un elemento de Velcro. Dos capas adyacentes quedan unidas entre sí y al techo por medio de una pequeña tira que presenta una capa superior de Velcro para cooperar con la cara posterior de las capas y comprende un refuerzo adhesivo para la fijación a un techo. Además, una junta tradicional cubre el lado superior de unos elementos de techo adyacentes y la unión entre ellos. Un inconveniente de este tipo de elemento de techo conocido es que requiere dos capas impermeables adyacentes para asegurar un techo sin fugas.

La solicitud de patente internacional WO 98/36139 A1 describe una plaqueta como elemento de techo formada a partir de un material subyacente de sustrato flexible que lleva un revestimiento de asfalto en cada una de sus superficies mayores. Los revestimientos de asfalto llevan, a su vez, un detalle de capa de arena incrustada sobre los mismos. Sobre la superficie superior de la plaqueta se fija una tira que se extiende longitudinalmente de una junta de estanqueidad bajo el asfalto. En la superficie inferior se fina una pequeña parte (5 cm x 5 cm) del lado de los ganchos de un cierre de gancho y lazo para cooperar con un material no tejido dispuesto sobre un techo.

DE 197 52 819 A1 describe un elemento de aislamiento térmico que presenta una capa aislante, sobre cuya superficie superior se une por cosido una capa tejida provista de ganchos. Los ganchos cooperan con una capa no tejida de un elemento de revestimiento.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es disponer un elemento de techo de acuerdo con el párrafo introductorio por medio del cual se eliminen por lo menos parcialmente los inconvenientes de los elementos de techo conocidos y en el que no sea necesario calentar la capa bituminosa por toda su área o distinguir las posiciones en las que los elementos de techo deben quedar expuestos al calor para adherirse a losas de betún que se han fijado al techo y un elemento de techo entre sí, o en el que los elementos de techo puedan fijarse al techo de una manera menos laboriosa. Este objetivo se consigue mediante el elemento de techo según la reivindicación 1. Fijando dichos elementos de Velcro al techo en lugar de a unas losas de betún para cooperar con la cara posterior de un elemento de techo ya no es necesario calentar el betún en posiciones en las que las capas bituminosas cubren los elementos de Velcro. Después de todo, los elementos de Velcro y su lado posterior del betún se adhieren entre sí directamente tras hacer contacto mutuo. Por lo tanto, ya no es necesario distinguir las posiciones en cuestión. Al contrario, la adherencia entre las capas bituminosas y los elementos de Velcro fijados al techo se efectúa automáticamente tras la colocación de las capas bituminosas. A los elementos de Velcro se les aplica una capa protectora al fijarse al techo, cuya capa se elimina tras colocar una capa, de modo que el lado de los ganchos y el lado de los lazos de los elementos de Velcro solamente puedan adherirse entre sí en ese instante determinado. La adhesión de la capa de fijación, una vez que se ha efectuado, es suficientemente fuerte desde el principio. Una característica inherente de las conexiones con Velcro es que la adherencia solamente se vuelve más fuerte a medida que pasa el tiempo, ya que se enganchará entre sí un mayor número de fibras y dientes de los dos elementos de Velcro. Otra ventaja es que la resistencia a la tracción y, de este modo, la adhesión, puede predeterminarse seleccionando una especificación particular de un elemento de Velcro (número de ganchos por cm2 ).

El lado de los ganchos es relativamente caro en comparación con el material del lado de los lazos que se engancha en el lado de los ganchos de un elemento de Velcro. De este modo, el lado de ganchos comparativamente caro se fija localmente a un techo, y el lado comparativamente económico se dispone en todo el lado posterior, o por lo menos sobre una gran parte del lado posterior, del elemento de techo.

La tira de por lo menos 1 centímetro que se ha mantenido de este modo libre del material de la capa de fijación en el lado posterior del betún puede utilizarse para superponerse a una capa adyacente de betún. Si la tira de betún en el borde circunferencial que está libre de material de fijación presenta una anchura de por lo menos de 3 centímetros, preferiblemente 5 centímetros y más preferiblemente 7 centímetros, puede realizarse una mejor superposición y de este modo una mejor adhesión entre dos capas adyacentes. Después de todo, cuanto mayor es la superposición, mayor es el área de adhesión entre las dos capas. Como que no hay presente material de la capa de fijación, la tira puede fundirse fácilmente a la parte de la capa adyacente que queda superpuesta por la tira de la manera convencional por medio de un quemador, pero también es posible fundir la tira y la zona superpuesta entre sí por medio de aire caliente o inducción.

La capa de fijación se extiende comprende preferiblemente un material de fibra no tejida. El material de fibra no tejida resulta muy apropiado para utilizarlo como lado de los lazos para engancharse al lado de los ganchos de un elemento de Velcro, y además puede ir provisto en el lado posterior de una capa bituminosa en de manera simple y económica.

La capa de fijación se extiende comprende preferiblemente polipropileno y/o poliéster. Estos materiales son comparativamente económicos y presentan las características requeridas para funcionar como lado de los lazos para engancharse al lado de los ganchos de un elemento de Velcro, de modo que se obtiene una adhesión adecuada entre el lado de los ganchos y la capa de fijación.

En una realización preferida de la presente invención, la capa de fijación se extiende una distancia de por lo menos 1 cm desde el lado mayor del borde circunferencial del revestimiento. De esta manera, el lado mayor puede utilizarse para superponer el betún de un elemento de techo adyacente a lo largo de su longitud. También en este caso puede obtenerse una mejor adhesión entre dos capas adyacentes si la tira que está libre de material de fijación presenta una anchura de por lo menos de 3 centímetros, preferiblemente 5 centímetros e incluso más preferiblemente 7 centímetros.

Preferiblemente, la capa de fijación se extiende a una distancia de por lo menos 1 centímetro substancialmente desde por lo menos todo el borde circunferencial del elemento de techo. Para obtener una adhesión incluso mejor, puede mantenerse una anchura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de techo de múltiples capas (1) que comprende un revestimiento bituminoso (2) y un lado posterior que comprende un material distinto de betún, comprendiendo el lado posterior una capa de fijación que se extiende substancialmente por toda la longitud y substancialmente toda la anchura del revestimiento bituminoso (2) y es adecuado para ser enganchado por el lado de los ganchos (14) de un elemento de Velcro que está fijado al techo, presentando el elemento de Velcro (1) un borde circunferencial rectangular, caracterizado por el hecho de que la capa de fijación (3) se extiende una distancia de por lo menos 1 centímetro desde el borde circunferencial del revestimiento

(2) sobre por lo menos un lado del rectángulo.

2. Elemento de techo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la capa de fijación comprende un material de fibra no tejida (3).

3. Elemento de techo según cualquiera de una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la capa de fijación comprende preferiblemente polipropileno y/o poliéster.

4. Elemento de techo según cualquiera de una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la capa de fijación se extiende a una distancia de por lo menos 1 centímetro desde el lado mayor del borde circunferencial del revestimiento (2).

5. Elemento de techo según cualquiera de una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la capa de fijación se extiende una distancia de por lo menos 1 centímetro desde por lo menos substancialmente todo el borde circunferencial del elemento de techo.

6. Elemento de techo según cualquiera de una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que entre el revestimiento (2) y la capa de fijación se dispone una capa intermedia.

7. Elemento de techo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la capa intermedia comprende una lámina (4) que está provista de unas perforaciones (5).

8. Elemento de techo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por el hecho de que la capa intermedia comprende PE.

9. Elemento de techo según cualquiera de una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el revestimiento bituminoso (2) tiene un grosor menor de 3,8 mm.

10. Elemento de techo según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el revestimiento bituminoso (2) tiene un grosor menor de 3,5 mm

11. Elemento de techo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se disponen medios de identificación para identificar el elemento de techo en cuestión.

12. Elemento de techo según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que los medios de identificación comprenden un chip.

13. Elemento de techo según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por el hecho de que los medios de identificación comprenden un transmisor para la lectura de la identificación desde un lugar alejado.

14. Procedimiento para la fabricación de un elemento de techo de múltiples capas (1) según cualquiera de una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de aplicar un capa bituminosa (2) a una capa de un material no tejido (3), caracterizado por el hecho de que una tira de betún de por lo menos de 1 centímetro, visto desde el borde de la capa, se mantiene libre de material no tejido en por lo menos un lado de la capa, y unir entre sí el betún y el material no tejido (3).

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que en la superficie a cubrir se coloca por lo menos una capa de betún substancialmente rectangular.

16. Procedimiento según la reivindicación 14 o 15, caracterizado por el hecho de que una tira de betún de por lo menos de 1 centímetro, visto desde el borde circunferencial de la capa, se mantiene libre de material de fibra no tejida (3) al llevar a cabo la etapa de aplicar un material no tejido (3) al lado posterior de la capa bituminosa.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 14-16, caracterizado por el hecho de que se aplica una capa intermedia al material de fibra no tejida, antes de la etapa de aplicar betún, con el fin de adherir el material de fibra no tejida (3) al mismo.

18. Procedimiento para cubrir un techo con elementos de techo (1, 11), que comprende las etapas de fijación de unos elementos de Velcro (14), con el lado de los ganchos orientado hacia arriba, a un techo a cubrir y la unión de un elemento de techo (1, 11) según cualquiera de una o más de las reivindicaciones 1-13 a una serie de elementos de Velcro (14) fijados al techo con un lado del elemento de techo que está provisto de un material de fibra no tejida (3).

19. Procedimiento según la reivindicación 18, caracterizado por el hecho de que posteriormente, en una siguiente etapa, otro elemento de techo de acuerdo con cualquiera de una o más de las reivindicaciones 1-13 se une a una serie de elementos de Velcro (14) con el lado que está provisto de un material de fibra no tejida (3), con una tira del elemento de techo que está libre de material de fijación parcialmente superponiéndose a un elemento de techo previamente instalado.

20. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 18 o 19, caracterizado por el hecho de que los elementos de Velcro

(14) están fijados al techo de manera escalonada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de revestimiento de techo, del 8 de Enero de 2020, de Amberger Kaolinwerke Eduard Kick GmbH & Co. KG: Revestimiento de techo que comprende una capa de betún con partículas incrustadas, en el que las partículas comprenden partículas que son las mezclas calcinadas del […]

Membrana de poliolefina termoplástica con resistencia térmica potenciada, del 6 de Noviembre de 2019, de BUILDING MATERIALS INVESTMENT CORPORATION: Membrana geotérmica o de techado de poliolefina termoplástica, que comprende: una capa de cubierta hecha de una primera composición de poliolefina […]

Composición de betún que comprende un material de caucho de desecho degradado, del 29 de Mayo de 2019, de VEDAG GmbH: Composición de betún, que comprende los siguientes componentes: (a) del 30 al 85% en peso de una base de betún; (b) del 0,5 al 30% en […]

Tejido flexible para la realización de áreas cortafuegos, del 22 de Mayo de 2019, de Porcher Industries: Tejido flexible revestido, termoadhesivo, para la realización de una zona cortafuegos en los tejados, caracterizado porque consiste en una trama […]

Membranas termoplásticas que contienen grafito expansible, del 9 de Abril de 2019, de Firestone Building Products Company, LLC: Una membrana de múltiples capas que comprende: i. una primera capa termoplástica; y ii. una segunda capa termoplástica, en la que la segunda […]

Material de techado con forro de liberación que tiene adhesivo, del 7 de Marzo de 2018, de Polyglass USA, Inc: Un material de techado que comprende una lámina y una cinta de liberación que comprende un sustrato y un adhesivo capaz de transferirse desde dicho sustrato a […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Membranas de impermeabilización que comprenden petcoque y método de producción, del 6 de Abril de 2016, de Icopal Danmark A/S: Membrana de impermeabilización que comprende un material de refuerzo recubierto con una formulación de recubrimiento que comprende: i) el 40-90% p/p de combinación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .