ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE, RECUBRIMIENTO OBTENIDO CON EL MISMO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE.

Procedimiento para la fabricación de un elemento (1, 100) para el recubrimiento de superficies,

preferentemente superficies de paso, comprendiendo las siguientes operaciones: - disponer un elemento de soporte (2) que define una superficie superior (3) y una superficie inferior (4); - aplicar, como mínimo, una capa de material refractante y/o reflectante y/o iridiscente y/o brillante y/o lustroso (5) a, como mínimo, una parte de dicha superficie superior (3), caracterizado por comprender también las siguientes operaciones: - eliminar, por lo menos parcialmente, dicha, como mínimo, una capa de material (5) a efectos de permitir que, como mínimo, una parte de la superficie superior (3) del cuerpo (2) sobresalga

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000756.

Solicitante: CADORIN GROUP S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Località Coe 18 31054 Possango ITALIA.

Inventor/es: CADORIN,Rita.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27M1/00B
  • B27M3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.B27M 3/00 Fabricación o restauración de artículos particulares semiacabados o acabados (características de los dispositivos de copiado B23Q; fabricación del contrachapado o de las hojas de madera para el chapado, conformación del contrachapado de las hojas de madera para el chapado con vistas a la formación de artículos B27D; de partes interiores para el contrachapado B27D 1/06; máquinas para clavar o grapar en general B27F 7/00; fabricación de elementos para la tonelería o la fabricación de ruedas B27H). › de elementos para suelos, p. ej. planchas de parquet (montaje de elementos de madera sobre soportes hechos de material distinto a la madera B32B, p. ej. B32B 37/00).
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • B27M1/00 B27M […] › Trabajo de la madera no previsto en las subclases B27B - B27L, p. ej. por estirado.
  • B27M3/04 B27M 3/00 […] › de elementos para suelos, p. ej. planchas de parquet (montaje de elementos de madera sobre soportes hechos de material distinto a la madera B32B, p. ej. B32B 37/00).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360259_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE, RECUBRIMIENTO OBTENIDO CON EL MISMO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE.
Ilustración 2 de ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE, RECUBRIMIENTO OBTENIDO CON EL MISMO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE.
Ilustración 3 de ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE, RECUBRIMIENTO OBTENIDO CON EL MISMO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE.
Ilustración 4 de ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE, RECUBRIMIENTO OBTENIDO CON EL MISMO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE, RECUBRIMIENTO OBTENIDO CON EL MISMO Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO PARA EL RECUBRIMIENTO DE UNA SUPERFICIE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un elemento para recubrimiento de una superficie, al recubrimiento obtenido con el mismo y a un procedimiento para la fabricación de dicho elemento y a la máquina correspondiente. 5

Más particularmente, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un elemento para el recubrimiento de superficies, preferentemente superficies de paso, así como el recubrimiento obtenido con el mismo, a la correspondiente máquina adecuada para la fabricación de dicho elemento y al propio elemento.

Como es conocido, en la construcción se utilizan diferentes tipos de elementos para el recubrimiento de superficies, tales como por ejemplo paredes, techos y pisos. 10

Dichos elementos de recubrimiento comprenden un elemento de soporte sustancialmente plano en el que es posible identificar una superficie inferior adecuada para su colocación en contacto con la superficie a recubrir y una superficie superior descubierta o expuesta.

Dichos elementos están destinados a asegurar que las superficies que cubren ofrezcan una resistencia adecuada a esfuerzos mecánicos y a agentes químicos y atmosféricos y también a conseguir un acabado de dichas superficies 15 con resultados estéticos satisfactorios.

Más particularmente, la función de los recubrimientos para utilización en interiores consiste en acabar y decorar las superficies de paredes y suelos facilitando, de esta manera, asimismo su limpieza.

La invención se refiere a un elemento para el recubrimiento de superficies, preferentemente superficies de paso y de manera más precisa, para la fabricación de los pisos llamados de parquet. 20

Tal como es conocido, los pisos de parquet son un tipo de pisos obtenidos por el montaje de elementos individuales de recubrimiento realizados en madera, llamados también bloques, tablas, listones o paneles, que se disponen adyacentes entre sí y se fijan a la superficie no acabada del suelo.

Los elementos para la preparación de pisos de parquet puede ser divididos sustancialmente en dos tipos: elementos sin acabar y elementos preacabados. 25

Es conocido que los elementos preacabados, a diferencia de los no acabados o pulidos, son suministrados ya tratados con barniz, aceite o cera y por lo tanto no necesitan ningún tratamiento posterior después de su colocación.

Incluso estos elementos preacabados comprenden sustancialmente un elemento de soporte en el que es posible identificar una superficie superior y una superficie inferior, y que están sustancialmente divididos en elementos de madera maciza preacabados y elementos multicapa preacabados. 30

Los elementos de madera maciza preacabados están constituidos por un elemento obtenido en forma de cuerpo individual en madera maciza de una sola capa, que define ambas superficies antes mencionadas, mientras que los elementos multicapa preacabados están constituidos por un elemento de soporte que tiene estructura estratificada de tipo de capas múltiples o laminado, comprendiendo una capa de material noble que define la superficie superior descubierta o expuesta. 35

Las capas restantes pueden consistir en otras capas de madera u otro material.

Un elemento de recubrimiento y su procedimiento correspondiente de fabricación se han dado a conocer en el documento JP-A-2002 021309.

Es el objetivo de la presente invención la fabricación de un elemento para recubrimiento de superficies que puede ser utilizado preferentemente para la realización de pisos y superficies para interior, refiriéndose también al 40 recubrimiento obtenido con lo mismo y al procedimiento para la fabricación de dicho elemento y a la máquina correspondiente.

Es un objetivo adicional de la presente invención llevar a cabo un elemento de superficie caracterizado por una excelente calidad también desde el punto de vista estético y decorativo.

Otro objetivo de la invención cosiste en la fabricación de un elemento que hace posible obtener pisos de superficie 45 atractivos y especialmente elegantes, caracterizándose por una considerable capacidad, de brillo, lustre y reflexión.

Otro objetivo de la invención consiste en implementar un procedimiento que hace posible obtener el elemento anteriormente descrito asegurando características estructurales, ligereza, y capacidad de protección superficial igual e incluso superior a los elementos de tipo conocido.

Otro objetivo de la presente invención consiste en implementar un procedimiento que es simple y capaz de obtener los elementos de la invención de una forma eficaz y segura. Otro objetivo de la invención, que no es el menos significativo, consiste en llevar a cabo un elemento que puede tener cualquier forma y que es particularmente valioso, atractivo, fácil de fabricar y de instalar, y adecuado para su producción en masa.

Los objetivos anteriormente mencionados han sido conseguidos mediante un procedimiento de fabricación de un 5 elemento para el recubrimiento de superficies, un recubrimiento de superficies, un elemento para el recubrimiento de superficies y una máquina de acuerdo con el contenido de las correspondientes reivindicaciones independientes.

Se dan a conocer realizaciones ventajosas de la invención en las reivindicaciones dependientes.

La solución propuesta hace posible, de manera ventajosa, fabricar un elemento que una vez colocado adyacente a otros elementos de tipo similar o no, permite la creación de superficies valiosas cuyo reflejo puede producir efectos 10 notables, asegurando brillo y lustre a la superficie dotada de recubrimiento.

También de forma ventajosa, la solución propuesta hace posible obtener un elemento y una superficie que aseguran

excelente resistencia y larga duración.

También de forma ventajosa, el elemento que es objeto de la presente invención, puede ser tratado y acabado de manera apropiada, por ejemplo, mediante la aplicación de barnices, ceras, aceites o agentes colorantes. 15

También de forma ventajosa, la solución propuesta hace posible producir un elemento que puede ser colocado y aplicado a la superficie receptora incluso con procedimientos tradicionales simples y fáciles de mantener.

También de forma ventajosa., la solución propuesta hace posible producir un elemento que puede ser utilizado para decorar interiores, para hacer paneles decorativos y para decorar piezas de muebles, por ejemplo, tablas de mesas o espejos o acabados de madera. 20

También de forma ventajosa, el procedimiento para la fabricación del elemento que es objeto de la invención, permite la obtención de un gran número de dichos elementos del tipo mencionado por unidad de tiempo, asegurando costes reducidos, tiempos de proceso cortos y flexibilidad, ajustando los procedimientos de proceso del elemento dependiendo de las necesidades a efectos de conseguir acabados y decoraciones de diferentes tipos.

También de forma ventajosa, el procedimiento propuesto permite la producción en masa de dichos elementos 25 reduciendo considerablemente los costes de fabricación.

También de forma ventajosa, la solución propuesta hace posible fabricar elementos preacabados que, por lo tanto, no necesitan proceso posterior una vez han sido colocados y permiten reducir considerablemente el tiempo de colocación.

También de forma ventajosa, la solución propuesta hace posible producir elementos preacabados que tienen una 30 calidad repetible que se puede obtener incluso con productos específicos, por ejemplo, productos de curado UV, que no pueden ser utilizados en el caso de acabado después de colocación.

También de forma ventajosa, la solución propuesta hace posible fabricar elementos preacabados cuyo acabo es más resistente a la abrasión que el de los elementos de tipo conocido.

Estos objetivos y ventajas que se han descrito anteriormente quedarán destacados de manera más detallada en la 35 descripción de algunas realizaciones preferentes de la invención que se facilitan a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- La figura 1 muestra una vista e perspectiva de un elemento para el recubrimiento de superficies, realizado de acuerdo con la presente invención;

- La Figura 2 muestra una vista esquemática en perspectiva de otro ejemplo de un elemento para el 40 recubrimiento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un elemento (1, 100) para el recubrimiento de superficies, preferentemente superficies de paso, comprendiendo las siguientes operaciones:

- disponer un elemento de soporte (2) que define una superficie superior (3) y una superficie inferior (4);

- aplicar, como mínimo, una capa de material refractante y/o reflectante y/o iridiscente y/o brillante y/o 5 lustroso (5) a, como mínimo, una parte de dicha superficie superior (3),

caracterizado por comprender también las siguientes operaciones:

- eliminar, por lo menos parcialmente, dicha, como mínimo, una capa de material (5) a efectos de permitir que, como mínimo, una parte de la superficie superior (3) del cuerpo (2) sobresalga.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha etapa de eliminación comprende, como 10 mínimo, una de las operaciones siguientes: cepillado y/o aserrado y/o alisado y/o planeado y/o rascado y/o chorro de arena y/o fresado y/o dimensionado de precisión y/o tratamiento con lana de acero.

3. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque antes de la aplicación de dicha, como mínimo, una capa de material, comprende, como mínimo, una de las siguientes operaciones: limpieza y/o alisado y/o corte de por lo menos una parte de dicha superficie superior. 15

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha operación de limpieza comprende una operación de chorro de arena y/o cepillado y/o alisado y/o rascado y/o chorro de arena y/o fresado y/o dimensionado de precisión y/o tratamiento con lana de acero.

5. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha etapa de alisado comprende una operación de planeado y/o de nivelado. 20

6. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha etapa de corte comprende una operación de planeado y/o alisado y/o cepillado y/o aserrado y/o rascado.

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque antes de la aplicación de dicha, como mínimo, una capa de material (5) se aplica una sustancia de color y preferentemente un barniz y/o un aceite y/o una cera. 25

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha aplicación de sustancia colorante y/o barniz y/o aceite y/o cera es llevada a cabo por pulverización o pulido por acabado de muñequilla o utilizando un cepillo.

9. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha aplicación comprende el encolado de una hoja o lámina o película de dicho material (5) a, como mínimo, una parte de dicha superficie superior (3). 30

10. Procedimiento, según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha etapa de encolado comprende las siguientes operaciones:

-distribución de un agente de unión sobre, como mínimo, una parte de dicha superficie superior;

-colocar dicha hoja o película o elemento laminar.

11. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha aplicación es llevada 35 a cabo aplicando, como mínimo, una capa de barniz y/o aceite y/o cera, comprendiendo un material en polvo o partículas de dicho material.

12. Elemento (1, 100) para el recubrimiento de superficies, preferentemente superficies de paso, comprendiendo un elemento de soporte (2) que define una superficie superior (3) y una superficie inferior (4), de manera que dicha superficie superior (3) presenta, como mínimo, una capa de material refractante y/o reflectante y/o iridiscente y/o 40 brillante y/o lustroso (5), caracterizado porque dicha, como mínimo, una capa recubre parcialmente dicha superficie superior (3), de manera que, como mínimo, partes de la superficie superior (3) del cuerpo (2) emergen de dicha, como mínimo, una capa.

13. Elemento, según la reivindicación 12, caracterizado porque dicha superficie superior (3) pertenece a un cuerpo de madera o a un cuerpo de metal o a un cuerpo sintético o a un cuerpo de mármol o a un cuerpo de piedra. 45

14. Elemento, según las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque dicho material refractante y/o reflectante y/o iridiscente y/o brillante y/o lustroso comprende materiales naturales o sintéticos.

15. Elemento, según la reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque dicho material comprende un material vítreo o un metal o un mineral o un material orgánico.

16. Elemento, según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho metal es un metal precioso.

17. Elemento, según la reivindicación 16, caracterizado porque dicho metal precioso comprende oro y/o platino y/o plata y/o bronce o una aleación de estos metales. 5

18. Elemento, según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho metal comprende aluminio y/o estaño y/o cobre y/o una aleación de estos metales.

19. Elemento, según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho material vítreo puede comprender polvos de vidrio o de sílice o sustancias equivalentes.

20. Elemento, según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho material mineral comprende partes o 10 materiales en polvo de piedra.

21. Elemento, según la reivindicación 20, caracterizado porque dicha piedra comprende partes o material en polvo de cuarzo o diamante o rubí o amatista o zafiro.

22. Elemento, según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho material orgánico comprende un material sintético o natural, preferentemente madreperla. 15

23. Elemento, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 22, caracterizado porque dicho elemento es un elemento adecuado para la realización de un piso, preferentemente del tipo llamado piso de parquet.

24. Recubrimiento (700) que comprende una serie de elementos para recubrimiento de superficies dispuestos uno al lado del otro, caracterizado porque dicho recubrimiento comprende, como mínimo, un elemento (1, 100), según una de las reivindicaciones 12 a 23. 20

25. Recubrimiento, según la reivindicación 24, caracterizado por consistir en un piso o suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .