ELEMENTO DE SEGURIDAD.

Elemento de seguridad (1,3) en forma de un cuerpo pelicular de varias capas para observación bajo luz reflejada y al trasluz presentando el elemento de seguridad (1,

3) una película base (12,31) en una primera región (20,40) transparente o semitransparente al trasluz para el observador humano y una capa parcial metálica de reflexión (13, 34) caracterizado por que en la primera región (20:40) están dispuestas alternativamente primeras zonas (21, 41) en las que la capa metálica de reflexión está provista y segundas zonas (22, 42) en las que la capa metálica de reflexión no esta provista, con una separación de los centroides de las superficies de primeras zonas (21, 41) consecutivas de menos de 300 µm, por que la primera región (20,40) presenta al menos una región de patrón (23) con unas dimensiones mayores de 300 µm y con la que linda una región de fondo (24) que envuelve al menos parcialmente la región del patrón (23) diferenciándose la separación de segundas zonas (22, 42) consecutivas de la región del patrón con respecto a la separación de segundas zonas consecutivas de la región del fondo (24) en entre un 5% y 30% resultando para el observador así visible al trasluz una determinada información mediante el diseño de la región del patrón (23)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000941.

Solicitante: LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHWABACHER STRASSE 482 90763 FURTH ALEMANIA.

Inventor/es: SCHILLING, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00C
  • B42D15/10
  • D21H21/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Elementos de seguridad latentes, es decir, que pueden ser detectados o hacerse aparentes solamente por utilización de métodos o de dispositivos especiales de verificación o de alteración.

Clasificación PCT:

  • B32B29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón.
  • D21H21/44 D21H 21/00 […] › Elementos de seguridad latentes, es decir, que pueden ser detectados o hacerse aparentes solamente por utilización de métodos o de dispositivos especiales de verificación o de alteración.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2363879_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un elemento de seguridad en forma de cuerpo pelicular de varias capas para observación bajo luz reflejada y al trasluz presentando el elemento de seguridad una región transparente o semitransparente al trasluz al ojo humano.

Existe la necesidad de proporcionar características de seguridad a los documentos de seguridad que dificulten la falsificación de estos documentos y la impidan en la medida de lo posible. A este respecto se conoce que se proporcionan a los documentos de seguridad características de seguridad transmisivas que son verificables al observarse al trasluz y ofrecen una seguridad particularmente alta contra la imitación usando una fotocopiadora a color. Así, a modo de ejemplo, en el documento DE-A-4334847 se describe un documento en el que se han realizado agujeros en forma de ventana en la base del documento de seguridad por medio de un proceso de estampado o de corte. A continuación estos agujeros se obturan por medio de una película de cobertura transparente, al menos localmente, fijada en toda su superficie a la superficie de la base y que sobresale por todos los lados de los agujeros. Esta película de cobertura proporciona, entre otras cosas, un elemento de seguridad que está generado por una estructura de difracción dispuesta en el interior de la ventana transparente, y que está calzada en una capa metálica de reflexión. Así se proporciona una característica de seguridad en el interior de la ventana transparente que resulta visible bajo luz reflejada.

La invención tiene ahora el objetivo de divulgar un elemento de seguridad para observación bajo luz reflejada y al trasluz de alta seguridad contra la falsificación.

Este objetivo se consigue con un elemento de seguridad en forma de cuerpo pelicular de varias capas para observación bajo luz reflejada y al trasluz presentando el elemento de seguridad una película base y una capa parcial metálica de reflexión en una primera región que al trasluz resulta transparente o semitransparente al ojo humano, estando dispuestas en la primera región alternativamente primeras zonas, en las que la capa metálica de reflexión está provista, y segundas zonas, en las que la capa metálica de reflexión no está provista, con una separación de los centroides de las superficies de primeras zonas consecutivas menor que 300 µm; la primera región presenta al menos una región de patrón de dimensiones mayores que 300 µm y al menos una zona de fondo que linda con la zona de patrón y que por lo menos la envuelve parcialmente, diferenciándose en entre un 5% y 30% la separación entre segundas zonas consecutivas en la zona de patrón con respecto a la separación entre segundas zonas consecutivas en la región de fondo resultándole visible al trasluz a un observador una determinada información gracias al diseño de la zona de patrón

Inesperadamente quedó comprobado que siguiendo las reglas de dimensionamiento descritas antes la primera información no resulta visible al ojo humano bajo luz reflejada revelándose sin embargo inmediatamente al mirar al trasluz.

La primera región tiene así una apariencia óptica diferente para el observador al trasluz y bajo luz reflejada proporcionándose así mediante la invención un elemento de seguridad claramente reconocible y fácil de retener. Además, este elemento de seguridad tampoco es imitable con ayuda de una fotocopiadora a color u otros ingenios técnicos, de modo que el elemento de seguridad presenta una seguridad alta contra la imitación y falsificación. Por otra parte el elemento de seguridad según la invención se puede producir en pocas etapas y no requiere el uso de materiales costosos y, por tanto, también es particularmente económico de fabricar.

En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Según un ejemplo de realización preferido de la invención las primeras zonas poseen un diseño tipo línea o franja. En este caso, la anchura de las primeras zonas es de menos de 200 µm preferentemente y la longitud de las primeras zonas se ha de elegir notablemente mayor que la anchura y preferentemente mayor de 1000 µm. La anchura de las primeras zonas se elige más preferentemente de entre 10 µm y 100 µm y aún más preferentemente de entre 10 µm y 40 µm. Manteniendo estas dimensiones espaciales se logra una diferencia de contraste que llega a ser alta y se impide en gran medida la percepción óptica de fenómenos de difracción perturbadores y juegos de colores arbitrarios.

Además ha resultado ventajoso que en la primera región la superficie total de las primeras zonas ocupe una fracción superficial de menos del 50% de la superficie total de las primeras y segundas zonas, preferentemente de menos del 10% de la superficie total de las primeras y segundas zonas. Por otra parte, la proporción entre las primeras y segundas regiones se elige preferentemente entre el 70% y el 95%. Respetando estas condiciones se logra una diferencia particularmente más clara entre la percepción óptica de la primera región al trasluz y bajo luz reflejada.

Según un ejemplo de realización preferido de la invención las primeras zonas están aproximadamente dispuestas paralelamente estando los ejes longitudinales de las primeras zonas orientados en la dirección de un primer eje de coordenadas de un sistema de coordenadas definido en la primera región por el primer eje de coordenadas y un segundo eje de coordenadas diferente. El sistema de coordenadas puede consistir en un sistema de coordenadas determinado por dos rectas dispuestas perpendicularmente. Sin embargo, también es posible que el sistema de coordenadas pueda ser un sistema de coordenadas transformado geométricamente cuyos ejes de coordenadas, a modo de ejemplo, tengan la forma de líneas onduladas o circunferencias. Preferentemente, en tal sistema de coordenadas transformado los ejes de coordenadas están del mismo modo orientados formando ángulo recto.

Preferentemente, las primeras zonas se prolongan más allá del límite entre la región del patrón y la región del fondo La primera zona respectiva está provista tanto en la región del patrón como en la región del fondo y no se interrumpe en el límite entre la región del patrón y la región del fondo. Así se consiguen impedir los fenómenos de difracción perturbadores de la percepción óptica que de lo contrario, bajo determinadas circunstancias, hacen intuir la primera información al observador atento bajo luz reflejada. Mediante estas características se aumenta aun más el contraste entre la percepción óptica bajo luz reflejada y al trasluz. Preferentemente, las primeras zonas se prolongan por toda el área de la primera región en la dirección del primer eje de coordenadas. Según un ejemplo de realización preferido de la invención las líneas de los centroides de las superficies de las primeras zonas a lo largo del primer eje de coordenadas están espaciadas de forma aproximadamente constante en dirección del segundo eje de coordenadas. Mediante esta característica se logra un fondo uniforme y regular delante del que la región del patrón emerge con especial claridad al trasluz. Sin embargo, también es posible, por otra parte, que las líneas de los centroides de las superficies de las primeras zonas a lo largo del primer eje de coordenadas varíen en la dirección del segundo eje de coordenadas según una función que específica una segunda información. Esta segunda información tiene, caso de que posea una periodicidad, preferentemente un período espacial de más de 300 µm. Por otra parte, la segunda información, puede formar también una imagen de escala de grises que se superponga uniformemente a la región del patrón y a la región del fondo, por ejemplo, un retrato, que se revele tanto al trasluz como bajo luz reflejada, y, por otra parte, a la que esté superpuesta al trasluz la primera información generada por la diferencia de contraste entre la región del fondo y la región del patrón.

Por otra parte, ha resultado particularmente ventajoso que las líneas de los centroides de las superficies de las primeras zonas estén separados entre 30 µm y 40 µm en la dirección del segundo eje de coordenadas. Se ha comprobado que así las diferencias de contraste entre la percepción óptica al trasluz y bajo luz reflejada emergen con especial claridad y se impiden en gran medida los efectos perturbadores y corrimientos de color.

Según un ejemplo de realización preferido de la invención el ancho de las primeras zonas de la región del patrón se diferencia del ancho de las primeras zonas de la región del fondo en entre un 10%... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad (1,3) en forma de un cuerpo pelicular de varias capas para observación bajo luz reflejada y al trasluz presentando el elemento de seguridad (1,3) una película base (12,31) en una primera región (20,40) transparente o semitransparente al trasluz para el observador humano y una capa parcial metálica de reflexión (13, 34) caracterizado por que en la primera región (20:40) están dispuestas alternativamente primeras zonas (21, 41) en las que la capa metálica de reflexión está provista y segundas zonas (22, 42) en las que la capa metálica de reflexión no esta provista, con una separación de los centroides de las superficies de primeras zonas (21, 41) consecutivas de menos de 300 µm, por que la primera región (20,40) presenta al menos una región de patrón (23) con unas dimensiones mayores de 300 µm y con la que linda una región de fondo (24) que envuelve al menos parcialmente la región del patrón (23) diferenciándose la separación de segundas zonas (22, 42) consecutivas de la región del patrón con respecto a la separación de segundas zonas consecutivas de la región del fondo (24) en entre un 5% y 30% resultando para el observador así visible al trasluz una determinada información mediante el diseño de la región del patrón (23).

2. Elemento de seguridad (1,3) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que las primeras zonas (21, 41) poseen una forma de línea o de franja, y por que en la primera región (20, 40) la superficie total de las primeras zonas (21, 41) ocupa una fracción superficial de menos del 50% de la superficie total de las primeras y segundas zonas (21, 22, 41, 42) preferentemente de menos del 10% y por que las primeras zonas (21, 41) están dispuestas aproximadamente paralelas, estando orientados los ejes longitudinales de las primeras zonas en la dirección de un primer eje de coordenadas de un sistema definido en la primera región (20,40) por el primer eje de coordenadas y un segundo eje de coordenadas adicional diferente.

3. Elemento de seguridad (1, 3) de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado por que las primeras zonas (21, 41) se extienden más allá del límite entre la región del patrón (23) y región del fondo (24) y por tanto está provista la primera zona respectiva tanto en la región del patrón como en la región del fondo.

4. Elemento de seguridad (1,3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que en las primeras zonas (21, 41) está moldeada una primera estructura superficial, en particular una estructura mate isótropa

o anisótropa, en la superficie de la capa de reflexión.

5. Elemento de seguridad (6,8) en forma de cuerpo pelicular de varias capas para observación bajo luz reflejada y al trasluz presentando el elemento de seguridad (6,8) en una primera región (73) transparente o semitransparente al trasluz para un observador humano una película base (62, 81) y una capa parcial metálica de reflexión (64, 84, 86) caracterizado por que en la primera región (73), están provistas alternativamente primeras zonas (71, 91) en las que está provista la capa metálica de reflexión y segundas zonas (72,92) en las que la capa metálica de reflexión no está provista, presentando cada una de las primeras y segunda zonas (71, 91, 72, 92) en el interior de la primera región (73) una dimensión mínima menor que 300 µm y presentando la primera región (73) al menos una región de patrón (78) con dimensiones mayores que 300 µm y al menos una región de fondo (79) que linda con la región del patrón y que rodea al menos parcialmente la región del patrón, y estando moldeada en el interior de la primera región (73), en al menos una parte de la superficie de la región del fondo (79) y de la región del patrón (78) ocupada por las primeras zonas (71, 91), en la capa de reflexión (64, 84) una primera estructura superficial (67, 87) que desvía la luz incidente al menos parcialmente de la reflexión especular del plano definido por el cuerpo pelicular y la fracción superficial de las primeras zonas (71, 91) del área total de cada región del patrón (78) se diferencia de la fracción superficial de las primeras zonas (71, 91) respecto a la superficie total de cada región del fondo (79) en entre un 5% y 30% resultando visible al trasluz para el observador una primera información mediante el diseño de la región del patrón (78).

6. Elemento de seguridad (6) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4-5 caracterizado por que la primera estructura superficial (67) está provista en una segunda región (74) que al menos parcialmente cubre la primera región (73) y presentando la segunda región dos o más subregiones (75, 76) en las que están moldeadas diferentes estructuras superficiales en la capa de reflexión (64).

7. Elemento de seguridad (6) de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado por que la segunda región (74) sobrepasa la primera región (73).

8. Elemento de seguridad (6) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4-7 caracterizado por que la segunda región (74) comprende una multiplicidad de primeras subregiones (75) diseñadas uniformemente y una multiplicidad de segundas subregiones (76) diseñadas uniformemente estando moldeadas en las primeras subregiones (75) y en las segundas subregiones (76) en la capa de reflexión (64) estructuras superficiales diferentes, y/o las primeras subregiones (75) y las segunda subregiones (76) poseen un diseño diferente y estando dispuestas las primeras y las segundas subregiones así como opcionalmente también otras subregiones en forma de un patrón repetitivo.

9. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 4-8 caracterizado por que el elemento de seguridad (8) presenta una capa parcial metálica de reflexión adicional (86) separada de la capa metálica de reflexión (84) y por que la capa metálica de reflexión adicional (86) está provista coincidentemente con la primera

capa metálica de reflexión (84) en las primeras zonas (91) y en las segundas zonas (92) no está provista y por que en la superficie de la capa metálica de reflexión adicional está moldeada una segunda estructura superficial (88) y por que la primera estructura superficial (87) proporciona una cuarta información y la segunda estructura superficial

(88) proporciona una quinta información que se diferencia de la cuarta información de modo que al observar desde los lados (101) de la capa de reflexión (84) bajo luz reflejada resulta visible la cuarta información y al observar desde los lados de la capa de reflexión adicional (86) la quinta información y al contemplar al trasluz resulta visible la primera información.

10. Elemento de seguridad (1,3) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que en una segunda región (52, 54) en el interior de la primer región (40) está moldeada en la capa de replicación (33) del elemento de seguridad una primera estructura superficial (43) o está provista una primera capa decorativa (32) en el elemento de seguridad que proporciona una cuarta información.

11. Elemento de seguridad (1, 3) de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado por que la capa de replicación

(33) o la primera capa decorativa (32) está dispuesta entre la capa metálica de reflexión (34) y una primera superficie del elemento de seguridad, y por que en el interior de la primera región (40), en una tercera región (53), está moldeada una segunda estructura superficial en una capa de replicación del elemento de seguridad o está provista una segunda capa decorativa (35) en el elemento de seguridad que proporciona una quinta información (53) estando dispuesta la capa de replicación o la segunda capa decorativa (35) entre la capa metálica de reflexión (34) y una segunda superficie del elemento de seguridad de modo que al observar desde los lados de la primera superficie bajo luz reflejada resulta visible la cuarta información y al observar desde los lados de la segunda superficie bajo luz reflejada resulta visible la quinta información.

12. Elemento de seguridad (1, 3) de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado por que la primera estructura está moldeada respectivamente la primera capa decorativa está provista en las segundas zonas cubiertas por la segunda región, pero sin embargo no en las primeras zonas ocupadas por la segunda región, de modo que resulta visible al trasluz la cuarta información.

13. Elemento de seguridad (1, 3) acuerdo con la reivindicación 10 ó 12 caracterizado por que la primera estructura superficial está moldeada respectivamente la primera capa decorativa está provista en las segundas zonas cubiertas por la segunda región, y por que en el interior de la primera región en una tercera región está moldeada una segunda estructura superficial en una capa de replicación del elemento de seguridad o está provista una segunda capa decorativa en el elemento de seguridad que proporciona una quinta información estando dispuesta la capa de replicación o la segunda capa decorativa entre la capa metálica de reflexión y una segunda superficie del elemento de seguridad de modo que al observar desde los lados de la segunda superficie bajo luz reflejada resulta visible la quinta información y al contemplar al trasluz la cuarta información.

14. Elemento de seguridad (1, 3) de acuerdo con la reivindicación 13 caracterizado por que en el interior de la primera región en una cuarta región está moldeada una estructura superficial en la capa de réplica del elemento de seguridad o está provista una tercera capa decorativa en el elemento de seguridad que proporciona una sexta información estando dispuesta la capa de replicación respectivamente la tercera capa decorativa entre la capa metálica de reflexión y una primera superficie del elemento de seguridad, de modo que al observar desde los lados de la primera superficie bajo luz reflejada resulta visible una quinta información y al observar desde los lados de la segunda superficie bajo luz reflejada resulta visible la sexta información.

15. Elemento de seguridad (1, 3) de acuerdo con una de las reivindicaciones 10- 14 caracterizado por que se intersecan la segunda región y la tercera región, la tercera región y la cuarta región o la segunda, tercera y cuarta.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .