ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA CAPTAR ESFUERZOS DOTADO DE UNA LÁMINA EXTERNA FLEXIBLE.

Elemento (10) para recibir un esfuerzo (25) que actúa sobre dicho elemento (10),

de manera que el elemento (10) comprende dos brazos elásticos externos (12, 32), conectables de forma fija o móvil en puntos de fijación (33) con un cuerpo y conectables entre si en otro punto de unión (34) y, acharnelados en la cara interna de los brazos externos (12, 32), unos travesaños (11, 11a) desplazables en elementos de unión, donde el elemento (10) es deformable por la fuerza (25) que actúa sobre una cara de los brazos externos (12, 32) y es cambiado por la acción de la fuerza (25) desde una situación destensada en una situación tensada y en la situación tensada, ambos brazos externos (12, 32) son desviados en una zona entre los puntos de fijación (33) y el punto de unión (34) en la dirección de la fuerza (25), donde los travesaños (11, 11a), respecto a la situación destensada, son girados en los elementos de unión y sus extremos (23, 24) son desplazados conjuntamente con los brazos externos (12, 32) unos con respecto a los otros y el extremo en forma de cuña del elemento (10) es deformado con respecto a la zona desviada en la dirección de la fuerza de los brazos extremos (32, 12) contra la dirección de la fuerza, caracterizado porque, como mínimo, uno de ambos brazos externos (12, 32) es desplazable en su punto de fijación (33) en la dirección de alargamiento del elemento (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00250109.

Solicitante: KNIESE, LEIF.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TEUTONEN STR. 27 14129 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: Kniese,Leif.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Abril de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › con armadura de montaje elástico.
  • B60N2/68 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Estructuras de asiento, p.ej. para el respaldo.
  • B64C3/48 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 3/00 Alas (superficies estabilizadoras B64C 5/00; alas de ornitópteros B64C 33/02). › mediante elementos de las estructuras del ala dotados de movimiento relativo.
  • B64D11/06 B64 […] › B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Disposiciones o adaptaciones de asientos (estructura de asientos para casos de emergencias B64D 25/04).

Clasificación PCT:

  • B63H9/06 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 9/00 Propulsión marina generada directamente por energía eólica (motores eólicos que accionan elementos propulsores sumergidos B63H 13/00). › Tipos de velas; Características estructurales de las velas; Disposiciones de las mismas sobre las embarcaciones.
  • B64C3/48 B64C 3/00 […] › mediante elementos de las estructuras del ala dotados de movimiento relativo.

Clasificación antigua:

  • B64C3/48 B64C 3/00 […] › mediante elementos de las estructuras del ala dotados de movimiento relativo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361109_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA CAPTAR ESFUERZOS DOTADO DE UNA LÁMINA EXTERNA FLEXIBLE.
Ilustración 2 de ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA CAPTAR ESFUERZOS DOTADO DE UNA LÁMINA EXTERNA FLEXIBLE.
Ilustración 3 de ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA CAPTAR ESFUERZOS DOTADO DE UNA LÁMINA EXTERNA FLEXIBLE.
Ilustración 4 de ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA CAPTAR ESFUERZOS DOTADO DE UNA LÁMINA EXTERNA FLEXIBLE.
Ilustración 5 de ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA CAPTAR ESFUERZOS DOTADO DE UNA LÁMINA EXTERNA FLEXIBLE.
ELEMENTO CONSTRUCTIVO PARA CAPTAR ESFUERZOS DOTADO DE UNA LÁMINA EXTERNA FLEXIBLE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un elemento constructivo destinado a captar esfuerzos, dotado de una lámina externa flexible, que es mantenida con una estructura definida por un doble perfil convexo en sección transversal mediante un armazón formado por travesaños acharnelados en la cara interna de la lámina externa flexible, pudiéndose desviar en dispositivos de conexión.

Por el documento EP 0 860 355 A1 se conoce un elemento constructivo aerodinámico de este tipo para construcciones aeronáuticas, que está en condiciones de variar su sección transversal e influir, de esta manera, en el perfil global del elemento constructivo aerodinámico. En este caso, se trata solamente de la disposición aerodinámica variable del dispositivo. Ésta debe adaptarse a las leyes de las construcciones ligeras. Los dispositivos de accionamiento deben ajustar el perfil entre los estrechos límites de la aerodinámica con intermedio de travesaños y fijarlos en una posición predeterminada para garantizar un perfil favorable para el flujo aerodinámico.

En el documento EP 0 453 713 A1 se hace referencia igualmente a un elemento constructivo aerodinámico que está constituido por un segmento delantero, un segmento intermedio y un segmento posterior y que están unidos entre sí con intermedio de un eje perpendicularmente a la línea de curvatura media del ala. El perfil del ala se puede variar mediante dicho eje.

Del documento DE 44 11 610 A1 se conoce un dispositivo de accionamiento de aleta que presenta una forma de perfil de ala portante y que está constituida de forma flexible y reversible. Ello se consigue mediante un elemento laminar flexible que está curvado de modo correspondiente contra la dirección de desplazamiento de la aleta estabilizadora.

Del documento AU-A-65633/80 se conoce un elemento constructivo aerodinámico que presenta todas las características de la parte introductoria de la reivindicación 1.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un elemento constructivo que es flexible pero que, no obstante, constituye por si mismo un sistema estable y que reacciona a los efectos de la presión con transformación del impulso.

Este objetivo se consigue mediante el elemento constructivo que presenta las características de la reivindicación 1.

Cuando actúa la presión sobre el elemento laminar externo del elemento constructivo de acuerdo con la presente invención, la parte con mayor densidad de carga cede y simultáneamente el extremo romo y el extremo de la punta se desvían en contra de la dirección de la presión. Se genera una cavidad, de manera que el extremo de punta y el extremo romo del armazón llevan a cabo un movimiento contrario a la dirección de la presión.

Los travesaños se ajustan de manera indirecta por los esfuerzos ejercidos sobre el elemento laminar exterior o con intermedio del eje. Para incrementar adicionalmente el efecto, se prevé una palanca que está articulada directamente a uno de los travesaños y que está fijada con el eje para resistir los momentos de fuerza. De esta forma, se ejerce adicionalmente un esfuerzo desde el travesaño sobre el elemento laminar externo, y no solamente por medio del elemento laminar externo sobre los travesaños. Por la constitución de la forma del elemento laminar externo y la disposición de los travesaños que constituyen un armazón, se introduce un par de giro en el árbol del eje, desviándose el elemento laminar externo contra la dirección del movimiento.

Mediante los travesaños, la cara inferior y la cara superior del elemento laminar externos, que son flexibles, pero que mantienen su forma, que constituyen conjuntamente una unidad de una sola pieza, se desvían de manera correspondiente en la dirección opuesta. Este es también el caso cuando se transfiere un par de giro con intermedio del árbol del eje del extremo romo sobre el elemento constructivo. Este efecto se refuerza todavía mediante una palanca articulada que se encuentra en unión funcional directa con uno de los travesaños. El ajuste de los travesaños y, por lo tanto, la variación de la forma del elemento laminar externo, puede tener lugar también mediante servomotores que están dispuestos de forma diagonal entre los extremos inferior y superior de los travesaños.

Los elementos constructivos de este tipo pueden ser también incorporados en el respaldo y en la zona de asiento de un sillón. Mediante la combinación de dos armazones, que en el extremo romo están unidos entre si mediante un eje común, se constituye una silla y/o sillón que se encuentra en condiciones de recibir el cuerpo de una persona y de adaptarse a la anatomía de la misma.

También es posible su utilización como palas elevadoras en una carretilla elevadora de horquilla, así como su utilización como timón de altura, por ejemplo en dirigibles. También existe la posibilidad de utilizar el dispositivo, por ejemplo, como aleta para submarinistas deportivos y profesionales. En una realización de este tipo no se prevé eje de accionamiento alguno. En este caso, se conforman varios nervios paralelos con el extremo romo en forma de una pieza con el alojamiento del pie. Los nervios separados entre si están unidos mediante un elastómero constituido en forma de membrana.

**(Ver fórmula)**

En base a los efectos comparables de una palanca sobre materiales líquidos y gaseosos se pueden hacer las mismas consideraciones siguientes para ambos materiales. Por lo tanto, a continuación cuando se trata de agua, ello es igualmente válido también para gases y a la inversa.

En una aleta que se desplaza en el agua se puede ejercer solamente esfuerzo y transformarlo en avance en la medida en la que la construcción de la pala o el material de la misma lo pueda resistir. Si este esfuerzo se supera, se transforma una parte del trabajo ejercido en deformación de la construcción o bien del material o genera turbulencias en el agua que consumen energía que no se puede transformar en energía de desplazamiento.

El punto extremo de una aleta bascula a ésta con retraso en el movimiento hacia arriba y hacia abajo del pie. Por esta razón, una parte de la energía utilizada se pierde en el medio circundante. Este desplazamiento tardío se transforma en algunas aletas en un avance retrasado en el tiempo.

Las realizaciones conocidas hasta el momento intentan compensar estos defectos, de forma que el desarrollo del movimiento se transforme en una predeformación que empuja el agua y en un movimiento de avance generado finalmente por la deformación, de manera que chocan con el volumen de agua desplazado con ayuda del efecto elástico de la lámina que constituye la aleta. No obstante, mediante este retraso se desplaza también agua de la que no se puede disponer para producir avance.

También en este caso ocurre, tal como lo que se ha explicado anteriormente con sustancias sólidas, solamente una variación de ángulo. La aleta que por su parte tiene tendencia a adoptar forma recta bajo la acción de un impulso dirigido hacia abajo se curvará alrededor del cuerpo de agua inmóvil, de manera que el borde posterior tendrá la tendencia de reducir la deformación. Por esta razón se genera una presión sobre el agua estática o tranquila que se encuentra por encima que se desplaza contra la dirección de avance y que genera nuevamente una pérdida de energía.

Cuando se toma en consideración en un movimiento continuado hacia atrás y hacia delante, la cuña que se genera entre la pala curvada y la línea de referencia, que se produce cuando la aleta no resistiera presión alguna (eje de palanca), se observa que la paleta no puede ejercer fuerza adicional alguna sobre la masa existente en la cuña, puesto que se encuentra en su punto de basculación y empieza a deformarse en la otra dirección. Como consecuencia, esta masa no se puede utilizar ya para generación de energía.

Las partículas en la cara alejada de la presión que son empujadas hacia atrás por la depresión generada, recuperan una parte de la pérdida de energía que se ha descrito en lo anterior, por la razón de que la aleta, aunque reciba ya una presión contraria, desliza todavía adicionalmente en la zona de la cuña, pero, no bastante, no puede compensar estas pérdidas de forma completa.

Además, por la deformación se genera una reducción de la superficie efectiva a causa del acortamiento que se genera por la deformación con respecto al plano de efectividad (eje de palanca). Para una palanca rígida no se produciría, desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (10) para recibir un esfuerzo (25) que actúa sobre dicho elemento (10), de manera que el

elemento (10) comprende dos brazos elásticos externos (12, 32), conectables de forma fija o móvil en puntos de fijación

(33) con un cuerpo y conectables entre si en otro punto de unión (34) y, acharnelados en la cara interna de los brazos externos (12, 32), unos travesaños (11, 11a) desplazables en elementos de unión, donde el elemento (10) es deformable por la fuerza (25) que actúa sobre una cara de los brazos externos (12, 32) y es cambiado por la acción de la fuerza (25) desde una situación destensada en una situación tensada y en la situación tensada, ambos brazos externos (12, 32) son desviados en una zona entre los puntos de fijación (33) y el punto de unión (34) en la dirección de la fuerza (25), donde los travesaños (11, 11a), respecto a la situación destensada, son girados en los elementos de unión y sus extremos (23, 24) son desplazados conjuntamente con los brazos externos (12, 32) unos con respecto a los otros y el extremo en forma de cuña del elemento (10) es deformado con respecto a la zona desviada en la dirección de la fuerza de los brazos extremos (32, 12) contra la dirección de la fuerza, caracterizado porque, como mínimo, uno de ambos brazos externos (12, 32) es desplazable en su punto de fijación (33) en la dirección de alargamiento del elemento (10).

2. Elemento (10), según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los brazos externos (12, 32) presenta un punto de fijación (33), los puntos de fijación (33) están separados entre si y los brazos externos (12, 32) entre los puntos de fijación (33) y el punto de fijación (34) constituyen una cuña.

3. Elemento (10), según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los brazos externos (12, 32) presentan un extremo romo, redondeado de forma parabólica (19) y un extremo de punta (22) opuesto a aquél y recibe la disposición de un perfil previo (15) constituido en forma de palanca de dos caras en disposición paralela y en separación lateral del extremo romo (19) y el extremo romo (19) y el perfil previo (15) están dispuestos, uno con respecto al otro, con capacidad de basculación sobre el mismo eje común (14), donde un primer travesaño (11a) está unido a través de un medio de fijación (16) con el perfil previo (15).

4. Elemento (10), según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque entre los brazos externos (12, 32), entre el primer travesaño (11a) y el extremo romo (19), está dispuesto un perfil interno libre (21) unido formando una sola pieza con el extremo romo (19) y porque el perfil interno (21) está dispuesto de forma acoplable en el árbol de eje (14).

5. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento (10) está dispuesto de manera que, mediante un momento de fuerza ejercido sobre el árbol de eje (14) puede ser llevado del estado destensado al estado tensado, de manera que en el estado tensado el extremo en punta (22) es desviado en la dirección del momento de fuerza y el extremo romo (19) es desviado contra la dirección del momento de fuerza.

6. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el árbol de eje

(14) puede variar en su disposición y porque además se prevé una palanca que está unida de manera fija con el árbol de eje y se articula en un travesaño (11, 11a) y adicionalmente guía una fuerza desde el travesaño a los brazos externos (12, 32), de manera que el elemento (10) no es solamente deformable por la fuerza (25) que actúa desde el exterior sobre un lado de los brazos externos (12, 32) y está dispuesto para ser llevado desde la situación destensada a una situación tensada.

7. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los travesaños están construidos con estabilidad a la tracción y a la compresión.

8. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los travesaños están construidos con estabilidad solamente a la tracción.

9. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se dispone el número deseado de travesaños (11, 11a) paralelamente o divergentes unos con respecto a otros entre los brazos externos.

10. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los brazos externos (12, 32) discurren desde sus puntos de fijación (33) con diferente longitud o con igual longitud hacia su punto de unión (34).

11. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque, como mínimo, uno de los brazos exteriores (12, 32) es desplazable en su punto de fijación (33).

12. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la vista en alzado lateral de un travesaño (11, 11a) es variable y los brazos externos (12, 32) están dispuestos en forma de cuña y pueden estar constituidos de forma rectilínea, convexa, cóncava, convexa/cóncava, en forma de S o de cualquier forma libre dependiendo de la aplicación.

13. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque los brazos externos (12, 32) están constituidos en forma de planos, cuyos travesaños (11, 11a) están dispuestos entre dichos planos puntualmente o como bandas pasantes.

**(Ver fórmula)**

14. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque los brazos 5 externos (12, 32) se extienden hacia los extremos en punta del elemento (10) en dos o más extremos de los brazos.

15. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el elemento

(10) adquiere estabilidad mediante un medio introducido en el interior del elemento (10).

16. Elemento (10), según una o varias de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el elemento

(10) presenta una pieza de forma (51) elástica y estable a la compresión, que mantiene separados entre si los brazos

10 externos (12, 32), de manera que los brazos externos (12, 32) están dispuestos con capacidad de desplazamiento con respecto a la pieza de forma (51).


 

Patentes similares o relacionadas:

VELA SEMIRÍGIDA DE PERFILES DE ALA DE AVIÓN Y MÉTODO DE DISEÑO DEL SISTEMA PARA VARIAR LA CONFIGURACIÓN DE LAS CURVATURAS, del 12 de Diciembre de 2019, de ARRIBAS GARCIA, Angel Esteban: Vela semirrígida formada por dos paredes semirrígidas, que definen un espacio interior, cuya superficie convexa y cóncavas-convexas similar […]

Núcleo estructural adaptativo para estructuras de panel de transformación, del 17 de Abril de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un núcleo estructural adaptativo para estructuras de paneles de transformación, que comprende: una pluralidad de miembros de núcleo […]

Dispositivo de borde de salida de variación progresiva de un perfil aerodinámico, del 27 de Marzo de 2019, de Airbus Operations GmbH: Un dispositivo de borde de salida de variación progresiva para un perfil aerodinámico , que comprende: un miembro de revestimiento , un actuador […]

Borde de ataque aerodinámico transformable, del 20 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un perfil aerodinámico, que comprende: un borde de ataque que incluye un revestimiento flexible del borde de ataque que tiene un primer extremo , […]

Perfil de ala variable, del 6 de Febrero de 2019, de Airbus Defence and Space GmbH: Una estructura aerodinámica para una instalación de ala o de timón de una aeronave, que presenta una estructura de sustentación ; y un revestimiento exterior ; […]

Ala para la propulsión de una máquina, del 28 de Noviembre de 2018, de CWS MOREL: Ala para la propulsión de una máquina, que comprende una cubierta externa , y al menos una estructura de perfil rodeada por […]

Imagen de 'Ala deformable con extradós móvil'Ala deformable con extradós móvil, del 24 de Octubre de 2014, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Ala de avión deformable con extradós móvil que comprende un doble revestimiento sobre el extradós del ala del que uno de los revestimientos […]

Dispositivo para modificar la geometría de una superficie aerodinámica, del 7 de Mayo de 2014, de C.I.R.A. (Centro Italiano Ricerche Aerospaziali) - S.C.P.A: Un dispositivo para variar una geometría de un perfil alar, en particular para un borde de ataque de alas para una aeronave , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .