PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL P20061079 "APARATO PARA ELIMINAR RATAS O RATONES".

Perfeccionamientos en el objeto de la Patente principal por "Aparato para eliminar ratas o ratones",

comprendiendo un depósito (1) contenedor de agua, por encima del cual se dispone una tolva (2) cerrada superiormente por una plataforma (8) basculante, incorporando dicha plataforma (8) un sistema de engatillado (9) que la retiene en la posición horizontal y que la libera, permitiendo su basculación, cuando una rata o ratón avanza sobre ella; mientras que en el depósito (1) se dispone un elemento flotante (5) esférico que obtura la embocadura inferior de la tolva, impidiendo el retorno de las ratas o ratones que caen al mencionado depósito (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900704.

Solicitante: NOVALES ZORRILLA,FLORENCIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: NOVALES ZORRILLA,FLORENCIO.

Fecha de Solicitud: 13 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01M23/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 23/00 Trampas para animales. › con tapas basculantes.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos en el objeto de la patente principal nº P 200601079 por: "Aparato para eliminar ratas o ratones".

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el exterminio de plagas de ratas y ratones, proponiendo unos perfeccionamiento que mejoran el objeto de la Patente principal P200601079 referida a un aparato para eliminar dichos roedores.

Estado de la técnica

En la patente principal Nº P200601079 se recoge un aparato para eliminar ratas o ratones, mediante el cual dichos roedores caen en un depósito de agua en el que estos mueren por ahogamiento, no existiendo problemas de contaminaciones al no utilizarse venenos.

Dicho aparato consta de un depósito de agua con una tolva cónica dispuesta encima, y cerrando dicha tolva en la parte superior una plataforma basculante, respecto de la cual se establece una entrada de acceso en un extremo y un alojamiento de un cebo en el extremo contrario, de tal manera que al acceder el roedor a la plataforma basculante hacia el cebo, la plataforma bascula y el animal cae por la tolva cónica al depósito de agua.

Para evitar que los roedores puedan escaparse se disponen unas varillas o púas de acero, tanto en la entrada a la plataforma basculante como en la embocadura inferior de la tolva cónica, de tal manera que dichas varillas permiten el paso en el sentido de entrada, impidiendo que el animal retroceda una vez que ha rebasado las varillas.

Sin embargo, este aparato no siempre resulta efectivo, puesto puede ocurrir que al pisar una rata o ratón sobre la plataforma basculante, ésta se mueva antes de que el animal haya rebasado la entrada, con lo que el animal puede reaccionar a tiempo y volver hacia atrás sin caer al depósito de agua.

Por otro lado, también puede ocurrir que el roedor sea capaz de asirse a las paredes de la tolva cónica sobre las púas aceradas, evitando así caer al depósito de agua, y en esa posición, al sentirse en peligro, emitir chillidos, con lo que los animales que están fuera resultan alertados y no entran en la trampa.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se proponen unos perfeccionamientos basados en una realización constructiva y funcional, con la cual se mejora la efectividad de dicho aparato de la Patente principal, mediante una particular disposición de la plataforma basculante y del sistema anti-retorno entre el depósito de agua y la tolva de caída hacia el mismo.

Según estos perfeccionamientos de la invención, en la plataforma basculante se dispone un sistema de engatillado, el cual bloquea a la plataforma manteniéndola fija en posición horizontal hasta que el animal que entra en el aparato se encuentra en una posición avanzada sobre dicha plataforma, liberándose entonces el sistema de engatillado de la plataforma, con lo cual ésta bascula por efecto del peso del animal, el cual cae inevitablemente hacia la tolva, ya que en la posición avanzada sobre la plataforma basculante en la que se encuentra, no tiene tiempo de reacción para retornar a la entrada.

Por otro lado, la parte superior del depósito de agua se determina en conicidad de estrechamiento hacia arriba hasta la embocadura de conexión con la tolva del aparato, disponiéndose en el interior del depósito un elemento flotante esférico, el cual por flotación se sitúa en el punto más alto cerrando por la parte del depósito la embocadura de conexión con la tolva.

De este modo, el elemento flotante establece un cierre entre el depósito de agua y la tolva, que hace las funciones de anti-retorno para los animales que caen al depósito de agua, ya que cuando una rata o ratón cae a través de la tolva, tanto el animal como el elemento flotante se sumergen en el agua del depósito, pero el elemento flotante retorna de inmediato a la posición de cierre de la embocadura, impidiendo la salida del animal y el acceso al aire del exterior. En esa situación, el animal no puede retirar el elemento flotante de la posición de cierre respecto de la tolva, ya que al intentar apoyar las patas sobre ese elemento flotante, éste gira en el agua permaneciendo en su posición.

En relación con la entrada desde la tolva al depósito de agua, se determina además una garganta cilíndrica que conforma un paso estrecho, en donde una rata que cae a través de la tolva, una vez que entra en esa garganta, no puede volverse para intentar retornar por la pared de la tolva, siendo irremisible por lo tanto su caída al depósito de agua.

El sistema mencionado de cierre anti-retorno por flotador, resulta totalmente eficaz para su función, siendo además constructivamente su realización más sencilla y de menor costo económico que el sistema de varillas de acero que se describe en la Patente principal, puesto que el elemento flotante no precisa de fijación por soldadura u otros medios, como se requiere con las varillas de acero.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista seccionada en alzado, de un ejemplo del aparato para eliminar ratas según la invención.

La figura 2 muestra un detalle del mecanismo de engatillado de la plataforma basculante del aparato.

La figura 3 muestra un detalle del mecanismo de engatillado de la plataforma basculante en el momento del desbloqueo por la acción de una rata situada sobre dicha plataforma.

Las figuras 4 y 5 muestran dos situaciones de la secuencia de captura de una rata con el aparato preconizado.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a unos perfeccionamientos que mejoran la funcionalidad del sistema propuesto en la Patente principal Nº P200601079, referido a un aparato para eliminar ratas o ratones.

El aparato al que se refiere la invención está constituido por un depósito (1) contenedor de agua, sobre el que se dispone una tolva (2), incorporándose en la parte superior de dicha tolva (2) una jaula (3) para cebos, y en el lado opuesto una rampa (4) de acceso, tal y como se observa en la figura 1.

La tolva (2) consta de una parte superior (2.1) preferentemente troncocónica invertida, que desemboca en una parte inferior (2.2) en forma de garganta cilíndrica, la cual queda acoplada al extremo superior del depósito (1).

El depósito (1) contenedor de agua, se determina en su parte superior con una forma cónica en estrechamiento hacia arriba, de manera que en su extremo superior desemboca la tolva (2), disponiéndose en el interior del depósito (1) un elemento flotante (5) esférico, el cual por la tendencia hacia arriba, merced a la flotación, se sitúa sobre la embocadura de conexión entre el depósito (1) y la tolva (2), determinando el cierre de dicha embocadura por la parte del interior del depósito (1). En tal disposición, el elemento flotante (5) hace una función de cierre anti- retorno, impidiendo que cuando una rata o ratón (6) cae al interior del depósito (1) contenedor de agua pueda retornar a la tolva (2).

En una realización práctica, no limitativa, sobre la tolva (2) se dispone de una cubierta superior (7), provista de una abertura de entrada (7.1), a la que se accede por la rampa (4) colocada exteriormente en la parte opuesta a la situación de la jaula (3) destinada para el cebo.

Entre la abertura de entrada (7.1) y la jaula (3) del cebo se dispone una plataforma (8) basculante, que cierra la parte superior de la tolva (2), ocultando el hueco que dicha tolva (2) determina hacia el depósito (1) contenedor de agua situado en la parte inferior.

La plataforma (8) basculante se dispone con una articulación de giro en la parte de la entrada (7.1) y en la parte opuesta incorpora un sistema de engatillado (9), el cual retiene de manera fija a dicha plataforma (8) en una posición horizontal de reposo, dejándola en libertad de bascular en caída hacia el interior de la tolva (2) cuando dicho sistema de engatillado (9) es accionado.

Con todo ello así, cuando por ejemplo una rata (6), intenta acceder al cebo situado en la jaula (3), sube por la rampa (4), como se observa en la figura 4, llegando a la entrada (7.1), y como el cebo queda en la parte opuesta, para alcanzarlo tiene que atravesar por la plataforma (8), de manera que cuando se encuentra encima de dicha plataforma (8) se acciona el sistema de engatillado (9), desbloqueando la retención de la plataforma (8), como se observa en la figura 3.

En esta situación, debido al peso de la rata (6), la plataforma...

 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en el objeto de la Patente P200601079 por "Aparato para eliminar ratas o ratones", comprendiendo un depósito (1) contendor de agua, por encima del cual se dispone una tolva (2) cerrada en la parte superior por una plataforma (8) basculante, estableciéndose en posiciones enfrentadas en relación con dicha plataforma (8) una entrada (7.1) y una jaula (3) de colocación de un cebo, de modo que las ratas o ratones (6) para acceder al cebo tienen que pasar por la plataforma (8), la cual bascula dejando caer a la rata o ratón (6) por la tolva (2), hasta el depósito (1), en donde se ahoga, caracterizados porque la plataforma (8) basculante se dispone con un sistema de engatillado (9) que la retiene en posición fija horizontal y que se actúa liberando la retención cuando la rata o ratón (6) se encuentra sobre la mencionada plataforma (8) en una posición distanciada de la entrada (7.1); y porque en el depósito (1) contenedor de agua se dispone un elemento flotante (5) esférico que obtura la embocadura de conexión entre dicho depósito (1) y la tolva (2), estableciendo un cierre anti-retorno para las ratas o ratones (6) en esa embocadura.

2. Perfeccionamientos en el objeto de la Patente P200601079 por "Aparato para eliminar ratas o ratones", de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizados porque el sistema de engatillado (9) comprende una placa (9.1) sustentada por muelles (9.2) en una posición enrasada con la superficie de la plataforma (8) basculante, yendo apoyado por debajo de dicha placa (9.1) un balancín (9.3), al cual va unido un pasador (9.4) que es susceptible de enclavamiento y liberación respecto de una pestaña fija (9.5) dispuesta en la tolva (2).

3. Perfeccionamientos en el objeto de la Patente P200601079 por "Aparato para eliminar ratas o ratones", de acuerdo con la segunda reivindicación, caracterizados porque en la unión entre el balancín (9.3) y el pasador (9.4) se dispone un resorte (9.6) que permite regular la fuerza que hay que ejercer sobre la placa (9.1) para que se accione el sistema de engatillado (9).

4. Perfeccionamientos en el objeto de la Patente P200601079 por "Aparato para eliminar ratas o ratones", de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizados porque la tolva (2) determina una parte inferior (2.2) en forma de garganta cilíndrica, a través de la cual se establece la conexión con el depósito (1) contenedor de agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRAMPA APLICABLE A NIDOS DE COTORRAS, del 25 de Abril de 2016, de COLOMBA CONTROL S.L.: 1. Trampa aplicable a nidos de cotorras; caracterizada porque una comprenden: boca anular destinada a colocarse en un orificio de entrada de un nido de cotorras provista […]

Trampa para ratas vivas, del 3 de Octubre de 2013, de SOMOZA SIEIRA , José Manuel: 1. Trampa para ratas vivas, consistente en un receptáculo formado por una caja prismática de configuración preferentemente circular, provista de tapa superior […]

Imagen de 'TRAMPA PARA ELIMINACIÓN DE PLAGAS QUE COMPRENDEN ESPECIES MENORES…'TRAMPA PARA ELIMINACIÓN DE PLAGAS QUE COMPRENDEN ESPECIES MENORES Y MAYORES EMPLEANDO ATRACCIÓN POR MEDIO DE FEROMONAS, del 22 de Marzo de 2012, de PANIAGUA ALVAREZ, Jorge: Trampa para capturar especies menores provista de una jaula interna que contendrá a la plaga o espécimen a eliminar, inducida clínicamente al estado de celo o bien […]

TRAMPA PARA RATONES., del 16 de Agosto de 2003, de GUZMAN VALERO,JOSE MIGUEL: 1. Trampa para ratones, que teniendo como finalidad capturar dichos ratones vivos, sin el menor daño físico para los mismos, se caracteriza porque consiste […]

JAULA-TRAMPA PARA LA CAPTURA DE PALOMOS., del 16 de Marzo de 2001, de COMERCIAL PERCOFAN, S.L.: 1. Jaula-trampa para la captura de palomos, del tipo que adopta una forma circular, caracterizada esencialmente porque comprende sucesivos […]

JAULA-TRAMPA DESMONTABLE PERFECCIONADA PARA CAZAR DEPREDADORES., del 1 de Julio de 1999, de BARRIO BUENO, HILARIO: 1. JAULA-TRAMPA DESMONTABLE PERFECCIONADA PARA CAZAR DEPREDADORES, QUE PRESENTA UNA ARMADURA TOTALMENTE DESMONTABLE, SOBRE LA QUE SE MONTAN DOS JAULAS DE ESTRUCTURA […]

TRAMPA PARA GAZAPOS., del 16 de Noviembre de 1993, de RUIZ RUIZ, CRUZ: TRAMPA PARA GAZAPOS, CARACTERIZADA PORQUE SE CONSTITUYE POR UN CUERPO GENERAL A MODO DE ALARGADO TUNEL ABIERTO POR SU EXTREMO ANTERIOR Y CERRADO EN EL POSTERIOR […]

RATONERA, del 1 de Febrero de 1989, de MORETON MARTIN, MARIA ELOISA: RATONERA, CARACTERIZADA ESENCIALMENTE POR EL HECHO DE QUE CONSISTE EN UNA CAJA DOTADA DE UN PUNTO INTERMEDIO DE OSCILACION, QUE LA DIVIDE EN DOS TRAMOS QUE FORMAN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .