DUELA DE ENTARIMADO LAMINADO.

Duela de entarimado para realizar un suelo laminado, teniendo la duela de entarimado un núcleo (30) y una capa (31) superficial,

que comprende una resina termoendurecible, dispuesta en un lado superior del núcleo en la que el núcleo comprende al menos dos capas unidas de material (L1, L2), que están dispuestas a distancias diferentes de la capa superficial, y que difieren con respecto a las propiedades del material o a la composición del material, caracterizada porque una primera capa (L1) de núcleo, más cercana a la capa (31) superficial, consiste en HDF, y porque una segunda capa (L2) de núcleo, pegada directamente a la primera capa (L1) de núcleo, consiste en un material de tablero de fibra de madera de densidad más baja que dicha primera capa (L1) de núcleo, siendo el material de tablero de fibras de madera de la segunda capa de núcleo HDF, MDF o tablero de partículas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/000565.

Solicitante: VALINGE INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: APELVÄGEN 2 260 40 VIKEN SUECIA.

Inventor/es: PERVAN, DARKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Abril de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › bajo forma de fibras, virutas o partículas.
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).
  • E04F15/20 E04F 15/00 […] › para aislamiento acústico.

Clasificación PCT:

  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).
  • E04F15/20 E04F 15/00 […] › para aislamiento acústico.

Clasificación antigua:

  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).
  • E04F15/20 E04F 15/00 […] › para aislamiento acústico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357562_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DUELA DE ENTARIMADO LAMINADO.
Ilustración 2 de DUELA DE ENTARIMADO LAMINADO.
Ilustración 3 de DUELA DE ENTARIMADO LAMINADO.
Ilustración 4 de DUELA DE ENTARIMADO LAMINADO.
Ilustración 5 de DUELA DE ENTARIMADO LAMINADO.
DUELA DE ENTARIMADO LAMINADO.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, al campo de los materiales de núcleo para duelas de entarimado. La invención se refiere a duelas de entarimado provistas de dichos materiales de núcleo. La invención es particularmente adecuada para su uso en suelos flotantes, tales como suelos laminados, así como duelas de entarimado con una capa superficial de enchapado o madera, pero puede usarse también en otros suelos similares.

Más específicamente, la invención se refiere, sobre todo, a suelos del tipo que tiene un núcleo y una capa superficial decorativa en el lado superior del núcleo.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención es particularmente adecuada para su uso en suelos flotantes, formados por duelas de entarimado que comprenden capas superficiales de laminado decorativo, enchapado o material plástico decorativo, un núcleo intermedio de material basado en fibra de madera y, preferentemente, una capa equilibradora inferior en el lado posterior del núcleo.

Por lo tanto, la descripción siguiente de la técnica anterior, los problemas de los sistemas conocidos y los objetos y las características de la invención estarán dirigidos, en general, como un ejemplo no restrictivo, a este campo de aplicación y, en particular, a suelos laminados y suelos de madera con un núcleo de tablillas de madera formado como duelas rectangulares de entarimado, diseñadas para que se unan mecánicamente tanto en los lados largos como en los lados cortos. Sin embargo, debe recalcarse que la invención puede usarse en duelas de entarimado opcionales, que tengan un núcleo y una capa decorativa dispuesta sobre el núcleo.

Antecedentes de la invención

Un suelo laminado consiste normalmente en un núcleo de un tablero de fibra de 7-8 mm, una capa superficial decorativa superior de 0,2-0,8 mm de espesor de laminado y una capa equilibradora inferior de 0,1-0,6 mm de espesor de laminado, plástico, papel o material similar. La capa superficial proporciona apariencia y durabilidad a las duelas de entarimado. El núcleo proporciona estabilidad y ayuda, junto con la capa superficial, a proporcionar a la duela de entarimado una resistencia suficiente al impacto. La capa equilibradora mantiene el tablero plano cuando la humedad relativa (RH) varía durante el año. Las duelas de entarimado se colocan de manera flotante, es decir, sin pegado, sobre el suelo base. Las duelas de entarimado duras tradicionales en suelos flotantes de este tipo se unen normalmente por medio de uniones pegadas de lengüeta-y-ranura (es decir, uniones que implican una lengüeta en una duela de entarimado y una ranura para lengüeta en una duela de entarimado contigua), en el lado largo y en el lado corto.

Además de dichos suelos tradicionales, que se unen por medio de uniones pegadas de lengüeta-y-ranura, recientemente se han desarrollado duelas de entarimado que no requieren el uso de pegamento y, por el contrario, se unen mecánicamente por medio de los denominados como sistemas mecánicos de bloqueo. Estos sistemas comprenden medios de bloqueo que bloquean los tableros horizontal y verticalmente. Los sistemas mecánicos de bloqueo se forman, normalmente, mecanizando el núcleo del entarimado. Como alternativa, partes del sistema de bloqueo pueden estar formadas en un material separado, tal como aluminio, que está integrado en la duela de entarimado, es decir, unido con la duela de entarimado en conexión con su fabricación.

Las ventajas principales de los suelos flotantes con sistemas mecánicos de bloqueo son que pueden ser colocados fácil y rápidamente, mediante varias combinaciones de inclinación hacia el interior y encaje a presión. También pueden ser levantados fácilmente de nuevo y ser usados una vez más en un sitio diferente. Una ventaja adicional de los sistemas mecánicos de bloqueo es que las porciones borde de las duelas de entarimado pueden ser realizadas en materiales que no necesitan tener unas buenas propiedades de pegado.

Un suelo laminado, y también muchos otros suelos con una capa superficial de plástico, madera, enchapado, corcho y similares, están compuestos de la capa superficial y de la capa equilibradora aplicada a un material de núcleo.

El suelo laminado de la primera generación, el denominado suelo HPL, se realizó proporcionando un tablero de partículas de 6 mm de espesor con una capa superficial de 0,8 mm de laminado decorativo, de alta presión, denominado normalmente como HPL. El HPL se fabrica en una operación separada, en la que una pluralidad de láminas impregnadas de papel son comprimidas bajo alta presión, a una alta temperatura, a un tablero laminado.

Más tarde, se desarrolló el suelo laminado de la segunda generación, que se basa en un principio más moderno, en el que tanto la fabricación de la capa laminada decorativa como la fijación del tablero de fibra tienen lugar en una única etapa de fabricación. Las láminas impregnadas de papel son aplicadas directamente al tablero y son presionadas juntas bajo presión y calor, sin ningún pegamento. Como regla general, la capa superficial es de aproximadamente 0,2 mm de espesor. Este suelo laminado directo, denominado normalmente como suelo DL, cuya ventaja principal es que el costo de producción es inferior, era inicialmente inferior al suelo HPL, debido a, entre otras cosas, un menor grado de resistencia al impacto y menor resistencia a la humedad. Las propiedades de calidad del suelo DL, sin embargo, se mejoraron considerablemente cuando el tablero de partículas fue reemplazado por un tablero de fibras de tipo HDF cualificado – tablero de fibras de alta densidad. El tablero HDF era considerablemente más duro que el tablero de partículas y más resistente a la humedad. De esta manera, la resistencia al impacto y la resistencia a la humedad del suelo DL podrían ser mejoradas. Debido a que este tablero HDF también estaba siendo fabricado en volúmenes crecientes, el costo se redujo y el suelo DL con un núcleo HDF se convirtió en el número uno del mercado. Aunque el tablero de partículas es considerablemente más barato que el HDF, la tecnología DL combinada con HDF es, conjuntamente, menos cara. El suelo DL tenía ahora propiedades de calidad equivalentes a las del suelo HPL, pero, al mismo tiempo, era esencialmente más barato.

En este momento, cuando el suelo DL se vendía en cantidades superiores a las del suelo HPL, se unió el suelo laminado que usaba un sistema de bloqueo tradicional, que consistía en lengüeta, ranura y pegamento. El suelo HPL con un núcleo de tablero de partículas era más fácil de pegar que el suelo DL con un núcleo de HDF. Cuando se desarrollaron los sistemas mecánicos de unión, también se eliminó este problema, y en un corto periodo de tiempo, el suelo DL con un núcleo de HDF capturó el 90% del mercado.

Además de los dos procedimientos anteriores, un número de otros procedimientos se usan para fabricar suelos flotantes y proporcionar una capa superficial a diferentes materiales de núcleo. Puede imprimirse un patrón decorativo sobre la superficie del núcleo, que es recubierto, a continuación, por ejemplo, con una capa de uso. El núcleo puede estar provisto también de una capa superficial de madera, enchapado, papel decorativo o laminado de plástico, y estos materiales pueden ser cubiertos, a continuación, con una capa de uso.

Como regla general, los procedimientos anteriores resultan en un elemento de suelo en la forma de un tablero grande que es serrado, a continuación, por ejemplo, aproximadamente diez tableros de suelo, que son mecanizados, a continuación, en duelas de entarimado.

En todos los casos, los tableros de suelo anteriores son mecanizados individualmente a lo largo de sus bordes en duelas de entarimado. El mecanizado de los bordes se realiza en fresadoras avanzadas en las que el tablero de suelo es posicionado exactamente entre una o más cadenas y bandas montadas de manera que el tablero de suelo pueda ser movido a alta velocidad y con gran exactitud, pasando un número de motores de fresado, que están provistos con herramientas de corte de diamante o herramientas de corte de metal, que mecanizan el borde del tablero de suelo. Al usar varios motores de fresado funcionando a diferentes ángulos, pueden formarse geometrías de unión avanzadas a velocidades superiores a 100 m/min y con una exactitud de ±0,02 mm.

El documento JP-20011329681 divulga una duela de entarimado que tiene un núcleo multicapa y una capa superficial que comprende enchapado de madera y una capa impermeable al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Duela de entarimado para realizar un suelo laminado, teniendo la duela de entarimado un núcleo (30) y una capa (31) superficial, que comprende una resina termoendurecible, dispuesta en un lado superior del núcleo

en la que el núcleo comprende al menos dos capas unidas de material (L1, L2), que están dispuestas a distancias diferentes de la capa superficial, y que difieren con respecto a las propiedades del material o a la composición del material,

caracterizada porque una primera capa (L1) de núcleo, más cercana a la capa (31) superficial, consiste en HDF, y porque

una segunda capa (L2) de núcleo, pegada directamente a la primera capa (L1) de núcleo, consiste en un material de tablero de fibra de madera de densidad más baja que dicha primera capa (L1) de núcleo, siendo el material de tablero de fibras de madera de la segunda capa de núcleo HDF, MDF o tablero de partículas.

2. Duela de entarimado según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa (31) superficial es un laminado directo.

3. Duela de entarimado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los medios de conexión, dispuestos a lo largo de al menos dos porciones borde opuestas de dicha duela de entarimado, para conectar dicha duela de entarimado con una duela de entarimado sustancialmente similar, en una dirección vertical (D1) perpendicular a dicha capa (31) superficial y en una dirección horizontal (D2) perpendicular a dicha dirección vertical (D1) y a dichas porciones borde.

4. Duela de entarimado según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos medios de conexión están diseñados para conectar la duela (1) de entarimado con dicha duela (1') de entarimado sustancialmente similar inclinándola hacia dentro y/o encajándola mediante presión en una posición bloqueada.

5. Duela de entarimado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha duela de entarimado comprende medios (21, 22) de bloqueo vertical para conectar dicha duela de entarimado con una duela de entarimado sustancialmente similar en una dirección vertical (D1) perpendicular a dicha capa (31) superficial, y porque dicha capa (L3) reductora o absorbente de sonido está dispuesta en un nivel vertical entre dicha capa (31) superficial y una parte superior de dichos medios (21, 22) de bloqueo vertical.

6. Duela de entarimado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el espesor de la duela de entarimado es de 6-12 mm.

7. Duela de entarimado según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque el espesor de la duela de entarimado es de 12 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Sistema de suelo flotante, del 9 de Enero de 2020, de Low & Bonar B.V: Estructura compuesta para un sistema de suelo flotante que comprende al menos una capa de material de insonorización de fuerza y una capa […]

Placa de revestimiento de suelo y estructura de suelo, del 9 de Octubre de 2019, de TILO GMBH: Placa de revestimiento de suelo con una capa de soporte que presenta lana mineral compactada en una placa de lana mineral y un aglutinante, en donde la lana mineral […]

Sistema de entarimado con losetas de vinilo de lujo, del 24 de Julio de 2019, de Diversified Foam Products, Inc: Un sistema de entarimado, que comprende: una capa superior de suelo que comprende una pluralidad de losetas de vinilo de lujo, en donde […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural, especialmente para superficies de materiales de madera, del 23 de Abril de 2019, de Parador GmbH: Uso de una capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural como capa decorativa sobre empanelados de paredes y superficies de […]

Panel apropiado para montar una cubrición impermeable de un suelo o pared, método para producir un panel, del 17 de Abril de 2019, de Champion Link International Corporation: El panel adecuado para montar un suelo o pared de cubrición impermeable interconectando una pluralidad de dichos paneles (1, […]

Capas de refuerzo mejoradas para recubrimientos para suelos, del 26 de Abril de 2017, de THE AMTICO COMPANY LIMITED: Una película de refuerzo para uso en un recubrimiento resiliente para suelos que comprende al menos una capa de desgaste y una película de refuerzo, comprendiendo la película […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .