DISTRIBUIDOR Y GRUPO DE DOSIFICACIÓN PARA LA DOSIFICACIÓN DE UN MEDIO.

Grupo de dosificación (11; 11b) con una carcasa de válvula (24;

24b), la cual está atravesada en una zona de pared (33; 33b) por una abertura de dosificación (4; 4b), que puede ser cerrada por una espiga de válvula (18; 18b) alojada en una carcasa de válvula (24; 24b), estando asignados a la espiga de válvula (18; 18b) un manguito de émbolo (19; 19b) y un dispositivo de resorte (17; 17b), caracterizado porque una superficie activa (44) del manguito de émbolo (19; 19b) es por lo menos 50 veces, preferentemente 100 veces, de forma especialmente preferida 200 veces más grande que una superficie de sección transversal (45) de la abertura de dosificación (4; 4b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06023786.

Solicitante: ING. ERICH PFEIFFER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OSCHLESTRASSE 54-56 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: FUCHS, KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/00B
  • B05B11/04E
  • B05B11/04F
  • B65D83/00F

Clasificación PCT:

  • B65D47/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad).
  • B65D83/00 B65D […] › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISTRIBUIDOR Y GRUPO DE DOSIFICACIÓN PARA LA DOSIFICACIÓN DE UN MEDIO.

Fragmento de la descripción:

Distribuidor y grupo de dosificación para la dosificación de un medio.

La presente invención se refiere a un grupo de dosificación para un distribuidor.

Por el estado de la técnica se conocen distribuidores, los cuales están previstos para la dosificación de medios líquidos o pulverulentos, en particular de sustancias farmacéuticamente activas, y que posibilitan una dosificación manual del medio alojado en un depósito de medio. Los distribuidores de este tipo posibilitan una dosificación del medio en forma de gotas, niebla de gotitas o niebla de polvo y se utilizan en particular para introducir medios en aberturas naturales del cuerpo tales como los ojos, los oídos o la nariz. Por el estado de la técnica, se conoce, en particular, realizar un distribuidor de este tipo como pipeta para gotas para la nariz, como botellas de apriete para gotas para los ojos o los oídos o como ampolla de plástico comprimible para una dosificación única de medio. En particular, en el ámbito del suministro de gotas para los ojos los distribuidores del estado de la técnica son desfavorables en cuanto al manejo, dado que exigen fuerzas de accionamiento considerables y, a la vista de la geometría esencialmente cilíndrica generalmente delgada, son únicamente insuficientes para una dosificación y aplicación coincidente con el blanco del medio.

La invención se plantea el problema de crear un grupo de dosificación que permita una dosificación precisa, así como un manejo sencillo, en particular para el suministro de gotas para los ojos.

Dado que el problema que se plantea la invención se resuelve mediante un grupo de dosificación con una carcasa de válvula, que atraviesa en una zona de pared por una abertura de dosificación, que puede ser cerrada por una espiga de válvula alojada en una carcasa de válvula, estando asignados a la espiga de válvula un manguito de émbolo y un dispositivo de resorte, siendo una superficie activa del manguito de émbolo por lo menos 50 veces mayor que la superficie de sección transversal de la abertura de dosificación. La carcasa de válvula puede estar realizada, en particular, en forma de casquillo y puede estar provista, en una zona final del lado frontal del casquillo con una sección de pared formada por secciones de forma esférica o cónica, que está atravesada por la abertura de dosificación. Un espacio de dosificación es cerrado por las zonas de pared de la carcasa de válvula, así como con el manguito de émbolo y aloja el medio que hay que extraer justo antes de la extracción del medio. La abertura de dosificación constituye, por lo tanto, una conexión que comunica entre el espacio de dosificación y el entorno. El manguito de émbolo presenta una superficie activa que actúa hidráulicamente sobre el cual actúa una fuerza de apertura en caso de carga de presión del medio alojado en el espacio de dosificación. La fuerza de apertura es por lo menos en especial opuesta a la fuerza de cierre de válvula aplicada por el dispositivo de resorte. Mediante la relación extrema de la superficie activa del manguito de émbolo, por un lado, y la superficie de sección transversal de la abertura de dosificación, por el otro, se puede conseguir, también en caso de presión pequeña del medio y de una fuerza de cierre grande del dispositivo de resorte, una liberación fiable de la abertura de dosificación mediante la espiga de válvula. El dispositivo de resorte está dimensionado para la aplicación de una fuerza de cierre de válvula grande, con el fin de garantizar que la espiga de válvula pueda cerrar de forma fiable, en particular de manera microbiológicamente estanca, la abertura de dosificación entre dos procesos de dosificación y se pueda casi excluir la penetración de contaminaciones procedente del entorno del distribuidor en el depósito de medio. Al mismo tiempo, está previsto que entre la espiga de válvula y la abertura de dosificación se alcance una compresión superficial de por lo menos 3 N/mm2, preferentemente de por lo menos 5 N/mm2, de forma especialmente preferida de por lo menos 6 N/mm2. La apertura del dispositivo de válvula está prevista para una presión de 0,5 bar, la cual se aplica mediante una fuerza de accionamiento ejercida sobre la placa de sujeción por parte de un usuario.

En una forma de realización preferida de la invención la superficie activa del manguito de émbolo es por lo menos cien veces mayor que la superficie de sección transversal de la abertura de dosificación. En una forma de realización preferida de la invención la superficie activa del manguito de émbolo es por lo menos doscientas veces mayor que la superficie de sección transversal de la abertura de dosificación. El dispositivo de resorte puede estar realizado al mismo tiempo, en particular, como resorte en espiral helicoidal o resorte en espiral y puede estar fabricado con un plástico o material metálico.

En otra estructuración de la invención, está previsto que la espiga de válvula esté realizada, de tal manera que llene casi por completo la abertura de dosificación en el estado de cierre. De este modo, se puede minimizar o evitar por completo un volumen de medio restante en la abertura de dosificación tras la realización de un proceso de dosificación. Las contaminaciones, como las que pueden aparecer, en particular, a causa de restos de líquido en la zona de la abertura de dosificación, son reducidas o evitadas con ello de manera eficaz. De esta manera, se puede reducir también el peligro de una penetración de contaminaciones en el depósito de medio. Las contaminaciones de este tipo se puede evitar, sin embargo, gracias a la válvula de dosificación microbiológicamente estanca, en el estado de reposo del distribuidor, mediante efectos de reflujo, como los que pueden aparecer durante el proceso de dosificación en la zona de la abertura de dosificación, es sin embargo imaginable una contaminación del depósito de medio. En una forma de realización preferida de la invención, la abertura de dosificación está realizada como orificio en forma de cono la espiga de dosificación presenta una prolongación en forma de cono dispuesta por el lado frontal, que llena por completo la abertura de dosificación en al posición de cierre. Con la estructuración en forma de cono de la abertura de dosificación y de la espiga de dosificación se puede conseguir un efecto de obturación ventajoso. Además, con ello, se puede conseguir también una característica de apertura ventajosa de la válvula de dosificación, dado que durante la abertura de la rendija de válvula entre la abertura de dosificación y la espiga de válvula actúa sobre la prolongación cónica de la espiga de válvula una fuerza que actúa en contra de la fuerza de cierre por el medio que está sometido a presión, que favorece una continuación de la apertura de la rendija de válvula. En una forma de realización preferida de la invención, la espiga de válvula cierra, por lo menos aproximadamente enrasada con la superficie exterior de la carcasa de válvula, la abertura de dosificación, de manera que al cerrar la válvula el medio sobrante que hay sobre la superficie exterior de la carcasa de válvula sea expulsado o bien se evapore puede ser limpiado, de manera que quede únicamente una cantidad de medio pequeña o nada, que pudiese conducir a la contaminación de la carcasa de válvula en la zona de la abertura de dosificación. En una forma de realización de la invención especialmente preferida están previstos para la abertura de dosificación y la espiga de dosificación unos ángulos de cono distintos, seleccionándose el ángulo de cono de la espiga de válvula menor que el ángulo de cono de la abertura de dosificación. Gracias a ello se puede hacer realidad un llenado casi completo de la abertura de dosificación mediante la espiga de válvula con una longitud de obturación pequeña. La longitud de obturación resulta del contacto entre la espiga de válvula y la abertura de dosificación, existiendo, en particular, un contacto lineal anular. Una longitud de obturación corta significa, en vista de la fuerza de resorte del resorte helicoidal, una gran compresión superficial y garantiza, por consiguiente, una buena obturación microbiológica de la abertura de dosificación.

En un perfeccionamiento del grupo de dosificación antes de la abertura de dosificación está dispuesto un estrangulador, que reduce un flujo volumétrico desde un depósito de medios hacia la abertura de dosificación.

Un estrangulador de este tipo impide que, tras la apertura de la abertura de dosificación, tenga lugar un flujo...

 


Reivindicaciones:

1. Grupo de dosificación (11; 11b) con una carcasa de válvula (24; 24b), la cual está atravesada en una zona de pared (33; 33b) por una abertura de dosificación (4; 4b), que puede ser cerrada por una espiga de válvula (18; 18b) alojada en una carcasa de válvula (24; 24b), estando asignados a la espiga de válvula (18; 18b) un manguito de émbolo (19; 19b) y un dispositivo de resorte (17; 17b), caracterizado porque una superficie activa (44) del manguito de émbolo (19; 19b) es por lo menos 50 veces, preferentemente 100 veces, de forma especialmente preferida 200 veces más grande que una superficie de sección transversal (45) de la abertura de dosificación (4; 4b).

2. Grupo de dosificación (11; 11b) según la reivindicación 1, caracterizado porque la espiga de válvula (18; 18b) está realizada de tal manera, que llene la abertura de dosificación (4; 4b) en el estado de cierre por lo menos casi por completo y se cierre, en particular, de manera casi enrasada con la superficie exterior (33; 33b) de la carcasa de válvula (24; 24b).

3. Grupo de dosificación (11b) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque antes de la abertura de dosificación (4; 4b) está dispuesto un estrangulador (37; 50b, 51b), que reduce un flujo volumétrico desde un depósito de medios (2; 2b) hacia la abertura de dosificación (4; 4b).

4. Grupo de dosificación (11b) según la reivindicación 3, caracterizado porque el estrangulador está formado como tubo capilar (50b).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DOSIFICACIÓN, del 26 de Diciembre de 2011, de KISLING AG: Un dispositivo de dosificación para fijarse a un recipiente , que comprende una base de recipiente y un cuello de recipiente , el cual está moldeado […]

Imagen de 'DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO FLUIDO'DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO FLUIDO, del 5 de Abril de 2010, de VALOIS SAS: Distribuidor de producto fluido que comprende: - un depósito de producto fluido que define al menos una pared de accionamiento dispuesta para ser desplazada, - un orificio […]

Imagen de 'ENVASE DE INSTILACIÓN CON PARTE A DIFERENTE NIVEL'ENVASE DE INSTILACIÓN CON PARTE A DIFERENTE NIVEL, del 9 de Marzo de 2011, de SANTEN PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un cuentagotas ocular, que comprende una unidad de envase (A) realizada en material termoplástico y un capuchón (B) que puede enroscarse sobre la unidad de envase (A), en el […]

Imagen de 'DISTRIBUIDOR DE MEDICAMENTOS'DISTRIBUIDOR DE MEDICAMENTOS, del 14 de Abril de 2010, de NEXMED HOLDINGS, INC.: Aplicador desechable destinado a distribuir una cantidad deseada de un medicamento que comprende: un alojamiento hueco generalmente tubular que […]

Imagen de 'RECIPIENTE DE ENTREGA CON FILTRO Y TAPON DE BOTELLA'RECIPIENTE DE ENTREGA CON FILTRO Y TAPON DE BOTELLA, del 23 de Marzo de 2010, de NIHON TENGANYAKU CO., LTD. TAISEI KAKO CO., LTD: Un recipiente de descarga , que comprende una botella de material estratificado y un tapón unido a un cuello (2a) de la botella de material estratificado; en el […]

Imagen de 'DISTRIBUIDOR DE LIQUIDOS GOTA A GOTA'DISTRIBUIDOR DE LIQUIDOS GOTA A GOTA, del 11 de Noviembre de 2009, de LABORATOIRES THEA: Frasco de acondicionamiento para líquido para distribuir gota a gota, que comprende un recipiente que presenta un cuello rígido en el cual se monta un cabezal de distribución […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA SUMINISTRAR MEDICAMENTO FLUIDO'DISPOSITIVO PARA SUMINISTRAR MEDICAMENTO FLUIDO, del 11 de Noviembre de 2009, de ALCON, INC: Dispositivo de distribución para medicamento fluido, que comprende: un alojamiento que presenta un orificio que conduce a un interior […]

Imagen de 'DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO FLUIDO'DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO FLUIDO, del 11 de Febrero de 2011, de AIRLESSYSTEMS: Distribuidor de producto fluido que comprende: - un depósito de producto fluido de volumen útil variable, en el que el producto fluido se almacena resguardado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .