DISPOSITIVO UTILIZADO PARA ABRIR Y CERRAR VENTANAS CON APERTURA A VASISTAS O BASCULANTE.

Dispositivo utilizado para abrir y cerrar ventanas con apertura a Vasistas o basculante,

del tipo que comprende un cuerpo con forma de caja (C) que aloja un cierre (S), un pasador (1) acoplado con el cierre (S) y un solo cable (2) utilizado para abrir el cierre (S) y cerrar el panel (A) de la ventana (F), en el que el cierre (S) comprende: - un primer pasador (3) utilizado para pivotar una placa oscilante (4) provista de un gancho (4b) y asociada con un muelle de retorno (11); - un segundo pasador (5) utilizado para pivotar una palanca (7) asociada con un muelle de retorno (14) y un pestillo (6) asociado con un muelle de retorno (12) provisto de un diente (6a) diseñado para acoplarse con un ala (4c) de la placa (4); estando el dispositivo caracterizado porque - la palanca (7) se acopla con una hoja flexible (8) que tiene en su extremo un reborde (8c) y está provista de una clavija de conexión inferior (8a) insertada a través de una ranura (7f) de la palanca (7) y a través de un agujero (6c) obtenido en el pestillo (6); - el cable (2) se mueve a través del soporte del pasador (1) y acciona la palanca (7) directamente; - la placa oscilante (4) está provista de una leva saliente (4e) que interfiere con el reborde (8c) solamente al final del recorrido de apertura de la placa oscilante (4), determinando la flexión hacia arriba del reborde (8c) que hace que la clavija (8a) salga del agujero (6c) del pestillo (6), eliminando la conexión entre la palanca (7) y el pestillo (6);

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101146.

Solicitante: CIRILLI, ALESSANDRO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SAN FRANCESCO, 56 60035 JESI (AN) ITALIA.

Inventor/es: CIRILLI, ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B53/00D
  • E05C3/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 3/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan de forma giratoria o rotativa (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › teniendo la forma de un ángulo bifurcado.
  • E05F11/04 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 11/00 Mecanismos accionados por el hombre para el funcionamiento de los batientes, incluyendo aquellos que gobiernan también su inmovilización (mecanismos de maniobra para varios batientes E05F 17/00). › mediante cuerdas, cadenas o cables.

Clasificación PCT:

  • E05F11/04 E05F 11/00 […] › mediante cuerdas, cadenas o cables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO UTILIZADO PARA ABRIR Y CERRAR VENTANAS CON APERTURA A VASISTAS O BASCULANTE.

Fragmento de la descripción:

La presente solicitud de patente se refiere a un dispositivo que se utiliza para abrir y cerrar ventanas con apertura a Vasistas o basculante, que se acciona por medio de un solo cable (véase, por ejemplo, FR 2668532A).

Aunque diferentes tipos de cierres para ventanas con apertura a Vasistas o basculante están actualmente 5 disponibles en el mercado, la presente descripción se refiere a los cierres para ventanas que se proporcionan exclusivamente con la apertura a Vasistas y están situados a una altura tal que no pueden ser alcanzados por el operador manualmente.

Diferentes cierres se utilizan en este grupo de ventanas con apertura a Vasistas o basculante, comprendiendo el más típico un pestillo con el pertinente alojamiento. El pestillo se fija en la parte superior del marco de 10 la ventana con apertura descendente y el alojamiento está fijado al travesaño del marco fijo de la ventana.

El cierre se abre cuando se quita el pestillo de su alojamiento, superando la fuerza antagonista de un muelle de retorno asociado con el pestillo.

Cuando la ventana está situada a una altura tal que el operador no puede alcanzar el pestillo manualmente, el cierre es proporcionado con unos medios adecuados de control remoto, siendo los más comunes una 15 varilla que termina con un gancho utilizado para enganchar el pestillo por medio de un ojete.

Después de haber insertado el gancho en el ojete, el operador simplemente tiene que extraer la varilla hacia abajo para abrir la ventana, que se detendrá después de un ángulo de abertura predefinido mediante un mecanismo de parada ordinario de final-de-carrera.

En lugar de utilizar la varilla para empujar la ventana contra el marco fijo, el operador puede cerrar la 20 ventana a través de un cable proporcionado en algunos modelos de Ventanas con apertura a Vasistas o basculante.

Más concretamente, por medio de un sistema adecuado de polea, el cable es tensado para tirar de la ventana con apertura descendente contra el marco fijo de la ventana, favoreciendo el acoplamiento elástico a presión entre el pestillo y el alojamiento pertinente.

A fin de evitar el uso de la varilla para abrir la ventana, ha sido ideado un tipo de cierre en que el pestillo 25 se retrae a través de un segundo cable.

Por otra parte, algunos de los dispositivos utilizados para abrir y cerrar ventanas con apertura a Vasistas o basculante utilizan un solo cable; sin embargo, estos dispositivos no han tenido mucho éxito en el mercado, debido al sistema de montaje y a sus grandes dimensiones, que se caracterizan por una gran volumen, intrusividad y características anti-estéticas. 30

De hecho, además del cable único, este tipo de dispositivos comprende un pasador montado en el marco fijo de la ventana y un gran cierre montado en el travesaño superior de la ventana, de tal manera que el cierre es incluso más visible y voluminosos cuando la ventana está en la posición de máxima apertura.

El propósito de la presente invención es obtener un dispositivo utilizado para abrir ventanas con apertura a Vasistas o basculante provisto de sólo un cable, que comprende un pequeño cierre que incorpora todos los 35 mecanismos necesarios para enganchar y liberar el pasador del cierre.

Otro propósito de la presente invención es obtener un dispositivo utilizado para abrir y cerrar ventanas con apertura a Vasistas o basculante con sólo un cable, que comprende un pequeño cierre diseñado de tal manera que se puede montar en el marco fijo de la ventana, mientras que el pasador está diseñado para ser montado en el travesaño superior del marco de la ventana de apertura descendente. 40

Estas y otras ventajas, que se pondrán de manifiesto en la descripción que sigue a continuación, se han logrado por el dispositivo de la invención, cuyas características principales se ilustran en la primera reivindicación.

El dicho dispositivo comprende un conjunto de cierre diseñado para ser montado en la pared o en el travesaño superior del marco fijo de la ventana, que contiene todos los mecanismos que son necesarios para bloquear y soltar el pasador con eje vertical montado en el travesaño superior del marco de la ventana en posición opuesta al 45 conjunto de cierre con forma de caja.

Los componentes incluyen una placa oscilante que coopera con un pestillo y cuenta con un gancho, que está diseñado para enganchar y mantener el pasador cuando se cierra el cierre, previniendo que se abra la ventana.

Para liberar la placa oscilante del pestillo, el operador simplemente necesita tirar del cable que acciona la palanca de apertura contenida en el conjunto de cierre, que a su vez hace oscilar al pestillo, liberando la placa oscilante. 50

Cuando la ventana está abierta y el cable es liberado, una hoja flexible accionada mediante una leva adecuada libera temporalmente la palanca de la apertura del pestillo, de tal manera que el pestillo no se retrae cuando se tira una vez más del cable para cerrar la ventana. De hecho, para cerrar la ventana el operador simplemente tiene que tirar del cable otra vez; por medio de un sistema de poleas, el cable lleva la ventana contra la pared, hasta que el pasador penetra profundamente en el conjunto de cierre y se engancha al mismo. 5

Una vez que se cierra la ventana, cuando se deja de tensar el cable, la interferencia de la hoja flexible con la leva finaliza y la palanca de apertura se acopla con el pestillo de manera que, cuando el operador tira del cable de nuevo, el pestillo se retrae y se libera la placa oscilante, abriendo la ventana.

Para mayor claridad, la descripción del cierre de la invención continúa con referencia a los dibujos adjuntos, que sólo tienen un propósito ilustrativo, en ningún caso limitativo, en los que: 10

La fig. 1 es una vista esquemática de los componentes del dispositivo de la invención.

La fig. 2 es una vista esquemática del dispositivo de la invención instalado en una ventana con apertura a Vasistas o basculante, que se muestra en posición abierta.

La fig. 3 es una vista axonométrica detallada de todos los componentes contenidos en el conjunto de cierre.

Las figs. 4 a 9 son unas vistas en planta de las diferentes posiciones de los distintos elementos contenidos en 15 el conjunto de cierre durante la apertura y el cierre de la ventana con apertura descendente.

La fig. 4A es una vista axonométrica ampliada de la placa oscilante y del pertinente pestillo que se muestra en la misma posición que los componentes en la fig. 4.

La fig. 6A es una vista axonométrica ampliada de la placa oscilante y del pertinente pestillo que se muestra en la misma posición que los componentes en la fig. 6. 20

Con referencia a la fig. 1, el dispositivo de la invención se compone de un cuerpo con forma de caja (C) que aloja el cierre (S) utilizado para bloquear y liberar el pasador (1) con el eje vertical, que forma parte de un bloque (B) diseñado para ser montado sobre el travesaño superior (TA) del marco del panel (A) de la ventana (F).

El cuerpo con forma de caja (C) va montado en el travesaño superior (TF) del marco fijo de la ventana (F), como se muestra en la fig. 2. 25

El cierre (S) contenido en el cuerpo con forma de caja (C) se acciona por medio de un cable (2) que se utiliza para abrir el cierre (S) y cerrar el panel (A), mientras bloquea automáticamente el pasador (1) dentro del cierre (S).

El cuerpo con forma de caja (C) se compone de una media carcasa superior (CS) y una media carcasa inferior (CI) provistas de unos alojamientos para los diversos componentes y pertinentes muelles de retorno. 30

Cabe señalar que el cable (2) se mueve a lo largo del siguiente recorrido:

- una primera sección perfectamente vertical (T1) delante del montante (M) del marco fijo de la ventana (F);

- una segunda sección horizontal (T2) delante del travesaño superior (TF) del marco fijo de la ventana (F);

- una tercera sección (T3) entre el cuerpo con forma de caja (C) y el bloque (B);

- una cuarta, última sección (T4) entre el bloque (B) y el cuerpo con forma de caja (C) con los puntos de fijación 35 del extremo del cable (2) que entra en el cuerpo con forma de caja (C) con la sección (T2) y sale con la sección (T3).

La media carcasa inferior (Cl)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo utilizado para abrir y cerrar ventanas con apertura a Vasistas o basculante, del tipo que comprende un cuerpo con forma de caja (C) que aloja un cierre (S), un pasador (1) acoplado con el cierre (S) y un solo cable (2) utilizado para abrir el cierre (S) y cerrar el panel (A) de la ventana (F), en el que el cierre (S) comprende:

- un primer pasador (3) utilizado para pivotar una placa oscilante (4) provista de un gancho (4b) y asociada con 5 un muelle de retorno (11);

- un segundo pasador (5) utilizado para pivotar una palanca (7) asociada con un muelle de retorno (14) y un pestillo (6) asociado con un muelle de retorno (12) provisto de un diente (6a) diseñado para acoplarse con un ala (4c) de la placa (4);

estando el dispositivo caracterizado porque 10

- la palanca (7) se acopla con una hoja flexible (8) que tiene en su extremo un reborde (8c) y está provista de una clavija de conexión inferior (8a) insertada a través de una ranura (7f) de la palanca (7) y a través de un agujero (6c) obtenido en el pestillo (6);

- el cable (2) se mueve a través del soporte del pasador (1) y acciona la palanca (7) directamente;

- la placa oscilante (4) está provista de una leva saliente (4e) que interfiere con el reborde (8c) solamente al final 15 del recorrido de apertura de la placa oscilante (4), determinando la flexión hacia arriba del reborde (8c) que hace que la clavija (8a) salga del agujero (6c) del pestillo (6), eliminando la conexión entre la palanca (7) y el pestillo (6);

2. Dispositivo utilizado para abrir y cerrar ventanas con apertura a Vasistas o basculante, según se reivindica en la reivindicación anterior, caracterizado porque la hoja (8) se compone de una sección rectilínea (8b) que 20 supera una palanca (7) y una reborde curvo (8c) que supera la placa oscilante (4), en el que la sección rectilínea (8b) está provista al final de un agujero para el remache (15) utilizado para fijarse a la palanca (7).

3. Dispositivo utilizado para abrir y cerrar las ventanas con apertura a Vasistas o basculante según se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, en el que la interferencia entre la hoja (8) y la leva (4e) - durante la rotación hacia atrás de la placa (4), bajo el empuje del pasador (1) - termina cuando el gancho (4b) de la placa (4) pasa 25 sobre el diente (6a) del pestillo (6), que es empujado por el muelle de retorno (12) y se acopla nuevamente con el apéndice (4c) de la placa (4), que por lo tanto, se detiene con el pasador (1) enganchado al gancho (4b).

4. Dispositivo utilizado para abrir y cerrar ventanas con apertura a Vasistas o basculante según se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, en el que el cable (2) realiza el siguiente recorrido:

- una primera sección perfectamente vertical (T1) delante del montante del marco fijo de la ventana (F); 30

- una segunda sección horizontal (T2) delante del travesaño superior (TF) del marco fijo de la ventana (F);

- una tercera sección (T3) entre el cuerpo con forma de caja (C) y el bloque (B) que soporta el pasador (1);

- una cuarta, última sección (T4) entre el bloque (B) y el cuerpo con forma de caja (C) con los puntos de fijación del extremo del cable (2) que entra en el cuerpo con forma de caja (C) con la sección (T2) y sale con la sección (T3). 35

5. Dispositivo utilizado para abrir y cerrar ventanas con apertura a Vasistas o basculante, según se reivindica en una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo con forma de caja (C) está compuesto de una media carcasa superior (CS) y una media carcasa inferior (CI) con una muesca transversal central (I) para dejar que el pasador (1), así como todos los alojamientos para los distintos componentes que forman el cierre (S), incluyendo las poleas (N) del cable (2). 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo de puerta, en particular dispositivo electromagnético de bloqueo de puerta, del 4 de Diciembre de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de bloqueo de la puerta , en particular un dispositivo electromagnético de bloqueo de la puerta , para una puerta con un pestillo […]

Sistema de pestillo, del 4 de Noviembre de 2019, de CAREFUSION 303, INC: Mecanismo para sujetar una tapa a un alojamiento , comprendiendo el mecanismo: un pestillo (50B) configurado para acoplarse de manera deslizable a la tapa , […]

Cierre de alivio de presión ajustable, del 30 de Enero de 2019, de Arconic Inc: Un cierre , que comprende: Una carcasa que tiene un primer extremo , un segundo extremo opuesto al primer extremo, primer […]

Cerradura con un dispositivo de seguridad para una máquina automática de almacenamiento, así como máquina automática de almacenamiento, del 14 de Febrero de 2018, de KABA AG: Cerradura que puede desenclavarse activamente por tecnología de control y que puede enclavarse activamente por tecnología de control, especialmente […]

Cerradura de gancho de alta seguridad, del 23 de Noviembre de 2016, de KALE KILIT VE KALIP SANAYI A.S: Una cerradura que comprende una carcasa ; al menos un gancho que se localiza en una sección frontal de la carcasa y cada […]

Abrepuertas eléctrico para puertas de cristal, del 22 de Junio de 2016, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abrepuertas eléctrico para puertas de cristal con un pestillo de abrepuertas pivotante, que presenta un soporte , y con un contrasoporte , delimitando el soporte […]

Enclavamiento suplementario, del 11 de Mayo de 2016, de ROTO FRANK AG: Enclavamiento suplementario para una puerta o una ventana, el cual presenta una unión efectiva entre una placa de empuje del enclavamiento suplementario y una […]

DISPOSITIVO PARA LA MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE UN DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE UNA MÁQUINA, del 4 de Noviembre de 2011, de EUCHNER GMBH + CO. KG: Dispositivo para la monitorización del estado de un dispositivo de protección de una máquina , en particular un interruptor de seguridad para la monitorización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .