DISPOSITIVO PARA TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE PROLAPSO RECTAL Y HEMORROIDAL.

Dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal o hemorroidal,

que comprende un dilatador hueco (17) con una dirección de extensión predominante a lo largo de un eje longitudinal (Z) y que se puede introducir en el orificio anal, el dilatador (17) exhibiendo una ventana (29) que define un área de operación y que permite la comunicación entre una cavidad interna (17b) del dilatador (17) y una parte de un prolapso hemorroidal, donde el mismo comprende medios para abrir y cerrar (31) la ventana (29) para facilitar la modificación del área operativa, dichos medios para abrir y cerrar (31) la ventana (29) comprendiendo al menos una pared móvil (32) acoplada con libertad de deslizamiento al dilatador (17) y siendo activa operativamente sobre dicha ventana (29); caracterizado por el hecho que la pared móvil (32) comprende un alojamiento (33) para alojar con libertad de extracción sensores que tienen el cometido de detectar la proximidad de una arteria hemorroidal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174319.

Solicitante: THD S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'INDUSTRIA 1 42015 CORREGGIO, REGGIO EMILIA ITALIA.

Inventor/es: BASTIA,FILIPPO, DAL MONTE,PIER,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/31 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios.
  • A61B17/02A

Clasificación PCT:

  • A61B1/31 A61B 1/00 […] › para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios.
  • A61B17/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364904_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo Técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para tratamiento quirúrgico de prolapso rectal y hemorroidal.

La presente invención es aplicable al campo de operaciones quirúrgicas asociadas a patologías proctológicas, en particular orientadas al tratamiento y/o reducción de prolapso rectal y hemorroidal.

Técnica Existente

Como bien se sabe, el desarrollo de enfermedades hemorroidales es provocado por alteraciones patológicas en las cavidades del canal anal, las cuales son formadas por lagunas vasculares, derivaciones arteriovenosas y estructuras venosas saculares que constituyen el plexo hemorroidal. Con más nivel de detalles, los plexos hemorroidales internos son lagunas hemáticas de un calibre de unos pocos milímetros delimitadas por un endotelio venoso o capilar dentro de un tejido conectivo, cubiertas por membrana mucosa rectal. Tales estructuras son soportadas por fibras de fijación al esfínter interno, que forman los ligamentos de Treitz o Parks.

Las cavidades reciben flujo arterial sólo proveniente de ramas terminales de la arteria rectal superior, peculiaridad ésta que ha llevado a los tratamientos adoptados por los programas de tratamiento más recientes.

El desarrollo de técnicas quirúrgicas en este campo se halla en permanente evolución, ya que se busca, donde fuera posible, volver tales operaciones lo menos traumáticas posible, especialmente a la luz de la técnica conocida, que a menudo conduce a graves riesgos y complicaciones para los pacientes que se someten a este tipo de operación.

Las principales técnicas quirúrgicas, especialmente por lo que se refiere al pasado, se basaron en la extirpación de tejido, es decir la extirpación quirúrgica de las porciones de membrana de la mucosa rectal afectadas por la patología.

Un método de este tipo incluye la extirpación de prolapsos hemorroidales simultáneamente con la sutura de las áreas afectadas.

Un método de este tipo está expuesto en detalles en los documentos US 6.142.931 o WO 01/21060, que describen un kit accesorio para operaciones transanales y un método para su uso.

En detalles, el método implica actuar sobre la pared mucosa de la pared rectal, especialmente en la parte de la pared mucosa afectada por el prolapso hemorroidal, proporcionando una estructura en anillo o circunferencial, similar a una petaca de tabaco. Lo anterior se realiza mediante varias puntadas circulares con un hilo de sutura hasta que el mismo hilo afecte a todo el prolapso a lo largo de la extensión circunferencial de la ampolla rectal, realizando una extrusión anular que tiende hacia la parte interna de la ampolla rectal.

Posteriormente la extrusión anular realizada de esta manera se reseca, suturando simultáneamente los restantes bordes arrimados de la pared mucosa.

Un dispositivo empleado para poner en acto este método comprende un cuerpo semicilíndrico, acoplado a un asidero que puede ser aferrado y en condiciones de ser introducido dentro del orificio anal de un paciente, por ejemplo usando un introductor anatómico con forma de cono. El cuerpo semicilíndrico exhibe una abertura en correspondencia de su extremidad anterior, que intercepta una parte del prolapso hemorroidal y permite su extrusión dentro del mismo cuerpo. El dispositivo además comprende un dispositivo mecánico para suturar, empleado después del cuerpo semicilíndrico, para cortar la extrusión anular por medio de una cuchilla cilíndrica, y suturar los bordes arrimados de la parte remanente de la membrana mucosa disparando grapas metálicas dentro de los bordes.

Un método de este tipo claramente es muy traumático.

En particular, no obstante dar buenos resultados y en general impidiendo recaídas, el método provoca fuertes dolores post-operatorios, y exige la hospitalización del paciente y, además, puede ser la causa de mayores riesgos post-operatorios e intra-operatorios.

Además se han estudiado diferentes técnicas de intervención, conocidas como técnicas para-quirúrgicas cuya finalidad es la de eliminar los graves inconvenientes de la cirugía tradicional. Tales técnicas comprenden, por ejemplo, ligadura elástica del tejido hemorroidal, compresión de una hemorroide en correspondencia de su punto de unión a la pared mucosa del canal rectal mediante ligamiento elástico, y provocación de su colapso fisiológico sin tener que recurrir a la extirpación del tejido hemorroidal. Otro ejemplo de técnica para-quirúrgica es la escleroterapia, que provoca necrosis de la parte afectada mediante inyección de una solución esclerosante.

Otros ejemplos de técnicas para-quirúrgicas comprenden coagulación con rayos infrarrojos, crioterapia o láserterapia.

Algunos de esos tratamientos para-quirúrgicos adoptan un dispositivo del tipo descrito en la patente de invención WO 2004/064624. Este dispositivo comprende un cuerpo cilíndrico que funciona como un dilatador, que exhibe una empuñadura y, en una posición lateral, una abertura para interceptar y observar una parte del prolapso hemorroidal. En proximidad de la abertura, el cuerpo comprende una sede para alojar una sonda (en particular, una sonda de ultrasonido) en condiciones de detectar la cercanía de un vaso sanguíneo para poder realizar una correcta intervención directa en la zona efectivamente afectada por el prolapso hemorroidal, incluso donde hay una escasa visibilidad y/o accesibilidad al área. El dispositivo además comprende medios de iluminación asociables a la empuñadura, para iluminar el área en la cual tendrá lugar la intervención y, de ser necesario, para iluminar la parte interna del cuerpo cilíndrico. En particular, un dispositivo del tipo descrito con anterioridad se emplea para crear la oclusión quirúrgica en la parte terminal de la arteria rectal superior, que afecta al prolapso hemorroidal, mediante una ligadura del área que circunda la arteria (usando una aguja curva de sutura) con sucesiva estricción del área que provoca el colapso debido a la interrupción del flujo sanguíneo.

Sin embargo, esta técnica no puede por si misma reducir, más allá de un corto período de tiempo, la presencia del prolapso hemorroidal dentro del canal anal.

Por lo tanto, un objetivo técnico de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal que elimine los inconvenientes citados arriba.

Un objetivo fundamental de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal que reduzca, dentro de un corto período de tiempo, los prolapsos hemorroidales dentro del canal rectal.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal que pueda reducir las complicaciones post-operatorias así como los dolores postoperatorios.

Otro objetivo importante de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal que limite la necesidad de emplear anestésicos en el paciente o que, de todos modos, localice todo lo que fuera posible la necesidad de anestesia.

Los objetivos especificados así como otros se logran substancialmente mediante un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal de conformidad con lo expuesto en las reivindicaciones anexas.

Revelación de la Invención

Ahora se realizará una descripción, a título ejemplificador y no limitativo, de una realización preferida de un método y de un dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal y hemorroidal, haciendo referencia a las figuras de los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en sección longitudinal de un canal anal;

- la figura 2 es una vista lateral de un dispositivo según la presente invención;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de una primera parte del dispositivo de la figura 2;

- la figura 4 es una vista en planta de una primera parte del dispositivo de la figura 2;

- la figura 5 es una vista en corte transversal de una primera parte del dispositivo de la figura 2;

- la figura 6 es una vista lateral de una segunda parte del dispositivo de la figura 2;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de una segunda parte del dispositivo de la figura 2.

Una realización preferente de un dispositivo para operaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para operaciones quirúrgicas de un prolapso rectal o hemorroidal, que comprende un dilatador hueco (17) con una dirección de extensión predominante a lo largo de un eje longitudinal (Z) y que se puede introducir en el orificio anal, el dilatador (17) exhibiendo una ventana (29) que define un área de operación y que permite la comunicación entre una cavidad interna (17b) del dilatador (17) y una parte de un prolapso hemorroidal, donde el mismo comprende medios para abrir y cerrar (31) la ventana (29) para facilitar la modificación del área operativa, dichos medios para abrir y cerrar (31) la ventana (29) comprendiendo al menos una pared móvil (32) acoplada con libertad de deslizamiento al dilatador (17) y siendo activa operativamente sobre dicha ventana (29); caracterizado por el hecho que la pared móvil (32) comprende un alojamiento (33) para alojar

10 con libertad de extracción sensores que tienen el cometido de detectar la proximidad de una arteria hemorroidal.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, donde la pared móvil (32) comprende una abertura terminal externa (33a) para acercar el sensor a la arteria hemorroidal.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, donde el alojamiento hecho en la pared móvil (32) está en comunicación con la cavidad (17b) del dilatador (17), para facilitar la introducción y fijación de los sensores en la 15 pared móvil (32), actuando directamente desde la cavidad (17b).

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por el hecho que dichos sensores están alojados con libertad de extracción en la pared móvil (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR VIA RECTAL, del 12 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ GARZON, Miguel Angel: 1. Dispositivo de extracción de residuos sólidos por vía rectal caracterizado porque comprende al menos: un cabezal cilíndrico con un tubo central […]

Dispositivo médico desechable con un efecto de iluminación, del 1 de Enero de 2020, de Tsai, Yih-Chiou: Un dispositivo médico desechable con un efecto de iluminación, el dispositivo médico desechable se compone de: un cuerpo (10, 10A, 10B), que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DEL MANGO DE UN COLONOSCOPIO'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DEL MANGO DE UN COLONOSCOPIO, del 31 de Octubre de 2019, de Alpine Medical Devices, LLC: 1. Un mecanismo de conexión a un colonoscopio que incluye: un cuerpo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal de tamaño adecuado para acoplarse a un colonoscopio; […]

Anoscopio giratorio, del 23 de Octubre de 2019, de Sias, Francesco: Anoscopio , que comprende una parte fija que es hueca y está abierta en los extremos opuestos, una parte móvil que es hueca y está abierta en los extremos […]

Imagen de 'Proctoscopio'Proctoscopio, del 25 de Septiembre de 2019, de AO NPF "BIOSS": Un proctoscopio que comprende: una carcasa translúcida que tiene una abertura para acceder a la superficie del recto; y un cabezal de la […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales, del 1 de Mayo de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un dispositivo para limpiar de forma continua un colon (510A/B; 520; 530; 540; 550; 560; 640; 700; 720; 802; 1200A/B/C/D/E/F) que comprende: un tubo de […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales y para dirección endoscópica, del 1 de Mayo de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un sistema para limpieza colónica, incluyendo: una envuelta incluyendo: un cuerpo incluyendo un depósito fecal de al menos 2 litros de volumen ; […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales, del 3 de Abril de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un dispositivo de limpieza que tiene un tubo alargado que se puede insertar en un intestino y que comprende un conducto de evacuación para transportar material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .