DISPOSITIVO DE TRANSFERENCIA DE UN LÍQUIDO A UN BUQUE, BUQUE, CONJUNTO DE TRANSFERENCIA Y EL PROCEDIMIENTO ASOCIADO AL MISMO.

Dispositivo (16; 20; 140; 310) para la transferencia de un líquido a un buque (14),

que comprende: - una plataforma (40) de soporte que delimita una superficie de soporte (46) que presenta un borde exterior (48); - un colector (42) dispuesto encima de la superficie de soporte (46) y destinado a unirse a un depósito de líquido (34) dispuesto en el buque (14), comprendiendo el colector (42): - una sección tubular rígida (50) que presenta un extremo exterior (74; 123) dispuesto frente a la superficie de soporte (46), delimitando la sección rígida (50) un conducto interior (76) con los ejes (X-X') sustancialmente horizontales en la proximidad del extremo exterior (74), y - Una sección de conexión (52), conectada a la sección rígida (50), presentando la sección de conexión (52) un extremo libre (86; 125B) apto para sobresalir exteriormente más allá del borde exterior (48) a fin de conectarse a una primera línea (26) de transferencia de líquidos, y delimitando un paso interior (89) que desemboca en el conducto interior (76) y en el extremo libre (86: 125B); disponiéndose la sección de conexión (52) permanentemente en la sección rígida (50) y articulándose con la sección rígida (50) para poder desplazarse con respecto a la sección rígida (50) entre: - una posición de reposo replegada en la que la sección de conexión (52) se extiende completamente en el interior del borde exterior (48), y - una primera posición de carga en la que el extremo libre (86; 125B) de la sección de conexión (52) sobresale exteriormente más allá del borde exterior (48). estando articulada la sección de conexión (52) con la sección rígida (50) en un punto de toma (72) dispuesto interiormente con respecto al extremo exterior (74) de la sección rígida (50), comprendiendo la sección rígida una extensión final de longitud no nula que se extiende entre el punto de toma (72) y el extremo exterior (74), y en que la sección rígida (50) presenta, en su extremo exterior (74), una contera adicional (70) de conexión con una segunda línea (100) de transferencia de líquidos, desembocando el conducto interior (76) exteriormente en el extremo exterior (74)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050566.

Solicitante: TECHNIP FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6-8, ALLÉE DE L'ARCHE, FAUBOURG DE L'ARCHE, ZAC DANTON 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: THOMAS, PIERRE-ARMAND, BIAGGI,Jean-Pascal, PATINET,Jean-François.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B27/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 27/00 Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática B63B 35/30; grúas flotantes B66C 23/52). › de sistemas de canalizaciones por tuberías.
  • B67D9/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › Aparatos o dispositivos para transferir líquidos en la carga y descarga de barcos (equipo a bordo B63B 27/00).
  • B67D9/02 B67D […] › B67D 9/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos en la carga y descarga de barcos (equipo a bordo B63B 27/00). › utilizando conducciones articuladas.

Clasificación PCT:

  • B63B27/24 B63B 27/00 […] › de sistemas de canalizaciones por tuberías.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362250_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una transferencia de un líquido a un buque según el preámbulo de la reivindicación 1.

Dicho dispositivo se aplica en particular a la transferencia de gas natural licuado (GNL) entre un buque de transporte y una instalación de almacenamiento del producto que se encuentra en el mar y/o una instalación de descarga de dicho producto, denominada terminal.

Para transportar el gas natural licuado entre las zonas de producción situadas en el mar y las zonas de almacenamiento dispuestas en la proximidad de la costa, se conoce la carga o descarga de buques cisterna en el mar, amarrando el buque a una estación de carga o descarga en el mar

Dichas estaciones comprenden un pórtico que presenta una línea de transferencia de líquidos. Dicha línea está constituida, por ejemplo, por una pluralidad de tubos rígidos articulados entre sí o por un conducto flexible criogénico suspendido de la estación. En este último caso, y para permitir la carga de GNL al buque, o su descarga, el conducto flexible criogénico ha de estar conectado a una tubería de carga, indicada por el término "manifold" ["colector", en inglés] de un buque cisterna.

Teniendo en cuenta el gran número de buques cisterna que circulan por el mar, se conoce disponer un conector amovible adaptado, por una parte, al conducto flexible, y por el otro lado, al colector de un buque en particular.

El conector amovible, cuando está conectado al colector, se extiende más allá del borde exterior del buque. De este modo, es posible realizar la conexión entre el conducto flexible y el buque en un punto situado en el exterior del buque, en particular cuando el conducto flexible se dispone con una configuración en "cadena", con su extremo de conexión inclinado hacia arriba.

Para ello, el documento EP-A-1 324 944 da a conocer un dispositivo para la transferencia del tipo mencionado, en el que el conector tubular se almacena en reposo sobre la instalación de carga o de descarga del GNL en el mar, ya que se conecta al colector del buque utilizando una grúa, tras amarrar el buque a la instalación.

Al transportarse el conector mediante la instalación cuando no se encuentra conectado al buque, ningún dispositivo de conexión sobrepasa el borde lateral del buque cuando éste navega.

Dicho dispositivo no proporciona una completa satisfacción. En efecto, cuando se agita el mar, el movimiento relativo del buque con respecto a la instalación perjudica considerablemente la fijación de la conexión tubular rígida con el colector. Las dificultades de maniobra provocan que la transferencia de líquidos resulte larga y poco segura.

La presente invención tiene por objetivo proporcionar un dispositivo de transferencia de un líquido entre una instalación de carga y descarga de dicho líquido y un buque, que permita realizar una conexión rápida y fiable entre la instalación y el buque, incluso en caso de mala mar, permitiendo que el buque pueda navegar con seguridad cuando la carga haya finalizado.

El documento WO 01/34460 describe un dispositivo de transferencia que comprende una línea flexible desplegable.

Con esta finalidad, la presente invención tiene como objetivo un dispositivo según la reivindicación 1.

El dispositivo de la presente invención puede comprende una o más de las características según las reivindicaciones 1 a 11.

La presente invención tiene además como objetivo un buque de transporte de un líquido según la reivindicación 12.

La presente invención tiene igualmente como objetivo un conjunto de transferencia de líquidos según cualquiera de las reivindicaciones 13 o 14.

La presente invención tiene asimismo como objetivo un procedimiento de transferencia de un líquido a un buque según la reivindicación 15.

La presente invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, que se proporciona únicamente a título de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en alzado de un conjunto de transferencia de GNL que comprende un dispositivo de transferencia según la presente invención conectado a una primera instalación de distribución que presenta un conducto de transferencia flexible;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de la cara de tres cuartos del colector del dispositivo de transferencia de la figura 1 en una primera posición de carga;

- la figura 3 es una vista lateral del dispositivo de transferencia de la figura 1, durante la transferencia de un líquido;

- la figura 4 es una vista análoga a la figura 3 durante una transferencia realizada a partir de una segunda instalación provista de una línea de transferencia constituida por elementos rígidos articulados entre sí;

- la figura 5 es una vista análoga a la figura 3, durante la navegación del buque, después de la transferencia;

- la figura 6 es una vista en perspectiva de una variante del primer dispositivo de transferencia;

- la figura 7 es una vista análoga a la figura 3 de un segundo dispositivo de transferencia según la presente invención;

- la figura 8 es una vista en perspectiva superior de un conjunto de refuerzo de una sección flexible del segundo dispositivo de transferencia;

- la figura 9 es una vista parcial en sección a lo largo del plano IX-IX de un detalle del conjunto de refuerzo de la figura 8;

- la figura 10 es una vista análoga a la figura 4 de un tercer dispositivo de transferencia según la presente invención;

- la figura 11 es una vista superior del dispositivo de transferencia representado en la figura 10;

- la figura 12 es una vista análoga a la figura 6 de otra variante del primer dispositivo de transferencia; y

- la figura 13 es una vista superior del dispositivo de la figura 12.

Un conjunto 10 de transferencia de un líquido, en particular un hidrocarburo constituido, por ejemplo, por gas natural licuado (GNL), se representa en las figuras 1 a 3.

El conjunto de transferencia 10 comprende una instalación 12 de carga y descarga de GNL situado en el mar, un buque 14 de almacenamiento y regasificación del GNL y un primer dispositivo de 16 de transferencia de GNL entre la instalación 12 y el buque 14, transportado por el buque 14.

La instalación de carga 12 comprende un depósito de GNL 18, una grúa de pórtico flotante 20 para la descarga de GNL y una línea de transferencia 22 realizada, en el ejemplo representado en las figuras 1 a 3, por un conducto flexible criogénico que conecta el depósito 18 con la grúa 20. La instalación 12 comprende asimismo los medios 24 de manipulación para maniobrar el conducto flexible 22.

El depósito 18 puede recoger y almacenar el GNL producido por las instalaciones de producción de GNL. Se encuentra preferentemente bajo el mar.

La grúa de pórtico 20 transporta el conducto flexible 22 mediante los medios de manipulación 24.

En dicho ejemplo, el conducto flexible 22 comprende un tubo criogénico 26 provisto de un extremo libre 28 para la conexión con el dispositivo de transferencia 16. El conducto es, por ejemplo, del tipo desarrollado y comercializado por la empresa FLEXI FRANCE.

De un modo conocido, el extremo libre 28 comprende una válvula de mariposa 30 de seguridad, del tipo descrito en la solicitud WO 03/004925, y un manguito de guía 31 conectado a la tubería criogénica 26 y se extiende en paralelo a dicho conducto 26 hacia el buque 14 en el extremo libre 28. El extremo libre 28 comprende además un conector 32 de tipo brida o "clamp", ilustrado por ejemplo en el documento EP-A-1 324 944.

El conducto 26 presenta una configuración en "cadena" entre la grúa de pórtico 20 y su extremo libre 28.

El buque 14 comprende por lo menos un depósito 34 de GNL dispuesto en su parte central. En la parte siguiente de la descripción, los términos "interior", "exterior", "longitudinal", "transversal"," anterior", "posterior", "izquierdo", "derecho", "horizontal" y "vertical" se entienden con respecto al buque 14.

Tal como se representa en las figuras 1 y 2, el dispositivo de transferencia 16 comprende una plataforma de carga 40 sustancialmente horizontal, por lo menos un colector 42 que se extiende descansando encima de la plataforma 40, y unos medios 44 de manipulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (16; 20; 140; 310) para la transferencia de un líquido a un buque (14), que comprende:

- una plataforma (40) de soporte que delimita una superficie de soporte (46) que presenta un borde exterior (48);

- un colector (42) dispuesto encima de la superficie de soporte (46) y destinado a unirse a un depósito de líquido

(34) dispuesto en el buque (14), comprendiendo el colector (42):

• una sección tubular rígida (50) que presenta un extremo exterior (74; 123) dispuesto frente a la superficie de soporte (46), delimitando la sección rígida (50) un conducto interior (76) con los ejes (X-X') sustancialmente horizontales en la proximidad del extremo exterior (74), y

• Una sección de conexión (52), conectada a la sección rígida (50), presentando la sección de conexión

(52) un extremo libre (86; 125B) apto para sobresalir exteriormente más allá del borde exterior (48) a fin de conectarse a una primera línea (26) de transferencia de líquidos, y delimitando un paso interior (89) que desemboca en el conducto interior (76) y en el extremo libre (86: 125B);

disponiéndose la sección de conexión (52) permanentemente en la sección rígida (50) y articulándose con la sección rígida (50) para poder desplazarse con respecto a la sección rígida (50) entre:

- una posición de reposo replegada en la que la sección de conexión (52) se extiende completamente en el interior del borde exterior (48), y

- una primera posición de carga en la que el extremo libre (86; 125B) de la sección de conexión (52) sobresale exteriormente más allá del borde exterior (48).

estando articulada la sección de conexión (52) con la sección rígida (50) en un punto de toma (72) dispuesto interiormente con respecto al extremo exterior (74) de la sección rígida (50), comprendiendo la sección rígida una extensión final de longitud no nula que se extiende entre el punto de toma (72) y el extremo exterior (74), y en que la sección rígida (50) presenta, en su extremo exterior (74), una contera adicional (70) de conexión con una segunda línea (100) de transferencia de líquidos, desembocando el conducto interior (76) exteriormente en el extremo exterior (74).

2. Dispositivo de transferencia (16; 120; 140; 310) según la reivindicación 1, caracterizado porque, en la primera posición de carga, el paso interior (89) presenta un eje inclinado hacia abajo en la proximidad del extremo libre (86; 125B) de la sección de conexión (52).

3. Dispositivo (16; 120; 310) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la sección de conexión (52) se puede desplazar con respecto a la sección rígida (50) sustancialmente en un plano vertical entre la posición de reposo y la primera posición de carga.

4. Dispositivo (140) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la sección de conexión

(52) se puede desplazar con respecto a la sección rígida (50) sustancialmente en un plano horizontal entre la posición de reposo y la primera posición de carga, comprendiendo el colector (42) un carro (142) de soporte de la sección de conexión (52), dispuesto de un modo móvil en la superficie de soporte (46).

5. Dispositivo (16; 310) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sección de conexión (52) en su primera posición de carga comprende una parte (82) que se extiende sustancialmente paralelamente a la prolongación del extremo de la sección rígida (50).

6. Dispositivo (310) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección rígida (50) comprende un elemento tubular interior (56), destinado a conectarse con el depósito (34), disponiéndose un elemento tubular exterior (58) de un modo móvil en la superficie de soporte (46) entre una posición de almacenamiento alejada del elemento tubular interior (56) y una posición de utilización conectada con el elemento tubular interior (58), comprendiendo el dispositivo (310) por lo menos un carro transportador (312) móvil sobre la superficie de soporte (46) y transportando el elemento tubular exterior (58) entre su posición de almacenamiento y la posición de utilización, estando la sección de conexión (52) articulada en el elemento tubular exterior (56).

7. Dispositivo (120; 140) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección de conexión (52) está constituida por un tubo flexible (122), siendo flexible el tubo flexible (122) a lo largo de sustancialmente toda su longitud.

8. Dispositivo (120; 140) según la reivindicación 7, caracterizado porque el tubo flexible (122) se fija permanentemente al extremo exterior (123) de la sección rígida (50), siendo apta la sección de conexión (52) para ocupar una segunda posición de carga, en la que el extremo libre (125B) de la sección de conexión (52) se extiende sustancialmente horizontalmente en el eje (X-X') de la sección rígida (50).

9. Dispositivo (120) según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque la sección de conexión

(52) comprende un conjunto de refuerzo (132) conectado al tubo flexible (122) para limitar su curvatura en la proximidad del extremo libre (125B).

10. Dispositivo (16) según la reivindicación 9, caracterizado porque el conjunto de refuerzo (132) comprende una pluralidad de vértebras (234) articuladas entre sí mediante articulaciones controlables (236), siendo aptas las articulaciones controlables (236) para adoptar una configuración de reposo en la que las vértebras (234) se inmovilizan unas con respecto a las otras y una configuración de liberación en la que las vértebras (234) se pueden desplazar unas con respecto a las otras.

11. Dispositivo (16) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sección de conexión

(52) comprende un elemento tubular rígido dispuesto de un modo móvil en la sección rígida (50) mediante unos medios de articulación (54).

12. Buque (14) de transporte de un líquido, caracterizado porque comprende un depósito (34) de líquido y un dispositivo de transferencia (16; 120; 140; 310) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, delimitando el borde exterior (48) de la plataforma de soporte (40) por lo menos parcialmente el borde exterior del buque (14), estando el espacio dispuesto debajo del extremo libre (86; 125B) del segmento de conexión (52) en su primera posición de carga completamente libre.

13. Conjunto (10) de transferencia de un líquido, caracterizado porque comprende:

- una instalación (12) de transferencia de líquido que se encuentra en contacto con una extensión de agua y que comprende una línea de transferencia de líquido (22);

- un buque (14) según la reivindicación 12, que flota sobre la extensión de agua, estando conectada la línea de transferencia (22) con el extremo libre (86; 125B) de la sección de conexión.

14. Conjunto según la reivindicación 13, caracterizado porque la línea de transferencia de líquido está constituida por un conducto flexible criogénico.

15. Procedimiento de transferencia de un líquido a un buque (14) en un conjunto (10) según la reivindicación 14, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- el desplazamiento del buque (14) hacia la instalación de transferencia (12), ocupando la sección de conexión

(52) la posición de reposo replegada;

- la disposición del buque (14) frente a la instalación de transferencia (12) y desplazamiento de la sección de conexión (52) desde su posición de reposo hasta su primera posición de carga; y

- la conexión de la línea de transferencia (22) de la instalación de transferencia (12) con el extremo libre (86; 122B) de la sección de conexión (52).

 

Patentes similares o relacionadas:

Limitación de daños en un buque con un sistema de tuberías, del 20 de Noviembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Buque con un sistema de tuberías y un sistema de control, en donde el sistema de tuberías sirve para abastecer al menos a un primer consumidor, en […]

Buque para el suministro de gas combustible licuado, del 13 de Noviembre de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Un buque de repostaje para el repostaje de gas combustible licuado a un buque de propulsión a gas combustible licuado en el mar, en donde el buque repostaje […]

Embarcación de abastecimiento mar adentro, del 12 de Junio de 2019, de Kongsberg Maritime CM AS: Barco de abastecimiento mar adentro para trasporte de cargamento, que comprende una, en lo principal, cubierta abierta , varios tanques de cargamento que […]

Brazo de transferencia de producto fluido de buque a tierra o de buque a buque, del 22 de Mayo de 2019, de FMC Technologies: Brazo de transferencia para un producto fluido, que comprende una o más tuberías de transferencia que presentan varias secciones unidas entre sí mediante […]

Dispositivo de acoplamiento de seguridad provisto de válvulas de cierre para acoplar dos partes de un conducto de fluido, del 15 de Mayo de 2019, de KANON LOADING EQUIPMENT B.V: Dispositivo de acoplamiento de seguridad para acoplar dos partes de un conducto de fluido, que comprende un par de cuerpos de acoplamiento cooperantes […]

Imagen de 'Sistema de transporte de fluido con un acoplamiento de liberación…'Sistema de transporte de fluido con un acoplamiento de liberación automática y uso del mismo, del 13 de Marzo de 2019, de Ocean Team Group A/S: Un procedimiento para cambiar el aceite de una caja de engranajes en una góndola de un generador de turbina eólica con un sistema para el transporte de fluido, comprendiendo […]

Sistema y método para evitar la evaporación de una carga líquida en un barco, del 6 de Febrero de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Un sistema para evitar la evaporación de una carga líquida en un barco, que evita la generación de gas de evaporación cuando la carga líquida se carga en […]

Sistema de transferencia de un fluido, principalmente gas de petróleo licuado, entre una primera instalación de superficie y una segunda instalación de superficie, del 4 de Febrero de 2019, de TECHNIP FRANCE: Sistema de transferencia de fluido entre una primera instalación de superficie y una segunda instalación de superficie que comprende un conducto tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .