DISPOSITIVO DE TECHO SUSPENDIDO ACCESIBLE Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE TAL TECHO.

Dispositivo de techo suspendido accesible, en particular para cuartos limpios,

que define una superficie dirigida hacia la parte interior de la habitación y una superficie opuesta accesible, que consiste esencialmente, de una parte, de paneles rectangulares (2) colocados próximos uno al otro con límite y montados de manera suspendida sobre una baldosa superior (3) o la armazón de una estructura con armazón (3') y, de otro lado, medios de suspensión localizados (4) en la forma de montajes premontados o pre-ensamblados que forman enganches, y conectados para asegurar al menos a nivel de los bordes longitudinales reforzados (2') de dichos panales (2) cada enganche (4) consiste de 2 montajes estructurales ensamblados juntos, a saber un primer sub-ensamblaje (5) para fijar la baldosa o la armazón y un segundo sub-ensamblaje (6) para conectar con los paneles, cada enganche (4) interasegurando con 2 paneles adyacentes (2) para lo cual este asegura suspensión localizada, el dispositivo se caracteriza por que el subensamblaje interasegurado (6) se forma mediante dos partes perfiladas cooperantes que tiene cada una, una sección transversal en forma sustancialmente de S, ensamblada de acuerdo con una disposición mutua opuesta una a la otra de tal manera que sus posiciones de extremo superior (8, 8') en la forma de ganchos traslapan al menos parcialmente a nivel de sus zonas de unión respectivas con el ' primer sub- ensamblaje (5) y porque sus porciones de extremo inferior (9, 9') en la forma de gancho se extiende lateralmente en de una manera mutuamente divergente las dos partes perfiladas cooperantes (7 y 7') están en contacto de superficie cercano al menos cerca a sus respectivas porciones de extremo inferior (9 y 9') y por que al menos los bordes longitudinales (2') de los paneles (2) están provistos con o formados mediante porciones perfiladas con una sección transversal en C (10) diseñada para interasegurar con los ganchos inferiores (9 y 9') y limitación contra las porciones (11 y 11') en contacto cercano con los pares de las partes de perfil (7 y 7') formando juntas cada sub-ensamblaje de aseguramiento (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09360010.

Solicitante: CLESTRA CLEANROOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: (SOCIETE PAR ACTIONS SIMPLIFIEE) 56 RUE JEAN GIRAUDOUX 67200 STRASBOURG FRANCIA.

Inventor/es: GOEPP, ANDRE, Geoffroy,Thierry.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › incluyendo medios de ventilación o de evacuación de vapor.
  • E04B9/04 E04B 9/00 […] › incluyendo losas, hojas o similares (E04B 9/06 - E04B 9/34 tienen prioridad; losas, hojas o similares en sí E04C 2/00).
  • E04B9/20 E04B 9/00 […] › regulables.
  • E04B9/28 E04B 9/00 […] › incluyendo las losas, hojas o similares ranuras que se acoplan a los rebordes horizontales de la estructura de soporte o medios accesorios conectados a dichos rebordes.

Clasificación PCT:

  • E04B9/02 E04B 9/00 […] › incluyendo medios de ventilación o de evacuación de vapor.
  • E04B9/04 E04B 9/00 […] › incluyendo losas, hojas o similares (E04B 9/06 - E04B 9/34 tienen prioridad; losas, hojas o similares en sí E04C 2/00).
  • E04B9/20 E04B 9/00 […] › regulables.
  • E04B9/28 E04B 9/00 […] › incluyendo las losas, hojas o similares ranuras que se acoplan a los rebordes horizontales de la estructura de soporte o medios accesorios conectados a dichos rebordes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE TECHO SUSPENDIDO ACCESIBLE Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE TAL TECHO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona con el campo de los techos falsos, más particularmente los techos suspendidos accesibles, notoriamente aquellos que pueden ser instalados en los locales especializados del tipo cuartos limpios o locales con atmósferas controladas. 5

La invención se relaciona más precisamente con un dispositivo de techo suspendido accesible, lo mismo que un procedimiento de elaboración de tal techo suspendido.

Los falsos techos suspendidos destinados a ser puestos en obra dentro del contexto mencionado anteriormente deben responder a un cierto número de criterios y de molestias.

Así, estos techos suspendidos deben constituir una barrera sensiblemente impermeable entre el volumen 10 interior del local y el volumen situado encima de dicho techo suspendido (generalmente designado por un plenum) y formar una superficie sensiblemente plana y lisa al nivel de su cara girada contra el interior del local.

Además las intervenciones a nivel de los techos suspendidos del tipo citado que se efectúan por encima, ascendiendo del exterior dentro del volumen formado por el plenum.

Estas intervenciones pueden consistir de operaciones de mantenimiento o de reemplazo tanto a nivel de 15 equipos, aparatos, conductos o accesorios técnicos análogos montados dentro del techo suspendido, que se atraviesan detrás o situados dentro del plenum, que los elementos constituidos dentro del techo suspendido mismo.

Estas intervenciones pueden igualmente consistir de los trabajos de instalación de nuevos equipos, aparatos o análogos al nivel de dicho techo suspendido o en el plenum, con eventualmente el reemplazo de ciertas porciones o partes de dicho techo. 20

Tales techos suspendidos deben por consecuencia igualmente permitir una circulación dentro del plenum de al menos un miembro del personal técnico, eventualmente el portador de una carga (herramientas, aparatos, partes de reemplazo), sin que esto implique una alteración de su cohesión, y de sus desempeños.

De la misma manera, tal techo suspendido debe igualmente presentar una estructura modular que permita un reemplazo relativamente fácil de uno o de un número limitado de sus elementos o compuestos constitutivos. 25

Por medio del documento EP 0 681 069, se conoce ya un dispositivo de techo suspendido accesible, para los cuartos limpios, que responde sensiblemente a los criterios y a necesidades indicados arriba.

Este techo suspendido accesible define una cara dirigida contra el interior del local y una cara opuesta accesible. Este está esencialmente constituido, de una parte, para los paneles de forma rectangular, yuxtapuestos con empalmes y montados de manera suspendida de una losa superior o una armazón de la estructura del edificio 30 en cuestión y, de otra parte, por los medios de suspensión localizados bajo la forma de ensambles premontados o pre-ensamblados que forman cuerdas, y participa en el refuerzo de los bordes longitudinales de los paneles. Cada cuerda está compuesta de dos sub-ensambles estructurales ensamblados entre ellos, a saber un primer sub-ensamble de fijación a la losa o al armazón y un segundo sub-ensamble de enganche de los paneles, cada cuerda que viene agarrados con los paneles adyacentes donde ellos aseguran una suspensión localizada. 35

Esta estructura de techo suspendido abastece una superficie interior plana, lisa y prácticamente continua con excepción de intersticios débiles entre los paneles, que se obstruyen fácilmente.

Sin embargo, los medios de suspensión y de enganche se ponen en obra en esta construcción conocida que presenta una constitución compleja y que necesita obligatoriamente poner en el lugar previamente libre de suspensión fijados sobre la losa o el armazón metálico. 40

Además, los medios de suspensión deben ser ensamblados con los paneles por delante de su fijación y el montaje se efectúa como consecuencia de un solo bloque.

Por último, el reemplazo de un panel aislado es engorroso y el enlace entre los paneles adyacentes se realiza por intermedio de medios de bloqueo igualmente de constitución compleja.

La presente invención tiene justamente el objetivo de mitigar las limitaciones de la solución conocida 45 mencionada anteriormente y de proponer una solución mejorada, más simple, más económica y más fácil de poner en obra.

A este efecto, ella tiene por objeto un dispositivo de techo suspendido accesible, notoriamente para cuartos limpios, que definen una cara dirigida contra el interior de local y una cara opuesta accesible, esencialmente constituida, de una parte, por los paneles de forma rectangular, yuxtapuestos con empalmes montados de manera suspendida a una losa superior o a un armazón de la estructura, y de otra parte, por medios de suspensión localizados bajo la forma de ensambles premontados o pre-ensambles que forman cuerdas, y que vienen 5 enganchados mediante enganches o medios a nivel de los bordes longitudinales reforzados de dichos paneles, cada cuerda está compuesta de dos sub-ensambles estructurales ensambles entre ellos, a saber un primer sub-ensamble de fijación a la losa o al armazón y un segundo sub-ensamble de enganche de paneles, cada cuerda tiene el enganche con dos paneles adyacentes que aseguran una suspensión localizada, dispositivo caracterizado por que el sub-ensamble de enganche está constituido por dos piezas perfiladas que cooperan o de perfiles cooperantes que 10 tienen cada uno una forma en sección sensiblemente en S, ensamblados entre ellos según una disposición mutuamente en relación de tal manera que sus porciones de extremo superior forma enganches que se montan en los medios parcialmente a nivel de sus zonas de enganches respectivas con el primer sub-ensamble y que sus porciones de extremo inferior en forma de enganches se extienden lateralmente de manera mutuamente divergente, y dos piezas perfiladas cooperantes están en contacto pulido íntimo en medios en proximidades sus porciones de 15 extremo inferior respectivo y en que los medios en los bordes longitudinales de los paneles están provistos de formas por las porciones del perfil en sección en C destinados a estar enganchados dentro de los enganches inferiores y en limpio contra las porciones en contacto íntimo de los pares de piezas perfiladas que constituyen el ensamble de cada sub-ensamble de enganche.

La invención será mejor comprendida gracias a la descripción presente, se trae a un modo de realización 20 preferida, dado un título de ejemplo no limitativo, y explicado con referencia a los dibujos esquemáticos anexos dentro de los cuales:

La Figura 1 es una vista superior y en perspectiva de un dispositivo de techo suspendido según la invención o de una parte de tal techo, y está ensamblada, la losa o el armazón metálico no están representados;

La Figura 2 es una representación a una escala diferente del detalle A de la Figura 1; 25

La Figura 3 es una vista parcial en corte según B-B del dispositivo de la Figura 1;

La Figura 4 es una vista en corte transversal de un panel falso partido del dispositivo de techo suspendido según la invención;

La Figura 5 es una vista parcial de un panel falso partido del dispositivo de techo suspendido según la invención; 30

La Figura 6A a 6D ilustran las diferentes etapas de ensamblaje de una cuerda puesta en obra adentro del marco del dispositivo y el procedimiento según la invención;

La Figura 7A a 7F son vistas en corte que representan las diferentes etapas sucesivas de realización de un techo suspendido según la invención, la ilustración de ejemplo está limitada a las operaciones realizadas a nivel de una cuerda, sus operaciones son repetidas a nivel de cada cuerda del dispositivo según la invención; 35

La Figura 8 es una vista parcial en perspectiva que ilustra la fijación que hace parte del sub-ensamble de fijación de una cuerda a nivel de una armazón metálica;

La Figura 9 es una vista parcial en corte que ilustra la fijación de la caña que hace parte del sub-ensamble de fijación de una losa de hormigón;

La Figura 10 es una vista parcial en corte que ilustra el soporte lateral de los paneles del dispositivo de 40 techo suspendido según la invención, a nivel de los muros o tabiques, y

Las Figuras 11 y 12 son vistas en perspectivas de dos piezas perfiladas en sección en forma de S que constituyen por cooperación del sub-ensamble de enganche...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de techo suspendido accesible, en particular para cuartos limpios, que define una superficie dirigida hacia la parte interior de la habitación y una superficie opuesta accesible, que consiste esencialmente, de una parte, de paneles rectangulares (2) colocados próximos uno al otro con límite y montados de manera suspendida sobre una baldosa superior (3) o la armazón de una estructura con 5 armazón (3) y, de otro lado, medios de suspensión localizados (4) en la forma de montajes premontados o pre-ensamblados que forman enganches, y conectados para asegurar al menos a nivel de los bordes longitudinales reforzados (2) de dichos panales (2) cada enganche (4) consiste de 2 montajes estructurales ensamblados juntos, a saber un primer sub-ensamblaje (5) para fijar la baldosa o la armazón y un segundo sub-ensamblaje (6) para conectar con los paneles, cada enganche (4) interasegurando con 2 paneles 10 adyacentes (2) para lo cual este asegura suspensión localizada, el dispositivo se caracteriza por que el sub-ensamblaje interasegurado (6) se forma mediante dos partes perfiladas cooperantes que tiene cada una, una sección transversal en forma sustancialmente de S, ensamblada de acuerdo con una disposición mutua opuesta una a la otra de tal manera que sus posiciones de extremo superior (8, 8) en la forma de ganchos traslapan al menos parcialmente a nivel de sus zonas de unión respectivas con el primer sub-15 ensamblaje (5) y porque sus porciones de extremo inferior (9, 9) en la forma de gancho se extiende lateralmente en de una manera mutuamente divergente las dos partes perfiladas cooperantes (7 y 7) están en contacto de superficie cercano al menos cerca a sus respectivas porciones de extremo inferior (9 y 9) y por que al menos los bordes longitudinales (2) de los paneles (2) están provistos con o formados mediante porciones perfiladas con una sección transversal en C (10) diseñada para interasegurar con los ganchos 20 inferiores (9 y 9) y limitación contra las porciones (11 y 11) en contacto cercano con los pares de las partes de perfil (7 y 7) formando juntas cada sub-ensamblaje de aseguramiento (6).

2. Dispositivo de techo suspendido de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado por que el primer sub-ensamblaje de aseguramiento (5) tiene una estructura alargada que define un eje longitudinal (X) coplanar con la superficie de contacto (11) entre las dos partes perfiladas (7 y 7), y por que las porciones de perfil 25 con la sección transversal C (10) están soportadas por sus brazos doblados superiores (10) en los gachos inferiores (9 y 9) en cercanía más lateralmente a dicha superficie de contacto (11).

3. Dispositivo de techo suspendido de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que el gancho inferior (9) de uno (7) de las dos partes con un perfil en S se extiende mediante un brazo (12) que forma una porción de apoyo contra una unión con el núcleo de la porción con un perfil en C (10) de 30 un panel (2) con el cual este está en acoplamiento.

4. Dispositivo de techo suspendido de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer sub-ensamblaje (5) se forma de una barra (13) provista con un hombro exterior de centrado o radial (14) y por que las porciones del extremo superior en la forma de gancho (8 y 8) d las dos partes perfiladas en S (7 y 7) tienen cada una, una configuración en la forma de un tenedor con un corte 35 mediano (15) en la forma de una ranura en la cual la barra (13) se puede acoplar lateralmente, preferiblemente de una manera sustancialmente ajustada.

5. Dispositivo de techo de suspendido de acuerdo a la reivindicación 4, caracterizado por que la barra (13) es al menos una barra parcialmente roscada, en particular una sección cercana a su extremo inferior, y por que el hombro de centrado radial (14) se forma por al menos una arandela o parte similar (14) conectada a 40 al menos 1 preferiblemente 2 tuercas (14) montadas en la dicha área cerca a su extremo inferior.

6. Dispositivo de techo suspendido de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que las porciones de extremo superior (8, 8) de la forma de ganchos tienen secciones en la forma de una L con un borde libre de un lado (8) que se traslapa uno al otro y c que se cubre uno al otro mutuamente con un acoplamiento ajustado, dichas porciones de extremo mutuamente traslapantes 45 superiores (8 y 8) son fijadas una contra la otra, y por que las partes perfiladas con una sección transversal en forma de S (7 y 7) así como también las porciones perfiladas en C (10), son hechas de una lámina doblada de acero, preferiblemente acero galvanizado.

7. Dispositivo de techo suspendido de acuerdo a la reivindicación 6, dependiente de la reivindicación 5, caracterizado por las dos porciones de extremo superior en la forma de gancho (8 y 8) que traslapan una 50 con la otra y están fijadas entre, de un lado, la arandela (14) asegurada en posición y que forma un hombro de centrado o de unión (14) y, de otro lado, un segundo montaje de arandela 16/tuerca(16) opuesto.

8. Dispositivo de techo suspendido de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que este también comprende placas con dos placas de conexión (17) que se conectan entre ellas al 55 menos dos si es necesario a cuatro paneles (2) en sus esquinas adyacentes sobre la superficie accesible superior (1) del techo sostenido (1).

9. Dispositivo de techo suspendido de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que los paneles (2) tienen una estructura compuesta con dos caras exteriores opuestas (18 y 18) designadas para formar dos superficies opuestas (1y 1) del techo, un material de relleno interno en la 60 forma de lámina (19) con propiedades de aislamiento térmico y/o acústico, preferiblemente autosoportantes

y con propiedades retardantes del fuego, y porciones (10 y 10) con un perfil en C, abiertas hacia el exterior formando una estructura periférica, los componentes constituyentes diferentes (18, 18, 19, 10 y 10) están ensamblados entre ellos por una encoladora estructural que termina en una estructura monobloque y la longitud de los paneles (2) es preferiblemente sustancialmente un entero múltiple de su ancho, por ejemplo, dos veces el último. 5

10. Dispositivo de techo suspendido de acuerdo a la reivindicación 9, caracterizado por que las caras (18, 18) de los paneles (2) son hechas de láminas de acero, preferiblemente con una cara pretratada, y en particular prebarnizada, doblada en sus bordes imparte sobre sus brazos libres de las porciones con un perfil en C (10) y que suministran superficies planas para las dos superficies opuestas de los paneles (2) al menos los intersticios (20) localizados al lado de la superficie (1) girados hacia el interior de la habitación que es 10 sellada por una unión unida a ras (21).

11. El método para producir un techo suspendido de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que este consiste de un recubrimiento interno, de acuerdo a un patrón de ensamblaje predefinido, los sitios de anclaje (22) de los sub-ensamblajes (5) para fijar los ganchos (4) y la altura deseada de la superficie inferior (1) del techo suspendido (1) que enfrenta el interior de la habitación, fija 15 los ganchos premontados o pre-ensamblados (4) en la baldosa superior (3) o en el armazón metálica (3), según sea necesario después de poner en su lugar una estructura de soporte intermedia (3), ajustando la altura con la longitud de los diferentes ganchos (4) al referirse a los anteriores haciendo la altura de la superficie interior (1) del techo suspendido (1), ubicando los paneles (2) al unir entonces a los ganchos (4), uniendo los paneles adyacentes (2) el uno al otro desde el lado de la superficie accesible (1) por medio 20 de placas de conexión (17) y sellando al menos los intersticios (20) entre los paneles (2) sobre la superficie inferior (1) por medio de una unión (21) unida en forma a ras.

12. Método de acuerdo a la reivindicación 11, caracterizado por que el pre-ensamblaje de los ganchos (4) consiste de suministrar una barra roscada (13) provista con dos ensamblajes de arandelas/tuercas (14, 14, y 16, 16) que forman el sub-ensamblaje de aseguramiento (5) y dos partes perfiladas 25 complementarias (7 y 7) con una sección transversal en la forma de una S diseñada para formar mediante cooperación el sub-ensamblaje de conexión (6), que conecta un primer (7) de dichas partes perfiladas con una sección transversal en S por su porción de extremo superior (8)sobre la arandela (14) que forma o el hombro o de centrado (14) de sitios de unión, unir de manera similar en la segunda parte perfilada (7) por su porción de extremo superior (8) con un ajuste de traslapo sobre la primera (7), las dos partes (7 y 7) 30 están dispuestas mutuamente opuestas una a la otra con las porciones de extremo inferior (9 y 9) formando dos ganchos opuestos, y fijando las porciones de extremo superior (8 y 8) traslapándose mutuamente entre los dos montajes de tuerca (S)/arandela (14, 14 y 16, 16).

13. Método de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizada por que al menos uno de los paneles (2) está provisto con un corte para el montaje de un dispositivo, equipo o accesorio, antes o 35 después de la instalación de dicho panel (2) en el techo suspendido (1) durante el montaje.

14. Método de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada por que este consiste antes de la colocación de los paneles 2 de montar a nivel de las paredes y/o particiones (23) delimitando la habitación con perfiles (24) con una sección transversal en la forma de una L una sección de ángulo que forma perfiles de margen y periféricamente cerrar el techo suspendido 1 al sellar el intersticio entre las 40 paredes o particiones 23 y en los paneles periféricos 2 el último descansando sobre los brazos proyectantes (24) de dichos perfiles (24) con la interposición de una unión sellante (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

FALSO TECHO MODULAR, del 19 de Agosto de 2019, de ROSOUND, S.A.: 1. Falso techo modular, del tipo que comprenden unos módulos de techo y una perfilería de sustentación de dichos módulos , caracterizado porque […]

REVESTIMIENTO DECORATIVO PARA TECHOS O PAREDES, del 13 de Agosto de 2019, de ROSOUND, S.A.: 1. Revestimiento decorativo para techos o paredes, del tipo que comprenden listones distanciados de un forjado o pared en disposiciones paralelas, caracterizado […]

Dispositivo de soporte de metal para suspender un armazón suspendido u otra estructura suspendida, del 20 de Marzo de 2019, de WILHELM LAYHER VERWALTUNGS-GMBH: Dispositivo de soporte de metal para la suspensión de un armazón suspendido o de otra estructura suspendida, con un cuerpo de conexión de metal para la fijación […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE NIVELABLE PARA TECHOS SUSPENDIDOS, del 4 de Mayo de 2017, de SUSPENSIONES ELASTICAS DEL NORTE, S.L.: Dispositivo de soporte nivelable para techos suspendidos. Comprende: cuerpo de soporte ; topes de asentamiento , en la parte inferior […]

Techo suspendido incluyendo un sistema para soportar una carga, del 12 de Octubre de 2016, de WORTHINGTON ARMSTRONG VENTURE: Techo suspendido que tiene una rejilla de vigas laminadas de hoja metálica en sección transversal en T invertida que tiene un alma vertical […]

Sistema de techo suspendido, techo suspendido y uso del sistema de techo suspendido para hacer el techo suspendido, del 29 de Junio de 2016, de Rockwool International: El techo suspendido que comprende un colgador de alambre para suspender el techo suspendido y un riel con una abertura de suspensión , el […]

Imagen de 'Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por…'Dispositivo para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo una estructura portadora o una estructura intermedia de un edificio, y techo suspendido en una estructura, del 6 de Agosto de 2014, de Ober: Dispositivo de fijación adaptado para la fijación de una losa a una estructura, por ejemplo, una estructura portadora o una estructura intermedia […]

Gancho de suspensión del techo, del 21 de Mayo de 2014, de RICHTER-SYSTEM GMBH & CO. KG: Dispositivo de gancho de suspensión del techo de chapa con un fondo , en cuyos extremos longitudinales está formado integralmente en cada caso un brazo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .