DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CENTRIFUGO PARA ELEVADORES Y EQUIPOS SIMILARES.

Dispositivo de seguridad centrífugo, para elevadores y equipos similares,

que comprende un rotor (16) movido a través de un eje central (15), que porta exteriormente unas zapatas - guarnición (1-2), rodeadas periféricamente por un muelle (6) común, y por la carcasa del freno (8), que se fija al elevador, generador, o el equipo correspondiente, montándose dichas levas con cierta holgura en los respectivos alojamientos (14), de forma que basculan 360º sobre un bulón leva (12) de apoyo, que incorpora un resorte de frenado (10) que empuja la zapata (1) correspondiente en dirección radial hacia la pared interior del freno (8), a medida que aumenta la velocidad de giro. El eje (15) del rotor dispone de tantas levas (17) como bulones (12) y zapatas (1) incorpora el dispositivo que, cuando el rotor (16) se frena, inciden todas ellas sobre la base del bulón leva (12) correspondiente, ocasionando su empuje y de la zapata (1) en sentido radial hasta enclavarse todas ellas en la carcasa (8), provocando la paralización del dispositivo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030811.

Solicitante: NORK 2, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: AMIANO SALABERRIA,SANTIAGO, ABASOLO HOLGUERAS,GOIZANE.

Fecha de Solicitud: 27 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B66B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › para detectar los excesos de velocidad.
  • F16D65/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).

PDF original: ES-2348900_B2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad centrífugo para elevadores y equipos similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad centrífugo, para pequeños elevadores y generadores eólicos, contrapesos, etc., entendiendo como tal un dispositivo que se acciona y se enclava automáticamente cuando el sistema adquiere una velocidad superior a la que ha sido tarada. Puede también describirse como un dispositivo de seguridad constituido por una carcasa fijada al elevador,... y una parte giratoria en la que una serie de zapatas con una guarnición (sin asbestos) se desplazan, por el efecto de una fuerza centrífuga, en dirección de la pared interior de la carcasa produciéndose el frenado y enclavamiento posterior.

Antecedentes de la invención

Actualmente se conocen sistemas de frenos centrífugos, aplicados especialmente en elevadores, que se montan entre el motor y el reductor y están tarados de tal forma que actúan cuando la velocidad sobrepasa. El régimen normal de funcionamiento, evitan una caída libre a gran velocidad.

Su principio de funcionamiento está basado en que unas fuerzas centrifugas desplazan unas zapatas radiales que al friccionar contra la pared interior de un tambor estático. Generando un par de frenado que disminuye la velocidad de caída del elevador posándose posteriormente en el foso de la instalación. La velocidad de caída es la resultante del equilibrio entre la potencia de descenso y la potencia del freno. Existen también otros modelos que funcionan igualmente movidos por unas fuerzas centrifugas que actúan unas levas sobre unos discos de freno giratorios que cuando la velocidad sobrepasa el límite prefijado provoca el enclavamiento y la parada en un breve espacio de tiempo.

Descripción de la invención

El dispositivo de seguridad centrífugo de la presente invención comprende un rotor portador de un número indeterminado de zapatas, variable en función del par de frenado. Todas las zapatas están abrazadas por un solo muelle, que garantiza la adaptación de la guarnición a la pared interior de la carcasa o pared interior del freno. Este muelle está dimensionado y calibrado para una velocidad concreta y una fuerza centrífuga específica.

El eje del rotor del dispositivo presenta una serie de levas distribuidas radialmente, de acuerdo en número y disposición a los bulones y sus correspondientes zapatas, de forma que, cuando el rotor se frena suficientemente por la fuerza que las zapatas ejercen a través de la guarnición sobre el interior del freno, todas las levas inciden sobre la base del bulón correspondiente, provocando un empuje en él y por tanto de la zapata asociada a él, lo que provoca el enclavamiento de todas ellas contra la carcasa del freno, ocasionando la paralización del dispositivo.

Una importante característica de la invención consiste en que cada una de las zapatas posee en su parte interior una cavidad semiesférica donde asientan los bulones de cabeza semiesférica, que actúan a modo de rotula y que basculan ligeramente en cualquier dirección garantizando la total adaptación del sector frenante sobre el diámetro interior de la carcasa.

Las levas distribuidas radialmente en el eje del rotor que empujan los bulones porta-zapatas cuando se produce el enclavamiento, así como la base de dichos bulones, sobre la que inciden las levas cuando se produce el enclavamiento del dispositivo, presentan un perfil simétrico con respecto a un radio central, de forma que el sistema de enclavamiento es reversible, en tanto que es posible que se efectúe a favor o en contra del sentido de las agujas del reloj.

En el exterior del dispositivo se posicionan dos microrruptores en paralelo que son activados cuando se produce el frenado y posterior enclavamiento, dejando la instalación fuera de servicio.

También en el exterior del dispositivo se encuentra un sensor que se usa como:

1. Detector del desgaste del sector frenante.

2. Detector de una sobrevelocidad del sistema, que deja la instalación fuera de servicio antes de que se produzca el frenado y el enclavamiento posterior, evitando la costosa nueva puesta en marcha.

La carcasa exterior va unida al componente que se desea aplicar el dispositivo de seguridad; mientras que la tracción del dispositivo de seguridad se realiza bien introduciendo éste en el eje del motor de tracción, con su chaveta correspondiente, o bien introduciendo un eje en el dispositivo de seguridad al que se ha colocado un engrane en el extremo, que actúa sobre una cremallera lineal.

Este dispositivo constituye un sistema de regulación de enclavamiento no regulable, tarándose cada dispositivo unitariamente. Así mismo, a través de un frenado electromagnético es posible realizar un enclavamiento controlado. También, y para usos muy concretos, es posible la instalación de un freno electromagnético que bloquea el dispositivo y lo deja fuera de servicio.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña, a la presente memoria descriptiva, una serie de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha presentado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 representan dos vistas en perspectiva, de sendas soluciones constructivas similares, en las que se han practicado cortes en un sector, a distintos niveles, que permiten observar todos los componentes y las características de la presente invención.

Las figuras 3 y 4 muestran respectivamente en perspectiva y en sección radial una de las zapatas flotantes (1), con su guarnición (2) en posición de montada.

Las figuras 5 y 6 muestran en sendas vistas en sección el movimiento que efectúa una de las zapatas flotantes (1) durante el enclavamiento y desenclavamiento, respectivamente.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se representa una solución con cinco zapatas flotantes (1) y diez guarniciones (2), dos microrruptores (3), un sensor (4) para el control de desgaste de guarnición ó control de velocidad del sistema, dos rodamientos (5), un muelle envolvente (6) tarado para actuar a la velocidad de predefinida, una tapa de adaptación (7), una carcasa de cierre y frenado (8) y una tapa exterior o de cierre (9).

En la figura 2 se ha representado una solución similar, en la que se pueden observar los resortes de frenado (10) y el freno electromagnético (11). En esta solución se observa la falta de rodamientos, ya que este modelo se incorpora en un generador o motor que disponen de sus rodamientos correspondientes. También podemos observar el bulón (13) en el que bascula la zapata (1) correspondiente.

En las figuras 3 y 4 se observa como la correspondiente zapata (1) se monta sobre el bulón con cabeza semiesférica (13) que bascula en cualquier dirección (figura 3). Para ello, las dimensiones de dicha zapata (1) son ligeramente menores de las del correspondiente alojamiento (14), a fin de permitir una cierta movilidad.

En las figuras 5 y 6 se aprecia el enclavamiento del dispositivo, para ello, el eje (15) del rotor (16) dispone radialmente de una serie de levas (17) que coinciden con la base de los bulones leva (12), sobre los que inciden cuando se produce el enclavamiento del dispositivo, empujando las zapatas (1) contra la carcasa de freno (8) y manteniendo la posición hasta que se efectúa el desenclavamiento, efectuando un movimiento en sentido contrario al del enclavamiento, con la finalidad de dejar nuevamente el dispositivo activo.

Tanto las levas (17) como la base de los bulones leva (12) sobre la que inciden éstas presentan un perfil simétrico con respecto a un radio central, de forma que el sistema de enclavamiento es reversible, en tanto que es posible que se efectúe a favor o en contra del sentido de las agujas del reloj.

En las figuras 1 y 2 se observa uno de los dos microrruptores (3) que actúan cuando se produce un enclavamiento, dejando la instalación fuera de servicio. Así mismo, se observa un sensor (4) que deja fuera de servicio la instalación cuando la guarnición de frenado se ha gastado, o cuando la velocidad del rotor (16) del dispositivo de seguridad supera un límite preestablecido, dejando fuera de servicio la instalación antes de producirse el frenado y enclavamiento.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad centrífugo, para elevadores y equipos similares que comprende un rotor (16), movido a través de un eje central (15) que porta exteriormente unas zapatas (1), y una carcasa exterior envolvente (7, 8, 9), que se fija al elevador, generador, o equipo correspondiente, estando todas las zapatas (1) rodeadas periféricamente por un muelle común (6) que garantiza la estabilidad del conjunto y la adaptación de la guarnición (2) a la pared interior de la carcasa (8), muelle (6) cuya resistencia está tarada para que dichas zapatas (1) actúen únicamente a partir de una velocidad prefijada, desplazándose por efecto de la fuerza centrífuga en dirección radial hacia la pared interior del freno (8); presentando el eje (15) del rotor (16) una serie de levas (17), distribuidas radialmente de acuerdo en número y disposición a los bulones-leva (12, 13) y sus correspondientes zapatas (1), que, cuando el rotor (16) se frena suficientemente por la fuerza que las zapatas (1) ejercen a través de la guarnición (2) sobre el interior del freno (8), inciden sobre la base del bulón-leva (12, 13) correspondiente, provocando un empuje en los mismos y, consecuentemente, en las zapatas (1) asociadas a ellos, enclavándose todas ellas en la carcasa (8) y ocasionando la paralización del dispositivo, caracterizado porque cada una de las zapatas (1), que actúan mediante la guarnición (2) sobre la pared interna de la carcasa (8), presenta en su parte interior una cavidad semiesférica o similar en la que asienta el correspondiente bulón-leva (12, 13), actuando a modo de rótula permitiendo que cada una de dichas zapatas (1) pueda bascular ligeramente en cualquier dirección, garantizando la total adaptación del sector frenante sobre el diámetro interior de la carcasa (8) en cualquier condición de frenado, a efectos de lo cual dichas zapatas (1) se montan con cierta holgura en los respectivos alojamientos (14) situados radialmente en el rotor (16).

2. Dispositivo de seguridad centrífugo, para elevadores, y equipos similares según la reivindicación anterior, caracterizado porque las levas (17) distribuidas radialmente en el eje central (15), así como la base de los bulones-leva (12, 13) sobre la que inciden dichas levas (17) cuando se produce el enclavamiento del dispositivo, presentan un perfil simétrico con respecto a un radio central, de forma que el sistema de enclavamiento es reversible, en tanto que es posible que se efectúe a favor o en contra del sentido de las agujas del reloj, dependiendo de hacia que lado de los bulones-leva (12, 13) se sitúan las levas (17).

3. Dispositivo de seguridad centrífugo, para elevadores y equipos similares según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora dos microrruptores (3) que actúan cuando se produce un enclavamiento, dejando la instalación fuera de servicio.

4. Dispositivo de seguridad centrífugo, para elevadores y equipos similares, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un sensor (4) que deja fuera de servicio la instalación cuando la guarnición de frenado se ha gastado, o cuando la velocidad del rotor (16) del dispositivo de seguridad supera un límite preestablecido, dejando fuera de servicio la instalación antes de producirse el frenado y enclavamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control de un freno electromagnético con un movimiento de placa de inducido controlable, del 15 de Julio de 2020, de CHR. MAYR GMBH & CO. KG: Procedimiento para el control de un freno liberado electromagneticamente que comprende un portabobinas que presenta un polo interior […]

Freno electromagnético para un montaje de transmisión de potencia, del 4 de Diciembre de 2019, de WARNER ELECTRIC TECHNOLOGY LLC: Un freno (34 o 34') electromagnético, que comprende: un cubo configurado para disponerse alrededor de un eje y configurado […]

Freno de disco de vehículo, del 3 de Abril de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de vehículo, en particular freno de disco de vehículo, con un equipo de sujeción que proporciona la fuerza de frenado, compuesto de un órgano de fuerza, preferentemente […]

Imagen de 'Sistema de freno y procedimiento de frenado para un freno de…'Sistema de freno y procedimiento de frenado para un freno de fricción no lineal de accionamiento eléctrico, del 2 de Enero de 2019, de VE Vienna Engineering Forschungs- und Entwicklungs GmbH: Procedimiento de para accionar un freno de fricción de accionamiento eléctrico con un comportamiento no lineal de fuerza-desplazamiento, […]

Actuador de freno neumático con válvula de control de dos vías, insensible al flujo, del 9 de Mayo de 2018, de Haldex Brake Products Corporation: Un actuador de freno neumático, que comprende un actuador de freno de resorte que comprende una cámara de resorte y una cámara […]

Actuador de freno neumático con válvula de control de dos vías, insensible al flujo, del 9 de Mayo de 2018, de Haldex Brake Products Corporation: Un actuador de freno neumático, que comprende un actuador de freno de resorte que comprende una cámara de resorte y una cámara de […]

Dispositivo de protección mecánica, del 11 de Octubre de 2017, de Safran Helicopter Engines: Dispositivo de protección mecánica que comprende un eje de transmisión con un elemento (2, 2') frangible bajo los efectos de una sobrecarga […]

Freno electromagnético, del 6 de Septiembre de 2017, de KONE CORPORATION: Freno electromagnético, que comprende: Un carrete de bobina ; una bobina que se adaptada en el carrete de bobina ; una pieza de conexión eléctrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .