DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA FACILITAR LA INFORMACIÓN DE IDENTIFICACIÓN DE RECIPIENTES DURANTE LA CLASIFICACIÓN DEL CORREO POSTAL.

Dispositivo (10) para la clasificación del correo postal en una pluralidad de posiciones de depósito (30) y para la facilitación de la información de identificación de una pluralidad de recipientes (20) con visualizadores electrónicos (21) que se sitúan en las posiciones de depósito,

comprendiendo el dispositivo un procesador (30) para el control del proceso de clasificación, caracterizado por los siguientes factores distintivos: - los visualizadores electrónicos están colocados cada vez directamente en los recipientes (20); - el dispositivo comprende dispositivos de transmisión (40) en las posiciones de depósito (50), comunicándose los dispositivos de transmisión (40) con el procesador (30) y comprendiendo medios para la transmisión de datos a los visualizadores electrónicos (21) de los recipientes (20); estando previsto en cada posición de depósito (50) un dispositivo para el recepción de un recipiente, que orienta el recipiente en una posición en la que un medio de contacto del dispositivo de transmisión encaja en una pieza complementaria del visualizador (21) y así se establece un contacto a través del que se transmiten los datos al visualizador electrónico (21); y - un sensor (60) que se comunica con el procesador (30) para determinar la presencia de un recipiente (20) en su posición de depósito (50)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/007849.

Solicitante: DEUTSCHE POST AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CHARLES-DE-GAULLE-STRASSE 20 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: FETHKE,CHRISTOPH, STONNER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Julio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07C3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 3/00 Clasificación de correo o documentos según el destino. › Dispositivos o sistemas destinados a indicar el destino, p. ej. con la ayuda de signos codificados.

Clasificación PCT:

  • B07C3/08 B07C 3/00 […] › utilizando sistemas transportadores.
  • B07C3/18 B07C 3/00 […] › Dispositivos o sistemas destinados a indicar el destino, p. ej. con la ayuda de signos codificados.

Clasificación antigua:

  • B07C3/08 B07C 3/00 […] › utilizando sistemas transportadores.
  • B07C3/18 B07C 3/00 […] › Dispositivos o sistemas destinados a indicar el destino, p. ej. con la ayuda de signos codificados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA FACILITAR LA INFORMACIÓN DE IDENTIFICACIÓN DE RECIPIENTES DURANTE LA CLASIFICACIÓN DEL CORREO POSTAL.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la clasificación del correo postal en una pluralidad de posiciones de depósito y para la facilitación de la información de identificación de una pluralidad de recipientes con visualizadores electrónicos, que se sitúan en las posiciones de depósito, comprendiendo el dispositivo un procesador para el control del proceso de clasificación. 5

La invención se refiere además a un procedimiento para la clasificación del correo postal en una pluralidad de posiciones de depósito de un dispositivo clasificador y para la facilitación de la información de identificación de recipientes, que se sitúan en las posiciones de depósito del dispositivo y presentan cada vez un visualizador colocado directamente en el recipiente, efectuándose la ejecución del proceso de clasificación por un procesador.

Para la identificación detectable visualmente de objetos, como mercancías, recipientes, barricas de embalaje o palés, se 10 conoce el hecho de proveerlos de etiquetas que contienen, por ejemplo, información sobre el contenido, el destino de transporte o el precio de una mercancía. Mediante esta identificación las personas pueden leer una información necesaria para ellos y pueden llevar a cabo acciones correspondientes, como por ejemplo, el transporte de un objeto a una posición de destino indicada. Si se trata de información cambiante, en cada cambio debe colocarse una nueva identificación en el objeto en cuestión. Habitualmente la información se retira manualmente de la etiqueta y se sustituye por la nueva información. La 15 etiqueta antigua puede sustituirse también completamente por una nueva o, por ejemplo, puede pegarse encima una nueva etiqueta.

Para corregir las desventajas de las etiquetas convencionales se desarrollan etiquetas electrónicas reforzadas a base de tinta electrónica. Una etiqueta semejante se describe, por ejemplo, en el registro de patente internacional WO 00/16189 A1. La etiqueta está estructurada en varias capas, como capas de visualización, de rejilla de activación, de procesador y de antena y 20 un elemento de memoria, presentando las capas de visualización una tinta electrónica dispuesta en un soporte. A través de la capa de antena puede transmitirse la información a visualizar a la etiqueta.

Una utilización típica de las etiquetas electrónicas se describe en el registro de patente internacional WO 00/67110 A1, que da a conocer etiquetas electrónicas para la identificación de precios cambiantes de mercancías. En este caso se coloca una etiqueta electrónica en una estantería de venta en la que se sitúan mercancías, de forma que el visualizador puede activarse 25 con precios cambiantes u otra información del producto.

Además, se conoce la sustitución de la identificación detectable visualmente de objetos en sistemas de transporte o sistemas de logística por tecnologías RFID con transpondedores que pueden leerse y escribirse varias veces de forma electrónica. Sistemas semejantes tienen la ventaja de que en un transpondedor puede leerse y seleccionarse electrónicamente una pluralidad de información, por lo que pueden controlarse procesos automáticos de transporte, clasificación, seguimiento o 30 distribución, sin que deba mostrarse visualmente la información.

Un ejemplo de la utilización de transpondedores RFID en el sector postal se da a conocer en el registro de patente internacional WO 03/098533 A1. Los transpondedores RFID se colocan en envíos postales y éstos se clasifican mediante la información legible y seleccionable y se transportan a un lugar de reparto.

En particular en sistemas logísticos, como sistemas de envío postal, para la recepción y/o para el transporte de envíos 35 postales se utiliza una pluralidad de recipientes que deben identificarse en diferentes estaciones de trabajo y de transbordo. Esto requiere típicamente una gran cantidad de etiquetas de papel que deben imprimirse y cambiarse para cada cambio de etiqueta. Con ello está unido un elevado coste de material, personal, eliminación de desechos y gastos. Además, la identificación de recipientes con etiquetas individuales conlleva fallos ya que pueden producirse confusiones en la colocación manual de nuevas etiquetas. No obstante, las etiquetas detectables visualmente son necesarias para determinadas formas de 40 realización de sistemas de envío postal, siempre y cuando se utilice personal al menos parcialmente para la asignación y el transporte de los recipientes.

En particular en dispositivos para la clasificación de envíos postales, los recipientes utilizados se proveen varias veces de identificaciones de recipientes. Para instalaciones de clasificación del correo, por ejemplo, del documento de patente europea EP 0 595 596 B1, se conoce la equipación de los dispositivos de clasificación con una impresora que imprime etiquetas para 45 recipientes en virtud al plan de clasificación utilizado y las transporta al respectivo recipiente asignado.

Para evitar las desventajas de la identificación conocida de recipientes pueden utilizarse etiquetas electrónicas que comprenden al menos un visualizador detectable visualmente, en el que puede visualizarse información cambiante. En el caso de información de identificación cambiante así puede reducirse considerablemente el coste de material, personal, eliminación de desechos y gastos. 50

Si los recipientes se proveen de un visualizador electrónico y se utilizan en una instalación de clasificación para envíos postales, que presenta un mayor número de recipientes en los que se depositan envíos clasificados conforme a una planificación, existe la necesidad de un dispositivo para la transmisión de información a las etiquetas electrónicas de los recipientes.

El registro de patente europea EP 0 949 015 A2 da a conocer para ello, por ejemplo, un sistema para la clasificación de 55 paquetes postales que se clasifican por un dispositivo según su punto de destino. Para ello el dispositivo presenta un tipo de carrusel con varios recipientes en los que se reciben los paquetes postales individuales. Los recipientes dan vueltas en el

carrusel hasta que un sistema de control ha determinado el grupo de paquetes postales en el que debe colocarse un paquete postal determinado. Si está decidido el grupo de clasificación, un paquete postal se expulsa del recipiente del carrusel al dispositivo de recepción en cuestión. Unido a este dispositivo de recepción se encuentra una pantalla en la que se visualiza el siguiente destino de los paquetes postales allí clasificados. La información de este visualizador se transmite del control central a la pantalla. 5

Además, del registro de patente europea EP 1 255 223 A2 se conoce un sistema para la manipulación de documentos financieros en cajas de depósito, en el que las cajas de depósito están provistas de una etiqueta electrónica inalámbrica en la que están memorizados los datos para la identificación y manipulación de los documentos financieros. Los documentos financieros son, por ejemplo, depósitos bancarios que pasan por diferentes niveles mecánicos de tratamiento, transportándose a diferentes estaciones. El sistema trata los documentos, los clasifica y expulsa en puntos de entrega en 10 cajas de depósito. Una unidad de control produce mensajes que se visualizan en las etiquetas electrónicas de las cajas de depósito, pudiendo ser el mensaje, por ejemplo, la siguiente estación de tratamiento de los documentos. En este caso se transmiten los mensajes de forma inalámbrica de un dispositivo central de envío a las etiquetas correspondientes.

El objetivo de la invención es por ello facilitar un dispositivo mejorado y un procedimiento para la clasificación del correo postal y para la facilitación de información de identificación electrónica para los recipientes. 15

Según la invención este objetivo se resuelve por el objeto de las reivindicaciones independientes 1 y 4. Ampliaciones ventajosas de la invención se deducen de las reivindicaciones dependientes 2-3 y 5-6.

La invención prevé un dispositivo para la clasificación del correo postal y para la facilitación de información de identificación de recipientes, que comprende una pluralidad de recipientes con visualizadores electrónicos. El dispositivo presenta además un procesador y dispositivos de transmisión en una pluralidad de posiciones de depósito del dispositivo. En este caso los 20 dispositivos de transmisión se comunican con el procesador y comprenden medios para la transmisión de datos a los visualizadores electrónicos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para la clasificación del correo postal en una pluralidad de posiciones de depósito (30) y para la facilitación de la información de identificación de una pluralidad de recipientes (20) con visualizadores electrónicos (21) que se sitúan en las posiciones de depósito, comprendiendo el dispositivo un procesador (30) para el control del proceso de clasificación, caracterizado por los siguientes factores distintivos: 5

- los visualizadores electrónicos están colocados cada vez directamente en los recipientes (20);

- el dispositivo comprende dispositivos de transmisión (40) en las posiciones de depósito (50), comunicándose los dispositivos de transmisión (40) con el procesador (30) y comprendiendo medios para la transmisión de datos a los visualizadores electrónicos (21) de los recipientes (20); estando previsto en cada posición de depósito (50) un dispositivo para el recepción de un recipiente, que orienta el recipiente en una posición en la que un medio de contacto del dispositivo 10 de transmisión encaja en una pieza complementaria del visualizador (21) y así se establece un contacto a través del que se transmiten los datos al visualizador electrónico (21); y

- un sensor (60) que se comunica con el procesador (30) para determinar la presencia de un recipiente (20) en su posición de depósito (50).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor (60) es un conmutador a través del que puede 15 desencadenarse una señal al ser accionado por un operador.

3. Dispositivo según una o las dos reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el sensor (60) es un dispositivo autodesencadenante, a través del que puede desencadenarse una señal al entrar el recipiente en una zona definida.

4. Procedimiento para la clasificación del correo postal en una pluralidad de posiciones de depósito (30) de un dispositivo clasificador y para la facilitación de la información de identificación de recipientes (20), que se sitúan en las posiciones de 20 depósito (30) del dispositivo y presentan cada vez un visualizador (21) colocado directamente en el recipiente (20), efectuándose la ejecución del proceso de clasificación por un procesador (30), caracterizado por los características siguientes factores distintivos:

- introducción de un recipiente en un dispositivo para la recepción del recipiente en cada posición de depósito (50), orientándose el recipiente en una posición en la que un medio de contacto del dispositivo de transmisión encaja en una 25 pieza complementaria del visualizador (21) y así se establece un contacto a través del que se transmiten los datos al visualizador electrónico (21);

- determinación de la presencia de un recipiente (20) en una posición de depósito (50) mediante un sensor (60) que se comunica con un procesador (30);

- ejecución del proceso de clasificación por el procesador (30); 30

- transmisión de datos al visualizador electrónico (21) de un recipiente (20) mediante dispositivos de transmisión (40) situados en las posiciones de depósito (50) del dispositivo (10), comunicándose los dispositivos de transmisión (40) con el procesador (30) y recibiéndose los datos a transmitir por el procesador (30).

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el sensor (60) es un conmutador a través del que se desencadena una señal al ser accionado por un operador. 35

6. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el sensor (60) es un dispositivo autodesencadenante, a través del que se desencadena una señal al entrar el recipiente en una zona definida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de representación del estado del producto para…'Procedimiento de representación del estado del producto para productos transportados sobre un dispositivo de transporte lineal, del 29 de Julio de 2020, de Selmatec Systems GmbH: Procedimiento de representación del estado de productos (P) transportados sobre un dispositivo de transporte lineal , en el que sobre un dispositivo de transporte […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE ENVÍOS POSTALES MEDIANTE EXPLOTACIÓN…'PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE ENVÍOS POSTALES MEDIANTE EXPLOTACIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN VIRTUAL DE LOS ENVÍOS CON RE DIRECCIONADO, del 22 de Diciembre de 2010, de SOLYSTIC: Procedimiento para el tratamiento de envíos postales, en el que se forma una imagen numérica de una superficie de un envío corriente para reconocer, por […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE SELECCION DE ENVIOS POSTALES CON SOBRES RFID'PROCEDIMIENTO DE SELECCION DE ENVIOS POSTALES CON SOBRES RFID, del 5 de Abril de 2010, de SOLYSTIC: Un envío postal especial, del tipo envío de valor declarado o envío certificado, que comprende una etiqueta RFID equipada con una memoria en la que está registrado un […]

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION POSTAL QUE INCLUYE LA RECUPERACION DE ERRORES EN LA LECTURA DE CODIGOS FIJADOS A LOS OBJETOS POSTALES., del 1 de Noviembre de 2006, de SOLYSTIC: Procedimiento de clasificación postal según el cual objetos postales (A) son clasificadas por máquina en primeras oficinas de clasificación (CTA1, CTA2) […]

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE CORREO EN EL CUAL LOS ENVIOS POSTALES RECIBEN UNA AUTORIZACION UNIVOCA ANTES DE ENTRAR EN LA CADENA DE TRATAMIENTO DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE DE CORREO., del 1 de Enero de 2003, de PITNEY BOWES INC.: UNA LISTA DE ENVIOS POR CORREO SE CREA INCLUYENDO LAS DIRECCIONES DE DESTINO DE LOS ENVIOS A TRAVES DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE PARA SU ENTREGA. UN IDENTIFICADOR […]

SISTEMA DE ALTA VELOCIDAD BASADO EN CAPTACION DE IMAGEN, PARA LA EXTRACCION AUTOMATICA DE INFORMACION DE DOCUMENTOS CON ESPESOR HOMOGENEO Y VARIABLE., del 1 de Marzo de 2002, de UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.: Sistema de alta velocidad basado en captación de imagen, para la extracción automática de información de documentos con espesor homogéneo o variable. El sistema […]

UN PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCION DE CORRESPONDENCIA Y OBJETOS RELACIONADOS EN EL INTERIOR DE UN PAIS Y EN EL EXTRANJERO USANDO NUMEROS DE CORREO (N.C.)., del 16 de Junio de 2001, de TSAMOURGELIS, ILIAS: EL METODO DE DISTRIBUCION DE CORRESPONDENCIA Y ELEMENTOS RELACIONADOS UTILIZANDO CODIGOS POSTALES (P.N.) FACILITA AL SERVICIO DE CORREOS REALIZAR […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA RETARDAR LA IMPRESION DE UN CODIGO EN UN ENVIO…'PROCEDIMIENTO PARA RETARDAR LA IMPRESION DE UN CODIGO EN UN ENVIO POSTAL, del 19 de Junio de 2009, de SOLYSTIC: Procedimiento de tratamiento de envíos postales en una máquina de tratamiento postal, incluyendo los envíos postales los llamados envíos postales "con destino al extranjero" […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .