DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA ELEVACIÓN DE LA CAPOTA FRONTAL DE UN AUTOMÓVIL EN CASO DE COLISIÓN CON UN PEATÓN.

Dispositivo para la elevación de la capota frontal (20) de un automóvil en caso de colisión con un peatón con un miembro de retención (10) para asegurar la capota central (20) en la carrocería del vehículo (14) y con una unidad de explosión pirotécnica (16) para la liberación del miembro de retención (10),

en el que por medio de la energía de la unidad de explosión (16) liberada durante la liberación del miembro de retención (10) se pueden activar medios de elevación (18) para la elevación de la capota frontal (20) a una posición de colisión, y en el que los medios de elevación (18) comprenden una unidad de expansión (44; 58) que se puede expandir en la dirección de elevación por medio del gas propulsor de la unidad de explosión (16) y que está configurada con preferencia como bolsa de tejido, bolsa plegable o tubo telescópico, caracterizado porque la unidad de explosión (16) está insertada en una cavidad del miembro de retención (10)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/005120.

Solicitante: ACTS ADVANCED CAR TECHNOLOGY SYSTEMS GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KURFÜRST-EPPSTEIN-RING 63877 SAILAUF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, WERNER, SCHEUCH,Volker , ZILG,Martin , HÜNDLING,Andree , GOSEBERG,Frank.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Mayo de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • B60R21/38 B60R 21/00 […] › Utilizando medios para elevar los capós.

Clasificación PCT:

  • B60R21/34 B60R 21/00 […] › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.

Clasificación antigua:

  • B60R21/34 B60R 21/00 […] › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA ELEVACIÓN DE LA CAPOTA FRONTAL DE UN AUTOMÓVIL EN CASO DE COLISIÓN CON UN PEATÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para la elevación de la capota frontal de un automóvil en caso de colisión con un peatón con un miembro de retención para asegurar la capota central en la carrocería del vehículo y con una unidad de explosión pirotécnica para la liberación del miembro de retención. La invención se refiere, además, a un procedimiento 5 correspondiente.

Se conoce a partir del documento DE-A-102 52 560 un dispositivo de este tipo para posibilitar, en el caso de un impacto de un peatón, a través de la elevación de la capota frontal deformable un impacto más blando frente a la subestructura rígida. Para el ajuste de la capota frontal se utiliza un muelle de elevación pretensado, que se puede activar a través de un dispositivo pirotécnico de separación rápida. 10

El documento WO 03/086826 A1 publicado posteriormente muestra un dispositivo para el ajuste de una capota frontal en caso de colisión. En este caso, a través de una unidad de explosión pirotécnica se desbloquea en primer lugar una bisagra y a continuación se activa un medio de elevación, que provoca un ajuste de la capota frontal.

Se conoce a partir del documento EP 1 293 400 A2 una disposición de una capota frontal en un vehículo con una instalación de bisagra. En caso de colisión, se eleva la capota frontal por medio de una instalación acumuladora de 15 energía dispuesta en una biela de control de la instalación de bisagra. La biela de control está fijada en este caso de manera fija contra giro en el funcionamiento normal del vehículo por medio de un gancho y solamente se desbloquea en caso de colisión a través de una instalación acumuladora de energía.

Además, también se conoce emplear un miembro de ajuste pirotécnico para el movimiento de ajuste, en el que la cerradura de la capota frontal es abierta por medio de un dispositivo adicional de desbloqueo. En este caso, la 20 sincronización entre liberación y activación es crítica, a cuyo fin son necesarias al menos dos señales de control. Debe verificarse la factibilidad de estas señales para la prevención de avivaciones falsas, lo que dificulta adicionalmente el tiempo de reacción.

Partiendo de aquí, la invención tiene el cometido de evitar los inconvenientes que aparecen en el estado de la técnica y crear con medios sencillos un dispositivo de elevación fiable. 25

Para la solución de este cometido, se propone la combinación de características indicada en las reivindicaciones independientes de la patente. Las configuraciones y desarrollos ventajosos de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de la idea de combinar la liberación y la activación en un ciclo forzado. De manera correspondiente, se proponen medios de elevación que pueden ser activados por medio de la energía de la unidad de explosión, que es 30 liberada durante la liberación del miembro de retención, para la elevación de la capota frontal a una posición de colisión. De esta manera, la unidad pirotécnica puede cumplir una doble función, en la que se libera la conexión del miembro de retención entre la carrocería y la capota frontal y se acciona con la energía sobrante el movimiento de elevación. De esta manera, se establece un ciclo de tiempo, es decir, que solamente es posible una elevación después de que el sistema está liberado. De este modo se excluye un bloqueo del actuador a través de una sincronización errónea del 35 control.

De acuerdo con una configuración preferida de la invención, el miembro de retención forma un elemento de conexión al menos para la conexión rígida en la dirección de elevación de la capota frontal con la carrocería del vehículo.

De manera más ventajosa, el miembro de retención posee dos partes de miembro de retención que se pueden separar en un punto teórico de rotura a través de la unidad de explosión, las cuales se pueden separar como medio de elevación 40 a través de la unidad de explosión. De esta manera, es posible utilizar la energía cinética para el movimiento de elevación de la capota frontal.

Para optimizar la función de separación, es ventajoso que la unidad de explosión sea insertada en una cavidad del miembro de retención.

Para la transmisión del impulso transmitido a través de la corriente de gas propulsor de la unidad de explosión, los 45 medios de elevación pueden presentar un elemento de transmisión.

Una forma de realización ventajosa prevé que los medios de elevación comprendan una unidad cilíndrica, que rodea al miembro de retención y a la unidad de explosión que se encuentra en él, que está formada en particular por un casquillo, como elemento de transmisión. Para poder controlar todavía mejor el movimiento de elevación, es ventajoso que los medios de elevación comprendan una unidad de expansión que se puede expandir en la dirección de elevación 50 por medio del gas propulsor de la unidad de explosión y que está configurada con preferencia como bolsa de tejido, bolsa plegable o tubo telescópico.

De manera más ventajosa, la capota frontal está articulada por medio de una bisagra de capota de varias articulaciones en la carrocería del vehículo, estando previstas una primera articulación para el funcionamiento normal y una segunda articulación para el caso de colisión y los miembros de bisagra conectados a través de la segunda articulación están 55 asegurados entre sí por medio del miembro de retención y se pueden extender separándose por medio de la unidad de explosión.

Otra configuración ventajosa prevé que la unidad de explosión está dispuesta en un miembro de bisagra, con preferencia en forma de cuello de cisne, de una bisagra de capota que conecta la capota frontal con la carrocería del vehículo, y que el miembro de bisagra, que forma el miembro de retención se pueda separar por medio de la unidad de explosión.

De acuerdo con otra configuración ventajosa, los medios de elevación comprenden un pistón de elevación guiado en un 5 cilindro de elevación, en el que el pistón de elevación está asegurado a través del miembro de retención en una posición de bloqueo y el miembro de retención se puede liberar a través del gas propulsor de la unidad de explosión que impulsa el cilindro de elevación. En este caso es favorable que el miembro de retención configurado con preferencia como pasador de ajuste establezca en la posición de bloqueo una unión positiva entre el pistón de elevación y el cilindro de elevación y se mueva por medio del gas propulsor a una posición de liberación que anula la unión positiva. 10

Otra variante prevé que la unidad de explosión actúe, por decirlo así, como generador de gas bajo la generación de gas propulsor como medio de accionamiento pirotécnico.

Para la limitación y/o control del movimiento de elevación de la capota frontal está previsto de manera más ventajosa un limitador de la elevación unido en el lado de la capota y en el lado de la carrocería. Aquí es favorable que el limitador de la elevación esté formado por una pieza de tejido blanda flexible o una pieza de chapa rompible o flexible o por una 15 pieza de plástico deformable

Se puede conseguir un seguro de la capota frontal contra desplazamiento transversalmente a la dirección de elevación a través de al menos un elemento de ajuste que encaja en el orificio de ajuste.

Por lo que se refiere al procedimiento, el cometido mencionado al principio se soluciona porque la capota frontal es elevada a una posición de colisión por medio de la energía de la unidad de explosión que es liberada durante la 20 liberación del miembro de retención.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de los ejemplos de realización representados de manera esquemática en el dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra un dispositivo de elevación para la capota frontal de un automóvil en el estado no activado en una sección vertical. 25

La figura 2 muestra el dispositivo de elevación de acuerdo con la figura 1 en el estado activado.

La figura 3 muestra un dispositivo de elevación del tipo telescópico en una representación correspondiente a la figura 2.

La figura 4 muestra otro dispositivo de elevación con una bolsa plegable como medio de elevación en una representación correspondiente a la figura 1. 30

Las figuras 5 y 6 muestran un dispositivo de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la elevación de la capota frontal (20) de un automóvil en caso de colisión con un peatón con un miembro de retención (10) para asegurar la capota central (20) en la carrocería del vehículo (14) y con una unidad de explosión pirotécnica (16) para la liberación del miembro de retención (10), en el que por medio de la energía de la unidad de explosión (16) liberada durante la liberación del miembro de retención (10) se pueden activar medios de 5 elevación (18) para la elevación de la capota frontal (20) a una posición de colisión, y en el que los medios de elevación (18) comprenden una unidad de expansión (44; 58) que se puede expandir en la dirección de elevación por medio del gas propulsor de la unidad de explosión (16) y que está configurada con preferencia como bolsa de tejido, bolsa plegable o tubo telescópico, caracterizado porque la unidad de explosión (16) está insertada en una cavidad del miembro de retención (10). 10

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el miembro de retención (10) forma un elemento de unión para la unión rígida al menos en la dirección de elevación de la capota frontal (20) con la carrocería del vehículo (14).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el miembro de retención (10) presenta dos partes del miembro de retención (28; 30) que se pueden separar en un punto teórico de rotura a través de la unidad de 15 explosión (16), y porque las partes del miembro de retención (28, 30) se pueden separar una de la otra como medio de elevación (18) a través de la unidad de explosión (16).

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de elevación (18) presentan un elemento de transmisión para la transmisión del impulso transmitido por la corriente de gas propulsor de la unidad de explosión (16). 20

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de elevación (18) comprenden una unidad cilíndrica (32) formada especialmente por un casquillo, que rodea al miembro de retención (10) y a la unidad explosiva (16) que se encuentra en él.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capota frontal (20) está articulada en la carrocería del vehículo (14) por medio de una bisagra de capota (20) de varias articulaciones, en el que 25 una primera articulación (68) está prevista para el funcionamiento normal y una segunda articulación (70) está prevista para el caso de colisión y los miembros de bisagra (74, 76) conectados a través de la segunda articulación (70) están asegurados entre sí por medio del miembro de retención (10) y se pueden extender separándose por medio de la unidad de explosión (16).

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la unidad de explosión (16) está 30 dispuesta en un miembro de bisagra, con preferencia en forma de cuello de cisne, de una bisagra de capota (20) que conecta la capota frontal (20) con la carrocería del vehículo (14), y porque el miembro de bisagra, que forma el miembro de retención (10) se puede separar por medio de la unidad de explosión (16).

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios de elevación (18) comprenden un pistón de elevación (62) guiado en un cilindro de elevación (60), en el que el pistón de elevación (62) 35 está asegurado a través del miembro de retención (10) en una posición de bloqueo y el miembro de retención (10) se puede liberar a través del gas propulsor de la unidad de explosión (16) que impulsa el cilindro de elevación (60).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el miembro de retención (10) configurado con preferencia como pasador de ajuste establece en la posición de bloqueo una unión positiva entre el pistón de elevación (62) y el cilindro de elevación (62) y es móvil por medio del gas propulsor a una posición de liberación que anula la unión 40 positiva.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la unidad de explosión (16) se activa bajo la generación de gas propulsor como medio de accionamiento pirotécnico.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por un limitador de la elevación (34), unido en el lado de la capota y en el lado de la carrocería para la limitación y/o control del movimiento de elevación de la 45 capota frontal (20).

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el limitador de la elevación (34) está formado por una pieza de tejido blanda flexible o una pieza de chapa rompible o flexible o por una pieza de plástico deformable.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque para asegurar la capota frontal (20) contra un desplazamiento transversalmente a la dirección de elevación está previsto al menos un elemento de 50 ajuste (40) que encaja en un orificio de ajuste (42).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alimentación de aire motor, del 9 de Abril de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de alimentación de aire motor para un vehículo que comprende un motor y un capó (C) motor entre los cuales está interpuesto un volumen […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 4 de Diciembre de 2017, de GRACIA GONZALEZ, Albert: 1. Vehículo automóvil, que comprende: - un dispositivo de frenado para reducir una velocidad de desplazamiento del vehículo automóvil; y - […]

Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo, del 20 de Noviembre de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo , donde el sistema de ensamblaje comprende al menos un medio de […]

Parachoques de capó con gestión de energía, del 21 de Diciembre de 2016, de Davis, David, J: Un conjunto para un capó de vehículo, que comprende: un retenedor adaptado para ser fijado a un bastidor de un vehículo, dicho […]

Vidrio laminado con zona debilitada, del 14 de Diciembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un vidrio laminado, con al menos una zona debilitada, destinado a cerrar una abertura de un vehículo, que se compone de al menos una hoja de vidrio y al menos otra hoja y […]

Vehículo automotor, del 10 de Agosto de 2016, de AUDI AG: Vehículo automotor con un compartimiento del motor que puede cerrarse por medio de un capó , en el que se dispuso un conducto de admisión […]

Sistema de protección de peatones y otros usuarios vulnerables para vehículos de frontal plano, del 21 de Junio de 2016, de FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, INVEST. Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA: Sistema de protección de peatones para vehículos de frontal plano, que presenta un elemento de material capaz de absorber energía de impacto entre el peatón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .