DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ALINEAR EL BORDE QUE RODEA UN EXTREMO DE UN ARTÍCULO DE GÉNERO DE PUNTO TUBULAR.

Un dispositivo para la alineación del borde (F) de un artículo de género de punto tubular (M),

que incluye un elemento tubular (337) en el cual se dispone dicho artículo de género de punto tubular (M) y un cabezal de accionamiento (1432) que se puede colocar delante de un extremo del elemento tubular (337), que incluye una pluralidad de elementos de contacto (1467, 1447, 1453), caracterizado porque dichos elementos de contacto incluyen por lo menos una rueda (1447; 1453) y un una pluralidad de almohadillas (1467)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000705.

Solicitante: GOLDEN LADY COMPANY S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CAVALLOTTI 11 60035 JESI, ANCONA ITALIA.

Inventor/es: GRASSI,NERINO, MAGNI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D05B23/00 TEXTILES; PAPEL.D05 COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO.D05B COSTURA (accesorios para la industria del vestido A41H; mesas de costura A47B 29/00; cosido en relieve B42B 2/00; máquinas de coser modificadas para el tricotado D04B 39/08). › Aparatos o máquinas de coser no previstos en otro lugar (para la fabricación de cierres de cremallera A44B 19/00).

Clasificación PCT:

  • D05B23/00 D05B […] › Aparatos o máquinas de coser no previstos en otro lugar (para la fabricación de cierres de cremallera A44B 19/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364682_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a unamáquina o dispositivo para la manipulación de artículos de género de punto tubular, tales como, pero no exclusivamente, medias y calcetines.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo útil para la preparación de artículos de género de punto tubular descrito del tipo anteriormente mencionado, los cuales son descargados de la máquina de tricotar en la cual son producidos con la punta abierta para las operaciones subsiguientes de coser la punta. Estado de la técnica

El documento WO - A - 2005/100664 describe una máquina compleja, que comprende una pluralidad de estaciones provistas de la función de recogida de los calcetines individuales o bien otros artículos de género de punto tubular a partir de un cesto y prepararlos para coserlos en una máquina de coser que comprende una guillotina. Una de estas estaciones tiene la función de alinear aproximadamente en un plano el borde o la banda que rodea uno de los 15 extremos del artículo y más específicamente el borde que rodea la punta abierta del mismo. Esta estación comprende un cabezal de accionamiento provisto de una pluralidad de elementos de contacto, controlados a fin de que se muevan selectivamente hacia un artículo insertado en un soporte tubular y un elemento de transporte. El movimiento relativo entre el elemento tubular, con el artículo tubular insertado en el mismo y los elementos de contacto estal que el contacto entre estos elementos y el artículo tubular tiene lugar en diferentes momentos según 20 la posición del artículo de género de punto tubular en el elemento de transporte tubular. El artículo de género de punto tubular se hace que deslice en el elemento de transporte tubular mediante las almohadillas las cuales gradualmente entran en contacto con el mismo y lo presionan sobre la superficie o la pared lateral del elemento de transporte tubular. El resultado final de la operación es alinear aproximadamente en un plano ortogonal al eje del elemento de transporte tubular todas las partes del borde que rodea la punta abierta el artículo de género de puntotubular, de modo que la banda o el borde entero que rodea la punta abierta esté aproximadamente en el mismo plano sustancialmente ortogonal al eje del elemento tubular. Esto facilita la subsiguiente operación de recogida e inserción de la punta del artículo de género de punto tubular en la máquina de coser.

El documento WO - A - 2005/100664 revela un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Objeto resumen de la invención Según un aspecto particular, un objeto de la invención es mejorar el dispositivo descrito antes en este documento para hacerlo más rápido y más fiable.

En esencia, este y otros objetos y ventajas, los cuales se pondrán de manifiesto a aquellos expertos en la técnica a partir del texto que sigue a continuación, se obtienen con un dispositivo del tipo mencionado antes, en el que el cabezal de accionamiento comprende, además de las almohadillas, por lo menos una rueda o preferiblemente un 35 par de ruedas para actuar sobre el tejido del artículo de género de punto tubular. Estas ruedas, adecuadamente motorizadas, realiza el movimiento de la parte del tejido del artículo de género de punto tubular, el cual al principio del ciclo de funcionamiento está por encima del extremo delantero del elemento de transporte tubular. De este modo, la etapa de descarga del artículo de género de punto tubular desde la parte delantera del elemento de transporte tubular se acelera, como lo es la etapa de alineación subsiguiente a través del movimiento de las

40 almohadillas, las cuales van gradualmente, y selectivamente, al contacto con el material textil del artículo de género de punto tubular insertado en el elemento tubular.

Características y formas de realización preferidas adicionales de la invención se describirán con mayor detalle más adelante en este documento con referencia a los dibujos y se indican en las reivindicaciones adjuntas, las cuales forman una parte integral de la presente descripción.

45 Breve descripción de los dibujos

La invención se comprenderá mejor siguiendo la descripción y el dibujo que se adjuntan, el cual muestra una forma de realización práctica no limitativa de la invención.

Más específicamente, en el dibujo:

la figura 1 muestra una vista lateral global del dispositivo con el cabezal de accionamiento y el elemento tubular con

el artículo de género de punto tubular insertado en el mismo;

la figura 1A muestra una sección a lo largo de 1A - 1A en la figura 1;

la figura 2 muestra una vista análoga a la figura 1 en la primera etapa de funcionamiento;

las figuras 3A, 3B y 3C muestran etapas de funcionamiento subsiguientes de un posible ciclo de trabajo;

5 las figuras 4 y 5 muestran dos etapas de funcionamiento adicionales de un posible ciclo de funcionamiento.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención

El dispositivo comprende un cabezal de accionamiento 1432 el cual coopera con un elemento tubular 377, en el cual está dispuesto el artículo de género de punto tubular, por ejemplo para transportarlo a través de estaciones subsiguientes de la misma máquina. En la forma de realización representada la colocación del elemento de transporte tubular 337 es vertical, pero se debe comprender que la orientación de la máquina entera se puede girar, esto es colocando el elemento de transporte tubular 337 con el eje del mismo horizontal o incluso con una inclinación intermedia.

Según una posible forma de realización, la estación 1432 comprende una placa 1435 encarada al extremo delantero del elemento tubular 337. La placa 1435 y el elemento tubular 337 son móviles una con respecto al otro según la 15 doble flecha f1435 para moverse alternativamente acercándose o alejándose entre sí. De forma ventajosa, el cabezal de accionamiento 1432 es móvil en una dirección sustancialmente paralela al eje del elemento tubular 337, mientras el elemento tubular es fijo o está provisto de un movimiento ortogonal al eje del mismo para transferir el artículo de género de punto tubular desde una estación a la otra de la máquina. Según una posible forma de realización, está provisto un accionamiento 1437 para impartir el movimiento a dicha placa 1435. En la forma de realización representada está provisto un pistón y un cilindro 1437, pero son posibles otras formas de realización, incluyendo una con un motor eléctrico paso a paso y una barra roscada que se acopla en una rosca hembra o bien otro tipo de accionamientos.

Según una forma de realización ventajosa, una abrazadera 1439 conectada rígidamente a la placa 1435 sostiene una palanca oscilante 1441, articulada en 1443 a la abrazadera 1439. Un accionamiento 1445 controla el movimiento oscilatorio de la palanca 1441. En un extremo de la misma, la palanca 1441 sostiene una primera rueda 1447, el giro de la cual está controlado por un motor eléctrico (no representado) o bien por otra fuente adecuada de movimiento.

La palanca oscilante 1441 sostiene una abrazadera oscilante 1449 articulada a la palanca 1441 coaxialmente a la rueda 1447. Un accionamiento 1451 controlar el movimiento oscilante de la abrazadera oscilante 1449 alrededor del eje de oscilación de la misma. La abrazadera oscilante 1449 sostienen una segunda rueda 1453, la cual está conectada a la rueda 1447 a través de una correa de transmisión del movimiento 1455, de modo que este motor (no representado) hará que giren ambas ruedas 1447, 1453. También sería posible proveer un segundo motor separado para la rueda 1453, aunque la colocación representada se prefiere ya que requiere un número más limitado de piezas mecánicas. Según una posible forma de realización la placa 1435 sostiene un accionamiento adicional 1461 conectado a un elemento de soporte 1463 dispuesto debajo de la placa 1435. Una pluralidad de abrazaderas 1465 están rígidamente conectadas y se extienden debajo del elemento de soporte 1463. En una posible forma de realización están provistas tres de estas abrazaderas 1465, separadas una de otra por 90° (véase la figura 1A) alrededor del eje Ax - Ax del dispositivo. En una forma de realización ventajosa, cada abrazadera 1465 está provista de una

40 almohadilla móvil 1467. Cada almohadilla 1467 es móvil en una dirección radial, esto es sustancialmente ortogonal al eje Ax - Ax y el movimiento de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la alineación del borde (F) de un artículo de género de punto tubular (M), que incluye un elemento tubular (337) en el cual se dispone dicho artículo de género de punto tubular (M) y un cabezal de accionamiento (1432) que se puede colocar delante de un extremo del elemento tubular (337), que incluye una pluralidad de elementos de contacto (1467, 1447, 1453), caracterizado porque dichos elementos de contacto incluyen por lo menos una rueda (1447; 1453) y un una pluralidad de almohadillas (1467).

2. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 1 caracterizado porque incluye, colocados alrededor de un eje (Ax - Ax) de dicho cabezal de accionamiento (1432), una pluralidad de dichos elementos de contacto (1467, 1447, 1453) y un soporte (1439) que soporta dicha por lo menos una rueda (1447; 1453) colocada entre dos almohadillas adyacentes (1467).

3. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 1 o 2 caracterizado porque dicha por lo menos una rueda (1447; 1453) está motorizada.

4. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 1 caracterizado porque uno de dichos elementos de contacto incluye una primera rueda (1447) y una segunda rueda (1453).

5. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 4 caracterizado porque dicha primera rueda (1447) está colocada por actuar contra el extremo del elemento tubular (337) y dicha segunda rueda (1453) está colocada para actuar contra la pared lateral del elemento tubular (337).

6. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 4 o 5 caracterizado porque dicha primera rueda (1447) y dicha segunda rueda (1453) están motorizadas.

7. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 6 caracterizado porque dicha primera rueda (1447) y dicha segunda rueda (1453) están conectadas por una correa de transmisión.

8. Dispositivo según se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicha por lo menos una rueda (1447; 1453) está sostenida por un soporte (1441; 1449) el cual es oscilante con respecto al cabezal de accionamiento (1432).

9. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 8 caracterizado por un accionamiento (1445; 1451) para controlar la oscilación de dicho soporte oscilante (1441; 1449) de dicha por lo menos una rueda (1447; 1453) con respecto al cabezal de accionamiento (1432).

10. Dispositivo según se reivindica en una o más de las reivindicaciones 4 a 7 caracterizado porque dicha primera rueda (1447) y dicha segunda rueda (1453) están sostenidas respectivamente por un primer soporte oscilante (1441) y por un segundo soporte oscilante (1449) con respecto a dicho cabezal de accionamiento (1432).

11. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 10 caracterizado porque incluye un primer accionamiento (1445) y un segundo accionamiento (1451) para controlar selectivamente la oscilación de dicho primer soporte oscilante (1441) y de dicho segundo soporte oscilante (1449).

12. Dispositivo según se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dichas almohadillas (1467) están sostenidas por un elemento de soporte común (1463) móvil con respecto al cabezal de accionamiento (1432) en una dirección sustancialmente paralela al eje (Ax - Ax) de dicho cabezal de accionamiento.

13. Dispositivo según se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque cada una de dichas almohadillas (1467) está controlada por un accionamiento (1469) que controla el movimiento de la misma acercándose y alejándose de la pared lateral del elemento tubular (337).

14. Dispositivo según se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incluye un sensor (1473) para cada una de dichas almohadillas (1467) colocado y diseñado para detectar el artículo de género de punto tubular (M) insertado en dicho elemento tubular (337).

15. Dispositivo según se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicha por lo menos una rueda (1447; 1449) está asociada con un sensor adicional (1471) colocado y diseñado para detectar el artículo de género de punto tubular (M) insertado en dicho elemento tubular (337).

16. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 14 o 15 caracterizado porque dichos sensores (1473; 1471)

son sensores ópticos con un emisor y un receptor.

17. Dispositivo según se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho elemento tubular (337) está provisto de lengüetas que se pueden extraer y que se pueden retraer (225) que se extienden en una dirección sustancialmente paralela al eje del elemento tubular (337).

18. Dispositivo según se reivindica en la reivindicación 17 caracterizado porque dichas almohadillas (1467) y dicha por lo menos una rueda (1447; 1453) están dispuestas delante de dichas lengüetas (225), el número de lengüetas siendo igual al número de almohadillas más una.

19. Un procedimiento para alinear el borde (F) de un artículo de género de punto tubular (M) en un elemento tubular

(337) que incluye las etapas de:

- colocación de dicho artículo de género de punto tubular (M) en el elemento tubular (337), de modo que una parte del borde (F) se coloca en el extremo delantero del elemento tubular (337) y una parte del borde se coloca en la superficie lateral del elemento tubular (337);

- desplazamiento de una rueda (1447) hacia el elemento tubular (337) para llevarla al contacto con el tejido del artículo de género de punto tubular (M) colocado en el extremo delantero del elemento tubular (337);

- descarga del tejido del extremo del elemento tubular (337) y hacer que deslice sobre la pared lateral de dicho elemento tubular (337);

- movimiento de las almohadillas (1467) gradualmente y selectivamente hacia el tejido del artículo de género de punto tubular (M) colocado en la pared lateral del elemento tubular (337);

- alineación del borde (F) del artículo de género de punto tubular (M) a lo largo de un plano aproximadamente ortogonal al eje del elemento tubular (337) a través del movimiento recíproco de las almohadillas (1467) y del elemento tubular (337).

20. Procedimiento según se reivindica en la reivindicación 19 incluyendo la etapa de hacer que una parte del tejido del artículo de género de punto tubular (M) deslice sobre la superficie del elemento tubular a través de una segunda rueda (1453).

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para realizar el cierre automático de un extremo axial de una confección tubular y para descargarla con la parte de dentro hacia afuera y a un aparato para realizar el procedimiento, del 20 de Septiembre de 2018, de LONATI S.P.A.: Un procedimiento para cerrar un extremo axial de una confección tubular y para descargarla con la parte de dentro hacia afuera, que comprende […]

Método y dispositivo para manipular un artículo tubular tejido, en especial, un calcetín, del 28 de Marzo de 2018, de GOLDEN LADY COMPANY S.P.A: Método para manipular un artículo (M) tubular tejido que comprende un primer extremo abierto que define un borde (B) elástico, un segundo extremo (P) abierto rodeado […]

Procedimiento para cerrar automáticamente un extremo axial de una confección tubular y para la descarga de esta en una configuración con la parte de dentro hacia fuera, y aparato para realizar el procedimiento, del 23 de Noviembre de 2016, de LONATI S.P.A.: Un procedimiento para cerrar un extremo axial de una confección tubular y para descargarla en una configuración con la parte de dentro hacia fuera, […]

Imagen de 'Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado…'Cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en un extremo axial de los mismos, del 30 de Julio de 2014, de LONATI S.P.A.: Una cabeza de cosido o mallado, en particular para el cierre automatizado de artículos tricotados tubulares en uno de sus extremos axiales, que comprende un par […]

Procedimiento para la producción de bolsillos para billeteras y equipo relacionado, del 4 de Junio de 2014, de Colzi S.r.l: Un equipo para realizar la costura de bolsillos superpuestos en una billetera o portadocumentos, comprendiendo dicho equipo una disposición configurada […]

Imagen de 'Dispositivo y método para manipular artículos tubulares tejidos…'Dispositivo y método para manipular artículos tubulares tejidos tales como calcetines o similares para realizar la costura de la punta, del 28 de Marzo de 2012, de GOLDEN LADY COMPANY S.P.A: Un dispositivo para manipular artículos tubulares tejidos (M), tales como calcetines o similares, con una punta abierta a ser cosida, que […]

JUGUETE DE RESORTE RECUBIERTO DE TEJIDO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION., del 16 de Octubre de 2005, de JAMES INDUSTRIES, INC.: Un procedimiento de producción de un juguete de resorte (S) recubierto de tejido, que posee un cuerpo helicoidal de longitud predeterminada, que comprende las etapas […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA ORIENTAR UN ARTICULO TRICOTADO TUBULAR…'METODO Y DISPOSITIVO PARA ORIENTAR UN ARTICULO TRICOTADO TUBULAR TAL COMO UN CALCETIN, ANGULARMENTE ALREDEDOR DE UN EJE, del 24 de Febrero de 2010, de GOLDEN LADY COMPANY S.P.A: Método para manipular un artículo tricotado tubular (M) que comprende un primer extremo abierto que define un borde elástico (B), un segundo extremo abierto rodeado por una banda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .