DISPOSITIVO PARA UNA DEPURADORA CICLÓNICA.

Ciclón (1) axial del tipo que se usa para separar un fluido de un gas,

en el que el gas durante el flujo a través del ciclón (1) axial, principalmente en una dirección axial del ciclón (1) axial, adopta una rotación alrededor de un eje (12) central del ciclón (1) axial y en el que el ciclón (1) axial en la dirección de flujo comprende un conducto (2) de entrada, una parte (4) de transición con un elemento (10) rotacional que tiene una entrada y que comprende álabes (14) axiales, y un conducto (6) descendente, en el que el área transversal del conducto (6) descendente es menor que el área transversal del conducto (2) de entrada, caracterizado porque los álabes (14) axiales del elemento (10) rotacional se unen a la entrada del elemento (10) rotacional de manera que el área transversal del elemento (10) rotacional en la dirección de flujo es menor del 20% del área de flujo del conducto (2) de entrada, de modo que el elemento (10) rotacional reduce el área transversal del ciclón (1) axial sólo hasta un grado insignificante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2003/000169.

Solicitante: FLOW DYNAMICS AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: HEIMSTADVEI 3C 7041 TRONDHEIM NORUEGA.

Inventor/es: GAMMELSATER,RUNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D45/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 45/00 Separación de partículas dispersas en gases o en vapores por gravedad, inercia o fuerza centrífuga. › producida por palas, discos, tambores o cepillos rotativos.
  • B04C3/00 B […] › B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04C APARATOS QUE UTILIZAN EL VORTICE LIBRE, p. ej. CICLONES (silenciadores o aparatos de escape para máquinas o motores con medios para retirar los constituyentes sólidos de los gases de escape, utilizando separadores centrífugos o inerciales F01N 3/037; aparatos de combustión del tipo ciclón F23). › Aparatos en los que la dirección axial del vórtice no cambia.
  • B04C3/06 B04C […] › B04C 3/00 Aparatos en los que la dirección axial del vórtice no cambia. › Estructuras de las entradas y salidas de la cámara donde se produce el vórtice.

Clasificación PCT:

  • B01D45/12 B01D 45/00 […] › utilizando la fuerza centrífuga (centrifugadores B04B; ciclones B04C).
  • B04C3/00 B04C […] › Aparatos en los que la dirección axial del vórtice no cambia.
  • B04C3/06 B04C 3/00 […] › Estructuras de las entradas y salidas de la cámara donde se produce el vórtice.
  • F22B37/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F22 PRODUCCION DE VAPOR.F22B METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR (conjuntos funcionales de las máquinas de vapor en las que predominan los aspectos motores F01K; retirada de los productos o residuos de combustión, p. ej. limpieza de las superficies contaminadas por combustión de tubos y quemadores, F23J 3/00; sistemas de calefacción central doméstica que emplea vapor F24D; intercambio de calor o transferencia de calor en general F28; producción de vapor en los núcleos de los reactores nucleares G21). › F22B 37/00 Partes constitutivas o detalles de las calderas de vapor (dispositivos para la ventilación F16K 24/00; purgadores del agua de condensación o aparatos similares F16T). › empleando la fuerza centrífuga.

Clasificación antigua:

  • B01D45/12 B01D 45/00 […] › utilizando la fuerza centrífuga (centrifugadores B04B; ciclones B04C).
  • B04C3/00 B04C […] › Aparatos en los que la dirección axial del vórtice no cambia.
  • B04C3/06 B04C 3/00 […] › Estructuras de las entradas y salidas de la cámara donde se produce el vórtice.
  • F22B37/32 F22B 37/00 […] › empleando la fuerza centrífuga.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA UNA DEPURADORA CICLÓNICA.

Descripción:

Esta invención se refiere a una depuradora ciclónica. Más precisamente se refiere a un ciclón del tipo que se usa para separar un fluido, preferiblemente en forma de gotas, de un gas.

Cuando se separan gotas de fluido de un gas o una mezcla de gases, por ejemplo gotas de agua 5 del aire o condensados de un gas de petróleo, el tamaño de las gotas más pequeñas que van a separarse es determinante para la eficacia del proceso de separación. También es deseable que la separación se lleve a cabo con una pérdida de presión en el flujo de gas tan baja como sea posible, ya que una pérdida de presión en un proceso provoca lo más frecuentemente un coste de energía.

La depuración de un gas puede llevarse a cabo pasando el gas que va a purificarse a través de 10 un ciclón. Se ha demostrado que los denominados ciclones axiales, en los que el gas que fluye a través de un conducto principalmente en la dirección axial del conducto, adopta una rotación alrededor del eje central del conducto, son muy convenientes para este fin.

Los ciclones axiales en la técnica anterior están configurados como un conducto cilíndrico en el que un elemento rotacional se coloca concéntricamente, comprendiendo un cuerpo cilíndrico 15 preferiblemente con forma sustancialmente de gota y varios álabes axiales distribuidos alrededor del eje del conducto, entre el cuerpo y la superficie interna del conducto.

Cuando el gas fluye entre los álabes, la velocidad de flujo aumenta debido a la reducción del cuerpo del área transversal del conducto, y debido a los álabes el gas adopta una rotación alrededor del eje del conducto. Las gotas de fluido más pesadas con respecto al gas se eliminan por la fuerza 20 centrífuga hacia la envuelta del conducto en el conducto aguas abajo del elemento rotacional. El conducto del ciclón puede estar equipado aguas bajo del elemento rotacional con ranuras longitudinales a través de las cuales pueden fluir hacia fuera las gotas de fluido.

El cuerpo central del elemento rotacional provoca que se desacelere la velocidad de flujo del gas más cerca del cuerpo. De este modo, algunas de las gotas pueden depositarse en el cuerpo y, debido a la 25 baja velocidad de rotación, no se separarán aguas abajo del elemento rotacional. Este fenómeno se denomina con frecuencia “deslizamiento de fluidos”.

El documento GB1127514 (Bahco) trata de un separador ciclónico en el que se colocan álabes guía para conferir un movimiento de rotación al flujo de gas, y forma parte de un anillo de álabes guía, que se proporciona de manera que puede ajustarse axialmente dentro de una parte de ahusamiento de una 30 camisa del separador.

La práctica común según la técnica anterior de colocar un cuerpo central en el elemento rotacional ha demostrado que no puede lograr el grado necesario de separación requerida para algunas aplicaciones.

El objeto de la invención es superar las desventajas de la técnica anterior. 35

El objeto se logra según la invención mediante las características dadas en la descripción a continuación y las siguientes reivindicaciones de patente.

Según la invención, el gas que fluye adopta la aceleración necesaria reduciendo cónicamente el diámetro del conducto ciclónico en la sección en el elemento rotacional desde un diámetro aguas arriba de la entrada del elemento rotacional hasta un diámetro más pequeño aguas abajo de la salida del 40 elemento rotacional.

El elemento rotacional según la invención no comprende ningún cuerpo central ya que los álabes axiales distribuidos alrededor del centro del conducto ciclónico se unen a la entrada del elemento rotacional. El propio elemento rotacional reduce de ese modo el área de flujo transversal del ciclón sólo hasta un grado insignificante, y por tanto tampoco contribuye en un grado que quepa mencionar en la 45 reducción de la velocidad de flujo del gas. En la práctica, la reducción del área no supera el 20% del área de flujo transversal.

Algunas de las gotas que existen en el gas encuentran la parte cónica del ciclón cuando fluyen a través del elemento rotacional y ya están separadas allí del fluido. Incluso si las gotas quedaran unidas a la parte cónica se escaparán, después de fluir pasando el elemento rotacional, a través de las ranuras en 50 el área aguas abajo del ciclón. De manera similar, las gotas que se depositan en los álabes axiales se verán atraídas hacia el gas en rotación y se eliminarán a través de las ranuras.

La reducción del diámetro del conducto aguas abajo del elemento rotacional, que difiere de la técnica anterior, hace que al gas de igual velocidad de rotación se le confiera una fuerza centrifuga mayor en la superficie cilíndrica interna del ciclón.

Los experimentos han mostrado que un ciclón axial según la invención en comparación con los ciclones axiales según la técnica anterior, en condiciones similares, demostrará una eficacia 5 considerablemente mejorada.

A continuación se proporciona una descripción de un ejemplo no limitativo de una realización preferida que se representa en el siguiente dibujo, en el que:

la figura 1 muestra un ciclón axial en el que una parte de la envuelta del ciclón se ha eliminado para ilustrar el elemento rotacional del ciclón, y en el que las flechas indican la dirección del flujo 10 a través del ciclón.

En los dibujos, el número de referencia 1 indica un ciclón axial que comprende, en la dirección de flujo del gas, un conducto 2 de entrada, un componente 4 de transición cónico y un conducto 6 descendente. El conducto 6 descendente está dotado de varias ranuras 8.

Un elemento 10 rotacional, que comprende varios álabes 14 axiales distribuidos alrededor del eje 15 12 central del ciclón axial, se coloca en la parte 4 de transición cónica, sobresaliendo los álabes desde una junta 16 sustancialmente común, correspondiendo la junta 16 en el lado 10 de entrada del elemento rotacional con el eje 12 central, principalmente en una dirección radial hacia la envuelta de la parte 4 de transición cónica.

Cuando el gas y las gotas de fluido fluyen hacia el interior del conducto 2 de entrada y además 20 hacia el interior del elemento 10 rotacional, véanse las flechas en la figura 1, el fluido que fluye hacia dentro adopta una rotación mediante los álabes 14 axiales. Simultáneamente, la velocidad de flujo del fluido aumenta debido a la reducción del área transversal en la parte 4 de transición cónica. La separación primaria de las gotas de fluido del gas tiene lugar en la parte 6 descendente del ciclón axial en la que el movimiento de rotación del gas alrededor del eje 10 central hace que las gotas de fluido más pesadas, en 25 comparación con el gas, se eliminen a través de las ranuras 8.


 


Reivindicaciones:

1. Ciclón (1) axial del tipo que se usa para separar un fluido de un gas, en el que el gas durante el flujo a través del ciclón (1) axial, principalmente en una dirección axial del ciclón (1) axial, adopta una rotación alrededor de un eje (12) central del ciclón (1) axial y en el que el ciclón (1) axial en la dirección de flujo comprende un conducto (2) de entrada, una parte (4) de transición con un 5 elemento (10) rotacional que tiene una entrada y que comprende álabes (14) axiales, y un conducto (6) descendente, en el que el área transversal del conducto (6) descendente es menor que el área transversal del conducto (2) de entrada, caracterizado porque los álabes (14) axiales del elemento (10) rotacional se unen a la entrada del elemento (10) rotacional de manera que el área transversal del elemento (10) rotacional en la dirección de flujo es menor del 20% del área 10 de flujo del conducto (2) de entrada, de modo que el elemento (10) rotacional reduce el área transversal del ciclón (1) axial sólo hasta un grado insignificante.

2. Ciclón (1) axial según la reivindicación 1, caracterizado porque los álabes (14) axiales del elemento (10) rotacional sobresalen desde una junta (16) sustancialmente común de manera principalmente radial hacia fuera en la dirección de la superficie interna del ciclón (1) axial. 15

3. Ciclón (1) axial según la reivindicación 1 ó 2, en el que el conducto (6) descendente está dotado de varias ranuras (8), estando configuradas las ranuras (8) de manera que, en uso, las gotas de fluido se eliminan a través de las ranuras (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Ciclón de arrastre directo, del 5 de Febrero de 2020, de KELLOGG BROWN & ROOT LLC: Aparato para separar suspensiones de material particulado-fluido que comprende: una primera sección que tiene un primer diámetro interno; una […]

CELDA DE FLOTACIÓN MAGNETO-CENTRÍFUGA PARA CONCENTRACIÓN DE MATERIALES QUE REDUCE EL CONSUMO DE AGUA, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE CHILE: La invención se refiere a una celda de flotación magneto-centrífuga para la concentración de minerales que reduce el consumo de agua. Las […]

Generador de vórtice, del 19 de Julio de 2017, de Watreco IP AB: Generador de vórtice para aportar un medio dentro de un movimiento de vórtice controlado, cuyo generador de vórtice comprende una sección de entrada para dirigir el medio […]

Uso de un separador ciclónico y cámara climática para incubar huevos y/o mantener aves de corral, del 17 de Diciembre de 2014, de HatchTech Group B.V: Uso de un separador ciclónico en un criadero para separar partículas desprendidas de aves de un gas, en particular aire.

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN DE PELÍCULAS DE POLÍMEROS PLÁSTICOS…'SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN DE PELÍCULAS DE POLÍMEROS PLÁSTICOS Y DE PAPELES CON Y SIN ADHESIVOS Y SILICONAS A COMPUESTOS PLÁSTICOS POR MEDIO DE UNA MÁQUINA VÓRTEX, del 2 de Agosto de 2012, de BOHORQUEZ, John: Sistema para la transformación de películas de polímeros plásticos y de papeles con y sin adhesivos y siliconas a compuestos plásticos, con […]

CONJUNTO PARA SEPARAR LÍQUIDO A PARTIR DE UN FLUJO DE VARIAS FASES, del 13 de Enero de 2012, de STATOIL ASA: Conjunto para separar líquido desde un flujo de fluido de varias fases, que comprende una licuadora combinada con otro equipo de separación, en el que la licuadora […]

ESTRUCTURA DE UN ELECTRODO PARA SU USO EN UNA CELULA ELECTROLITICA., del 1 de Marzo de 2007, de ELKEM ASA: Estructura de un electrodo de material eléctricamente conductor para ser utilizado como ánodo y/o cátodo en una célula electrolítica, comprendiendo un elemento distanciador […]

Imagen de 'SEPARADOR DE GOTAS'SEPARADOR DE GOTAS, del 16 de Junio de 2008, de WISER OY: Separador de gotas para separar gotas de líquido así como la materia sólida y el condensado asociados con las mismas de un flujo (a) de gas que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .