DISPOSITIVO PARA OBLIGAR A LA REDUCCION DE VELOCIDAD EN VIAS DE CIRCULACION.

1. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación,

del tipo que determina un obstáculo en forma de resalte sobre el carril de circulación, caracterizado porque se constituye por un elemento (1) de forma alargada que se dispone en sentido transversal sobre el carril (2) de aplicación ocupando una zona parcial de la anchura del mismo en una dimensión menor que la separación entre las ruedas paralelas de un vehículo (3), determinando un obstáculo que permite el paso de los vehículos (3) dejándole entre las ruedas preferentemente sin pisarle.2. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) es modular, pudiendo disponerse individualmente como obstáculo en los carriles (2) de aplicación.3. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) es modular, pudiendo formarse obstáculos sobre los carriles (2) de aplicación mediante dos elementos (1) modulares alineados inmediatamente consecutivos o con una separación entre ellos.4. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) puede ser de diferentes longitudes en función de la reducción de velocidad que se pretende conseguir.5. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) es de un material resistente a las condiciones ambientales y a los impactos de las ruedas de los vehículos (3).6. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) presenta una configuración no agresiva para las ruedas de los vehículos (3), con los extremos redondeados o en chaflán

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000684.

Solicitante: CORDEU LARREA,MAXIMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: CORDEU LARREA,MAXIMO.

Fecha de Solicitud: 28 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • E01F15/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › especialmente adaptados para una protección determinada, p. ej. pilares de puentes, islotes de circulación.
DISPOSITIVO PARA OBLIGAR A LA REDUCCION DE VELOCIDAD EN VIAS DE CIRCULACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la regulación de la velocidad de los vehículos en zonas de las vías de circulación en donde las circunstancias del lugar exigen una circulación a velocidad moderada, proponiendo un dispositivo para obligar a los vehículos a reducir la velocidad de circulación, sin que dicho dispositivo vaya en detrimento de la integridad de los vehículos, ni genere incomodidades en los vehículos que circulan a una velocidad adecuada.

Estado de la técnica

Existen puntos en las vías de circulación donde es especialmente conveniente que los vehículos circulen a una velocidad reducida, para la seguridad de los peatones u otros usuarios de la vía, como es, por ejemplo, en zonas cercanas a colegios, entradas a las poblaciones, pasos de peatones, etc.

En los puntos especialmente sensibles al respecto, se regula la velocidad de los vehículos estableciendo limites de velocidad, lo cual, sin embargo, no disuade a la totalidad de los conductores de circular a velocidad excesiva. Por este motivo, es común la aplicación de métodos disuasorios más expeditivos, como la presencia de agentes de la autoridad en los momentos y lugares de riesgo, como puede ser, por ejemplo, en las inmediaciones de los colegios a la hora de entrada y salida de mismos.

Se conocen también sistemas que permiten controlar la velocidad de los vehículos sin que la autoridad tenga que estar presente, como los radares de control de la velocidad, los cuales tampoco son siempre efectivos y, además, su instalación masiva no es susceptible en todos los lugares donde puede ser necesaria la regulación de velocidad.

Existen, por otro lado, sistemas que pueden ser utilizados de manera más generalizada, ya que no requieren un control explicito del sistema, pero que obligan a los vehículos a circular a una velocidad reducida para evitar daños en los mismos.

Un sistema que se viene implantando en este sentido, es la determinación de alteraciones, en forma de elevaciones o depresiones en los carriles de circulación, con lo cual se obliga a reducir la velocidad para pasar por dichas zonas, pues de lo contrario los vehículos sufren un impacto brusco. Este sistema provoca, sin embargo, que los vehículos que circulan se vean afectados en mayor o menor medida de una cierta brusquedad al pasar por las elevaciones o depresiones, aunque circulen a poca velocidad, lo cual conlleva molestias para los usuarios de la vía y, a la larga, puede ser causa de daños en los vehículos.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en zonas concretas de las vías de circulación, con el cual se obtienen unas características funcionales ventajosas, ya que obliga a los vehículos a circular a una velocidad reducida para pasar por la zona de aplicación, permitiendo sin embargo el paso sin que los vehículos sufran ninguna brusquedad.

Este dispositivo objeto de la invención consta de un elemento que se dispone sobre el carril de la vía de circulación, ocupando parcialmente la anchura del carril en una dimensión inferior a la distancia entre las ruedas paralelas de un vehículo.

Dicho elemento es de un material resistente a los impactos y a la climatología exterior, con una configuración tal que no resulte agresivo para las ruedas de los vehículos, pero con una altura que constituya un relieve sobre el que se produzca un impacto brusco de las ruedas de los vehículos si pisan el elemento a una cierta velocidad.

En la disposición de aplicación el elemento del dispositivo constituye un obstáculo que los vehículos tienen que salvar pasando de manera que ese obstáculo quede preferentemente entre las ruedas, lo cual obliga a circular a una velocidad que permita controlar la conducción del vehículo para pasar sin pisar el obstáculo, o como mucho pisarlo en los extremos si son suavizados ya que si se pisa en otra parte se produce un impacto brusco de las ruedas sobre dicho obstáculo.

Se obtiene así un dispositivo que obliga a la reducción de velocidad, pero que permite pasar, si se circula a una velocidad adecuada, sin que las ruedas de los vehículos sufran impactos bruscos, consiguiéndose sin embargo la finalidad de que los vehículos tengan que reducir la velocidad.

La formación del obstáculo para obligar a que los vehículos reduzcan la velocidad, se prevé con elementos modulares de una longitud determinada (por ejemplo 50 centímetros), pudiendo determinarse obstáculos simples con un único elemento modular, los cuales, aunque obligan a reducir la velocidad, pueden salvarse a velocidades bastante altas, por lo que, para establecer obstáculos de mayor efectividad, se prevé la formación con dos elementos modulares alineados, lo cuales pueden disponerse inmediatamente consecutivos, o con una cierta separación para aumentar la longitud del obstáculo o con un elemento individual de mayor longitud que el anterior y por lo tanto aumentar la dificultad de superarle.

Por todo lo cual, el dispositivo objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de obligar a la reducción de la velocidad de circulación a la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en representación esquemática un ejemplo de aplicación del dispositivo de la invención, en relación con un paso de peatones.

Las figuras 2 y 3 muestran dos ejemplos de configuración del elemento del dispositivo preconizado, según respectivas vistas en sección longitudinal.

Las figuras 4 y 5 son sendos ejemplos de formación de un obstáculo con dos elementos de los de las figuras 2 y 3, respectivamente.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un dispositivo destinado para obligar a la reducción de la velocidad de los vehículos en determinadas zonas de las vías de circulación, con unas características de realización de dicho dispositivo que hacen efectiva dicha función de obligar a reducir la velocidad, sin que los vehículos que circulan a una velocidad adecuada se vean afectados por impactos bruscos de sus ruedas.

El dispositivo preconizado consta de un elemento (1) destinado para disponerse sobre los carriles (2) de las vías de circulación, en los lugares donde se desee que los vehículos (3) que circulan reduzcan su velocidad como seguridad para evitar accidentes.

Dicho elemento (1) del dispositivo es de un material resistente a las condiciones ambientales exteriores y a los impactos de las ruedas de los vehículos (3), presentando una forma alargada, con una sección transversal de configuración superior en forma curvada o trapezoidal de una cierta altura.

Ese elemento (1) se fija por cualquier medio convencional sobre el pavimento del carril (2) de aplicación, por ejemplo mediante tornillos, clavos, pegado, etc., disponiéndose en sentido transversal del carril (2), ocupando una zona parcial de la anchura del mismo en una dimensión inferior a la separación entre las ruedas paralelas de los vehículos (3) convencionales.

En esa disposición el elemento (1) del dispositivo constituye un obstáculo que los vehículos (3) tienen que superar, de modo que para que las ruedas no impacten sobre dicho obstáculo, los vehículos (3) tienen que pasar dejándole entre las ruedas, para lo cual se tiene que reducir la velocidad hasta poder controlar la conducción para superar el obstáculo en esas condiciones.

Para ello, el elemento (1) se prevé de una realización modular, por ejemplo con una longitud de 50 centímetros, pudiendo formarse obstáculos con un único elemento (1) modular, los cuales son fáciles de superar y, por lo tanto, solo obligan a una pequeña reducción de la velocidad para controlar la conducción de los vehículos (3) con el fin de pasar sin que las ruedas pisen el obstáculo.

Para una mayor efectividad, los obstáculos se pueden formar con dos elementos (1) modulares dispuestos de manera alineada, determinando así un obstáculo de mayor longitud que obliga a reducir la velocidad de circulación de un modo considerable para controlar la conducción de forma que las ruedas no pisen el obstáculo. En esta disposición, los dos elementos (1) modulares pueden disponerse inmediatamente consecutivos,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, del tipo que determina un obstáculo en forma de resalte sobre el carril de circulación, caracterizado porque se constituye por un elemento (1) de forma alargada que se dispone en sentido transversal sobre el carril (2) de aplicación ocupando una zona parcial de la anchura del mismo en una dimensión menor que la separación entre las ruedas paralelas de un vehículo (3), determinando un obstáculo que permite el paso de los vehículos (3) dejándole entre las ruedas preferentemente sin pisarle.

2. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) es modular, pudiendo disponerse individualmente como obstáculo en los carriles (2) de aplicación.

3. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) es modular, pudiendo formarse obstáculos sobre los carriles (2) de aplicación mediante dos elementos (1) modulares alineados inmediatamente consecutivos o con una separación entre ellos.

4. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) puede ser de diferentes longitudes en función de la reducción de velocidad que se pretende conseguir.

5. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) es de un material resistente a las condiciones ambientales y a los impactos de las ruedas de los vehículos (3).

6. Dispositivo para obligar a la reducción de velocidad en vías de circulación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (1) presenta una configuración no agresiva para las ruedas de los vehículos (3), con los extremos redondeados o en chaflán.


 

Patentes similares o relacionadas:

Construcción protectora, del 13 de Mayo de 2020, de Trumer Schutzbauten Ges.m.b.H: Una construcción protectora con un dispositivo para la disipación de energía, que comprende: - un perfil de freno ; y […]

Atenuador de impacto y vehículo, remolque y guardarraíl que comprende dicho atenuador de impacto, del 8 de Abril de 2020, de Verdegro Holding B.V: Un atenuador de impacto que comprende: - un cabezal de impacto , acoplado a; - un primer extremo de un cuerpo de absorción de energía , […]

Absorbedor de choques compresible y método asociado, del 15 de Enero de 2020, de Ticopter SA: Absorbedor de choques compresible , que comprende al menos una pareja de elementos absorbentes de choques coaxiales y telescópicos […]

Protector de columna y sistema de protección de columna, del 18 de Diciembre de 2019, de Sentry Protection LLC: Un aparato para la protección de un soporte estructural alargado frente a impactos, comprendiendo el aparato: un componente de protección frente a […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE UN ELEMENTO DE PROTECCION TUBULAR, del 23 de Mayo de 2019, de S.G. FREELANCE, S.L: 1. Dispositivo de anclaje de un elemento de protección tubular, que comprende al menos un elemento de anclaje que incluye una varilla roscada (2b), una tuerca […]

DISPOSITIVO SEÑALIZADOR PARA PROTECCION DE VEHÍCULOS, del 29 de Marzo de 2019, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: 1. Dispositivo señalizador para protección de vehículos, comprendiendo un elemento amortiguador destinado a incorporarse como cubrimiento […]

Combinación de un equipamiento para carreteras y un elemento amortiguador, del 21 de Febrero de 2019, de Moravia GmbH: Combinación de un equipamiento para carreteras y un elemento amortiguador para un equipamiento para carreteras , por lo que el elemento amortiguador […]

Aparato de protección de montante de bastidor, del 7 de Febrero de 2019, de Kim, Jin Ok: Un sistema de protección de montante de bastidor que comprende un aparato de protección de montante de bastidor , teniendo el aparato de protección de montante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .