DISPOSITIVO PARA IMPRIMIR LA SUPERFICIE CIRCUNFERENCIAL DE PIEZAS CILÍNDRICAS DE TRABAJO.

Dispositivo (10) para imprimir la superficie circunferencial (52) de piezas cilíndricas (12) de trabajo,

especialmente de tapas (14) de botella, mediante un procedimiento indirecto de impresión, especialmente un procedimiento de impresión tampográfica, con un dispositivo (16) de alimentación de las piezas (12) de trabajo y con un cilindro portaclisés (28), al que están asignadas una estación (26) de entintado, una estación (34) de rascado y una estación de impresión, presentando la estación de impresión un cilindro (22) de tampón que transfiere la tinta de impresión del cilindro portaclisés (28) a las piezas (12) de trabajo, caracterizado porque el cilindro portaclisés (28) está dividido en dirección axial en partes del cilindro portaclisés, entre las que está previsto en cada caso un disco de separación que sobresale radialmente de las partes del cilindro, presentando la estación (26) de entintado una cámara de tinta para cada parte del cilindro portaclisés

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09156933.

Solicitante: TAMPOPRINT AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LINGWIESENSTRASSE 1 70825 KORNTAL-MUNCHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: PHILIPP, WILFRIED, Nitschke,Oliver.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Marzo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F17/00A
  • B41F17/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 17/00 Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular o para empleo particular, no previstos en otro lugar. › por contacto de rodadura.

Clasificación PCT:

  • B41F17/22 B41F 17/00 […] › por contacto de rodadura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA IMPRIMIR LA SUPERFICIE CIRCUNFERENCIAL DE PIEZAS CILÍNDRICAS DE TRABAJO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para imprimir la superficie circunferencial de piezas cilíndricas de trabajo con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento FR-A-2,312,373 se conoce un dispositivo de impresión de este tipo, presentando este dispositivo de impresión un cilindro transportador que tiene en su circunferencia dispositivos de sujeción para 5 piezas cilíndricas de trabajo, de modo que las piezas de trabajo se pueden guiar por delante de una estación de impresión mediante el dispositivo de transporte. Resulta desventajoso que las piezas de trabajo se tengan que colocar individualmente en los dispositivos de sujeción. Por el documento US-B-6,220,154 se conoce asimismo un dispositivo de impresión de este tipo, en el que las piezas cilíndricas de trabajo se sujetan por sus lados frontales, de modo que éstas se pueden imprimir en su circunferencia. En un dispositivo de este tipo existe siempre el peligro 10 de que las piezas de trabajo no se sujeten coaxialmente, es decir, de forma excéntrica y, por consiguiente, no giren en redondo, lo que provoca impresiones defectuosas.

Por el documento WO 2007/065593 A1 se conoce un dispositivo con el que se pueden imprimir tapas cilíndricas de botella. Éstas discurren de un depósito a un separador y se guían entre un cilindro de tampón y un dispositivo conductor. El cilindro de tampón se entinta mediante un cilindro entintador que se sumerge en un 15 depósito de tinta.

La invención tiene, por tanto, el objetivo de crear un dispositivo que permita imprimir eficientemente piezas cilíndricas de trabajo en su superficie circunferencial, es decir, imprimir de un modo simple y rápido el revestimiento de piezas cilíndricas de trabajo tanbien con tintas diferentes de impresión.

Este objetivo se resuelve según la invención con un dispositivo que presenta las características de la 20 reivindicación 1.

El dispositivo presenta un dispositivo de alimentación de piezas de trabajo y un cilindro portaclisés, al que está asignada una estación de entintado, una estación de rascado y una estación de impresión, presentando la estación de impresión un cilindro de tampón que transfiere la tinta de impresión del cilindro portaclisés a las piezas de trabajo. 25

El dispositivo según la invención sirve especialmente para imprimir tapas de botella, especialmente tapas plásticas de botella, que cada vez más sustituyen al tapón de corcho. Estas tapas de botella llevan en su circunferencia una impresión que se compone, por una parte, de datos necesarios, por ejemplo, sobre la empresa fabricante o envasadora, y, por la otra parte, de publicidad. Estas tapas de botella se alimentan mediante un dispositivo de alimentación a una estación de impresión, en la que se imprime la superficie circunferencial. A tal 30 efecto, la tinta de impresión se extrae de un depósito de tinta por medio de un cilindro entintador y se transfiere a un cilindro portaclisés. El cilindro portaclisés se rasca con una cuchilla rascadora y la tinta de impresión situada en las hendiduras del grabado se recoge con el cilindro de tampón y se transfiere a la superficie circunferencial de las piezas de trabajo. Las propias piezas de trabajo se alimentan mediante un dispositivo de alimentación y se sitúan coaxialmente respecto al cilindro de tampón que rueda por la circunferencia de las piezas de trabajo. Este 35 dispositivo tiene la ventaja esencial de funcionar de forma asincrónica, ya que las piezas de trabajo se imprimen sin principio ni fin. Por tanto, la imagen de impresión sobre el cilindro portaclisés y, por consiguiente, sobre el cilindro tampón está adaptada exactamente a la circunferencia de las piezas de trabajo. Las piezas de trabajo se sitúan sobre la circunferencia del cilindro de tampón a lo largo de un giro de la pieza de trabajo.

Según la invención el cilindro portaclisés está dividido en dirección axial. Entre las partes o secciones del 40 cilindro portaclisés está previsto en cada caso un disco de separación que sobresale radialmente de las partes del cilindro. Las partes del cilindro portaclisés pueden presentar una distancia entre sí, estando previstos los discos de separación dentro de estas distancias. Resulta posible también que los discos de separación se apoyen directamente en las partes del cilindro portaclisés.

Para poder entintar las partes del cilindro portaclisés con diferentes tintas de impresión, la estación de 45 entintado presenta una cámara separada de entintado para cada parte del cilindro portaclisés, de modo que se entinta cada parte del cilindro portaclisés con otra tinta de impresión. A cada parte del cilindro portaclisés está asignada una cuchilla rascadora, por separado, de la estación de rascado.

En una variante está previsto que a continuación del dispositivo de alimentación esté conectado un dispositivo de separación, con el que se separan las piezas de trabajo que se encuentran en un depósito, es decir, 50 se alimentan con una distancia entre sí a la estación de impresión. Esto tiene la ventaja esencial de que la misma imagen de impresión se transfiere sólo a una pieza de trabajo y no solapa varias piezas de trabajo.

En una forma especialmente preferida de realización, el dispositivo de separación tiene una rueda de separación que soporta en la circunferencia al menos un elemento de arrastre para una pieza de trabajo y mediante su velocidad circunferencial se puede ajustar la distancia entre las piezas separadas de trabajo. De esta 55 manera permite adaptar de forma delicada la distancia de las piezas separadas de trabajo exactamente a la circunferencia de las piezas de trabajo y de tal modo que la distancia entre los ejes longitudinales de las piezas separadas de trabajo (o sea, no la distancia libre) equivale esencialmente a la circunferencia de las piezas de

trabajo. El cilindro portaclisés se puede fabricar esencialmente de forma continua con los grabados de la imagen de impresión.

En una variante de la invención está previsto un dispositivo conductor y guía, sobre el que descansan las piezas de trabajo por la zona marginal de su revestimiento después de la separación. El dispositivo conductor y guía presiona las piezas de trabajo contra el cilindro de tampón, de modo que las piezas de trabajo se transportan 5 de forma guiada después de abandonar el dispositivo de separación, es decir, ya no se pueden mover libremente. Esto garantiza y mantiene la distancia entre las piezas de trabajo, que se ha creado mediante el dispositivo de separación. Como las piezas de trabajo entran en contacto con el dispositivo conductor y guía por su circunferencia, aunque sólo por la zona marginal, esto no repercute negativamente en la impresión. Esta zona marginal no se imprime. 10

Una deformación mínima de las piezas de trabajo durante la impresión se logra al presentar el dispositivo conductor y guía una distancia respecto al cilindro de tampón que equivale esencialmente al diámetro de una pieza de trabajo. De esta forma se logra no sólo un transporte seguro durante la impresión, sino que se garantiza también la no deformación de la imagen de impresión.

Una forma preferida de realización prevé que el dispositivo conductor y guía se cree mediante dos chapas 15 dispuestas en paralelo entre sí, cuya distancia es insignificantemente menor que la longitud de la pieza de trabajo, por lo que la pieza de trabajo puede rodar sobre los bordes de las chapas. Las chapas tienen un grosor que resulta suficiente aún para el guiado seguro de las piezas de trabajo, sin que las piezas de trabajo se dañen en su zona marginal. Mediante una variación de la distancia entre las chapas se puede ajustar el dispositivo a piezas de trabajo de longitud diferente. 20

A fin de poder alinear las imágenes de impresión exactamente sobre las piezas de trabajo, el cilindro de tampón y/o el cilindro portaclisés y/o la estación de entintado están alojados de forma desplazable en dirección transversal.

Con el dispositivo según la invención se pueden imprimir piezas de trabajo mediante el procedimiento de impresión tampográfica con hasta diez tintas diferentes de impresión y una disposición en paralelo. Las tintas 25 individuales de impresión se pueden alimentar automáticamente a las cámaras de rascado o guiar también en un circuito, estando interconectado un sistema de filtrado, de modo que se pueden filtrar las impurezas contenidas en la tinta de impresión. La estación de entintado, el cilindro portaclisés y el cilindro...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para imprimir la superficie circunferencial (52) de piezas cilíndricas (12) de trabajo, especialmente de tapas (14) de botella, mediante un procedimiento indirecto de impresión, especialmente un procedimiento de impresión tampográfica, con un dispositivo (16) de alimentación de las piezas (12) de trabajo y con un cilindro portaclisés (28), al que están asignadas una estación (26) de entintado, una estación (34) de rascado y una estación de impresión, presentando la estación de impresión un cilindro (22) de tampón que 5 transfiere la tinta de impresión del cilindro portaclisés (28) a las piezas (12) de trabajo, caracterizado porque el cilindro portaclisés (28) está dividido en dirección axial en partes del cilindro portaclisés, entre las que está previsto en cada caso un disco de separación que sobresale radialmente de las partes del cilindro, presentando la estación (26) de entintado una cámara de tinta para cada parte del cilindro portaclisés.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las cámaras de tinta están agrupadas en un 10 depósito (38) de tinta.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque a cada parte del cilindro portaclisés está asignada una cuchilla rascadora (32) de la estación (34) de rascado.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque a continuación del dispositivo (16) de alimentación está conectado un dispositivo (18) de separación. 15

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo (18) de separación tiene una rueda (42) de separación que soporta en la circunferencia al menos un elemento (46) de arrastre para una pieza (12) de trabajo y que mediante su velocidad circunferencial se puede ajustar la distancia entre las piezas separadas (12) de trabajo.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque la distancia entre los ejes longitudinales de las 20 piezas separadas (12) de trabajo equivale esencialmente a la circunferencia de una pieza (12) de trabajo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está previsto un dispositivo conductor y guía (20), sobre el que descansan las piezas (12) de trabajo por sus zonas marginales después de la separación.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo conductor y guía (20) presenta 25 una distancia respecto al cilindro (22) de tampón que equivale esencialmente al diámetro de una pieza (12) de trabajo.

9. Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el dispositivo conductor y guía (20) se crea mediante dos chapas (56) dispuestas en paralelo entre sí, cuya distancia es insignificantemente menor que la longitud de la pieza (12) de trabajo, por lo que la pieza (12) de trabajo puede rodar sobre los bordes de las chapas 30 (56).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cilindro (22) de tampón y/o el cilindro portaclisés (28) están alojados de forma desplazable en dirección transversal.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cilindro (22) de tampón y/o el cilindro portaclisés (28) está o están alojados en árboles abiertos por un lateral. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Aparato de impresión de latas, del 29 de Abril de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Aparato de impresión de latas que comprende: una impresora principal que tiene múltiples cilindros de placa para la impresión de diferentes colores y la […]

Método para fabricar planchas de impresión de manga, del 22 de Abril de 2020, de Honda Carax Co., Ltd: Un método para fabricar una plancha de impresión de manga que comprende una plancha de impresión enrollada alrededor de una superficie periférica […]

Procedimiento para corregir la desalineación de impresión en un aparato de impresión, del 22 de Enero de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Un procedimiento para corregir la desalineación de impresión en un aparato de impresión , comprendiendo el aparato de impresión : una impresora con […]

Máquina de tampografía rotativa y procedimiento para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir, del 4 de Diciembre de 2019, de TECA-PRINT AG: Máquina de tampografía rotativa para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir , que tiene un eje central longitudinal […]

Aparato de impresión, del 3 de Abril de 2019, de Ball Beverage Packaging Europe Limited: Aparato para imprimir sobre estructuras cilíndricas que comprende: una pluralidad de dis positivos (12a-12f) entintadores que comprende cada […]

Imagen de 'Dispositivo para la impresión indirecta de una pieza cilíndrica'Dispositivo para la impresión indirecta de una pieza cilíndrica, del 13 de Marzo de 2019, de TAMPOPRINT AG: Aparato para la impresión indirecta de partes cilíndricas , que comprende al menos un soporte intermedio de impresión , y un medio para transferir una […]

Aparato de impresión, del 4 de Febrero de 2019, de I. Mer Co., Ltd: Un aparato de impresión que comprende: una pluralidad de cilindros portaplanchas para imprimir diferentes colores; dispuestos en una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .