DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE UN PERFIL, EN PARTICULAR DE UN PERFIL HUECO, EN UN TECHO DE VEHÍCULO.

Disposición para la fijación de un perfil (3), en particular de un perfil hueco,

en un techo de vehículo en la zona de un marco de techo (5) que transcurre por debajo de la cubierta de techo (1), apoyándose la base del perfil (12) contra la cubierta de techo (1), al menos en la zona alrededor de la disposición, extendiéndose un inserto roscado (6) fijado respecto al marco de techo (5) a través de orificio en la cubierta del techo (1) hasta el interior del perfil (3), estando dotada allí de un tramo roscado (21) para la finalidad de fijación en el perfil, caracterizado porque el tramo roscado (21) del inserto roscado (6) va atornillado con una placa roscada (10) que se puede introducir dentro del perfil (3) y que apoya desde arriba sobre la base del perfil (12), y porque el inserto roscado (6) está dotado de un orificio cilíndrico (29) para el alojamiento de un elemento de apriete (7) de efecto radial, así como con unas superficies de ataque (25) adecuadas para aplicar una herramienta de atornillar exterior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09153058.

Solicitante: JAC Products Europe GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Konsumstrasse 45 42285 Wuppertal ALEMANIA.

Inventor/es: KOLODZIEJ, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.
  • B60R9/04 B60R […] › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B60R9/04 B60R 9/00 […] › Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364694_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una disposición para la fijación de un perfil, en particular de un perfil hueco, en un techo de vehículo en la zona de un marco del techo que transcurre por debajo de la cubierta del techo, apoyándose la base del perfil contra la cubierta del techo, por lo menos en la zona alrededor de la disposición, y en la que un inserto roscado fijado con respecto al marco del techo se extiende a través de un orificio en la cubierta del techo hasta el interior del perfil, y está dotado allí de un tramo roscado con la finalidad de fijarlo en el perfil.

Una disposición que presenta estas características se conoce por el documento DE 29 39 671 A1. Sirve para la fijación de una barandilla de techo para una baca de vehículo. Como inserto roscado sirve un bulón que por su extremo alejado de la barandilla del techo está dotado de una rosca para enroscar una tuerca roscada que se apoye en el marco del techo. El bulón presenta también un collar regruesado cuya longitud está ajustada aproximadamente a la medida que en general hay que mantener entre el marco del techo y la cara exterior de la cubierta del techo del vehículo. De este modo se trata de tener en cuenta que en la práctica la distancia entre la cubierta del techo y el larguero del techo que transcurre por debajo presenta unas tolerancias, lo que entraña problemas a la hora de fijar una barandilla del techo.

Un diseño mejorado en cuanto a la compensación de tolerancias se conoce por el documento DE 31 21 086 C2, pero la fijación de la barandilla del techo es en conjunto engorrosa y requiere numerosas operaciones de montaje. Además, las disposiciones de fijación según los documentos DE 29 39 671 A1 y DE 31 21 086 C2 solamente son adecuados para efectuar la fijación de una barandilla del techo que se apoye de modo mediato sobre el techo del vehículo mediante unas patas de apoyo adicionales. Sin embargo están encontrando cada vez mayor difusión sistemas de perfiles de techo a base de perfiles dispuestos directamente, es decir esencialmente sin separación, sobre el techo del vehículo, y en especial perfiles huecos.

El documento EP175066 A1 describe una disposición de fijación conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se basa en el objetivo de crear una disposición de fácil montaje para la fijación de un perfil, en particular de un perfil hueco, que sea también adecuado para aquellos sistemas de perfiles de techo en el que el perfil está dispuesto directamente sobre el techo del vehículo, renunciando a patas de apoyo adicionales.

Para resolver este objetivo se propone para una disposición con las características indicadas inicialmente que el tramo roscado del inserto roscado vaya atornillado a una placa roscada que se pueda insertar en el perfil y que se apoye desde arriba sobre la base del perfil, y que el inserto roscado esté dotado de un orificio cilíndrico para alojar un elemento de apriete de acción radial así como unas superficies de ataque adecuadas para aplicar una herramienta de atornillar exterior.

La fijación del perfil sobre el techo del vehículo tiene lugar por lo tanto mediante una placa roscada que se apoya desde arriba sobre la base del perfil que se trata de fijar. La placa roscada está dotada de una rosca interior en la que penetra el tramo de rosca exterior del inserto roscado que pasa a través del orificio en la cubierta del techo. Para la fijación del inserto roscado, unido de este modo con el perfil, respecto al marco del techo situado debajo, el inserto roscado tiene un orificio cilíndrico. En éste se aloja un elemento de apriete de acción radial que ancla el inserto roscado respecto al marco del techo. El montaje del inserto roscado se simplifica al estar éste dotado deunas superficies de ataque. Éstas permiten aplicar una herramienta de atornillar exterior, por ejemplo un atornillador dotado de unas superficies de herramienta adecuadas, con lo cual resulta posible realizar una unión especialmente rápida y cómoda del inserto roscado giratorio con la placa roscada colocada a prueba de torsión en el perfil. Además, las superficies de ataque realizadas en el inserto roscado permiten aplicar un par de apriete superior al enroscar el inserto roscado.

En una realización de la disposición se propone que las superficies de ataque para la aplicación de la herramienta de atornillar exterior estén situadas en un espacio hueco del inserto roscado formado en prolongación del orificio cilíndrico. La realización en este caso es preferentemente de tal modo que estas superficies de ataque estén formadas por una sección no-redonda de este espacio hueco, preferentemente una sección cuadrada.

De acuerdo con otra forma de realización, las superficies de ataque o también otras superficies de ataque pueden estar formadas por el exterior en el inserto roscado, con lo cual para su montaje también se puede aplicar una herramienta de atornillar exterior adecuada.

También se propone que la placa roscada vaya colocada en el perfil asegurada de modo que se impida su torsión. Para este fin es ventajoso si la placa roscada presenta una forma no-redonda, y si gracias a esta configuración no-redonda asienta en el perfil a prueba de torsión. De este modo se evita durante el montaje de la disposición que al enroscar y apretar el inserto roscado tenga que efectuarse al mismo tiempo un bloqueo por contratuerca de la placa roscada.

Con otra configuración se propone que el inserto roscado presente un tramo longitudinal cuyo diámetro sea radialmente mayor que el diámetro en el tramo de la rosca exterior, y que la base del perfil quede amarrada entre este tramo longitudinal ensanchado en dirección radial y la cara inferior de la placa roscada. En esta forma de realizaron el tramo longitudinal ensanchado en dirección radial se encuentra en el orificio de la cubierta del techo con una holgura muy reducida, con lo cual el inserto roscado se centra de forma sencilla con relación a la cubierta del techo.

En otra realización se propone que el elemento de apriete de acción radial esté realizado como casquillo expansible. A través de este casquillo expansible se extiende, tal como se describe también en el documento EP 0 950 569 A1, un bulón a prueba de torsión que en su extremo que pasa a través de un orificio en el marco del techo está dotado de una rosca para enroscar desde abajo una tuerca roscada que se apoya contra el marco del techo. El elemento de apriete realizado como casquillo expansible se puede abrir gracias a un desplazamiento axial del bulón dentro del orificio cilíndrico resultante del accionamiento de roscado de la tuerca roscada, y ejercer presión contra este orificio.

Para asegurar el bulón contra el giro éste puede tener su otro extremo no-redondo. Por ejemplo puede estar asentado con este extremo a prueba de torsión pero desplazable axialmente en un correspondiente hueco del inserto roscado, estando realizado el hueco preferentemente en prolongación del orificio cilíndrico.

También se propone que para expandir el elemento de apriete esté realizado en éste o en el bulón un cono. Debido al movimiento axial del bulón, un cono de este tipo provoca la expansión del elemento de apriete con lo cual éste se comprime en dirección radial contra el orificio cilíndrico del inserto roscado dando lugar a una fijación axial permanente del dispositivo de fijación.

Por último se propone pegar el elemento de apriete de modo liberable con el inserto roscado, preferentemente mediante un elemento adhesivo de doble cara. De este modo se puede asegurar provisionalmente el conjunto a base de bulón y del elemento de apriete expansible en dirección radial en el inserto roscado, incluso antes de disponer el perfil sobre el techo del vehículo. Al tirar después del extremo roscado libre del bulón, p.ej. mediante la tuerca roscada que se ha de enroscar ahí, se suelta la unión pegada, para efectuar a continuación el anclaje permanente del perfil en el techo del vehículo al seguir apretando la tuerca roscada.

Unos ejemplos de realización de una disposición para la fijación de un perfil hueco sobre un techo de vehículo se describen a continuación sirviéndose de los dibujos correspondientes. En el dibujo muestran:

la figura 1, una vista en perspectiva de un techo de vehículo de un turismo, con dos perfiles huecos fijados sobre éste;

la figura 2, una sección a través del techo del vehículo en la zona del perfil hueco incluida la disposición para la fijación del perfil, estando representados los elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para la fijación de un perfil (3), en particular de un perfil hueco, en un techo de vehículo en la zona de un marco de techo (5) que transcurre por debajo de la cubierta de techo (1), apoyándose la base del perfil (12) contra la cubierta de techo (1), al menos en la zona alrededor de la disposición, extendiéndose un inserto roscado

(6) fijado respecto al marco de techo (5) a través de orificio en la cubierta del techo (1) hasta el interior del perfil (3), estando dotada allí de un tramo roscado (21) para la finalidad de fijación en el perfil,

caracterizado porque

el tramo roscado (21) del inserto roscado (6) va atornillado con una placa roscada (10) que se puede introducir dentro del perfil (3) y que apoya desde arriba sobre la base del perfil (12), y porque el inserto roscado (6) está dotado de un orificio cilíndrico (29) para el alojamiento de un elemento de apriete (7) de efecto radial, así como con unas superficies de ataque (25) adecuadas para aplicar una herramienta de atornillar exterior.

2. Disposición según la reivindicación 1,

caracterizada porque

las superficies de ataque (25) están dispuestas en un espacio hueco (28) del inserto roscado (6) realizado en prolongación del orificio cilíndrico (29).

3. Disposición según la reivindicación 2,

caracterizada porque

las superficies de ataque (25) están formadas por una sección no-redonda, preferentemente cuadrada, del espacio hueco (28).

4. Disposición según la reivindicación 2 ó 3,

caracterizada porque

el inserto roscado (6) está dotado en dirección longitudinal de un orificio pasante cuyos tramos longitudinales están formados por el orificio cilíndrico (29) y el espacio hueco (28).

5. Disposición según la reivindicación 1,

caracterizada porque

las superficies de ataque (25) u otras superficies de ataque (25) están realizadas por el exterior en el inserto roscado (6).

6. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

la placa roscada (10) está colocada dentro del perfil (3) asegurada contra la torsión. 7. Disposición según la reivindicación 6,

caracterizada porque

la placa roscada (10) asienta dentro del perfil (3) a prueba de torsión gracias a su configuración no-redonda. 8. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

el inserto roscado (6) presenta un tramo longitudinal (22) ensanchado en dirección radial respecto al diámetro en el tramo roscado (21), y porque la base de perfil (12) va amarrada entre este tramo longitudinal (22) y la cara inferior de la placa roscada (10).

9. Disposición según la reivindicación 8,

caracterizada porque

el tramo longitudinal (22) ensanchado en dirección radial se encuentra en el orificio de la cubierta del techo (1), centrando de este modo el inserto roscado (6) con relación a la cubierta del techo (1).

10. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

le elemento de apriete (7) de acción radial está realizado como casquillo expansible, a través del cual se extiende un bulón (8) asegurado a prueba de torsión respecto al inserto roscado (6), que en su extremo que pasa a través de un orificio en el marco del techo (5) está dotado de una rosca (33) para enroscar una tuerca roscada (14) que se apoya desde abajo contra el marco de techo (5), pudiendo expandirse el elemento de apriete (7) en el interior del orificio cilíndrico (29) ejerciendo una presión radial contra éste, debido a un desplazamiento axial del bulón (8) resultante de un accionamiento de enroscado de la tuerca roscada (14).

11. Disposición según la reivindicación 10,

caracterizada porque para asegurar el bulón (8) contra la torsión, éste tiene en parte una forma no-redonda y asienta con posibilidad de desplazamiento axial en un correspondiente espacio hueco no-redondo (28) del inserto roscado (6), estando realizado el espacio hueco (28) en prolongación del orificio cilíndrico (29).

12. Disposición según la reivindicación 10 u 11,

caracterizada porque para la expansión del elemento de apriete (7) está realizado en éste y/o en el bulón (8) un cono (37). 13. Disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de apriete (7) va pegado de forma liberable con el inserto roscado (6), preferentemente mediante un elemento adhesivo de doble cara (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tuerca de compensación, del 15 de Enero de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Tuerca de compensación. La tuerca de compensación comprende un manguito exterior provisto de una rosca interior , un manguito interior […]

Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo, del 26 de Marzo de 2019, de ITW METAL FASTENERS, S.L.: Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo. El dispositivo de sujeción comprende una tuerca y un tornillo […]

Imagen de 'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de…'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de un vehículo, del 3 de Octubre de 2018, de Easystrap Holding ApS: Un sistema que comprende uno o más dispositivos y uno o más soportes , en donde cada uno de dichos dispositivos es para montarse en la […]

Imagen de 'Barandilla de techo para un vehículo automóvil'Barandilla de techo para un vehículo automóvil, del 9 de Marzo de 2016, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Barandilla de techo para un vehículo automóvil, con al menos una barra de rejilla y con al menos un elemento de apoyo sujetado en la barra de rejilla […]

Imagen de 'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje…'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje de la barra portaequipajes y vehículo equipado con el sistema de montaje de la barra portaequipajes, del 6 de Enero de 2016, de SUDDEUTSCHE ALUMINIUM MANUFAKTUR GMBH: Soporte para barra portaequipajes con una pieza de ajuste o adaptador , que tiene un mecanismo de fijación o sujeción para su montaje en el techo de un vehículo […]

Imagen de 'Tapón de embutición profunda para reling de techo'Tapón de embutición profunda para reling de techo, del 1 de Diciembre de 2015, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Reling de techo para un vehículo con al menos un larguero que está conectado con al menos un pie de apoyo separado, que presenta un cuerpo […]

Imagen de 'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS, del 27 de Mayo de 2015, de DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL: 1. Baca para el transporte de escaleras en vehículos; que comprende: un bastidor provisto de: unos soportes de fijación sobre el techo de un vehículo […]

Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, del 20 de Mayo de 2015, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, para la sujeción de piezas para montar , especialmente listones o perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .