DISPOSITIVO PARA DESCALCIFICAR EL AGUA UTILIZADA EN APARATOS DE PLANCHADO Y PROCEDIMIENTO RELATIVO.

Dispositivo para descalcificar el agua utilizada en un aparato de planchado (40) que comprende al menos un filtro (11) que contiene resina (12),

un tanque de agua (15) conectado a dicho filtro (11), una bomba (29) y una caldera (30), estando el filtro (11) situado entre el tanque de agua (15) y la caldera (30), caracterizado porque dicha resina (12) es una resina catiónica carboxílica débil susceptible de ser regenerada por medio de una solución introducida de forma selectiva dentro de dicho tanque de agua (15), y desde este último hasta dicho filtro (11), en el que dicha solución comprende o bien agua y un ácido débil, o bien agua y sal común, en el que dicho filtro (11) comprende al menos un primer manguito (16) que conecta firmemente dicho filtro (11) con dicho tanque de agua (15) y provisto de un orificio calibrado (17) para ralentizar dicha solución cuando es introducida dentro de dicho filtro (11), y un segundo manguito (26) para la conexión de dicho filtro (11) con un tubo (28) a través del cual el agua puede fluir hacia dicha caldera (30)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/061282.

Solicitante: DE'LONGHI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA L. SEITZ, 47 31100 TREVISO ITALIA.

Inventor/es: DE\' LONGHI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J49/00M2
  • C02F1/42 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por intercambio de iones.
  • D06F75/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Planchas metálicas manuales.

Clasificación PCT:

  • C02F1/00 C02F […] › Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad).
  • C02F1/42 C02F 1/00 […] › por intercambio de iones.
  • D06F1/00 D06F […] › Recipientes para el lavado (de máquinas de lavar D06F 37/00, D06F 39/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361523_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para descalcificar agua, especialmente indicado para ser utilizado en aparatos de planchado, para impedir que el agua utilizada para generar el vapor utilizado para el planchado provoque la formación de una costra de óxido.

Antecedentes de la invención

Uno de los problemas principales de los aparatos de planchado que utilizan agua o vapor es la formación de una costra de óxido dentro de ellos, provocada por la dureza excesiva del agua que circula por su interior. En particular, con el paso del tiempo, el agua utilizada provoca la formación de incrustaciones de costras de óxido dentro del aparato, especialmente en la caldera. Estas incrustaciones inicialmente reducen las prestaciones del aparato de planchado y posteriormente lo hacen completamente inutilizable. La vida útil del aparato, por consiguiente, depende del nivel de dureza del agua utilizada: cuanto más dura es el agua, más corta será la vida del aparato.

Para obviar este problema, en la actualidad, los aparatos de planchado existentes en el mercado utilizan diversas soluciones.

Una solución conocida consiste en que el usuario del aparato de planchado debe lavar la caldera de forma periódica. La caldera es lavada vertiendo un compuesto específico del tipo que impida la formación de la costra de óxido, o reacciona con la costra de óxido ya presente, en base a un ácido cítrico o a un ácido láctico, a través de un orificio conectado a la caldera, normalmente provisto de un tapón, y situado en la parte inferior o en un lateral del aparato.

Sin embargo, esta operación puede no ser fácil, y puede, por consiguiente, ser llevada por el usuario de manera incorrecta, lo que lleva consigo que el aparato pueda ser solo desincrustado de forma parcial e incompleta. De esta forma, pueden no ser eliminadas las pequeñas piezas de la costra de óxido y pueden incluso entrar en circulación en el sistema hidráulico del aparato de planchado con el riesgo de obstruirlo o bloquear los componentes críticos.

Otra solución conocida dedicada al problema de la formación de las incrustaciones de la costra de óxido consiste en la utilización, dentro del aparato de planchado, de filtros con unas resinas parcial o totalmente desmineralizantes. Estas resinas desempeñan la función de descalcificar el agua aprovechando las propiedades químicas de las resinas, cuyos iones reaccionan con las sustancias disueltas en el agua. De esta forma el agua, una vez filtrada, entra en la caldera con un nivel más bajo de dureza que el original, reduciendo de forma considerable la posibilidad de la formación de la costra de óxido. Sin embargo, esta solución conocida presenta también inconvenientes. En efecto, después del tratamiento de una cantidad de agua limitada, los filtros deben ser sustituidos y a menudo son difíciles de encontrar como piezas de repuesto. Así mismo, cuando el agua utilizada en el aparato de planchado presenta un elevado nivel de dureza, los filtros deben ser sustituidos con frecuencia, con el consiguiente incremento con los costes de administración. Por último, pero no menos importante, estos filtros son del tipo desechable, y cada vez que son sustituidos se convierten en desechos, provocando con ello un serio impacto medioambiental.

La finalidad de la presente invención consiste en conseguir un dispositivo para descalcificar el agua por medio de uno o más filtros de resina, para reducir la formación de la costra de óxido dentro de los aparatos de planchado, el cual sea económico, no necesite ser sustituido y tirado a la basura como desperdicio y que, por consiguiente, tenga un impacto medioambiental escaso.

El Solicitante ha ideado y perfeccionado la presente invención para solventar los convenientes del estado de la técnica y para conseguir estos y otros objetivos y ventajas.

Sumario de la invención

La presente invención se define y caracteriza en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes definen otras características de la invención u otras variantes respecto de la idea inventiva principal.

De acuerdo con los objetivos expuestos, un dispositivo de acuerdo con la presente invención, capaz de ser utilizado para descalcificar el agua utilizada en un aparato de planchado, comprende al menos un filtro que contiene resina. La resina es capaz de reaccionar con las sustancias suspendidas y dispuestas en el agua, descalcificándola.

De acuerdo con una característica distintiva de la presente invención, la resina utilizada es del tipo susceptible de regeneración, como por ejemplo las comercializadas con la marca Lewatit® S 8227, el cual es una resina catiónica carboxílica débil típicamente utilizada en procesos de descarbonización, o con las marcas Purolite® D4752 y Purolite® C104. Estas resinas son regeneradas tanto con ácidos fuertes como con ácidos débiles.

El uso de este tipo de resina hace posible que sea regenerada, también de manera automática a intervalos predefinidos, de acuerdo con la cantidad de agua utilizada y su nivel de dureza, para que puedan ser reutilizadas sin

40

45

la necesidad de ser sustituida y tirada a la basura. Esto proporciona una ventaja considerable tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista medioambiental.

El filtro es capaz de ser montado de manera permanente o amovible dentro del aparato de planchado y es capaz de ser conectado a un tanque de agua del aparato de planchado.

La resina contenida en el filtro es capaz de ser regenerada por medio de una solución introducida dentro del tanque. La solución es capaz de fluir por dentro del filtro durante un periodo comprendido entre aproximadamente 40 minutos y aproximadamente 80 minutos y comprende agua y un ácido débil, por ejemplo, ácido cítrico con una concentración comprendida entre aproximadamente un 10% y aproximadamente un 20%, de modo ventajoso un 13%. Este es un ácido que puede encontrarse fácilmente en el mercado, no conlleva ningún problema de toxicidad o corrosividad, a diferencia de los ácidos fuertes, por ejemplo, el ácido sulfúrico o el ácido clorhídrico , y puede, por consiguiente, ser fácilmente utilizado y manejado por el usuario del aparato de planchado.

De acuerdo con una variante de la presente invención, la solución comprende agua y sal común, con una concentración comprendida entre aproximadamente un 10% y aproximadamente un 20%, de modo ventajoso un 13%.

De acuerdo con otra variante de la presente invención, un medio de soporte, que comprende una cavidad que presenta unos tamaños correlacionados con los del filtro, para contenerlo, es capaz de soportar el filtro. El medio de soporte es, así mismo, capaz de soportar dicho tanque de agua, retirado del aparato de planchado. De esta forma, tiene lugar la regeneración en el exterior del aparato.

De acuerdo con una variante de la presente invención, el dispositivo comprende, o está asociado con, unos medios capaces de identificar el estado de la resina de forma que pueda determinarse el momento de someterla a regeneración, posiblemente también de forma automática.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción posterior de una forma preferente de realización, establecida como ejemplo no restrictivo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la fig. 1 muestra, de manera esquemática y en sección, un dispositivo de acuerdo con la presente invención montado dentro de un aparato de planchado;

- la fig. 2 es una vista desde arriba de un detalle del dispositivo de la fig. 1;

- la fig. 3 es una sección desde el plano III a III de la fig. 2;

- la fig. 4 es una sección desde el plano IV a IV de la fig. 2;

- la fig. 5 es una ampliación del detalle de la fig. 4;

- la fig. 6 es una sección desde el plano VI a VI de la fig. 2;

- la fig. 7 es una vista desde arriba de un detalle del dispositivo de la fig. 1;

- la fig. 8 es una vista lateral del detalle de la fig. 6; y

- la fig. 9 es una vista frontal del detalle de la fig. 6.

Descripción detallada de una forma de realización preferente

Con referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. -Dispositivo para descalcificar el agua utilizada en un aparato de planchado (40) que comprende al menos un filtro (11) que contiene resina (12), un tanque de agua (15) conectado a dicho filtro (11), una bomba (29) y una caldera (30), estando el filtro (11) situado entre el tanque de agua (15) y la caldera (30), caracterizado porque dicha resina (12) es una resina catiónica carboxílica débil susceptible de ser regenerada por medio de una solución introducida de forma selectiva dentro de dicho tanque de agua (15), y desde este último hasta dicho filtro (11), en el que dicha solución comprende o bien agua y un ácido débil, o bien agua y sal común, en el que dicho filtro (11) comprende al menos un primer manguito (16) que conecta firmemente dicho filtro (11) con dicho tanque de agua

(15) y provisto de un orificio calibrado (17) para ralentizar dicha solución cuando es introducida dentro de dicho filtro (11), y un segundo manguito (26) para la conexión de dicho filtro (11) con un tubo (28) a través del cual el agua puede fluir hacia dicha caldera (30).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho filtro (11) está montado de manera permanente o de manera amovible dentro de dicho aparato de planchado (40).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha resina se compone de bolas que tienen un diámetro comprendido entre aproximadamente 0,20 mm y aproximadamente 0,30 mm.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, así mismo, un medio de soporte (32) capaz de soportar dicho filtro (11), comprendiendo dicho medio de soporte (32) una cavidad (34) que presenta unos tamaños correlacionados con los de dicho filtro (11) con el fin de contener dicho filtro (11).

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque dicho medio de soporte (32) es capaz, así mismo, de soportar dicho tanque de agua (15), retirado de dicho aparato de planchado (40), para llevar a cabo la regeneración de la resina en el exterior de dicho aparato (40).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, o está asociado con, unos medios capaces de identificar el estado de dicho resina (12) de dicho filtro (11).

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, o está asociado con , unos medios capaces de regenerar de forma automática dicha resina (12) de dicho filtro (11).

8. Dispositivo de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque dicho filtro (11) comprende al menos dos rejillas de contención (20, 21) dispuestas en paralelo entre sí para formar un compartimento (22) dentro del cual dicha resina (12) puede quedar dispuesta.

9. Procedimiento para descalcificar el agua utilizada en el aparato de planchado (40) el cual emplea al menos un filtro (11) que contiene resina (12), un tanque de agua (15) conectado a dicho filtro (11), una bomba (29) y una caldera (30), estando el filtro (11) situado entre el tanque de agua (15) y la caldera (30), caracterizado porque comprende al menos una etapa en la que la resina contenida en el filtro (11) es regenerada por medio de una solución introducida dentro de dicho tanque de agua (15) a través de un orificio calibrado (17) para ralentizar dicha solución cuando es introducida dentro de dicho filtro (11), estando el orificio calibrado (17) dispuesto dentro de un primer manguito (16) que contacta firmemente dicho filtro (11) con dicho tanque de agua (15), discurriendo la solución desde el tanque (15) hasta dicho filtro (11), en el que se hace que dicha solución fluya por dentro de dicho filtro (11) durante un tiempo comprendiendo entre aproximadamente 40 minutos y aproximadamente 80 minutos, en el que la solución comprendido, o bien agua y un ácido débil, o bien agua y sal común.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque proporciona el uso de un ácido cítrico, con una concentración de la solución comprendida entre aproximadamente un 10% y aproximadamente un 20%, de modo ventajoso un 13%.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque proporciona el uso de una sal común, con una concentración de la solución comprendida entre aproximadamente un 10% y aproximadamente un 20%, de modo ventajoso un 13%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Filtro de agua y ensamblaje del mismo, del 22 de Abril de 2020, de Strauss Water Ltd (100.0%): Un filtro de agua definido entre la pared inferior, la pared periférica y una pared superior y que comprende cuatro compartimentos concéntricos que incluyen, en la dirección […]

Método de desalinización, del 8 de Abril de 2020, de Evoqua Water Technologies LLC: Un método para reducir los sólidos disueltos totales en agua de mar que contiene más de 1000 ppm de sólidos disueltos totales, comprendiendo el método: proporcionar […]

Dispositivo y método para recuperar níquel a partir del fluido de un baño de niquelado, del 25 de Marzo de 2020, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Un método de recuperación de iones de níquel de un baño de electrodeposición de níquel o un baño de niquelado no electrolítico o un agua de enjuague de níquel que […]

Aparato de tratamiento de líquido con cartucho de tratamiento reemplazable y sistema de conexión del cartucho, del 26 de Febrero de 2020, de BRITA GMBH: Dispositivo para formar un aparato de tratamiento de líquido, que incluye: una parte principal (3, 4; 3', 4'), incluyendo la parte principal (3, 4; 3', 4') un alojamiento […]

Tratamiento de agua para prolongar la vida media del ozono, del 5 de Febrero de 2020, de Tersano Inc: Sistema para proporcionar un líquido acuoso ozonizado ionizado acídico, comprendiendo el sistema: una entrada de líquido dispuesta para aceptar un líquido […]

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento de agua con regeneración optimizada en tiempo y optimizada en sal, del 29 de Enero de 2020, de JUDO WASSERAUFBEREITUNG GMBH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de ablandamiento de agua , en donde la instalación de ablandamiento de agua comprende - al menos un […]

Proceso mejorado de pirólisis rápida catalítica con eliminación de impurezas, del 29 de Enero de 2020, de Anellotech, Inc: Proceso mejorado de pirólisis rápida catalítica comprendiendo las etapas de: a) tratamiento de biomasa que contiene componentes de metales alcalinos y alcalinotérreos […]

Parte de cabezal para formar un aparato de tratamiento de líquidos y aparato de tratamiento de líquidos, del 8 de Enero de 2020, de BRITA GMBH: Parte de cabezal para formar un aparato de tratamiento de líquidos, la cual parte de cabezal incluye: una carcasa en la que se puede insertar al menos una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .