DISPOSITIVO DE ILUMINACION.

El dispositivo de iluminación comprende una pluralidad de diodos emisores de luz (2) como fuente luminosa,

y se caracteriza por el hecho de que comprende una placa transparente (1) que es iluminada por dichos diodos emisores de luz (2), definiendo dicha placa (1) una cara frontal (3), una cara trasera, y cuatro caras menores, dos laterales, una superior y una inferior, y por el hecho de que la cara trasera y tres de dichas caras menores están recubiertas por un material opaco que refleja la luz, estando situados dichos diodos emisores (2) de luz frente a la cara menor (4) libre del material opaco que refleja la luz.Permite crear aparatos de iluminación sin producción de calor, agradables a la percepción directa a corta distancia y con un rendimiento lumínico aceptable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702538.

Solicitante: INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SEGUI BONETA,ELIAS.

Fecha de Solicitud: 28 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21K99/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21K FUENTES DE LUZ NO ELÉCTRICAS QUE UTILIZAN LUMINISCENCIA; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN CARGAS DE MATERIAL COMBUSTIBLE; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES COMO ELEMENTOS DE GENERACIÓN DE LUZ; FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • G02B6/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.
  • G02F1/13357 G02 […] › G02F DISPOSITIVOS O SISTEMAS CUYO FUNCIONAMIENTO OPTICO SE MODIFICA POR EL CAMBIO DE LAS PROPIEDADES OPTICAS DEL MEDIO QUE CONSTITUYE A ESTOS DISPOSITIVOS O SISTEMAS Y DESTINADOS AL CONTROL DE LA INTENSIDAD, COLOR, FASE, POLARIZACION O DE LA DIRECCION DE LA LUZ, p. ej. CONMUTACION, APERTURA DE PUERTA, MODULACION O DEMODULACION; TECNICAS NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTOS DISPOSITIVOS O SISTEMAS; CAMBIO DE FRECUENCIA; OPTICA NO LINEAL; ELEMENTOS OPTICOS LOGICOS; CONVERTIDORES OPTICOS ANALOGICO/DIGITALES. › G02F 1/00 Dispositivos o sistemas para el control de la intensidad, color, fase, polarización o de la dirección de la luz que llega de una fuente de luz independiente, p. ej. conmutación, apertura de puerta o modulación; Optica no lineal. › Dispositivos de iluminación.
  • G09F13/18 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › Carteles iluminados por el borde.

Clasificación PCT:

  • F21K99/00 F21K […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • G02B6/00 G02B […] › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.
  • G02F1/13357 G02F 1/00 […] › Dispositivos de iluminación.
  • G09F13/18 G09F 13/00 […] › Carteles iluminados por el borde.
DISPOSITIVO DE ILUMINACION.

Descripción:

Dispositivo de iluminación.

La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación, que comprende una pluralidad de diodos emisores de luz como fuentes luminosas.

Antecedentes de la invención

La iluminación producida por diodos emisores de luz (LEDS) se caracteriza a nivel perceptivo por una intensa luminosidad concentrada en un punto muy pequeño. De hecho, a medida que avanza esta tecnología, se tiende a incrementar esta relación (más intensidad y más pequeño el punto emisor). Esta característica conlleva que su utilización tenga que ir acompañada de elementos accesorios que protejan la percepción directa del foco emisor.

Los medios utilizados normalmente para paliar estos efectos desagradables a la visión directa es la interposición de materiales difusores de la luz entre el LED y el espectador, o simplemente ubicar los aparatos de iluminación de manera que no sean susceptibles de contemplarlos directamente, como por ejemplo en techos.

Desde un punto de vista funcional, podemos dividir la iluminación producida por LEDS en dos grandes grupos.

El primer grupo es el formado por LEDS que producen luz sin "iluminar", es decir, sólo se iluminan ellos mismos. Esta característica los hace especialmente útiles a efectos de señalización, hasta el punto que actualmente su aplicación con este destino abarca todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana en multitud de aparatos.

El segundo grupo son los LEDS cuyas características de potencia y configuración permiten iluminar con mayor o menor intensidad, pero, como hemos apuntado anteriormente, debemos tomar ciertas precauciones en su aplicación a fin de no producir efectos no deseados.

Algunos de los sistemas más comunes para paliar estos efectos nocivos y sus consecuencias son los siguientes:

- interposición de pantalla difusora traslucida, que presenta el inconveniente de disminución de la eficacia luminosa y que se continúan viendo los puntos de los LEDS;

interposición de pantalla prismática de efectos difusores, que presenta una buena eficacia lumínica pero no es apto para visión directa;

- iluminación por reflexión de la luz de los LEDS sobre una pantalla opaca, que disminuye muy sensiblemente el rendimiento lumínico;

- cono parabólico alrededor del LED emisor, que presenta una iluminación eficaz, pero no es apto para visión directa;

- aumento del numero de LEDS emisores de baja potencia en lugar de pocos de potencia alta, que aumenta sensiblemente la superficie emisora).

Descripción de la invención

Con el dispositivo de iluminación de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El dispositivo de iluminación de la presente invención comprende una pluralidad de diodos emisores de luz como fuente luminosa, y se caracteriza por el hecho de que comprende una placa transparente que es iluminada por dichos diodos emisores de luz, definiendo dicha placa una cara frontal y una cara trasera, y cuatro caras menores, dos laterales, una superior y una inferior, y por el hecho de que la cara trasera y tres de dichas caras menores están recubiertas por un material opaco que refleja la luz, estando colocados dichos diodos emisores de luz frente a la cara menor libre del material opaco que refleja la luz.

Preferentemente, dichos diodos emisores de luz son de colores diferentes, rojos, verdes y azules alternados entre si. De esta manera se consigue que el dispositivo de la presente invención emita luz de cualquier color, combinando estos colores básicos.

Ventajosamente, dichos diodos emisores de luz están colocados alineados frente a una de las caras laterales de la placa transparente.

Además, la cara frontal de dicha placa transparente puede comprender un margen también recubierto con un material opaco que refleja la luz, siendo dicho margen más ancho en el lado de dicha cara frontal adyacente a la cara lateral frente a la cual están colocados dichos diodos emisores de luz.

Según una realización preferida, dicho material opaco que refleja la luz es pintura blanca y dicha placa transparente es de metacrilato.

El objetivo del dispositivo de iluminación de la presente invención es encontrar un sistema de iluminación fría por medio de LEDS que produzca una intensidad suficiente, equilibrada, con una óptima percepción directa del foco emisor.

Gracias al dispositivo de la presente invención se consiguen crear aparatos de iluminación sin producción de calor, agradables a la percepción directa a corta distancia (20 cm) y con un rendimiento lumínico aceptable.

Por lo tanto, las ventajas que presenta la presente invención son las siguientes:

- se consigue una difusión uniforme de la luz sin que se observen los LEDS emisores;

- se consigue un sistema compacto, modulable y versátil; y

- su calidad de iluminación es aceptable a una distancia de hasta 2 metros aproximadamente.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a titulo de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo de iluminación de la presente invención; y

La figura 2 es una vista lateral de una tira de LEDs que forman parte del dispositivo de iluminación de la presente invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el dispositivo de iluminación de la presente invención está formado por una placa transparente, indicada en general mediante la referencia numérica 1, la cual es iluminada por una pluralidad de diodos emisores de luz o LEDs 2.

Dicha placa transparente 1 es preferiblemente de metacrilato y está recubierta con un material opaco que refleja la luz excepto en su cara frontal 3 y en una de sus caras laterales 4. Dicho material opaco que refleja la luz es preferiblemente pintura blanca.

Dichos LEDs 2 están dispuestos alineados y son de colores diferentes, en concreto son rojos, verdes y azules, y están alternados entre si, de manera que se puede iluminar con cualquier color deseado a partir de estos colores primarios.

La cara frontal 3 también comprende material opaco que refleja la luz, formando un margen 5, el cual es más ancho en el lado situado adyacente a la cara lateral 4 iluminada por dichos LEDs 2.

Si se desea, el dispositivo de iluminación de la presente invención puede ser modular, es decir, se pueden unir varias placas transparentes 1 entre si, formando un único dispositivo.

A modo de ejemplo no limitativo se indican las dimensiones de dicha placa transparente 1.

Dichas dimensiones son:

- Altura: 660 mm.

- Anchura: 95 mm.

- Espesor: 8 mm.

- Anchura máxima del marco de la cara frontal: 18 mm.

Es evidente que las dimensiones de dicha placa transparente 1 pueden ser cualesquiera mientras se consiga el grado de iluminación deseado.

Tal como se ha indicado anteriormente, con el dispositivo de la presente invención se consigue una iluminación deseada en aproximadamente unos 2 metros, sin que el usuario vea los puntos de luz.

Además, el dispositivo de la presente invención es extremadamente ligero, y puede adaptarse a otros elementos fácilmente. Por ejemplo, es un dispositivo idóneo para aplicaciones en apliques de pared, paneles modulares, plafones de techo, cromoterapia, e iluminación arquitectónica.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el dispositivo de iluminación descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación, que comprende una pluralidad de diodos emisores de luz (2) como fuente luminosa, caracterizado por el hecho de que comprende una placa transparente (1) que es iluminada por dichos diodos emisores de luz (2), definiendo dicha placa (1) una cara frontal (3), una cara trasera, y cuatro caras menores, dos laterales, una superior y una inferior, y por el hecho de que la cara trasera y tres de dichas caras menores están recubiertas por un material opaco que refleja la luz, estando situados dichos diodos emisores (2) de luz frente a la cara menor (4) libre del material opaco que refleja la luz.

2. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos diodos emisores de luz (2) son de colores diferentes.

3. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichos diodos emisores de luz (2) son rojos, verdes y azules alternados entre sí.

4. Dispositivo de iluminación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichos diodos emisores de luz (2) están colocados alineados frente a una de las caras laterales (4) de la placa transparente (1).

5. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara frontal (3) comprende un margen (5) también recubierto con un material opaco que refleja la luz.

6. Dispositivo de iluminación según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por el hecho de que dicho margen (5) es más ancho en el lado de dicha cara frontal (3) adyacente a dicha cara lateral (4) frente a la cual están colocados dichos diodos emisores de luz (2).

7. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho material opaco que refleja la luz es pintura blanca.

8. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de dicha placa transparente (1) es de metacrilato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carácter metálico tridimensional, del 18 de Marzo de 2020, de Wujiang Yuxing Metal Art Decoration Co., Ltd: Un carácter metálico tridimensional que comprende: segmentos, en el que cada segmento del carácter metálico tridimensional está formado por dos superficies de […]

Sistema de iluminación de símbolos representados en señales verticales y carteles de tráfico, del 3 de Julio de 2019, de RUIZ DE CASTROVIEJO ALVAREZ, José Luis: 1. Dispositivo para la iluminación de pictogramas, leyendas y simbología en señales verticales de tráfico y elementos de cartelería […]

Sistema de iluminación para una señal óptica luminosa., del 3 de Julio de 2019, de IMESAPI, S.A: 1. Sistema de iluminación para una señal óptica luminosa, que comprende una pluralidad de diodos emisores de luz (LED) de alta intensidad […]

Imagen de 'Unidad emisora de luz y dispositivo con una pluralidad de unidades…'Unidad emisora de luz y dispositivo con una pluralidad de unidades emisoras de luz, del 26 de Junio de 2019, de Lapin Create, Inc: Un bloque generador de luz que comprende una pluralidad de unidades generadoras de luz, incluyendo cada una de las unidades generadoras de luz de la pluralidad: […]

Triángulo de emergencias magnético iluminado y plegable, del 26 de Junio de 2019, de PEREZ MATEOS,BENJAMIN: 1. Triángulo de señalización de emergencia magnético, iluminado y plegable para el tráfico de carretera, provisto de tres listones, dos de los cuales pueden ser ajustados […]

Sistema de iluminación para una señal óptica luminosa y señal óptica luminosa y semáforo que comprende dicho sistema., del 6 de Noviembre de 2018, de IMESAPI, S.A: El sistema de iluminación comprende una pluralidad de diodos emisores de luz (LED) de alta intensidad o potencia luminosa montados sobre una carcasa de […]

PANEL LUMINOSO, del 21 de Septiembre de 2017, de VITRALLART, S.L.: Panel luminoso; que comprende una placa de vidrio, preferentemente extraclaro, que presenta al menos en una de sus caras unos rebajes […]

Conjunto de visualización luminosa con pinzas de suspensión, del 4 de Enero de 2017, de Vitrinemedia: Conjunto de visualización luminosa que comprende: - al menos un cable conductor eléctricamente, - al menos dos paneles de visualización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .