DISPOSITIVO PARA CAMBIAR LA BOBINA EN UN DESENROLLADOR.

Dispositivo para cambiar automáticamente la bobina en un desenrollador,

en particular para bobinas de papel y otros materiales en forma de banda, del tipo que comprende una estación de desenrollado en la que una bobina rota libremente alrededor del eje (300) longitudinal del alma (30) respectiva, desenrollándose así para alimentar el material en banda respectivo aguas abajo, una estación (S2) de estacionamiento temporal prevista aguas arriba de dicha estación (S1) de desenrollado en la que están situadas las bobinas (2) que están casi vacías y medios para transferir las bobinas (2) que están casi vacías desde dicha estación (S1) de desenrollado hasta dicha estación (S2) de estacionamiento, caracterizado porque comprende una pluralidad de rodillos o cojinetes (29) locos que están dispuestos en dicha estación (S2) de estacionamiento con sus ejes (290) paralelos al eje (300) del alma (30) de la bobina (2) que está casi vacía

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000630.

Solicitante: FUTURA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PER COSELLI, 9/9A 55060 BADIA A CANTIGNANO ITALIA.

Inventor/es: PETRI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Noviembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H16/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 16/00 Desenrollado o devanado de bandas. › de tipo con dos extremos.
  • B65H19/12 B65H […] › B65H 19/00 Cambio de la bobina. › Elevación, transporte o inserción de la bobina; Retirada del núcleo vacío.
  • B65H19/18 B65H 19/00 […] › Fijación, p. ej. por encolado, de la banda de sustitución con la que se termina.

Clasificación PCT:

  • B65H16/06 B65H 16/00 […] › de tipo con dos extremos.
  • B65H19/12 B65H 19/00 […] › Elevación, transporte o inserción de la bobina; Retirada del núcleo vacío.
  • B65H19/18 B65H 19/00 […] › Fijación, p. ej. por encolado, de la banda de sustitución con la que se termina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364343_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para cambiar la bobina en un desenrollador, que puede usarse, en particular, para bobinas de papel y otros materiales en forma de banda.

Los documentos US 3575759 y US 6051095 dan a conocer desenrolladores.

Tal como se conoce, la función de los desenrolladores es desenrollar un material de banda de una bobina para suministrarlo a una o más máquinas ubicadas aguas abajo en un ciclo de trabajo determinado. En una posible conformación conocida, un desenrollador comprende una estructura de cojinete en la que se disponen dos soportes cónicos destinados a acoplarse con dos mandriles correspondientes insertados de manera bilateral en el núcleo tubular central de la bobina de papel, denominado también “alma”, de tal forma que la bobina es libre de rotar alrededor del eje respectivo y se permite el desenrollado libre de la banda respectiva.

Una fase relativamente importante en el uso de desenrolladores es el cambio de la bobina, que es la operación con la que una bobina casi vacía se sustituye por una bobina nueva. Esta operación, que debe garantizar la continuidad del suministro de banda a las máquinas ubicadas aguas abajo, se lleva a cabo lo más frecuentemente de una forma casi exclusivamente manual con ambas bobinas detenidas. En la práctica, la primera bobina, que está casi vacía, se aleja de los conos de soporte, entre los que un operario, con la ayuda de un elevador mecánico, fija entonces una nueva bobina que va a desenrollarse; el operario también debe aflojar manualmente una parte de extremo del papel suministrado por la bobina casi vacía y conectar esa parte de la banda con la parte al comienzo de la banda en la nueva bobina. Además de esto, el operario debe cortar manualmente la banda terminada, en un punto aguas arriba de dicha conexión.

Está claro que la operación descrita anteriormente está estrechamente relacionada con la habilidad del operario y, en caso de conexión fallida, imprecisa o defectuosa de las bandas de las dos bobinas implicadas, conduce a interrupciones en el ciclo de producción aguas abajo del desenrollador, con perjuicios económicos debido a la pérdida de producción resultante. Ejemplos de desenrolladores mecánicos, en los que se reduce la intervención humana, se facilitan en los documentos WO 2004/080869, WO 2004/080867, WO 2004/043827, US 6679451 y EP 822912. Sin embargo, estos desenrolladores conocidos son bastante complejos, tanto desde el punto de vista mecánico como funcional. El principal objetivo de la presente invención es superar los inconvenientes mencionados anteriormente, es decir, optimizar y simplificar la operación de cambio de bobina.

Este resultado se logra, conforme a la presente invención, adoptando la idea de realizar un dispositivo que tiene las características descritas en la reivindicación 1. Otras características de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes.

Gracias a la presente invención, es posible cambiar la bobina de manera automática, precisa y completamente segura, sin tener que asignar esta operación a personal particularmente experto o cualificado. Además, un dispositivo conforme a la presente invención es relativamente sencillo y económico de obtener, y en relación con su simplicidad mecánica y funcional, es fiable incluso tras un periodo de uso prolongado.

Éstas y otras ventajas y características de la presente invención las entenderá mejor un técnico en el campo a partir de la siguiente descripción, con la ayuda de los dibujos adjuntos, facilitados en el presente documento simplemente como ejemplo práctico de la invención, pero sin limitarla en ningún sentido, en los que:  las figuras 1-6 ilustran una posible realización de un dispositivo conforme a la invención, representado en una vista lateral esquemática con piezas transparentes y otras omitidas para mayor claridad, durante fases de operación sucesivas del cambio de la bobina;  las figuras 7-10 son detalles ampliados de las figuras 4, 5 y 6;  las figuras 11-15 representan otra posible realización de un dispositivo conforme a la invención, representado de la misma forma que en las figuras 1-6;  las figuras 16-18 son detalles ampliados de la figura 15;  la figura 19 representa esquemáticamente el dispositivo para unir mecánicamente las bandas que salen del desenrollador ilustrado en las figuras 11-15, visto en un plano en un ángulo recto con respecto a la dirección de avance de las bandas;  la figura 20 es un diagrama de bloques simplificado de las conexiones entre algunas de las piezas del presente desenrollador.

En los dibujos adjuntos, la referencia numérica 1 indica, en su conjunto, una posible realización de un desenrollador según la presente invención. A continuación en esta descripción, las expresiones “aguas arriba” y “aguas abajo” se refieren al sentido de avance de la banda (hacia la derecha en los dibujos). Además, la expresión “parte de extremo

o extremo de cola” define la parte de la banda de una bobina que se está acabando, obtenida mediante corte y destinada a unirse a la parte inicial o “parte o extremo de cabeza” de la banda de una bobina destinada a sustituir a la que se está acabando.

El desenrollador 1 está dotado de un par de soportes cónicos, del mismo tipo que los usados en los desenrolladores convencionales, adecuados para acoplarse a dos mandriles 50 insertados desde lados opuestos en el alma 3 de una bobina 2 durante el desenrollado de esta última, de manera que se defina un eje horizontal alrededor del cual la propia bobina es libre de rotar. En otras palabras, entre dichos conos de soporte está definida una estación de desenrollado de la banda suministrada por la bobina 2, definiéndose esta estación con S1 en los dibujos. Por motivos de simplicidad, y puesto que los técnicos en el sector los conocen, los conos mencionados anteriormente no se ilustran en los dibujos.

En la figura 1, se muestra el desenrollador 1 en un estado operativo correspondiente a la fase inicial del desenrollado de la bobina 2. En la figura 2, se muestra el desenrollador 1 en un estado operativo correspondiente al desenrollado prácticamente completo de la bobina 2. En ambos casos, la banda 4 desenrollada de la bobina 2 y arrastrada aguas abajo por las máquinas que la usan (máquinas que son de un tipo conocido y que por tanto no se describen ni ilustran en los dibujos), pasa alrededor de una pluralidad de rodillos 6 dispuestos en sucesión, que salen del desenrollador 1. Los ejes de dichos rodillos 6, también denominados más adelante en el presente documento rodillos de salida, son paralelos al eje de rotación de la bobina 2, que es horizontal y está situado de manera transversal con respecto a la banda 4.

Tal como se contempla en los desenrolladores tradicionales, la estación S1 de desenrollado comprende un par de brazos 5, que pueden usarse, tal como se describe adicionalmente más adelante, para alejar la bobina 2 cuando está acabada. Cada brazo 5 está articulado, en uno de sus extremos, en un lado respectivo del armazón 10 de base del desenrollador, y presenta una pieza 12 conformada con el perfil de un arco de un círculo destinado a ejercer un empuje sobre los mandriles 50 insertados en el alma 3 de la bobina 2 cuando debe retirarse de la estación S1. La referencia 7 indica un pasador que define los ejes de articulación respectivos, que es paralelo al eje alrededor del cual rota la bobina 2. En el brazo 5, en el lado opuesto al pasador 7, está articulada la varilla 9 de un cilindro 8. El faldón del cilindro 8 está fijo al lado correspondiente del armazón 10 por medio de un pasador 11. La activación del cilindro 8, que es la extensión de la varilla 9 respectiva, determina una rotación del brazo 5 alrededor del pasador 7 (en un sentido antihorario con referencia a los dibujos). Dicha rotación del brazo 5, determinada por la activación del cilindro 8, hace que la bobina 2 se aleje de la estación S1 de desenrollado hacia una estación S2 de estacionamiento temporal, que está a una altura inferior que la estación S1 de desenrollado y que se conecta a esta última por medio de un plano 13 inclinado. En la práctica, la parte 12 del brazo 5 ejerce un empuje sobre la bobina 2, llevando a esta última sobre el plano 13 inclinado a donde se mueve la bobina, por gravedad, hasta que llega a la estación S2 de estacionamiento temporal (véase la flecha F en la figura 2). La estación S2 de estacionamiento temporal está dotada de rodillos o cojinetes 29 locos con ejes 290 paralelos que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cambiar automáticamente la bobina en un desenrollador, en particular para bobinas de papel y otros materiales en forma de banda, del tipo que comprende una estación de desenrollado en la que una bobina rota libremente alrededor del eje (300) longitudinal del alma (30) respectiva, desenrollándose así para alimentar el material en banda respectivo aguas abajo, una estación (S2) de estacionamiento temporal prevista aguas arriba de dicha estación (S1) de desenrollado en la que están situadas las bobinas (2) que están casi vacías y medios para transferir las bobinas (2) que están casi vacías desde dicha estación (S1) de desenrollado hasta dicha estación (S2) de estacionamiento, caracterizado porque comprende una pluralidad de rodillos o cojinetes (29) locos que están dispuestos en dicha estación (S2) de estacionamiento con sus ejes (290) paralelos al eje (300) del alma (30) de la bobina (2) que está casi vacía.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos rodillos o cojinetes (29) están previstos, en correspondencia con dicha estación (S) de estacionamiento, en el extremo de una rampa definida por un plano (13) inclinado que conecta dicha estación (S1) de desenrollado con dicha estación (S2) de estacionamiento.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de corte automáticos dispuestos y que actúan entre dicha estación (S2) de estacionamiento y dicha estación (S1) de desenrollado, estando destinados dichos medios de corte a cortar la banda (4) proporcionada por la bobina

(2) que está casi vacía.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios (30) de presión, previstos aguas abajo de dicha estación (S1) de desenrollado, destinados a ejercer una presión sobre partes encoladas de las bandas proporcionadas por la bobina que está casi vacía y la nueva bobina, ejerciéndose dicha presión a lo largo de la dirección transversal de las bandas, siendo dichas partes una parte de cola de la banda (4) desenrollada de la bobina (2) que está casi vacía y una parte de cabeza de la nueva bobina (2').

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios para unir mecánicamente la parte de cola de la banda desenrollada de la bobina (2) que está casi vacía y la parte de cabeza de la nueva bobina.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende medios para guiar dichas partes de cabeza y cola dirigidas hacia dichos medios para unir mecánicamente.

7. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende una unidad (C) de control a la que están conectados dichos medios de corte.

 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de empalme, del 17 de Junio de 2020, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Disposición de empalme para el empalme de bandas de material, a. con un primer dispositivo dispensador para la dispensación de una primera banda de material […]

Unidad de alimentación para una máquina de conversión de tejidos para convertir una banda de tejido de dos capas, del 13 de Mayo de 2020, de OMET S.R.L.: Unidad de alimentación para alimentar una máquina de conversión de tejidos para convertir una banda de tejido (W1, W2) de dos capas, comprendiendo […]

Máquina de empaquetado por termosellado, del 4 de Marzo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Una máquina de empaquetado por termosellado que comprende: • un bastidor de soporte , • un transportador horizontal configurado […]

Dispositivo y método de empalme, del 1 de Enero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para empalmar una banda de material de envasado , que comprende: guiar la banda de material de envasado a través de un dispositivo […]

Conjunto de alimentación de banda de soporte para etiquetar productos que van a ser etiquetados, del 28 de Agosto de 2019, de SACMI VERONA S.P.A: Procedimiento de alimentación de una banda de soporte para etiquetas adhesivas para etiquetar productos que van a ser etiquetados, caracterizado por que […]

Dispositivo y procedimiento para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, del 21 de Agosto de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, que comprende: una estructura de […]

Imagen de 'Sello de cola con separación de capas reducida'Sello de cola con separación de capas reducida, del 26 de Junio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Método de sellado de cola de un rollo de producto de papel tisú que comprende las etapas de: a) formar un rollo de producto […]

Dispositivo de empalme para materiales en forma de banda, desenrollador que comprende dicho dispositivo de empalme y procedimiento operativo, del 22 de Mayo de 2019, de Guangdong Fosber Intelligent Equipment Co., Ltd: Un dispositivo de empalme para empalmar un borde posterior de un primer material en forma de banda (N1) a un borde anterior de un segundo material en forma de banda (N2), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .