DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UTILIZACIÓN CON ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES CON BLOQUEO MECÁNICO Y ACOPLAMIENTO CORRESPONDIENTE.

Dispositivo antideslizante (1, 100) para su utilización con acoplamientos flexibles (500) que comprende elementos de anclaje (512),

cuyo dispositivo comprende, como mínimo, un elemento (2) dotado de medios (3) para la fijación de dicho acoplamiento (500) a un primer elemento tubular (501) y medios de sujeción (4) adecuados para su colocación en contacto, como mínimo, con una parte de la superficie externa (S) de un segundo elemento tubular (530) de dicho acoplamiento (500), comprendiendo asimismo dicho dispositivo medios (5) adecuados para forzar dichos medios de sujeción (4) contra dicha superficie (S) a efectos de hacer que dicho, como mínimo, un elemento (2) quede integrado con dicho segundo elemento tubular (530) y garantizando la resistencia mecánica mencionada; caracterizado porque comprende, como mínimo, dos elementos (2) cada uno de los cuales comprende un arco de círculo (2a), comprendiendo dichos, como mínimo, dos arcos de círculo dichos medios de sujeción (4) y siendo apropiados para su colocación lado a lado para rodear sustancialmente la totalidad de la superficie (S) de dicho segundo elemento tubular (530) a efectos de colocar dichos medios de sujeción (4) en contacto con, por lo menos, una parte de dicha superficie (S) y porque dichos medios (5) comprenden, como mínimo, una abrazadera dotada de elementos de sujeción (7), de manera que dicha, como mínimo, una abrazadera está adaptada para cooperar con dichos arcos de círculo a efectos de forzar dichos medios de sujeción (4) a penetrar dentro de la superficie (S)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000763.

Solicitante: S.A.PRO. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA THIENE 88 36013 PIOVENE ROCCHETTE (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: CELADON,GIAMPIETRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › estando los segmentos de estanqueidad comprimidos por órganos móviles según el eje.
  • F16L21/06B

Clasificación PCT:

  • F16L21/04 F16L 21/00 […] › estando los segmentos de estanqueidad comprimidos por órganos móviles según el eje.
  • F16L21/06 F16L 21/00 […] › con un manguito o segmento fraccionado bridado alrededor de los extremos del tubo (juntas de bridas F16L 23/00; acoplamiento del tipo de acción rápida F16L 37/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UTILIZACIÓN CON ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES CON BLOQUEO MECÁNICO Y ACOPLAMIENTO CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a acoplamientos para conducciones sometidas a presión.

En particular, la presente invención se refiere a acoplamientos flexibles con bloqueo mecánico para tubos metálicos. De manera más precisa, la presente invención se refiere a un dispositivo antideslizante para su utilización con acoplamientos flexibles con bloqueo mecánico para racores de tubos y a tubos de hierro fundido, en particular hierro fundido de tipo nodular y se refiere además al acoplamiento correspondiente.

En el sector de la hidráulica, termohidráulica y transporte de fluidos en general, se utilizaban tubos de hierro fundido de tipo nodular para realizar conducciones adecuadas para el transporte y distribución de agua, gas y otros líquidos o fluidos gaseosos a presión. También se conocen sistemas de conexión utilizados para conectar tubos durante la colocación y disposición para el trabajo.

Algunos de estos sistemas de conexión utilizan dispositivos que son habitualmente llamados acoplamientos.

Dichos acoplamientos deben cumplir algunos requisitos esenciales, en particular, deben asegurar una perfecta estanqueidad al agua a lo largo de toda su vida operativa y deben ser resistentes a acciones de deslizamiento debidas a esfuerzos longitudinales producidos en la conducción.

Un tipo de acoplamiento ampliamente utilizado es el llamado acoplamiento flexible con bloqueo mecánico.

De acuerdo con una realización conocida de este acoplamiento, se inserta una parte adecuada del extremo macho de un elemento tubular de forma coaxial en el interior de un extremo hembra de otro elemento tubular a conectar con el primero.

Los dos elementos consisten en general en tubos, racores para tubos o adaptadores que tienen diferentes formas.

El extremo hembra llamado extremo acampanado o simplemente campana, por los técnicos en la materia, tiene forma cónica, adecuada para recibir el extremo macho y

la pestaña anular.

El acoplamiento comprende también un cierre estanco anular de elastómero, que en algunos casos es adecuado para su alojamiento en el asiento creado en la pared interna de la campana y un elemento anular dotado de una contrapestaña y adecuado para su acoplamiento externo al elemento tubular macho en su extremo.

La contrapestaña está dotada de orificios pasantes, cada uno de los cuales es adecuado para recibir un extremo roscado de un correspondiente elemento de anclaje en forma de gancho adecuado para acoplarse con la parte extrema de la campana.

Para montar el acoplamiento es necesario acoplar el primer tubo a la campana de forma axial después de colocar el cierre estanco y disponer los elementos de anclaje de manera que se acoplen por un lado con el correspondiente orificio y por el otro lado con el borde conformado de la parte externa de la campana.

Finalmente, el operario efectúa la aplicación de las tuercas a los extremos roscados de los elementos de anclaje, tensándolos de manera apropiada, habitualmente con una llave de par.

De esta manera, el elemento anular y en particular su borde anular es montado entre el tubo y la campana, comprimiendo y deformando elásticamente el cierre estanco, de manera que se adhiere a las paredes del asiento correspondiente en la campana, asegurando de esta forma la estanqueidad al agua del acoplamiento.

Un inconveniente que se presenta en este tipo de acoplamiento está constituido por el hecho de que no garantiza la resistencia a los esfuerzos longitudinales y, por lo tanto, en particular en caso de que existan altas presiones, el extremo macho del tubo puede deslizar, saliendo de la campana.

Como consecuencia de lo anterior, en puntos individuales de las conducciones, tales como por ejemplo en los desvíos angulares, donde se utilizan dichos acoplamientos, se deben disponer bloques de anclaje, realizados en hormigón u otro material capaz de transferir la fuerza de empuje del fluido al terreno circundante.

No obstante, este método no se puede aplicar siempre debido, por ejemplo, a las características no óptimas del terreno, al limitado espacio disponible, a las dimensiones generales de los tubos, a la utilización de tubos sobre el suelo o al coste y tiempo

requeridos para montar dichos bloques.

Se pueden encontrar ejemplos de dispositivo “antideslizantes” de la técnica anterior en cada uno de los siguientes documentos USB16371530, EPA21281907, USA4779900 y GB B31294A.

El objetivo de la presente invención consiste en superar todos los inconvenientes descritos.

En particular, uno de los objetivos de la presente invención consiste en realizar un dispositivo antideslizante para su utilización con acoplamientos flexibles, preferentemente acoplamientos de tipo mecánico, para conducciones de alta presión de hierro fundido, en particular hierro fundido de tipo nodular y un acoplamiento correspondiente.

Otro objetivo de la presente invención consiste en realizar un dispositivo que se puede aplicar a acoplamientos flexibles con bloqueo mecánico durante la instalación de sistemas de transporte de fluidos a presión.

Otro objetivo de la presente invención consiste en conseguir un dispositivo que puede ser aplicado a acoplamientos flexibles con bloqueo mecánico de sistemas ya existentes.

Otro objetivo de la presente invención consiste en realizar un dispositivo que se pueda aplicar a los acoplamientos flexibles con bloqueo mecánico de sistemas existentes sin necesidad de retirar el acoplamiento y/o sustituir los acoplamientos del tubo.

Otro objetivo de la presente invención consiste en realizar un dispositivo capaz de asegurar que el acoplamiento al que se aplica será perfectamente resistente a fuerzas de empuje longitudinal.

Otro objetivo de la presente invención consiste en realizar un dispositivo capaz de asegurar que el acoplamiento al que se aplica será perfectamente estanco al agua.

Otro objetivo de la presente invención consiste en realizar otro dispositivo que, una vez aplicado al acoplamiento para el que se destina, no modifique las funciones y características de dicho acoplamiento.

Otro objetivo de la presente invención, pero no el último, consiste en realizar un dispositivo económico, fácil de utilizar y de montar y adecuado para su producción en serie.

Los objetivos que se han descrito en lo anterior han sido conseguidos mediante

la realización de un dispositivo antideslizante para su utilización con acoplamientos flexibles con bloqueo mecánico y un acoplamiento correspondiente, caracterizándose de acuerdo con las reivindicaciones independientes. Realizaciones ventajosas de la invención son la materia de las reivindicaciones dependientes.

La solución propuesta de manera ventajosa hace posible realizar un dispositivo simple antideslizante que comprende un número reducido de componentes.

También de manera ventajosa, la solución propuesta hace posible realizar un dispositivo que puede ser aplicado con rapidez.

También de manera ventajosa, la solución propuesta hace posible realizar un dispositivo cuya instalación no requiere la utilización de personal especializado y/o equipos especiales.

También de forma ventajosa, la solución propuesta hace posible realizar un dispositivo que puede ser desmontado fácilmente del acoplamiento al que se ha aplicado para su sustitución a causa de averías y/o desgaste.

También de manera ventajosa, la presente solución hace posible realizar un dispositivo que asegura la perfecta alineación del tubo conectado a la campana, garantizando las desviaciones angulares requeridas por el acoplamiento.

También de manera ventajosa, la solución propuesta hace posible realizar un dispositivo que puede ser desmontado y montado nuevamente sin afectar a sus características antideslizantes.

También de manera ventajosa, la solución propuesta hace posible realizar un dispositivo que puede ser aplicado a todos los acoplamientos flexibles con bloqueo mecánico para tubos de hierro fundido nodular normalizado de acuerdo con las normas y en particular con la norma UNI 9164.

Los objetivos y ventajas que se han descrito en lo anterior quedarán explicados de manera más detallada en las descripciones de algunas realizaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antideslizante (1, 100) para su utilización con acoplamientos flexibles (500) que comprende elementos de anclaje (512), cuyo dispositivo comprende, como mínimo, un elemento (2) dotado de medios (3) para la fijación de dicho acoplamiento (500) a un primer elemento tubular (501) y medios de sujeción (4) adecuados para su colocación en contacto, como mínimo, con una parte de la superficie externa (S) de un segundo elemento tubular (530) de dicho acoplamiento (500), comprendiendo asimismo dicho dispositivo medios (5) adecuados para forzar dichos medios de sujeción (4) contra dicha superficie (S) a efectos de hacer que dicho, como mínimo, un elemento (2) quede integrado con dicho segundo elemento tubular (530) y garantizando la resistencia mecánica mencionada; caracterizado porque comprende, como mínimo, dos elementos (2) cada uno de los cuales comprende un arco de círculo (2a), comprendiendo dichos, como mínimo, dos arcos de círculo dichos medios de sujeción (4) y siendo apropiados para su colocación lado a lado para rodear sustancialmente la totalidad de la superficie (S) de dicho segundo elemento tubular

(530) a efectos de colocar dichos medios de sujeción (4) en contacto con, por lo menos, una parte de dicha superficie (S) y porque dichos medios (5) comprenden, como mínimo, una abrazadera dotada de elementos de sujeción (7), de manera que dicha, como mínimo, una abrazadera está adaptada para cooperar con dichos arcos de círculo a efectos de forzar dichos medios de sujeción (4) a penetrar dentro de la superficie (S).

2. Dispositivo antideslizante (1, 100), según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha, por lo menos, una abrazadera comprende, como mínimo, dos mandíbulas conformadas (6).

3. Dispositivo antideslizante (1,100), según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dichos elementos de sujeción (7) comprenden, como mínimo, dos tornillos (8) con, como mínimo, dos tuercas correspondientes (9), siendo apropiados dichos tornillos para su alojamiento en orificios pasantes correspondientes (10) presentes en cada mandíbula (6).

4. Dispositivo antideslizante (1,100), según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de fijación (3) comprenden aletas de fijación (13) dotadas de orificios pasantes (14), adecuados para recibir elementos de

conexión que comprenden preferentemente un tornillo de anclaje (15) con una tuerca correspondiente (17).

5. Dispositivo antideslizante (1, 100), según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho tornillo comprende una cabeza conformada (16) adecuada para acoplarse con una parte de dicho acoplamiento (500).

6. Dispositivo antideslizante (1, 100), según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dichas aletas (13) se desarrollan sobre un plano que es transversal u ortogonal al eje longitudinal de dicho segundo elemento tubular (530).

7. Dispositivo antideslizante (1, 100), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de sujeción (4) comprenden, como mínimo, un diente (20) adaptado para penetrar en dicha superficie (S).

8. Dispositivo antideslizante (1, 100), según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho, por lo menos, un diente (20) pertenece a un elemento postizo.

9. Dispositivo antideslizante (1, 100), según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho elemento postizo (13) está realizado preferentemente en acero templado y/o nitrurado.

10. Dispositivo antideslizante (1, 100), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho, por lo menos, un elemento (2) está realizado en acero fundido.

11. Dispositivo antideslizante (1, 100), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una serie de elementos (2) igual al número de elementos de anclaje (512) de dicho acoplamiento (500).

12. Dispositivo antideslizante (1, 100), según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dichos, por lo menos dos elementos (2) están conectados entre sí con intermedio de elementos de articulación.

13. Dispositivo antideslizante (1, 100), según la reivindicación 12, caracterizado porque dichos elementos de articulación comprenden clavijas o charnelas.

14. Dispositivo antideslizante (1, 100), según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dichos medios (5) comprenden, como mínimo, dos elementos roscados (21) con, como mínimo, dos tuercas correspondientes (22), siendo adecuados dichos elementos roscados (21) para su alojamiento en orificios

correspondientes o ranuras (23) realizadas en cada uno de los dos arcos mencionados (2b).

15. Dispositivo antideslizante (1, 100), según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho primer elemento tubular (501) es el elemento hembra de dicho acoplamiento (500).

16. Acoplamiento flexible bloqueable mecánicamente (500) que comprende:

un primer elemento tubular (501) que tiene un extremo hembra (505) apropiado para recibir, como mínimo, una parte de un extremo (531) de un segundo elemento tubular (530);

el elemento tubular (530); un elemento de empuje (502) adecuado para su acoplamiento externo a dicho segundo elemento tubular;

un elemento de estanqueidad hidráulica (503) adecuado para su interposición entre dichos elementos tubulares (501, 502); teniendo dicho elemento de empuje (502) un borde (509) adecuado para

cooperar con dicho elemento de estanqueidad hidráulica (503), caracterizado porque comprende también un dispositivo antideslizamiento (1, 100),según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

17. Acoplamiento, según la reivindicación 16, caracterizado porque los elementos de anclaje (512) de dicho elemento de acoplamiento (500) y los elementos de fijación (3) de dicho dispositivo, comprenden, como mínimo, un tornillo adecuado para fijar dicho dispositivo al acoplamiento para garantizar su resistencia mecánica y para obligar a dicho borde contra el mencionado elemento de cierre estanco para garantizar su estanqueidad al agua.

18. Acoplamiento, según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque dicho primer elemento tubular (501) comprende un elemento tubular (506) que tiene el extremo hembra (505) con la forma de una campana, en cuyas proximidades existe un borde anular (507) o una pestaña.

19. Acoplamiento, según la reivindicación 16 a 18, caracterizado porque dicho elemento de empuje (502) comprende un elemento anular (508), sustancialmente de forma troncocónica que tiene, como mínimo, un orificio pasante (511) adecuado para recibir el correspondiente elemento de anclaje (512) que comprende un tornillo (513)

dotado de cabeza en forma de gancho (514) adecuado para acoplarse con una pestaña

(507) de dicho primer elemento (501) y una correspondiente tuerca (515).

20. Acoplamiento, según la reivindicación 16 a 19, caracterizado porque dicho elemento de estanqueidad (503) comprende un cierre estanco (516).


 

Patentes similares o relacionadas:

Compensador rotatorio sin fugas integrado resistente a altas presiones, del 22 de Abril de 2020, de JIANGSU BT PIPE CO., LTD: Un compensador rotatorio sin fugas integrado resistente a altas presiones, que comprende una tubería interna , un manguito externo , una tubería […]

Conector de tubo, del 23 de Octubre de 2019, de Poulton Technologies Limited: Disposición de acoplamiento para conectar un tubo a otro tubo o a un conector, comprendiendo la disposición de acoplamiento: un cuerpo de conector , que tiene un extremo […]

Acoplamiento y junta de estanqueidad, del 23 de Octubre de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería en una relación de extremo con extremo, acoplamiento que comprende: una pluralidad de segmentos unidos […]

Elemento de presión para un dispositivo de acoplamiento para un tubo, del 3 de Julio de 2019, de GEORG FISCHER WAGA N.V.: Un elemento de presión (3, 3', 3") para uso en un dispositivo de acoplamiento con el fin de ejercer una fuerza de sujeción sobre un tubo , en el que […]

Unión de tubería para conectar tuberías de materiales diferentes, del 17 de Mayo de 2019, de FUCOLI-SOMEPAL FUNDIÇÃO DE FERRO, S.A: Unión de tubería para conectar tuberías de diferentes materiales, comprendiendo la unión unas abrazaderas de bloqueo y uno o más extremos para la inserción de tuberías, […]

Empalme con mecanismo de tracción, del 8 de Marzo de 2019, de Romac Industries, Inc: Un empalme , que comprende: un cuerpo hueco que incluye una abertura en un primer extremo; un miembro de sellado anular situado en una superficie […]

Imagen de 'Racor para conectar a un tubo'Racor para conectar a un tubo, del 30 de Enero de 2019, de GEORG FISCHER WAGA N.V.: Racor para conectar a al menos un tubo , que comprende: - un extremo de manguito para alojar el tubo ; - al menos un elemento […]

Método y aparato para sellar un sistema de fluido de presión ultraalta, del 10 de Enero de 2019, de FLOW INTERNATIONAL CORPORATION: Un conjunto de sellado para un sistema de fluido de presión ultraalta , que comprende: una junta que tiene un primer extremo y un ánima a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .