DISPOSITIVO DE AJUSTE ELECTROMECÁNICO CON UN EJE GIRATORIO.

Dispositivo de ajuste electromecánico (11, 111) con un eje giratorio (14,

114, 214) y con una carcasa (13, 40, 113, 213) que sujeta el eje giratorio y aloja un dispositivo de detección (30, 32, 33, 56), pudiendo ser determinados en el dispositivo de detección la posición angular y/o el giro del eje giratorio para la conversión en ordenes de mando y el dispositivo de detección presenta para ello varios contactos deslizantes (32, 33) sobre el eje giratorio (14, 114, 214) y pistas de contacto deslizante (56) sobre un soporte (50a-d), siendo la carcasa de dos piezas con una separación entre ambas partes de la carcasa (13, 40, 113, 213) y la separación se extiende perpendicularmente al eje giratorio (14, 114, 214), caracterizado por el hecho de que una parte, particularmente la parte delantera, de la carcasa (13, 113, 213) está constituida de almas (21, 121, 221) de tal manera que, en vista desde arriba, la misma tiene forma de rejilla, formando las almas un contorno exterior (16, 116, 216) circular y esencialmente cerrado de la parte de la carcasa (13, 113, 213) así como apoyos entre el contorno exterior que discurren hacia un alojamiento central o cojinete para el eje giratorio (14, 114, 214) sobre la parte de la carcasa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001795.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rote-Tor-Strasse 14 75038 Oberderdingen ALEMANIA.

Inventor/es: FREIS, KONSTANTIN, HAMM, WOLFGANG, ALFRED, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01C1/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01C RESISTENCIAS.H01C 1/00 Detalles. › Cubiertas; Envolturas; Revestido; Rellenado de cubiertas o de envolturas.
  • H01C1/084 H01C 1/00 […] › por refrigeración natural, p. ej. aletas, disipadores térmicos.
  • H01C10/34 H01C […] › H01C 10/00 Resistencias variables. › el contacto o el medio conductor asociado se desplaza sobre un colector en forma de anillo o parte de anillo.

Clasificación PCT:

  • H01C1/02 H01C 1/00 […] › Cubiertas; Envolturas; Revestido; Rellenado de cubiertas o de envolturas.
  • H01C1/084 H01C 1/00 […] › por refrigeración natural, p. ej. aletas, disipadores térmicos.
  • H01C10/34 H01C 10/00 […] › el contacto o el medio conductor asociado se desplaza sobre un colector en forma de anillo o parte de anillo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361807_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de ajuste electromecánico según el concepto genérico de la reivindicación 1.

Dicho dispositivo de ajuste, con el cual se puede ajustar una potencia térmica para aparatos eléctricos como encimeras de cocción o similares, es conocido por ejemplo de la patente DE 198 33 983 A1.

La patente US 5,847,640 describe también un dispositivo de ajuste de este tipo. Una parte delantera de la carcasa está realizada en este caso en forma de placa con un resalte saliente en la zona central. La otra parte de la carcasa está realizada esencialmente en forma de olla y alberga la primera parte de la carcasa.

La patente US 2,691,087 describe otro dispositivo de ajuste con una carcasa que presenta pequeños orificios continuos para la refrigeración. Estos orificios discurren al exterior de la carcasa a lo largo de un círculo.

Objetivo y solución

La invención se basa en la tarea de crear un dispositivo de ajuste inicialmente mencionado que presenta una estructura de base sencilla y simultáneamente variable y que es por ello a ser posible variable y es de múltiple uso.

Este problema se resuelve con un dispositivo de ajuste según la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas así como preferidas de la invención se indican en las reivindicaciones ulteriores y en lo sucesivo se describen más en detalle. El texto de las reivindicaciones se toma como contenido de la descripción haciendo referencia explícita al mismo.

Está previsto que el dispositivo de ajuste comprende un eje giratorio y una carcasa, en el cual la carcasa sujeta el eje giratorio o éste está alojado dentro de la misma e incorpora un dispositivo de detección. El dispositivo de detección sirve para detectar la posición angular y/o el giro del eje giratorio, a partir de lo cual se generan órdenes de mando. El dispositivo de detección presenta varias pistas de contacto deslizante sobre un soporte, estando previstos sobre el eje giratorio los contactos deslizantes correspondientes que cooperan con las pistas de contacto deslizante. Una posibilidad es en este caso un llamado emisor del código Gray. La carcasa es de dos piezas con dos partes de carcasa que están separadas en un plano que discurre perpendicularmente a este eje giratorio.

Según la invención una parte de la carcasa está constituida de almas, en particular la parte delantera de la carcasa, de la cual sobresale el eje giratorio. Al mismo tiempo, aquella, en vista desde arriba, particularmente en vista desde arriba a lo largo del eje giratorio, está formada en forma de rejilla, es decir aquí las almas son por cierto estrechas, pero altas para una estabilidad mecánica suficiente. Las almas por un lado pueden formar un contorno exterior circular y al mismo tiempo esencialmente cerrado de la parte de la carcasa. Con un espesor de pared similar o idéntico, las almas pueden formar apoyos entre los contornos exteriores, en particular a partir del contorno exterior hacia un alojamiento central o un cojinete para el eje giratorio. Ventajosamente, por ejemplo en una parte de la carcasa rectangular o cuadrada se extiende cada vez un alma desde los lados hacia un cojinete de eje giratorio mencionado. Igualmente pueden extenderse unas almas en oblicuo sobre las esquinas de la carcasa y pueden estabilizar los lados contra la compresión. Particularmente las almas pueden discurrir también hacia las alas anteriormente citadas sobre la parte de la carcasa, tanto para utilizar estas también para la estabilización de la carcasa como también para poder transmitir sus fuerzas de sujeción mejor en la carcasa durante el enroscado.

La estructura de la carcasa a partir de las almas permite por una parte una construcción estable con un efecto de refrigeración simultáneo garantizado para partes en el interior así como por ejemplo los orificios anteriormente citados para fibras ópticas o similares. Al mismo tiempo las almas pueden ser delgadas en proporción con su extensión en dirección del eje giratorio. Esta proporción puede ser de 1:5 a 1:20, en particular de aproximadamente 1:10, de modo que son relativamente delgadas y al mismo tiempo relativamente altas. Ventajosamente una tal parte de la carcasa se fabrica de material sintético y particularmente en una sola pieza, de forma especialmente ventajosa mediante un procedimiento de moldeo por inyección.

En una configuración ulterior las almas, para una estabilidad a ser posible alta, pueden presentar una altura que se extiende sobre una altura esencial de la parte delantera de la carcasa. Ventajoso es sin embargo, cuando en la zona interior de la carcasa haya un espacio suficiente para los contactos deslizantes inicialmente mencionados o similares.

En una configuración ulterior, entre las almas pueden estar formados unos agujeros pasantes en dirección del eje giratorio. En estos pueden ser introducidas fibras ópticas o similares o pueden estar previstas dentro de los mismos, por ejemplo, pueden estar fijados mecánicamente por engatillado o similar. Así puede crearse particularmente un sistema de conducción de luz con varios elementos luminiscentes y fibras ópticas, estando previstos ventajosamente los elementos luminiscentes sobre el soporte mencionado.

Según una realización ejemplar de la invención, el soporte se extiende aproximadamente a lo largo de la separación de las partes de la carcasa, es decir por ejemplo entre ambas partes. Así por ejemplo está dada la posibilidad de variar el soporte para la adaptación a diversas exigencias o condiciones de montaje. Sobre todo, como en lo sucesivo aún se explica más en detalle, el soporte puede ser formado de diversas maneras y de múltiple uso.

En la configuración de la invención, el soporte puede presentar aún unos agujeros pasantes adicionalmente a un pasaje del eje giratorio a través del soporte. A través de estos agujeros pasantes pueden por ejemplo pasar unas piezas de unión de ambas partes de la carcasa, para unirse entre sí para sujetar la carcasa o también para asirse al soporte. Particularmente puede ser al mismo tiempo suficiente que únicamente las dos partes de la carcasa se unan mecánicamente entre sí y al mismo mantengan el soporte entre sí.

Además pueden estar previstos sobre el soporte, particularmente dentro de la carcasa, elementos luminiscentes como por ejemplo diodos luminiscentes. Estos pueden servir para que el dispositivo de ajuste se ilumine por fuera para la mejor reconocibilidad. Igualmente es posible un indicador de señales óptico, por ejemplo en función de una operación o de un estado de funcionamiento del dispositivo de ajuste. Además puede estar previsto un sistema de conducción de luz de elementos luminiscentes, en particular con una o varias fibras ópticas de un elemento luminiscente en un punto de salida en una zona delantera o zona accesible de la parte correspondiente de la carcasa. Una tal fibra óptica puede alejarse, por ejemplo, como parte de material plástico transparente, de un elemento luminiscente sobre el soporte y puede ser fijada al soporte o a una parte de la carcasa.

Para la fijación de las dos partes de la carcasa la una a la otra generalmente pueden estar previstas unas pinzas en forma de gancho o unos elementos de enclavamiento. Con ello, las partes de la carcasa bien pueden ser fijadas solamente a sí mismas o con el soporte en el medio o desde cada lado al soporte. Ventajosamente sin embargo se fijan las piezas de la carcasa la una a la otra, rodeando el soporte según el tamaño o la conformación inicialmente mencionados o encontrándose éste entre las mismas.

El contacto deslizante inicialmente mencionado sobre el eje giratorio ventajosamente está sujetado o fijado de manera imperdible a éste, por ejemplo por estampado o encoladura de un correspondiente soporte del contacto deslizante a éste. De manera especialmente ventajosa, el contacto deslizante se extiende aproximadamente en el plano de la línea de separación entre las dos partes de la carcasa, es decir, muy próximo al soporte con las pistas de contacto deslizante encima. Al mismo tiempo, una parte del soporte del contacto deslizante o el eje giratorio pueden apoyarse en el soporte o pueden estar alojados dentro del mismo, particularmente en dirección axial para una distancia constante entre el soporte de contacto deslizante y las pistas de contacto deslizante.

Por medio de un adaptador o similar, sobre la parte trasera de la carcasa, puede ser fijada una unidad funcional de ampliación al dispositivo de ajuste. Bajo ciertas circunstancias puede ocurrir esto también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ajuste electromecánico (11, 111) con un eje giratorio (14, 114, 214) y con una carcasa (13, 40, 113, 213) que sujeta el eje giratorio y aloja un dispositivo de detección (30, 32, 33, 56), pudiendo ser determinados en el dispositivo de detección la posición angular y/o el giro del eje giratorio para la conversión en ordenes de mando y el dispositivo de detección presenta para ello varios contactos deslizantes (32, 33) sobre el eje giratorio (14, 114, 214) y pistas de contacto deslizante (56) sobre un soporte (50a-d), siendo la carcasa de dos piezas con una separación entre ambas partes de la carcasa (13, 40, 113, 213) y la separación se extiende perpendicularmente al eje giratorio (14, 114, 214), caracterizado por el hecho de que una parte, particularmente la parte delantera, de la carcasa (13, 113, 213) está constituida de almas (21, 121, 221) de tal manera que, en vista desde arriba, la misma tiene forma de rejilla, formando las almas un contorno exterior (16, 116, 216) circular y esencialmente cerrado de la parte de la carcasa (13, 113, 213) así como apoyos entre el contorno exterior que discurren hacia un alojamiento central o cojinete para el eje giratorio (14, 114, 214) sobre la parte de la carcasa.

2. Dispositivo de ajuste según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las almas (21, 121, 221) son delgadas con respecto a su extensión en dirección del eje giratorio (14, 114, 214), siendo particularmente su altura cinco veces a veinte veces más grandes que su espesor.

3. Dispositivo de ajuste según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la mayoría de las almas (21, 121, 221), particularmente todas, se extienden sobre una altura que corresponde esencialmente a la altura de la parte delantera de la carcasa (13, 113, 213).

4. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por agujeros pasantes (22, 122, 222) entre las almas (21, 121, 221) en dirección del eje giratorio (14, 114, 214), preferiblemente para la inserción de fibras ópticas o similares o conteniendo fibras ópticas.

5. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que está previsto un sistema de conducción de luz de elementos luminiscentes (60), particularmente sobre el soporte (50a-d) a través de la parte delantera de la carcasa (13, 113, 213) y aquel sistema presenta preferiblemente unos elementos luminiscentes.

6. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en una de las dos partes de la carcasa (13, 113, 213) están previstas unas pinzas (24, 124, 224) en forma de gancho o elementos de enclavamiento para la fijación del soporte (50a-d) según las características de la reivindicación 1 o sobre la otra parte correspondiente de la carcasa (40).

7. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un adaptador para la conexión mecánica de una unidad funcional de ampliación al dispositivo de ajuste (11, 111), en particular en el lado trasero del dispositivo de ajuste.

8. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de alojamiento para una fijación central de una parte de la carcasa (13, 40, 113), en particular un casquillo roscado (127) alrededor del eje giratorio (14, 114) sobre la parte delantera de la carcasa (13, 113).

9. Dispositivo de ajuste según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en una de las dos partes de la carcasa (213) están previstas otras pinzas en forma de gancho (245) o elementos de enclavamiento para la fijación sobre otro dispositivo de ajuste o dispositivo de conmutación (264).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de resistencia refrigerado por líquido, del 14 de Junio de 2017, de CRESSALL RESISTORS LIMITED: Dispositivo de resistencia refrigerado por líquido que comprende un bloque que tiene una entrada de líquido, una salida de líquido y una […]

DISPOSITIVO DE AJUSTE ELECTROMECÁNICO CON EJE GIRATORIO, del 14 de Febrero de 2012, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de ajuste electromecánico con un eje giratorio y con una carcasa , que sujeta el eje giratorio y aloja un dispositivo […]

DISPOSITIVO DE AJUSTE ELECTROMECÁNICO DOTADO DE UN EJE GIRATORIO, del 16 de Junio de 2011, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de ajuste electromecánico con un eje giratorio y una carcasa que sujeta el eje giratorio y alberga […]

APARATO DISPENSADOR DE VAPOR CALENTADO ELECTRICAMENTE., del 16 de Agosto de 2006, de RECKITT & COLMAN INC.: SE PRESENTA UN APARATO CALENTADO ELECTRICAMENTE PARA DISPENSAR FRAGANCIAS Y OTRAS SUSTANCIAS VOLATILES A UN ESPACIO CERRADO, TAL COMO EL INTERIOR DE UNA HABITACION, QUE […]

RESISTENCIAS DE ALTA POTENCIA IMPRESAS SOBRE CERAMICA MEDIANTE TECNOLOGIA DE PELICULA GRUESA., del 16 de Octubre de 1996, de SISTEMAS DE MICROELECTRONICA, S.A.: RESISTENCIAS DE ALTA POTENCIA IMPRESAS SOBRE CERAMICA MEDIANTE TECNOLOGIA DE PELICULA GRUESA, CARACTERIZADAS ESENCIALMENTE PORQUE SE DISPONEN, SERIGRAFIADAS […]

PROTECTOR PARA EL ACOPLAMIENTO DE RESISTENCIAS A SOPORTES DE CONEXION., del 16 de Octubre de 1995, de DABEL, S.A.: PROTECTOR PARA EL ACOPLAMIENTO DE RESISTENCIAS A SOPORTES DE CONEXION, CUYAS RESISTENCIAS PRESENTAN CONSTITUCION DE PLACA, CARACTERIZADO PORQUE ESTA CONSTITUIDO […]

CARCASA CON EJE DE ACCIONAMIENTO ACOPLABLE A UN POTENCIOMETRO., del 1 de Enero de 1990, de NAVARRA DE COMPONENTES ELECTRONICOS, S.A. (NACESA): CARCASA CON EJE DE ACCIONAMIENTO ACOPLABLE A UN POTENCIOMETRO CUYO EJE SE REMATA EN UNA LENGUETA QUE QUEDA INSERTADA EN EL INTERIOR DE UNA RANURA AXIAL AL […]

Resistencia de medición de corriente, del 22 de Enero de 2020, de ISABELLENHUTTE HEUSLER GMBH & CO.KG: Resistencia con a) una primera pieza de conexión de un material conductor eléctricamente conductor para la introducción de una corriente eléctrica (I) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .