DISPOSITIVO ADAPTABLE A UNA MAQUINA RECREATIVA DEPORTIVA.

1. Dispositivo adaptable a una máquina recreativa deportiva, de las que se componen de un tablero rectangular con dos porterías por las que los jugadores deben introducir un disco (5) que es golpeado o atajado mediante un pomo (3) que porta cada jugador,

caracterizado porque consiste en un tambor (1) que enrolla o desenrolla un cable (4) que se fija al pomo (3), liberando cable (4) o enrollando cable en el tambor (1) en función del desplazamiento del pomo (3) por el tablero.2. Dispositivo adaptable a una máquina recreativa deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque el tambor (1) se fija a la pared de la máquina, para salir el cable (4) hacia el pomo (3) por un orificio dispuesto cercano a la portería (2).3. Dispositivo adaptable a una máquina recreativa deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque el movimiento del tambor (1) está sincronizado con el funcionamiento de la máquina, permitiendo el movimiento del tambor (1) la extensión y recogida del cable (4) cuando la máquina está en funcionamiento; efectuando un movimiento de recogida del cable (4) y bloqueo del tambor (1) cuando la partida finaliza

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000545.

Solicitante: POLIDURA RECIO, ALVARO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: POLIDURA RECIO,ALVARO.

Fecha de Solicitud: 17 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63F7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.Juegos de interior que utilizan pequeños elementos de juego móviles, p. ej. bolas, discos o cubos (juegos que implican una mesa A63F 3/00; juegos de ruleta A63F 5/00; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00; boleras miniaturas A63D 3/00; billar inglés o juegos análogos A63D 13/00; billar, billar de bolsillo A63D 15/00).
  • A63F7/24 A63F […] › A63F 7/00 Juegos de interior que utilizan pequeños elementos de juego móviles, p. ej. bolas, discos o cubos (juegos que implican una mesa A63F 3/00; juegos de ruleta A63F 5/00; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00; boleras miniaturas A63D 3/00; billar inglés o juegos análogos A63D 13/00; billar, billar de bolsillo A63D 15/00). › Dispositivos controlados por el jugador que permiten proyectar o hacer rodar los elementos de juego (disposición de estos dispositivos en los juegos de bolas de mesas, en las boleras miniaturas o juegos de bolas A63D 3/02; en billar inglés o billares A63D 13/00, A63D 15/00).
DISPOSITIVO ADAPTABLE A UNA MAQUINA RECREATIVA DEPORTIVA.

Descripción:

Dispositivo adaptable a una máquina recreativa deportiva.

Objeto de la invención

La presente invención, según se desprende del enunciado de esta memoria, se refiere a un dispositivo adaptable a una máquina recreativa deportiva de superficie rectangular, similar a una mesa de billar, que en cada uno de sus lados menores presenta sendas ranuras con la función de porterías que serán defendidas por dos jugadores situados uno a cada lado de esta mesa o tablero, sobre el que se desliza un disco que será golpeado o parado mediante un pomo dotado de una base y una empuñadura vertical que dirigirá el disco contra la portería del oponente y defenderá la propia.

La máquina se pondrá en funcionamiento cuando se introduce una moneda, iniciándose la partida al salir el disco del interior de la máquina. Cuando ha traspasado el disco una portería volverá a salir hasta que se agote el tiempo de juego programado o hasta que se alcance un número determinado de goles. La finalización de la partida se puede programar con dos variables, por tiempo o por goles, o bien en la combinación de estos factores. Una vez finalizada la partida hay que volver a introducir una moneda para iniciar un nuevo juego.

Antecedentes de la invención

El mismo solicitante figura como titular de una patente, P200901545, que describe un dispositivo a instalar en este tipo de máquinas; que consiste en una trampilla que tapará cada portería una vez finalizada la partida para evitar que se juegue con la máquina apagada, haciendo la función del disco objetos extraños al funcionamiento de la máquina, siendo golpeados dichos objetos con los pomos que están presentes en el tablero para cada uno de los jugadores. La citada patente permite cerrar las porterías cuando finaliza la partida; impidiendo la introducción por ellas de estos objetos con los que se juega como sustitución del disco oficial que proporciona la máquina, que paralizan el sistema hasta que no se ha liberado la obstrucción producida por estos cuerpos extraños al normal funcionamiento.

Pero lo que no evitan estas trampillas es que los usuarios, sin introducir una moneda que deje caer el disco, puedan jugar con cuerpos diversos golpeándolos con los pomos dispuestos libremente en el tablero de la máquina. También es habitual que se sustraigan estos pomos, causando un perjuicio al establecimiento que tiene que tener un número de pomos en stock, en previsión de su reposición a causa de las sucesivas sustracciones.

Descripción de la invención

La invención tiene por objeto mejorar el estado de la técnica en este sector, superando los inconvenientes y desventajas de lo existente. Esta finalidad se consigue con un dispositivo que fija cada pomo a la máquina, permitiéndole desplazarse en el funcionamiento normal de la partida, para atajar el disco que golpea el contrario y, recíprocamente, golpear el disco hacia la portería contraria. El dispositivo consiste en un cable o cordón realizado de cualquier material, fijado a cada pomo; siendo enrollado este cable o cordón en un tambor, dispuesto éste en el interior de la máquina, que recogerá o liberará el cable permitiendo los movimientos del pomo; manteniendo el cable tenso, recto, en las funciones de extensión y retroceso del pomo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayuda a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva de planos mostrando el modo de realización preferente, donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Vista del tambor que contiene el cable, que será afianzado en la pared interior de la máquina recreativa.

Figura 2.- Nos muestra la máquina recreativa con la instalación de la invención, con los pomos fijados a la máquina.

Figura 3.- Vista de la máquina recreativa mostrando la posición de los pomos cuando acaba la partida.

Realización preferente de la invención

Siguiendo los dibujos, puede observarse como la invención consiste en un tambor (1) que se dispone en el interior de la máquina, fijado internamente a la pared lateral (6) que conforma el lado menor del rectángulo de la máquina recreativa, para relacionarse solidariamente con el pomo (3) mediante un cordón o cable (4), saliendo éste por un orificio dispuesto en la pared de la máquina que conforma la portería (2) y cercano a ésta. Debe ser entendido en su más amplio significado el concepto de cordón o cable, pudiendo ser realizado de cualquier material.

Se colocarán, por tanto, dos tambores, cada uno de ellos fijado en la pared interior de la máquina, cercanos a la portería correspondiente. En el tambor (1) se enrollará el cable (4), y dispondrá de un muelle fijado al eje del tambor que permitirá liberar cable (4) a solicitación del jugador y en la medida de la posición del pomo que precise; girando el tambor (1) en sentido contrario, cuando el jugador realiza un movimiento de retroceso del pomo, provocando que se enrolle el cable (4) en la concreta longitud de ese retroceso.

La posibilidad de movimiento del tambor (1) estará sincronizado con el funcionamiento de la máquina. De este modo, cuando la partida comienza el tambor se libera de un trabazón que contiene en su interior que le impide el movimiento; cuando la partida finaliza el tambor realizará un movimiento de giro que recogerá el cable (4), quedando los pomos sin posibilidad de movimiento alguno, trabándose de nuevo el tambor para que no se pueda mover aunque se intente el desplazamiento del pomo (3). La fijación del tambor y la liberación del mismo, cuando la máquina ha sido puesta en funcionamiento al haber sido introducida una moneda que permite el inicio de la partida, se producirá por medios convencionales que permitirán el movimiento del tambor o su trabazón.

En la Figura 3 se nos muestra la máquina con los pomos retraídos, sin posibilidad de movimiento, cuando ha finalizado la partida; no mostrándose, por tanto, el disco (5) que sale de la máquina con el inicio de la partida.

Debe entenderse que la invención ha sido descrita según la realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones de forma, tamaño y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características del invento que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo adaptable a una máquina recreativa deportiva, de las que se componen de un tablero rectangular con dos porterías por las que los jugadores deben introducir un disco (5) que es golpeado o atajado mediante un pomo (3) que porta cada jugador, caracterizado porque consiste en un tambor (1) que enrolla o desenrolla un cable (4) que se fija al pomo (3), liberando cable (4) o enrollando cable en el tambor (1) en función del desplazamiento del pomo (3) por el tablero.

2. Dispositivo adaptable a una máquina recreativa deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque el tambor (1) se fija a la pared de la máquina, para salir el cable (4) hacia el pomo (3) por un orificio dispuesto cercano a la portería (2).

3. Dispositivo adaptable a una máquina recreativa deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque el movimiento del tambor (1) está sincronizado con el funcionamiento de la máquina, permitiendo el movimiento del tambor (1) la extensión y recogida del cable (4) cuando la máquina está en funcionamiento; efectuando un movimiento de recogida del cable (4) y bloqueo del tambor (1) cuando la partida finaliza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Torre de aprendizaje, del 9 de Octubre de 2018, de MICUNA S.L.U: 1. Torre de aprendizaje caracterizada porque comprende: - dos paneles laterales , - una barandilla de seguridad , - dos baldas , […]

Juguete de bolas con trenes de palancas, del 20 de Septiembre de 2018, de PORRAS VILA, FRANCISCO JAVIER: El juguete de bolas con trenes de palancas, es un objeto decorativo formado por una palanca independiente y dos trenes de palancas y […]

Imagen de 'ABACO MEJORADO'ABACO MEJORADO, del 9 de Julio de 2015, de CUEVA ALVAREZ, Maria Nieves: Abaco mejorado de los constituidos a partir de un armazón estable y una serie de ejes que atraviesan diversas combinaciones de bolas y dodecaedros, […]

Aparato para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles, del 11 de Junio de 2014, de IMC. TOYS S.A.: Aparato para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles , que comprende al menos un dispositivo propulsor (3a, 3b) de proyectiles, tales como discos […]

ABACO MEJORADO, del 23 de Enero de 2014, de CUEVA ALVAREZ, Maria Nieves: 1. Abaco mejorado de los constituidos a partir de un armazón estable y una serie de ejes que atraviesan diversas combinaciones de bolas y dodecaedros, […]

Imagen de 'EL LANZADOR DE LA BOLA DE LA SUERTE'EL LANZADOR DE LA BOLA DE LA SUERTE, del 1 de Febrero de 2013, de GONZALEZ PEREZ,MANUEL: El Lanzador de la bola de la suerte es un instrumento que ayuda a tomar decisiones a las personas que se quieran apoyar en sí mismas, en ese momento, […]

"Juego de palas y pelota con movimiento en el interior de un tubo", del 7 de Noviembre de 2012, de MESA GAGO, Manuel (100.0%): 1. Juego de palas y pelota con movimiento en el interior de un tubo caracterizada por llevarse a cabo según una envolvente en forma de cilindro de, […]

Imagen de 'APARATO PARA JUGAR MEDIANTE EL LANZAMIENTO DE PROYECTILES'APARATO PARA JUGAR MEDIANTE EL LANZAMIENTO DE PROYECTILES, del 30 de Octubre de 2012, de IMC. TOYS S.A.: Aparato para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles, que comprende al menos un dispositivo propulsor de proyectiles que deslizan sobre una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .