DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE UN MÓDULO AIRBAG EN UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil mediante miembros cooperantes (11,

21) situados en ellos, comprendiendo el primer miembro (11) un gancho de clipado (13) y el segundo miembro (21) una placa de clipado (23) con un orificio (25) y un resorte (27) con dos brazos paralelos (29, 29') de manera que dicha fijación se efectúe introduciendo dicho gancho (13) en dicho orificio (25) y reteniéndolo mediante dicho resorte (27), 5 caracterizada porque la placa de clipado (23) comprende unos primeros medios (41, 41') y unos segundos medios (51, 51', 51'') delimitadores del movimiento del resorte (27) al ser accionado por el gancho de clipado (13), caracterizada porque los citados primeros y segundos medios permiten que la operación de fijación se lleve a cabo girando, en primer término, el resorte (27) en el plano de la placa de clipado (23) manteniendo paralelos sus dos brazos (29, 29') y, en segundo término, doblando uno de esos brazos (29) para retener al gancho de clipado (13)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08382029.

Solicitante: DALPHI METAL ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Garcia Eireos,Fernando José.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.

Clasificación PCT:

  • B60R21/20 B60R 21/00 […] › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356407_T3.pdf

 

DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE UN MÓDULO AIRBAG EN UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.
DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE UN MÓDULO AIRBAG EN UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una disposición de fijación de un módulo airbag en un vehículo automóvil y más particularmente a una disposición de clipado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 5

En la técnica anterior son conocidos muy diversos tipos de dispositivos de clipado utilizados para fijar módulos airbag a vehículos automóvil.

Así, por ejemplo, el Modelo de Utilidad español 1 040 263 del mismo solicitante de la presente invención describe unos medios de clipado del módulo airbag al volante consistentes por un lado en un resorte que posee uno o dos puntos fijos en la carcasa del módulo airbag y por otro lado un inserto del volante que está constituido a partir de un 10 cuerpo terminado en punta de flecha para permitir su fácil introducción en un receptáculo que cierra dicho resorte y que le mantiene retenido por el tramo horizontal del citado inserto. Por su parte, el volante incluye un acceso desde el exterior por el que, mediante un destornillador o similar, se puede vencer la resistencia del resorte y permitir el desbloqueo del clipado y, por tanto, la extracción del inserto del receptáculo donde se encuentra retenido por el resorte.

Por su parte, la solicitud de patente europea EP 1 179 457 describe unos medios de clipado del módulo airbag 15 al volante consistentes por un lado en unas patas solidarizadas al volante y por otro lado un vástago elástico dispuesto en la carcasa del módulo airbag. Para el desclipado del módulo airbag se deforma dicho vástago elástico mediante un útil apropiado.

El documento EP 1705075, representativo de la técnica anterior más cercana, describe una disposición para fijar un dispositivo de airbag en un vehículo motor, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. 20

Esos dispositivos, como muchos otros que podrían citarse, comparten los principios básicos de cualquier dispositivo de clipado: la interacción de un elemento rígido con un elemento elástico (típicamente un resorte) pero tienen finalidades diferentes.

La industria automovilística demanda continuamente nuevos dispositivos de clipado que permitan mejorar las operaciones de montaje que se llevan a cabo durante la fabricación de los automóviles y esa demanda tiene una 25 especial intensidad en lo relativo al montaje de los módulos airbag.

La presente invención está orientada a la atención de esa demanda.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar una disposición de fijación por clipado de un módulo airbag en un vehículo automóvil que minimice el esfuerzo necesario para llevar la cabo la operación de clipado y, en su 30 caso, de desclipado.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una disposición de fijación por clipado de un módulo airbag en un vehículo automóvil utilizando un resorte de una sección transversal optimizada desde el punto de vista resistente.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una disposición de fijación por clipado de un módulo 35 airbag en un vehículo automóvil que permita un contacto superficial entre el elemento rígido y el elemento elástico, consiguiendo de este modo un clipaje más seguro.

Esos y otros objetos se consiguen con una disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil mediante miembros cooperantes situados en ellos, comprendiendo el primer miembro un gancho de clipado y el segundo miembro una placa de clipado con un orificio, un resorte con dos brazos paralelos y unos primeros y 40 segundos medios delimitadores del movimiento del resorte al ser accionado por el gancho de clipado que permiten que la operación de fijación se lleve a cabo girando en primer término el resorte en el plano de la placa de clipado manteniendo paralelos sus dos brazos y en segundo término doblando uno de esos brazos para retener al gancho de clipado.

En una realización preferente de la presente invención, la sección transversal del resorte tiene forma 45 rectangular. Se consigue con ello una disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil con un resorte optimizado estructuralmente.

En otra realización preferente de la invención dichos primeros medios delimitadores del movimiento del resorte son unos “puentes” (al menos un “puente”) cuyos pilares hacen el papel de topes del movimiento del resorte y dichos segundos medios delimitadores del movimiento del resorte son dos elementos posicionadores del lado abierto 50 del resorte y un elemento posicionador del lado cerrado del resorte. Se consigue con ello un disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil muy segura.

En otra realización preferente de la invención el resorte incluye unas “alas” en sus extremos formando un ángulo obtuso con los brazos del resorte. Se consigue con ello un funcionamiento optimizado del resorte durante la operación de clipado.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa, y en ningún sentido limitativa, de su objeto en relación con los dibujos que se 5 acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de una disposición de fijación de un módulo airbag en un vehículo automóvil según una realización preferente de la presente invención.

La Figura 2 es una vista esquemática en planta de una disposición de fijación de un módulo airbag en un 10 vehículo automóvil según una realización preferente de la presente invención ilustrando las tres posiciones del resorte durante la operación de fijación.

Las Figura 3a, 3b y 3c son vistas esquemáticas parciales (sin el gancho de clipado) en planta de una disposición de fijación de un módulo airbag en un vehículo automóvil según una realización preferente de la presente invención que muestran separadamente las tres posiciones mencionadas del resorte durante la operación de fijación. 15

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la realización preferente de la invención que pasamos a describir detalladamente la disposición de fijación del módulo airbag en el vehículo automóvil comprende un primer miembro 11, situado en el módulo airbag, con un gancho de clipado 13 –el elemento rígido del mecanismo de clipado- y un segundo miembro 21, situado en el vehículo automóvil, constituido por una placa de clipado 23 con un orificio 25 donde debe introducirse el gancho de clipado y un 20 resorte 27 –el elemento elástico del mecanismo de clipado- para retener el gancho de clipado 13.

La placa de clipado 23 tiene dos tipos de medios delimitadores de la posición y el movimiento del resorte 27:

- Unos primeros medios 41, 41' con forma de puente para garantizar que el movimiento del resorte 27 tenga lugar en un plano sustancialmente paralelo a la placa de clipado 23 y cuyos pilares 43, 45; 43', 45' hacen la función de topes delimitadores del movimiento del resorte 27 en dicho plano. 25

- Unos segundos medios 51, 51', 51'' con forma de postes para servir de puntos de apoyo del resorte 27 y medios de control de su desplazamiento.

Los puentes 41, 41' están situados en torno al orificio 25 y los postes 51, 51', 51'' están situados exteriormente a ellos, la pareja de postes 51, 51' cerca del puente 41 en la zona prevista para el lado abierto del resorte 27 y el poste 51' en la zona prevista para el lado cerrado del resorte 27. En la realización ilustrada en las Figuras, se ha 30 representado una disposición de fijación con dos puentes 41, 41', pero a los efectos de la presente invención bastaría un solo puente 41 para cumplir la función mencionada.

El resorte 27, conformado por unos brazos 29, 29' y unas prolongaciones 31, 31' formando un ángulo obtuso con los brazos 29, 29', se monta en la placa 23 de manera que quede colocado en la posición representada en la Figura 3a con sus brazos 29, 29' paralelos. Los apoyos del resorte 27 en los postes 51, 51', 51'' garantizan que tenga 35 la tensión adecuada. Por su parte, se puede observar que la distancia entre los topes 43, 45; 43', 45' de los puentes 41, 41' es mayor que la anchura del resorte 27 lo que proporciona la holgura necesaria para que pueda montarse fácilmente en la placa 23 en la forma indicada.

Las prolongaciones o “alas”... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil mediante miembros cooperantes (11, 21) situados en ellos, comprendiendo el primer miembro (11) un gancho de clipado (13) y el segundo miembro (21) una placa de clipado (23) con un orificio (25) y un resorte (27) con dos brazos paralelos (29, 29') de manera que dicha fijación se efectúe introduciendo dicho gancho (13) en dicho orificio (25) y reteniéndolo mediante dicho resorte (27), caracterizada porque la placa de clipado (23) comprende unos primeros medios (41, 41') y unos segundos medios (51, 5 51', 51'') delimitadores del movimiento del resorte (27) al ser accionado por el gancho de clipado (13), caracterizada porque los citados primeros y segundos medios permiten que la operación de fijación se lleve a cabo girando, en primer término, el resorte (27) en el plano de la placa de clipado (23) manteniendo paralelos sus dos brazos (29, 29') y, en segundo término, doblando uno de esos brazos (29) para retener al gancho de clipado (13).

2. Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil según la reivindicación 1, 10 caracterizada porque la sección transversal del resorte (27) tiene forma rectangular.

3. Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque dichos primeros medios (41, 41') comprenden al menos una pareja de topes (43, 45; 43', 45') situados a una distancia entre ellos mayor que la existente entre los brazos (29, 29') del resorte (27).

4. Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil según la reivindicación 3, 15 caracterizada porque dichos primeros medios (41, 41') comprenden dos parejas de topes (43, 45; 43', 45') alineadas, a ambos lados del orificio (25), en una dirección perpendicular a la de los brazos (29, 29') del resorte (27).

5. Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque dichos segundos medios (51, 51', 51'') comprenden dos elementos posicionadores (51, 51') del lado abierto del resorte (27) y un elemento posicionador (51'') del lado cerrado del resorte 20 (27) dispuestos exteriormente, respectivamente, a dichas parejas de topes (43, 45; 43', 45').

6. Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque los brazos (29, 29') del resorte (27) se terminan en unas prolongaciones (31, 31') formando un ángulo obtuso con ellos y en torno a dichos dos elementos posicionadores (51, 51') del lado abierto del resorte (27). 25

7. Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque dicho primer miembro (11) está situado en el módulo airbag y dicho segundo miembro (21) está situado en el vehículo automóvil.

8. Disposición de fijación de un modulo airbag en un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque dicho primer miembro (11) está situado en el vehículo automóvil y dicho 30 segundo miembro (21) está situado en el módulo airbag.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Disposición de conexión para conectar un módulo de airbag que aloja un airbag activable con un elemento de soporte de un vehículo, que comprende - una barra […]

Clip para airbag, del 18 de Julio de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Clip para airbag, del tipo de clips que se utilizan en la fijación de airbags, por ejemplo airbags laterales o de cortina, de los que están formados por un cuerpo del […]

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado, del 19 de Noviembre de 2014, de Kem One: Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil, en la que […]

Cajón para puerta de maletero y puerta de maletero de vehículo con elementos de seguridad, del 19 de Marzo de 2014, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Cajón para puerta de maletero de vehículo, que comprende una pared que tiene una superficie interna prevista para dirigirse hacia el […]

Imagen de 'Airbag de rodillas con columna'Airbag de rodillas con columna, del 21 de Octubre de 2013, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Una columna de dirección que comprende un dispositivo de airbag de rodillas montado en columna dispuesto en el interior de una cubierta […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar…'Dispositivo de fijación con elementos autocentradores para fijar un módulo de airbag a un vehículo automotor, del 27 de Mayo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación para fijar un módulo de airbag en un vehículo automotor por medio de miembrosde cooperación situados dentro de […]

Imagen de 'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de…'Dispositivo para una fijación rápida mejorada de un módulo de airbag en el volante de dirección, del 22 de Marzo de 2013, de DALPHI METAL ESPAÑA, S.A.: Un dispositivo de fijación rápida de un módulo de airbag en un volante de dirección, que comprende: - dos resaltes situados en el módulo de airbag, y […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS PATAS DE CLIPS DE FIJACIÓN, del 10 de Diciembre de 2012, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Perfeccionamientos en las patas de flexión de clips de fijación, del tipo de los que se utilizan para la fijación de accesorios a paneles y/o de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .