DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE CASQUILLOS COJINETE A UNA HORQUILLA DE ARTICULACIÓN DE CRUCETA.

Disposición de fijación para casquillos cojinete (509, 609) a una horquilla (501,

601) de articulación de cruceta, que comprende - una horquilla (501, 601) de articulación de cruceta con - una base (503, 603) de horquilla, que forma un eje (502, 602) longitudinal, - dos brazos (504, 604) de horquilla, que - sobresalen de la base (503, 603) de la horquilla en la misma dirección y desplazados diametralmente con relación al eje (502, 602) longitudinal, que posee cada uno - un taladro (507, 607) de cojinete pasante, hallándose los taladros (507, 607) de cojinete de los dos brazos (504, 604) de la horquilla sobre un eje (508, 608) de taladro común, que corta perpendicularmente el eje (502, 602) longitudinal, - en cada lado exterior (505) opuesto al eje (502, 602) longitudinal y desplazada con relación a la base (503, 603) de la horquilla, visto en una sección longitudinal, que contiene el eje (508, 608) del taladro, y orientado hacia el taladro (507, 607) del cojinete posee una ranura (512, 612) con forma de arco de circunferencia, - en cada brazo (504, 604) de la horquilla un elemento (516, 616) de seguro separado, que - posee una zona (517, 617) de penetración con un contorno (518, 618) exterior adaptado a la ranura (512, 612) con forma de arco de circunferencia y que penetra en esta, - hallándose el centro (513, 613) de la ranura (512, 612) con forma de arco de circunferencia sobre el eje (508, 608) del taladro o está desplazado con relación a él hacia la base (503, 603) de la horquilla, - poseyendo los brazos (504, 604) de la horquilla cada uno en el lado (505) exterior al menos un tope (30, 630) de seguro desplazado en la dirección hacia la base (503) de la horquilla con relación a un plano imaginario perpendicular al eje (502) longitudinal y que contiene el eje (508) del taladro, - poseyendo cada elemento (516, 616) de seguro para cada tope (30, 630) de seguro una zona (520, 620) de seguro, que asienta en el tope (30, 630) de seguro, Caracterizada porque las pestañas (520, 620) de seguro se conforman cada una en los extremos de la zona (517, 617) de penetración, adaptada a la ranura (512, 612) con forma de arco de circunferencia, de cada elemento (516, 616) de seguro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06019214.

Solicitante: SPICER GELENKWELLENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESTENDHOF 5-9 45143 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: STEIN, THOMAS, ERLMANN,NIKOLAUS MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D3/38B2

Clasificación PCT:

  • F16D3/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 3/00 Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que permiten el movimiento entre partes acopladas durante su accionamiento (acoplamientos desmontables por movimiento axial simplemente F16D 1/10; acoplamientos de deslizamiento F16D 7/00; acoplamientos mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00). › con un único órgano intermedio de muñones o cojinetes dispuestos en dos ejes perpendiculares entre sí (F16D 3/36 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361766_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE CASQUILLOS COJINETE A UNA HORQUILLA DE ARTICULACIÓN DE CRUCETA.
Ilustración 2 de DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE CASQUILLOS COJINETE A UNA HORQUILLA DE ARTICULACIÓN DE CRUCETA.
Ilustración 3 de DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE CASQUILLOS COJINETE A UNA HORQUILLA DE ARTICULACIÓN DE CRUCETA.
Ilustración 4 de DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE CASQUILLOS COJINETE A UNA HORQUILLA DE ARTICULACIÓN DE CRUCETA.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE CASQUILLOS COJINETE A UNA HORQUILLA DE ARTICULACIÓN DE CRUCETA.

Fragmento de la descripción:

Disposición de fijación de casquillos cojinete a una horquilla de articulación de cruceta.

El invento se refiere a una disposición de fijación de casquillos cojinete a una horquilla de articulación de cruceta, que comprende una horquilla de articulación de cruceta con una base de horquilla, que forma un eje longitudinal, dos brazos de horquilla, que sobresalen del eje longitudinal desplazados diametralmente del eje longitudinal en la misma dirección de la base de la horquilla y que poseen cada uno un taladro de cojinete pasante, estando centrados los taladros de cojinete de los brazos de la horquilla sobre un eje de taladrado común, que corta perpendicularmente el eje longitudinal y que en un lado exterior opuesto al eje longitudinal poseen cada uno de manera desplazada con relación a la base de la horquilla, una ranura con forma de arco de circunferencia, que vista en una sección longitudinal, que contiene el eje del taladro, y orientada hacia el taladro del cojinete, cuyo centro se halla sobre el eje del taladro o está desplazado con relación a él hacia la base de la horquilla, un elemento de seguro separado para cada brazo de la horquilla, que posee una zona de penetración con un contorno exterior adaptado a la ranura con forma de arco de circunferencia y que penetra en ella.

A través del documento DE 102 61 114 A1 se conocen diferentes disposiciones de fijación de casquillos cojinete a una horquilla de articulación de cruceta y que comprenden una horquilla de articulación de cruceta con una base de cruceta, que forma un eje longitudinal. De él sobresalen dos brazos de la horquilla. Están dispuestos de manera, que sobresalgan de la base de la horquilla en la misma dirección y desplazados diametralmente con relación al eje longitudinal. Cada brazo de la horquilla posee un taladro de cojinete pasante, estando centrados los taladros de cojinete de los dos brazos de la horquilla sobre un eje de taladro común, que corta perpendicularmente el eje longitudinal. En uno de los lados exteriores opuesto al eje longitudinal poseen cada uno de los brazos de la horquilla una ranura con forma de arco de circunferencia desplazada con relación a la base de la horquilla, visto en una sección longitudinal, y orientada hacia el taladro del cojinete, que contiene el eje del taladro. El centro de la ranura con forma de arco de circunferencia se halla sobre el eje del taladro. El casquillo cojinete comprende un fondo de casquillo y una pared de contorno. El fondo del casquillo posee en su lado exterior una espiga, que sobresale del taladro del cojinete hacia el exterior, provista de una ranura corrida, cuyo centro se halla sobre el eje del taladro. Se prevé un elemento de seguro configurado como estribo con forma arriñonada y que posee dos partes elásticas una con relación a la otra, de las que la zona exterior penetra en la ranura con forma de arco de circunferencia y cuya zona interior penetra en la ranura del fondo del casquillo. De manera alternativa se prevé un elemento de seguro con la forma de una chapa de seguro, que posee un contorno exterior adaptado a la ranura con forma de arco de circunferencia y penetra en ella con una zona de penetración. Este elemento de seguro posee, además, un taladro pasante a través del que se puede roscar un tornillo en un taladro central del fondo del casquillo. De manera alternativa se propone un elemento de seguro con forma de chapa con un contorno exterior adaptado a la ranura con forma de arco de circunferencia y provisto de un taladro central pasante, pasando a través de este taladro una espiga dispuesta en el fondo del casquillo. El elemento de seguro es asegurado en su posición por medio de un anillo de seguro, que penetra en una ranura de la espiga del fondo del casquillo. Además, en todas las formas de ejecución se pueden prever en los extremos del contorno de la ranura con forma de arco de circunferencia topes, que aseguren el elemento de seguro contra giro.

La configuración de seguro descrita exige medidas y pasos de mecanización tanto en la horquilla de articulación de cruceta, como también en el casquillo cojinete para hacer posible delante del final de los brazos de la horquilla, alejado de la base de la horquilla, una reducción del diámetro de rotación de la horquilla de articulación de cruceta estando montados los casquillos cojinete.

El documento DE 35 27 053 A1 se refiere a árboles de articulación de cruceta con dos elementos de arrastre unidos por una cruceta de espigas. Los casquillos cojinete son asegurados contra giro y desplazamiento axial por medio de una pieza, que sirve como chaveta, unida de manera rígida a giro con el casquillo cojinete y con una cavidad correspondiente, que coopera con una parte adyacente del elemento de arrastre así como por medio de un anillo de seguro, que coopera con una ranura mecanizada en el elemento de arrastre. Los documentos US 5 417 613 A y GB 428 272 A se refieren igualmente a configuraciones en árboles de articulaciones de cruceta, que impiden un giro y un desplazamiento axial del casquillo cojinete.

El invento se basa en el problema de proponer una disposición de fijación para casquillos cojinete a una horquilla de articulación de cruceta en la que se pueda montar con facilidad el elemento de seguro.

Este problema se soluciona según el invento con los objetos de las reivindicaciones independientes.

En lo que sigue se describirá, pero no se reivindicará, una disposición de fijación para casquillos cojinete a una horquilla de articulación de cruceta caracterizada porque

- una horquilla de articulación de cruceta con

- una base de horquilla, que forma un eje longitudinal,

- dos brazos de horquilla, que

- sobresalen de la base de la horquilla en la misma dirección y desplazados diametralmente con relación al eje longitudinal, que posee cada uno

- un taladro de cojinete pasante, estando centrados los taladros de cojinete de los dos brazos de la horquilla sobre un eje de taladro común, que corta perpendicularmente el eje longitudinal,

- en cada lado exterior opuesto al eje longitudinal y desplazada con relación a la base de la horquilla, visto en una sección longitudinal, que contiene el eje del taladro, y orientado hacia el taladro del cojinete posee una ranura con forma de arco de circunferencia,

- en cada brazo de la horquilla un elemento de seguro separado, que

- posee una zona de penetración con un contorno exterior adaptado a la ranura con forma de arco de circunferencia y que penetra en esta.

La ventaja de esta disposición es que el fondo del casquillo se puede configurar, también en una parte considerable en la dirección hacia la base de la horquilla, libre de elementos montados en él o que apoyan en él.

En la configuración de esta primera forma de ejecución, no reivindicada, se prevé, que se prevea una cavidad de seguro orientada hacia la base de la horquilla y destalonada partiendo del taladro del cojinete, que, partiendo de ella, forme un orificio de paso y porque el elemento de seguro se construye a modo de disco y se fija con unió cinemática de forma con su zona de seguro en la cavidad de seguro, con lo que se crean los medios de seguro. Con esta disposición se crean un seguro contra giro y también un seguro contra extracción para los elementos de seguro. El montaje es sencillo. Esto es especialmente el caso de que se prevea, que la zona de seguro de construya de manera elástica transversalmente al eje del taladro y que, partiendo del taladro del cojinete, se puede encajar por elasticidad y a través del orificio en la cavidad de seguro.

De manera alternativa es posible que el elemento de seguro se dimensione de tal modo, que se pueda introducir en la cavidad de seguro a través del orificio de paso sin variación de la forma, es decir libremente y que el elemento de seguro posea un orificio pasante a través del que se pueda introducir una herramienta para agrandar el elemento de seguro, con la que el elemento de seguro pueda ser agrandado hasta unas dimensiones mayores que las del orificio de paso. Con ello se crea un seguro permanente. La extracción de este seguro sólo es posible con destrucción, de manera, que esta forma de ejecución es favorable en especial donde no sea posible la sustitución de los casquillos cojinete o esta quede reservada a talleres especializados.

La cavidad de seguro se configura en este caso en su contorno al menos en parte con forma cilíndrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de fijación para casquillos cojinete (509, 609) a una horquilla (501, 601) de articulación de cruceta, que comprende

- una horquilla (501, 601) de articulación de cruceta con

- una base (503, 603) de horquilla, que forma un eje (502, 602) longitudinal,

- dos brazos (504, 604) de horquilla, que

- sobresalen de la base (503, 603) de la horquilla en la misma dirección y desplazados diametralmente con relación al eje (502, 602) longitudinal, que posee cada uno

- un taladro (507, 607) de cojinete pasante, hallándose los taladros (507, 607) de cojinete de los dos brazos (504, 604) de la horquilla sobre un eje (508, 608) de taladro común, que corta perpendicularmente el eje (502, 602) longitudinal,

- en cada lado exterior (505) opuesto al eje (502, 602) longitudinal y desplazada con relación a la base (503, 603) de la horquilla, visto en una sección longitudinal, que contiene el eje (508, 608) del taladro, y orientado hacia el taladro (507, 607) del cojinete posee una ranura (512, 612) con forma de arco de circunferencia,

- en cada brazo (504, 604) de la horquilla un elemento (516, 616) de seguro separado, que

- posee una zona (517, 617) de penetración con un contorno (518, 618) exterior adaptado a la ranura (512, 612) con forma de arco de circunferencia y que penetra en esta,

- hallándose el centro (513, 613) de la ranura (512, 612) con forma de arco de circunferencia sobre el eje (508, 608) del taladro o está desplazado con relación a él hacia la base (503, 603) de la horquilla,

- poseyendo los brazos (504, 604) de la horquilla cada uno en el lado (505) exterior al menos un tope (30, 630) de seguro desplazado en la dirección hacia la base (503) de la horquilla con relación a un plano imaginario perpendicular al eje (502) longitudinal y que contiene el eje (508) del taladro,

- poseyendo cada elemento (516, 616) de seguro para cada tope (30, 630) de seguro una zona (520, 620) de seguro, que asienta en el tope (30, 630) de seguro,

Caracterizada porque las pestañas (520, 620) de seguro se conforman cada una en los extremos de la zona (517, 617) de penetración, adaptada a la ranura (512, 612) con forma de arco de circunferencia, de cada elemento (516, 616) de seguro.

2. Disposición de fijación según la reivindicación 1, caracterizada porque la pestaña (520) de seguro del elemento (516) de seguro se configura con la forma de un saliente, que en la dirección opuesta a la base (503) de la horquilla rodea el correspondiente tope (30) de seguro y porque delante del tope (30) de seguro se halla una superficie (31) de asiento adaptada a la forma de la ranura (512) con forma de arco de circunferencia más allá del plano imaginario y hasta el tope (30) de seguro.

3. Disposición de fijación según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (616) de seguro posee a continuación de los extremos de su contorno (618) adaptado a la ranura (612) con forma de arco de circunferencia zonas de prolongación, que forman cantos (632) de asiento paralelos al eje (602) longitudinal, que apoyan en las superficies, que se hallan a continuación de los extremos de la ranura (612) con forma de arco de circunferencia, que forman los topes (630) de seguro y paralelos al eje (602) longitudinal.

4. Disposición de fijación según la reivindicación 2, caracterizada porque el tope (30) de seguro es formado por una superficie escalonada orientada en el sentido de alejarse del taladro (507) del cojinete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'JUNTA UNIVERSAL PERFECCIONADA PARA MECANISMOS DE DIRECCION APLICABLES…'JUNTA UNIVERSAL PERFECCIONADA PARA MECANISMOS DE DIRECCION APLICABLES A AUTOMOVILES, del 1 de Febrero de 2009, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: Junta universal perfeccionada para mecanismos de dirección aplicables a automóviles.#La invención se refiere a una horquilla especialmente diseñada para prever que […]

Conjuntos de tubo de torsión para su uso con dispositivos de alta sustentación de aeronave, del 15 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aeronave, que comprende: un acoplamiento de ranura que tiene una segunda horquilla , el acoplamiento de ranura acoplado a un […]

Unión mecánica, del 1 de Mayo de 2019, de ULTRA ELECTRONICS LIMITED: Unión mecánica , comprendiendo la unión mecánica un primer brazo , un segundo brazo , un elemento de interconexión , y un elemento flexible , en la […]

Junta cardan soportada con unidad central, del 5 de Diciembre de 2018, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Una junta cardan que está adaptada para ser situada en dos ejes cardan para transmitir el movimiento de rotación y el par en vehículos motorizados, […]

Una horquilla de manguito de alta resistencia que tiene superficies de fijación con superficie de desprendimiento mecanizada reducida y un método de producción correspondiente, del 3 de Agosto de 2016, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Horquilla de manguito que comprende superficies de fijación que proporcionan la fijación de la horquilla de manguito al banco de brochado para el […]

Imagen de 'Dispositivo de unión y procedimiento para su fabricación'Dispositivo de unión y procedimiento para su fabricación, del 27 de Agosto de 2014, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Dispositivo de unión de un árbol de transmisión con dos piezas que engranan entre sí, que presenta una horquilla de articulación y una […]

Imagen de 'Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehiculos'Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehiculos, del 16 de Enero de 2014, de ARTECA CAUCHO METAL, S.A: Atenuador de vibraciones para columnas de dirección de vehículos. El atenuador de vibraciones, aplicable a columnas de dirección de vehículos, […]

Imagen de 'Disposición de cojinetes para una junta cardán'Disposición de cojinetes para una junta cardán, del 5 de Julio de 2013, de ELBE HOLDING GMBH & CO. KG: Disposición de cojinetes protegida para por lo menos un muñón rotativo alrededor de un eje de rotación de una junta cardán, que presenta: a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .