DISEÑO MODULAR DESTINADO A UNA SONDA QUIRÚRGICA OFTÁLMICA.

Sonda quirúrgica oftálmica (10) prevista en una construcción modular,

que comprende: una única piel (14) que presenta una primera abertura (38) y una segunda abertura (42); un motor (12) que presenta un cuerpo (40), presentando dicho motor (12) un elemento de soporte (34) de árbol de accionamiento y un árbol de accionamiento (18) que se extiende axialmente desde dicho motor (12); un portaagujas (16); una aguja (24) que presenta un acoplamiento de aguja (26) acoplado rígidamente a la misma; una cuchilla (20) que presenta un acoplamiento de cuchilla (22) acoplado rígidamente a la misma, estando dispuesta de manera deslizante dicha cuchilla (20) dentro de dicha aguja (24); y caracterizada porque: dicho portaagujas (16) presenta un manguito (28) dispuesto en el mismo y una abertura (36) para recibir de forma amovible dicho elemento de soporte (34) del árbol de accionamiento; dicho acoplamiento de aguja (26) se aplica de forma funcional y amovible a dicho manguito (28); dicho acoplamiento de cuchilla (22) se aplica de forma funcional y amovible a dicho árbol de accionamiento (18); y dicho elemento de soporte (34) del árbol de accionamiento, dicho árbol de accionamiento (18) y dicho acoplamiento de cuchilla (22) están dispuestos funcionalmente dentro de dicho portaagujas (16), que puede ser recibido a través de dicha primera abertura (38), de tal manera que dicho elemento de soporte (34) del árbol de accionamiento, dicho portaagujas (16) y dicho acoplamiento de cuchilla (22) estén dispuestos completamente dentro de dicha piel y la aguja (24) se extienda a través de la segunda abertura (42) de la piel (14), aplicándose y acoplándose la piel al cuerpo (40) del motor de forma amovible

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/074433.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 62, BÖSCH 69 6331 HÜNENBERG SUIZA.

Inventor/es: AULD,JACK,R, VALENCIA,Salomon, LOPEZ,Jose Luis.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007R
  • A61F9/007R6

Clasificación PCT:

  • A61B17/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61F9/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360257_T3.pdf

 

DISEÑO MODULAR DESTINADO A UNA SONDA QUIRÚRGICA OFTÁLMICA.
DISEÑO MODULAR DESTINADO A UNA SONDA QUIRÚRGICA OFTÁLMICA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a instrumentos microquirúrgicos. Más en particular, pero no a título limitativo, la presente invención se refiere a instrumentos microquirúrgicos utilizados en la cirugía oftálmica del segmento posterior, tales como sondas de vitrectomía.

Descripción de la técnica relacionada

Muchas intervenciones microquirúrgicas requieren un corte de precisión y/o la retirada de diversos tejidos corporales. Por ejemplo, determinadas intervenciones quirúrgicas oftálmicas requieren el corte y/o la retirada del humor vítreo, un material transparente similar a la gelatina que llena el segmento posterior del ojo. El humor vítreo, o vítreo, está compuesto de numerosas fibras microscópicas que se fijan frecuentemente a la retina. Por tanto, el corte y la retirada del vítreo debe hacerse con mucho cuidado para evitar tracción sobre la retina, la separación de la retina de la coroides, un desgarro retinal o, en el peor de los casos, el corte y la retirada de la propia retina.

Es bien conocido el uso de sondas de corte microquirúrgicas en la cirugía oftálmica del segmento posterior. Dichas sondas de vitrectomía se insertan típicamente a través de una incisión en la esclerótica en la proximidad de la pars plana. El cirujano puede insertar también otros instrumentos microquirúrgicos, tales como un iluminador de fibra óptica, una cánula de infusión o una sonda de aspiración durante la cirugía del segmento posterior. El cirujano realiza la intervención mientras observa el ojo bajo un microscopio.

Las sondas de vitrectomía convencionales incluyen típicamente un elemento de corte exterior hueco, un elemento de corte interior hueco ubicado coaxialmente con el elemento de corte exterior hueco y ubicado de forma móvil dentro del mismo, y una lumbrera que se extiende radialmente a través del elemento de corte exterior en la proximidad del extremo distal del mismo. El humor vítreo es aspirado hacia la lumbrera abierta, y se acciona el elemento interior, cerrando la lumbrera. Tras el cierre de la lumbrera, las superficies de corte en ambos elementos de corte interior y exterior cooperan para cortar el vítreo, y el vítreo cortado es aspirado a continuación hacia fuera a través del elemento de corte interior. Las patentes US nos 4.577.629 (Martinez); 5.019.035 (Missirlian et al.);

4.909.249 (Akkas et al.); 5.176.628 (Charles et al.); 5.047.008 (de Juan et al.); 4.696.298 (Higgins et al.); y 5.733.297 (Wang) describen todas ellas diversos tipos de sondas de vitrectomía.

Las sondas de vitrectomía convencionales incluyen sondas de “estilo guillotina” y sondas rotacionales. Una sonda de estilo guillotina presenta un elemento de corte interior que se mueve en vaivén a lo largo de su eje longitudinal. Una sonda giratoria presenta un elemento de corte interior que gira alrededor de su eje longitudinal. En ambos tipos de sondas, los elementos de corte interiores se accionan utilizando diversos métodos. Por ejemplo, el elemento de corte interior puede moverse desde la posición de lumbrera abierta hasta la posición de lumbrera cerrada por presión neumática contra un conjunto de pistón o diafragma que vence a un resorte mecánico. Tras la retirada de la presión neumática, el resorte devuelve el elemento de corte interior desde la posición de lumbrera cerrada hasta la posición de lumbrera abierta. Como otro ejemplo, el elemento de corte interior puede moverse desde la posición de lumbrera abierta hasta la posición de lumbrera cerrada utilizando una primera fuente de presión neumática, y puede moverse a continuación desde la posición de lumbrera cerrada hasta la posición de lumbrera abierta utilizando una segunda fuente de presión neumática. Como ejemplo adicional, el elemento de corte interior puede accionarse electromecánicamente entre las posiciones de lumbrera abierta y cerrada utilizando un motor eléctrico giratorio convencional o un solenoide. La patente US nº 4.577.629 proporciona un ejemplo de una sonda de estilo guillotina accionada por pistón neumático/resorte mecánico. Las patentes US nº 4.909.249 y nº 5.019.035 describen unas sondas de estilo guillotina accionadas por diafragma neumático/resorte mecánico. La patente US nº 5.176.628 muestra una sonda doble giratoria de accionamiento neumático.

En muchas sondas de vitrectomía convencionales, el motor y la carcasa o piel son amarrados uno a otra para producir una sonda funcional. Un inconveniente de esto es que la piel sirve como componente ergonómico y como una parte que es responsable de la función. El cambio entre los diferentes tipos de sonda (es decir, sondas de 0,9 mm, 0,64 mm, 0,5 mm (calibre 20, 23, 25) requiere que se cambien las características internas de la piel para acomodarse a las interfaces funcionales correspondientes, tales como el diseño de la junta de sellado y la geometría de la punta. Esto da como resultado una menor flexibilidad.

La patente US nº 5.059.204 describe una cuchilla ocular que comprende una aguja interior en una cuchilla ocular de tipo guillotina. El documento EP 0 442 851 describe un instrumento quirúrgico que presenta unas hojas de corte intercambiables.

Por tanto, existe la necesidad de proporcionar una sonda de vitrectomía mejorada que presente más flexibilidad. Dicha flexibilidad deberá permitir flexibilidad en el diseño y la fabricación futuros, utilizar una pluralidad de componentes comunes en el diseño de sonda total y ser capaz de transformar sondas de tamaño de múltiples calibres utilizando las mismas partes del motor.

Sumario de la invención

La presente invención es una sonda quirúrgica oftálmica según la reivindicación 1 que tiene una piel acoplable de forma amovible a un motor, un portaagujas, una aguja y una cuchilla. El motor presenta un elemento de soporte de árbol de accionamiento y un árbol de accionamiento que se extiende axialmente desde el motor. El portaagujas presenta un manguito dispuesto en el mismo y una abertura para recibir de forma amovible el elemento de soporte del árbol de accionamiento. La aguja presenta un primer acoplamiento rígidamente acoplado a la misma. El primer acoplamiento está destinado a aplicarse de forma amovible al manguito. La cuchilla tiene un segundo acoplamiento acoplado rígidamente a la misma. La cuchilla está dispuesta de manera deslizante dentro de la aguja y el segundo acoplamiento está destinado a aplicarse de forma amovible al árbol de accionamiento.

Breve descripción de los dibujos

Para una comprensión más completa de la presente invención y para los objetivos y ventajas adicionales de la misma, se hace referencia a la siguiente descripción considerada juntamente con los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en sección de la sonda quirúrgica oftálmica de la presente invención; y

La figura 2 es una vista en sección y explosionada de la sonda quirúrgica oftálmica de la figura 1.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

Las formas de realización preferidas de la presente invención y sus ventajas se comprenden mejor haciendo referencia a las figuras 1-2 de los dibujos, utilizándose los mismos números de referencia para partes iguales y correspondientes de los diversos dibujos.

La sonda de vitrectomía 10 comprende un motor 12, una carcasa o piel 14, un portaagujas 16, un árbol de accionamiento 18, una cuchilla 20 y una aguja 24. Aunque la sonda quirúrgica oftálmica de la presente invención se describe en la presente memoria en conexión con una sonda de vitrectomía 10, la presente invención puede aplicarse a otras sondas oftálmicas o quirúrgicas, instrumentos y piezas de mano. Un acoplamiento de cuchilla 22 está formado de manera enteriza en el extremo proximal de la cuchilla 20. Un acoplamiento de aguja 26 está formado de manera solidaria en el extremo proximal de la aguja 24. El árbol de accionamiento 18 se extiende axialmente desde el motor 12. El extremo distal del árbol de accionamiento 18 se aplica de forma amovible al acoplamiento 22 de la cuchilla 20. Un elemento de soporte 34 del árbol de accionamiento encaja de forma amovible en la abertura 36 del portaagujas 16. El elemento de soporte 34 del árbol de accionamiento, el árbol de accionamiento 18 y el acoplamiento 22 de la cuchilla están dispuestos dentro del portaagujas 16. Un manguito 28 montado dentro del portaagujas 16 se aplica de forma amovible al acoplamiento 26 de la aguja 24, de tal manera que la cuchilla 20 esté dispuesta de manera deslizante dentro de la aguja 24. El acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sonda quirúrgica oftálmica (10) prevista en una construcción modular, que comprende: una única piel (14) que presenta una primera abertura (38) y una segunda abertura (42); un motor (12) que presenta un cuerpo (40), presentando dicho motor (12) un elemento de soporte (34) de árbol de

accionamiento y un árbol de accionamiento (18) que se extiende axialmente desde dicho motor (12); un portaagujas (16); una aguja (24) que presenta un acoplamiento de aguja (26) acoplado rígidamente a la misma; una cuchilla (20) que presenta un acoplamiento de cuchilla (22) acoplado rígidamente a la misma, estando dispuesta

de manera deslizante dicha cuchilla (20) dentro de dicha aguja (24); y caracterizada porque: dicho portaagujas (16) presenta un manguito (28) dispuesto en el mismo y una abertura (36) para recibir de forma

amovible dicho elemento de soporte (34) del árbol de accionamiento; dicho acoplamiento de aguja (26) se aplica de forma funcional y amovible a dicho manguito (28); dicho acoplamiento de cuchilla (22) se aplica de forma funcional y amovible a dicho árbol de accionamiento (18); y dicho elemento de soporte (34) del árbol de accionamiento, dicho árbol de accionamiento (18) y dicho acoplamiento

de cuchilla (22) están dispuestos funcionalmente dentro de dicho portaagujas (16), que puede ser recibido a través de dicha primera abertura (38), de tal manera que dicho elemento de soporte (34) del árbol de accionamiento, dicho portaagujas (16) y dicho acoplamiento de cuchilla (22) estén dispuestos completamente dentro de dicha piel y la aguja (24) se extienda a través de la segunda abertura (42) de la piel (14), aplicándose y acoplándose la piel al cuerpo (40) del motor de forma amovible.

2. Sonda quirúrgica oftálmica según la reivindicación 1, en la que dicho motor (12) comprende un motor neumático.

3. Sonda quirúrgica oftálmica según la reivindicación 1, en la que dicho motor (12) comprende un motor eléctrico.

4. Sonda quirúrgica oftálmica según la reivindicación 1, en la que dicha sonda es una sonda de vitrectomía.

 

Patentes similares o relacionadas:

CÁNULA ILUMINADA DE INFUSIÓN E INCISIÓN, del 2 de Febrero de 2012, de NOVARTIS AG: Cánula de infusión iluminada transparente, que comprende: un endoiluminador que puede hacerse funcionar para proporcionar luz para iluminar […]

LIMITADOR DE CAUDAL PARA UN FLUJO QUE CIRCULA EN UN RAMAL DE ASPIRACIÓN PARA UN SISTEMA QUIRÚRGICO Y SISTEMA QUIRÚRGICO, del 12 de Enero de 2012, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Limitador de caudal para un fluido que circula en un ramal de aspiración para un sistema quirúrgico (I), cuyo fluido es un fluido quirúrgico y presenta partículas […]

DISPOSITIVO DE INCISIÓN PARA LA OFTALMOLOGÍA, del 12 de Septiembre de 2011, de OERTLI-INSTRUMENTE AG: Pieza sobrepuesta de tubo de guiado que puede unirse por acoplamiento con un tubo de guiado introducido en un ojo y que presenta un […]

Imagen de 'SISTEMA NEUMÁTICO PARA UN VITRECTOR'SISTEMA NEUMÁTICO PARA UN VITRECTOR, del 17 de Mayo de 2011, de ALCON, INC: Sistema para proporcionar potencia neumática a un vitrector, que comprende: un primer orificio de salida (A) para proporcionar gas presurizado a un vitrector; un segundo […]

Imagen de 'MONITOR DE PRESIÓN DE GAS PARA MÁQUINA QUIRÚRGICA NEUMÁTICA'MONITOR DE PRESIÓN DE GAS PARA MÁQUINA QUIRÚRGICA NEUMÁTICA, del 9 de Marzo de 2011, de ALCON, INC: Sistema de monitorización de presión de gas para una máquina quirúrgica accionada neumáticamente, que comprende: un primer transductor situado aguas […]

Imagen de 'CÁNULA DE INFUSIÓN ILUMINADA'CÁNULA DE INFUSIÓN ILUMINADA, del 16 de Febrero de 2011, de ALCON, INC: Cánula de infusión iluminada, que comprende: un endoiluminador que puede hacerse funcionar para proporcionar luz; un tubo flexible que puede […]

Imagen de 'AGUJA QUIRURGICA CON OBJETIVO LASER'AGUJA QUIRURGICA CON OBJETIVO LASER, del 10 de Septiembre de 2010, de THYZEL, REINHARDT: Aguja quirúrgica para fracturar tejido en un puerto de operación mediante la generación de ondas de choque debidas a la formación de plasma de la descomposición óptica […]

VITREOTOMO NEUMÁTICO, del 12 de Agosto de 2011, de CORNEAL INNOVATION: Dispositivo de vitrectomía que comprende - un cuerpo ; - una cánula que se extiende en un extremo del cuerpo, presentando dicha cánula un extremo distal (36a) obturado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .