DETECCIÓN Y PROVISIÓN DE INFORMACIÓN DE JUGADOR CON UN SENSOR SITUADO EN EL LADO DEL JUGADOR.

Dispositivo (120) para detectar un campo magnético (150) en un artículo de juego de un deporte de pelota,

pudiendo estar asociado el artículo de juego a un jugador, y para enviar un ID asociado al dispositivo, conteniendo el dispositivo: un sensor de campo magnético (122) para detectar y medir un campo magnético; una unidad de control (124); y una unidad de emisión (128) para enviar una señal de radio (160), que contiene el ID asociado al dispositivo (120), realizándose el envío de la señal de radio bajo el control de la unidad de control

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008162.

Solicitante: CAIROS TECHNOLOGIES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM STOCKMADLE 18 76307 KARLSBAD ALEMANIA.

Inventor/es: ENGLERT,WALTER, HABEL,Thorsten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B24/00E
  • A63B24/00G
  • A63B24/00H
  • A63B43/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Pelotas con dispositivos especiales.
  • A63B71/06B

Clasificación PCT:

  • A63B43/00 A63B […] › Pelotas con dispositivos especiales.
  • A63B71/06 A63B […] › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › Dispositivos indicadores o para señalar el tanteo, para juegos o jugadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2365124_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere, en general, a la detección y provisión de información relativa al jugador en deportes de pelota y, en especial, a la detección y provisión de información relativa al jugador en deportes de pelota tales como, por ejemplo, el fútbol, en los que una pelota de juego es golpeada por un artículo de juego, que puede asociarse a un jugador.

Existe un interés cada vez mayor en estudiar, en deportes de pelota, los objetos en movimiento, en particular las personas que participan en el partido del juego de pelota y el objeto de juego, la pelota, en cuanto a su desarrollo de movimiento, su interacción y en cuanto a otras magnitudes características, para posibilitar una evaluación objetiva en el marco de estos sistemas complejos.

En particular, en el ámbito de los partidos de fútbol jugados profesionalmente, en clubes o por aficionados, existe un gran interés en hacer que los complejos desarrollos de juego y las manipulaciones de la pelota que no pueden resolverse visualmente de manera suficiente puedan procesarse analíticamente. Cuestiones tales como: quién ha tocado el objeto de juego con qué frecuencia, quién ha influido de manera decisiva en el objeto de juego por cuánto tiempo y quién ha pasado el objeto de juego a qué compañero o contrario, así como preguntas relativas a la manipulación del objeto de juego ofrecen en su respuesta indicios del desenlace de un partido y facilitan indicaciones sobre las cualidades de un jugador del deporte de pelota.

La respuesta a estas preguntas es interesante, en particular, en el ámbito de las sesiones de entrenamiento y su análisis. Por el contrario, por lo general no se desea influir negativamente en el desarrollo del juego profesional mediante medidas técnicas, dado el caso, molestas.

Los artículos de juego y objetos de juego (pelotas), en el golf, el tenis o el fútbol, pueden acelerarse hasta velocidades tan altas que la detección del objeto durante el movimiento requiere una tecnología especialmente adaptada. Hasta ahora, los medios técnicos utilizados (sobre todo cámaras) a menudo no son suficientes para los requisitos de precisión establecidos o requieren un coste de tratamiento demasiado grande. Los procedimientos conocidos para determinar la posición mediante combinaciones de emisor y receptor correspondientes tampoco presentan la resolución espacial necesaria y a menudo sufren problemas debido a componentes emisores/receptores de dimensiones demasiado grandes, que no permiten un uso práctico en los artículos de deporte como, por ejemplo, pelotas, botas de fútbol, raquetas de tenis o palos de golf.

Existe en particular por tanto la necesidad de una solución que posibilite, en deportes de pelota, en particular en el fútbol, determinar con qué frecuencia un jugador ha tocado la pelota, cuánto tiempo ha estado en posesión de la pelota, es decir en una posición que determina el movimiento de la pelota, con qué fuerza de disparo y cuándo ha golpeado la pelota y qué trayecto ha recorrido el respectivo jugador sobre el campo de juego, con o sin posesión de la pelota.

Las soluciones ya conocidas detectaban la fuerza de disparo mediante una detección de presión en la pelota, preferiblemente la pelota o balón de fútbol. Los trayectos recorridos se evaluaban normalmente con podómetros conocidos, o si no, mediante una detección óptica del jugador preferiblemente mediante vídeo y la evaluación manual o automática correspondiente.

En particular el solicitante de la presente solicitud ya ha propuesto anteriormente, véase el documento DE 10 2007 001 820, incorporar en el calzado, en particular en la bota de fútbol, una bobina, que entonces genera el campo magnético deseado. Estas soluciones hasta la fecha para la detección de quién ha tocado la pelota, se basaban en generar en la bota de fútbol, mediante un generador de campo magnético, un campo magnético asociable al jugador, detectar con un sensor de campo magnético en la pelota el campo magnético asociable al jugador, para, basándose en esta información, obtener una información de contacto con la pelota, que dé una indicación de si el jugador ha entrado en contacto con la pelota.

A pesar de que esta solución ha demostrado absolutamente su eficacia en la práctica, existe el problema de que, en particular en botas de fútbol especialmente ligeras, el espacio necesario y por tanto el esfuerzo de peso para la técnica necesaria para la generación de un campo magnético suficientemente intenso, no está presente de manera suficiente en la bota de fútbol y de que la colocación de un dispositivo de este tipo influye negativamente, sobre todo debido a sus requisitos de espacio, en la comodidad de la bota de fútbol.

Es esto lo que remedia la presente invención. La presente invención se basa en el reconocimiento de que es posible y ventajoso generar ahora el campo magnético ya no en la bota de fútbol o en general en el lado del jugador, sino, en lugar de ello, incorporar una vez en la pelota bobinas que generan el campo. La propia bota de fútbol únicamente tiene para esta aplicación un sensor de campo magnético, que al entrar en contacto con la pelota o al entrar en las proximidades de la pelota detecta el campo magnético de la pelota y entonces envía un código de identificación (ID) asociado al jugador a la pelota. Esto significa que el contacto de la pelota provoca la emisión de un ID, que entonces se envía a la pelota y se almacena temporalmente en la misma. Alternativamente también es posible que la bota envíe este ID a una central. Sin embargo, por motivos técnicos y en particular teniendo en cuenta posibles alcances e intensidades de emisión, es ventajoso enviar el ID a la pelota, almacenarlo de manera intermedia en la misma y por ejemplo después de un partido o una sesión de entrenamiento leer una vez en su totalidad la información de jugador recopilada.

En particular ha de mencionarse que, si bien la detección del contacto con la pelota se produce a través de un campo magnético con ayuda del sensor de campo magnético que se encuentra en la bota, sin embargo el envío del ID asociado y preferiblemente las intensidades de campo magnético medidas se produce después con un módulo de radio por ejemplo en el rango de 2,4 GHz. La invención no se limita a 2,4 GHz como frecuencia portadora de las señales de radio. En lugar de ello pueden utilizarse otras portadoras de radio de alta frecuencia adecuadas. El campo magnético generado en la pelota es esencialmente de baja frecuencia y se encuentra por ejemplo en el rango de 3 kHz, lo cual ha demostrado ser favorable. El posible intervalo de frecuencia adecuado puede situarse entre 1 y 100 kHz.

Un módulo de radio adecuado para la bota es el fabricado por la empresa Nordic y ya utilizado en el ámbito WLAN.

Preferiblemente la bota presenta, al igual que la pelota, una fuente de energía propia, que sin embargo puede configurarse muy pequeña. Aunque también es concebible una solución en la que la bota obtiene la energía que necesita del campo magnético de la pelota, la configuración preferida presenta sin embargo componentes activos que requieren una asistencia mediante batería.

La presente invención posibilita detectar la calidad de un jugador evaluando parámetros característicos seleccionados. A este respecto se detecta, en particular, con qué frecuencia un determinado jugador está durante cuánto tiempo en contacto con la pelota, y si materializa un pase con éxito con qué frecuencia. De esta manera, mediante la evaluación de los datos recopilados, puede lograrse la determinación de una medida objetivizada de la calidad de un jugador. Por lo demás, puede detectarse un pase con éxito al reconocer que la pelota golpeada la recibe un jugador del mismo equipo. Esto es posible comparando los ID enviados en cuanto a su asociación con los jugadores del mismo equipo.

Puesto que puede suceder que se encuentren al mismo tiempo varios jugadores en la proximidad de la pelota y por tanto en el área de influencia del campo magnético generado en la pelota, según un aspecto especial de la presente invención está previsto que, al reconocerse el campo magnético mediante el sensor de campo magnético, también se detecte la intensidad de campo magnético como magnitud absoluta y entonces a través del módulo de radio se envíe junto con el ID de la bota a la pelota. Una unidad de control en la pelota puede determinar, basándose en estas señales recibidas, el ID que se ha recibido junto con el valor de intensidad de campo más alto. El ID determinado representa la bota o el jugador,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (120) para detectar un campo magnético (150) en un artículo de juego de un deporte de pelota, pudiendo estar asociado el artículo de juego a un jugador, y para enviar un ID asociado al dispositivo, conteniendo el dispositivo:

un sensor de campo magnético (122) para detectar y medir un campo magnético;

una unidad de control (124); y

una unidad de emisión (128) para enviar una señal de radio (160), que contiene el ID asociado al dispositivo (120),

realizándose el envío de la señal de radio bajo el control de la unidad de control.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que contiene además una fuente de energía (126) para una alimentación activa con energía de al menos la unidad de emisión.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, que contiene además una memoria (121) para leer el ID y para escribir los valores de intensidades de campo magnético medidas con sellos de fecha y hora asociados.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se mide periódicamente una intensidad de campo magnético.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que al menos un conjunto de datos de intensidad de campo magnético medida y sello de fecha y hora asociado se refiere al campo magnético terrestre.

6. Pelota de juego (130) para detectar y proporcionar información, asociada a los jugadores de un deporte de pelota, conteniendo la pelota:

un generador de campo magnético (142) para generar un campo magnético alterno (150);

un transceptor (148) para recibir señales de radio (160), enviadas en respuesta a una detección del campo magnético alterno generado, y que contienen un ID, que puede asociarse a un jugador, y para enviar información de jugador recopilada;

una unidad de control (144) para evaluar señales de radio recibidas y asociar sellos de fecha y hora a los ID de las señales de radio recibidas;

una fuente de energía (146); y

una memoria para escribir y leer información de jugador basándose en los ID con sellos de fecha y hora asociados.

7. Pelota según la reivindicación 6, que contiene además una disposición de sensor de presión y un sensor de aceleración.

8. Pelota según la reivindicación 6 ó 7, en la que el generador de campo magnético contiene al menos 3 bobinas, que se activan eléctricamente de tal manera que el vector de campo magnético que aparece gira tridimensionalmente, siendo la frecuencia de giro esencialmente superior a la frecuencia de rotación de la pelota que es posible durante el juego.

9. Sistema para detectar y proporcionar información, asociada a jugadores de fútbol, conteniendo el sistema:

una pelota de fútbol (130) con

un generador de campo magnético (142) dispuesto en el centro para generar un campo magnético alterno (150);

un transceptor (148) para recibir señales de radio (160) y para enviar información de jugador recopilada;

una unidad de control (144) para evaluar señales de radio recibidas y asociar sellos de fecha y hora a los ID de las señales de radio recibidas;

una fuente de energía; y

una memoria para depositar y leer información de jugador basándose en los ID con sellos de fecha y hora asociados; y

un dispositivo (120) para detectar el campo magnético generado en una bota de fútbol y para enviar un ID asociado al dispositivo con

un sensor de campo magnético (122) para detectar y medir el campo magnético (150); una unidad de control (124); y una unidad de emisión (128) para enviar una señal de radio (160), que contiene el ID asociado al

dispositivo (120), alimentándose activamente la unidad de emisión con energía, y realizándose el envío de la señal de radio bajo el control de la unidad de control.

10. Sistema según la reivindicación 9, en el que el campo magnético alterno (150) generado presenta una frecuencia de 3 kHz y la señal de radio (160) una frecuencia portadora de 2,4 GHz.

11. Sistema según la reivindicación 9 ó 10, que contiene además

un dispositivo lector (610) con receptor de radio (640) para recibir (660) la información de jugador recopilada.

12. Procedimiento para detectar y proporcionar información de jugador utilizando un sensor en lado del jugador, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

generar (410) un campo magnético en una pelota;

detectar (420) el campo magnético con un sensor de campo magnético de un dispositivo (120) colocado en un artículo de juego de un deporte de pelota, pudiendo asociarse el artículo de juego a un jugador; enviar (430) una señal de radio mediante el dispositivo (120), conteniendo la señal de radio un ID, que está

asociado al dispositivo; y recibir (440) la señal de radio con el ID en la pelota.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, que comprende además las etapas de:

asociar un sello de fecha y horas al ID; y almacenar (450) el ID con el sello de fecha y hora.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, que comprende además las etapas de:

medir la intensidad de campo magnético con el sensor de campo magnético,

comprendiendo además el envío de una señal de radio mediante el dispositivo, conteniendo la señal de radio un ID, que está asociado al dispositivo, y la intensidad de campo magnético medida;

analizar (444) la señal de radio que comprende comparar la intensidad de campo magnético medida con intensidades de campo magnético medidas, que están contenidas en otras señales de radio, que se reciben en un intervalo de tiempo determinado para la recepción de la señal de radio, y determinar una intensidad de campo magnético máxima para el intervalo de tiempo; y

almacenar el ID con sello de fecha y hora asociado, que está asociado a la intensidad de campo magnético máxima.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 14, que comprende además las etapas de:

determinar (510) un evento de contacto con un sensor de presión en la pelota; enviar (520) una instrucción de medición mediante la pelota; medir una intensidad de campo magnético de referencia mediante el sensor de campo magnético en

respuesta a la recepción de la instrucción de medición;

determinar un instante, en el que la intensidad de campo magnético medida por el sensor de campo magnético ha caído hasta una fracción de la intensidad de campo magnético de referencia; y enviar una señal de radio con el ID y un sello de fecha y hora correspondiente al instante determinado a la

pelota.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Operaciones con balón instrumentado para juego, del 29 de Enero de 2020, de Russell Brands, LLC: Una red magnética para una canasta de baloncesto que tiene un aro , comprendiendo la red magnética: una red estándar de baloncesto; y […]

Seguimiento de pelotas en deportes, del 12 de Junio de 2019, de Catapult Group International Ltd: Una pelota susceptible de seguimiento de forma electrónica que consiste en una cubierta, una cámara inflable de aire, una válvula en la cámara de aire, una estructura […]

Aparato de entrenamiento de tenis, del 7 de Febrero de 2019, de DAGN, JOSEF: Aparato de entrenamiento de tenis, comprendiendo una varilla de soporte articulada en una base (B, 6) que puede girar entre un primer y un […]

MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y BALÓN MEDICINAL INTELIGENTE PARA LLEVAR A CABO DICHO MÉTODO, del 4 de Octubre de 2018, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: Método de entrenamiento deportivo y balón medicinal inteligente para llevar a cabo dicho método, consistiendo en un balón medicinal de diámetro y peso […]

Balón de fútbol perfeccionado, del 3 de Agosto de 2018, de G.O Y C. TECNO. SL: 1. Balón de futbol perfeccionado, que siendo del tipo de los que están constituidos a partir de una envolvente exterior , de piel, textil o material […]

Empuñadura para un dispositivo de entrenamiento cognitivo y dispositivo de entrenamiento cognitivo que la comprende, del 11 de Abril de 2018, de SENSEBALL HOLDING S.A: Empuñadura de entrenamiento cognitivo establecida para ser unida, mediante un medio de unión longitudinal , a un medio de conexión sobre […]

DISPOSITIVO PARA EL ENTRENAMIENTO CON UN BALÓN, del 12 de Febrero de 2018, de PÉREZ MAYA, Miguel: 1. Dispositivo para el entrenamiento con un balón que comprende: una cuerda configurada para estar unida al usuario por uno de sus extremos; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .