DETECCIÓN DE LA TEMPERATURA DURANTE UN SECADO CON ZEOLITA.

Lavavajillas con un depósito de lavar (1) y una instalación de secado (7),

que comprende una columna de absorción (19) con un agente de secado (21) deshidratable reversible, y con una circulación de aire a través del depósito de lavar (1) y a través de la instalación de secado (7), caracterizado por un sensor de temperatura (15; 17), que está dispuesto en la dirección de la circulación de aire que circula en la circulación de aire delante de la instalación de secado (7) y detrás del depósito de lavar (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054041.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: JERG, HELMUT, PAINTNER,KAI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos de secado.

Clasificación PCT:

  • A47L15/48 A47L 15/00 […] › Dispositivos de secado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DETECCIÓN DE LA TEMPERATURA DURANTE UN SECADO CON ZEOLITA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un lavavajillas con un depósito de lavar y una instalación de secado, que comprende una columna de absorción con un agente de secado deshidratable reversible, con una circulación de aire a través del depósito de lavar y a través de la instalación de secado y con una detección de la temperatura del aire en circulación. La invención se refiere, además, a un procedimiento de secado para lavavajillas con una instalación de secado y una circulación de aire entre ella y el depósito de lavar, en el que se detecta una curva de la temperatura del aire en circulación y cuando se alcanza un valor definido con anterioridad se termina el secado.

Los lavavajillas con una instalación de secado pueden presentar un agente de secado deshidratable reversible como material absorbente de agua. Hacen como propia una característica de la zeolita, que cede calor durante la absorción de agua como consecuencia de la reacción de absorción. Cuanta más agua absorbe la zeolita, tanto más se eleva su temperatura. Esta circunstancia se puede aprovechar para detectar el contenido de humedad en la circulación del aire del lavavajillas y, por lo tanto, el grado de secado de la vajilla. Un control del proceso de secado, que se apoya en la detección de la temperatura y, por lo tanto, indirectamente en la humedad del aire, es esencialmente más exacto que un control del tiempo, puesto que se orienta a las relaciones de secado reales en el lavavajillas. Estas relaciones pueden oscilar fuertemente, por ejemplo, debido a una carga de diferente fuerza o densidad del lavavajillas. Un control del ciclo de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento DE 10 2005 004 097 A1. Además, se conoce a partir del documento DE 10 2005 004 097 A1, detectar la temperatura lo más cerca posible de la fuente de calor, es decir, aguas arriba de la columna de absorción o en el propio material de absorción de agua. Sin embargo, las altas temperaturas que predominan allí hacen necesarios sensores de temperatura caros diseñados a tal fin.

El cometido de la presente invención es simplificar adicionalmente el control, especialmente para el secado de un lavavajillas de este tipo.

En un lavavajillas del tipo mencionado al principio, esto se consigue de acuerdo con la invención por medio de un sensor de temperatura, que está dispuesto en la dirección de la circulación de aire que circula en la circulación de aire delante de la instalación de secado y detrás del depósito de lavar. En cambio, la invención se desvía de la detección de la temperatura en la zeolita, conocida a partir del estado de la técnica mencionado anteriormente, o aguas bajo de la columna de absorción, sino que la detecta delante de ella. A tal fin se aprovecha el conocimiento de que en el lavavajillas existe un circuito cerrado de aire, que no está sometido a ninguna pérdida considerable de temperatura. Además, para el control de la instalación de secado no es necesario detectar la temperatura absoluta realmente presente. Es suficiente detectar una modificación significativa de la temperatura en la circulación del aire. Por consiguiente, se puede registrar también aguas arriba de la columna de absorción, donde predominan temperaturas más reducidas. De esta manera es posible utilizar como sensor de temperatura componentes estándar más sencillos, de coste favorable.

Para el nivel de temperatura que predomina aguas arriba de la columna de absorción se pueden utilizar, en principio, diferentes sensores de temperatura. De acuerdo con una configuración ventajosa de la invención se puede emplear un sensor de temperatura en la circulación de aire para la detección de la temperatura del aire en circulación. En el sensor de temperatura se puede tratar de un componente estándar de coste especialmente favorable, por ejemplo una resistencia PTC o una resistencia-NTC con una curva característica no lineal, cuyo montaje e integración en el control no plantea dificultades. De manera alternativa, también puede encontrar aplicación cualquier otro sensor de temperatura adecuado, como por ejemplo resistencias o elementos Peltier lineales dependientes de la temperatura.

Los lavavajillas con secado con zeolita disponen, en general, de un ventilador para el mantenimiento de la corriente de aire desde el depósito de lavar hacia la columna de absorción y viceversa. Además, pueden disponer de una calefacción adicional, si no fuera suficiente, por ejemplo, la cesión de calor desde la columna de absorción. De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, un sensor de temperatura –designado a continuación para mayor simplicidad como “resistenciaNTC”-está dispuesto aguas abajo del ventilador y, dado el caso, aguas arriba de una calefacción. También aquí predomina un nivel de temperatura relativamente bajo, de manera que se puede emplear una resistencia-NTC de coste favorable como componente estándar y de esta manera se puede medir indirectamente la temperatura del aire en el depósito de lavar.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, una resistencia-NTC adicional puede estar dispuesta también en el espacio de lavar, para detectar directamente la temperatura que existe allí. Como componente estándar, una resistencia-NTC no representa tampoco aquí un factor de coste considerable, de manera que su empleo no encarece considerablemente la fabricación del lavavajillas.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, al menos un sensor de temperatura puede colaborar con una instalación de control para la localización de errores así como de manera preferida el sensor de temperatura puede colaborar con una instalación de control para el control del secado. Si falla, por ejemplo, el ventilador, entonces a falta de la corriente de aire de refrigeración en la resistencia-NTC se puede producir una subida considerable de la temperatura. A la inversa, la resistencia-NTC puede detectar una caída de la temperatura, en el caso de que, por ejemplo, no funcione ya la calefacción. La señal correspondiente de la resistencia-NTC se puede procesar entonces en una instalación de control como señal errónea.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, una resistencia-NTC puede servir tanto para el control del secado como también para la detección de errores. La resistencia-NTC puede estar dispuesta en este caso tanto en el espacio de lavar como también delante o detrás del ventilador como también, dado el caso, delante de una calefacción, pero en cualquier cado aguas arriba de la columna de absorción. A través de la función múltiple de la misma resistencia-NTC se puede conseguir un ahorro de montaje y de costes.

El cometido planteado en el procedimiento de secado mencionado al principio se soluciona, además, de acuerdo con la invención porque se detecta la temperatura del aire que circula en la circulación de aire delante de la instalación de secado y detrás del depósito de lavar. Como ya se ha explicado, debido al nivel de temperatura más reducido que predomina allí, en procedimientos de control por lo demás inalterados se utilizan componentes estándar de coste más favorable.

De acuerdo con una configuración ventajosa del procedimiento, se asocian diferentes grados de secado a secciones discretas de la curva de la temperatura. Se pueden utilizar para la definición de un final dado el caso precoz del proceso de secado. De esta manera, se pueden conseguir diferentes resultados de secado y se ofrecen al usuario posibilidades adicionales de selección.

Las curvas de la temperatura de diferentes procesos de secado tienen todas un desarrollo característico. Solamente se desvía en anchuras de banda reducidas de las otras. De acuerdo con otra configuración ventajosa del procedimiento de acuerdo con la invención, se pueden evaluar las desviaciones de la temperatura para el control de errores. Por lo tanto, si se producen desviaciones significativas de la curva característica de la temperatura, entonces se puede partir de funciones erróneas, por ejemplo del ventilador. Pueden ser procesadas por un control del lavavajillas para emitir un mensaje de error.

También se pueden detectar las curvas de la temperatura de los restantes procesos de limpieza y se pueden supervisar de acuerdo con el mismo principio. Una caída de la temperatura puede indicar, por ejemplo, un fallo de una calefacción adicional, con la que se puede calentar adicionalmente el aire y con él el agua de lavar. En cambio, una elevación durante el aclarado puede basarse igualmente en el fallo del ventilador.

...

 


Reivindicaciones:

1. Lavavajillas con un depósito de lavar (1) y una instalación de secado (7), que comprende una columna de absorción (19) con un agente de secado (21) deshidratable reversible, y con una circulación de aire a través del depósito de lavar (1) y a través de la instalación de secado (7), caracterizado por un sensor de temperatura (15; 17), que está dispuesto en la dirección de la circulación de aire que circula en la circulación de aire delante de la instalación de secado (7) y detrás del depósito de lavar (1).

2. Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de temperatura (17) presenta una resistencia-NTC.

3. Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 con una calefacción (5) para el calentamiento de aire en circulación, caracterizado porque el sensor de temperatura (15, 17) está dispuestos aguas arriba de la calefacción (5).

4. Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 2 ó 3 con un ventilador (3) para la generación de una corriente de aire en la circulación de aire, caracterizado porque el sensor de temperatura (17) está dispuesto aguas abajo del ventilador (3).

5. Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque un segundo sensor de temperatura está dispuesto en el depósito de lavar (1).

6. Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos un sensor (15, 17) colabora con una instalación de control para la localización de errores.

7. Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el sensor de temperatura (17) colabora con una instalación de control para el control del secado.

8. Procedimiento de secado para lavavajillas con una instalación de secado (7) y una circulación de aire entre ella y un depósito de lavar (1), en el que se detecta una curva de la temperatura del aire en circulación y se termina el secado cuando se alcanza un valor de la temperatura previamente definido, caracterizado porque se detecta la temperatura del aire que circula en la circulación de aire delante de la instalación de secado (7) y detrás del depósito de lavar (1).

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque una instalación de control está asociada a la curva de la temperatura de diferentes grados de secado.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque las desviaciones en la curva de la temperatura son evaluadas para el control de errores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina lavavajillas, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas para limpiar piezas a lavar con líquido de lavado en una cámara de lavado , que presenta un circuito de bomba […]

Máquina lavavajillas, en particular máquina lavavajillas doméstica, del 26 de Febrero de 2020, de MIELE & CIE. KG: Máquina lavavajillas, en particular máquina lavavajillas doméstica, con una cuba de lavado que proporciona una cámara de lavado , que sirve […]

Dispositivo de deshumidificación, dispositivo eléctrico con un tal dispositivo y método de deshumidificación, del 4 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo para deshumidificar el aire en un espacio de tratamiento de un aparato eléctrico , en particular, en un espacio de cocción […]

MÉTODO PARA REGENERAR UN DESECANTE, Y COMPONENTE DE APARATO DOMÉSTICO Y APARATO DOMÉSTICO CON MEDIOS PARA REGENERAR UN DESECANTE, del 26 de Diciembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un método para liberar un fluido, que es absorbido por un desecante , de dicho desecante . El método comprende […]

Dispositivo sellador para un artículo doméstico, del 20 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un dispositivo sellador para un artículo doméstico, en particular, para un aparato doméstico. El dispositivo sellador […]

Dispositivo de secado para máquinas domésticas, del 7 de Junio de 2017, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Dispositivo de secado para máquinas domésticas como lavavajillas, lavadoras o similares con un agente de secado líquido, un depósito para el agente […]

Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", del 7 de Septiembre de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para operar un lavavajillas con al menos una etapa de programa parcial "secado", en el que en la etapa de programa parcial "secado", de las que al […]

Máquina doméstica con un secado de objetos húmedos, del 6 de Julio de 2016, de Sanhua AWECO Appliance Systems GmbH: Máquina doméstica, particularmente lavavajillas, secador de ropa o similar, con un circuito primario que presenta un líquido higroscópico , particularmente salmuera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .