DESENCAJADORA DE TARRINAS DE FRUTAS Y SIMILARES.

Destinada a la extracción automática de tarrinas contenedoras de frutas,

como por ejemplo fresas, alojadas en cajas contenedoras a su vez de un número indeterminado de tarrinas, cuenta con un bastidor (1) en el que se establecen una cinta transportadora (2) para introducción de las cajas en la máquina, provista de un centrador (5-6) de dichas cajas, de un manipulador-centrador (7) de las tarrinas en el interior de las cajas, de un manipulador de tarrinas (15) capaz de extraer todas las tarrinas de una caja y depositarlas sobre una cinta posicionadora (12) y de una cinta centradora (20) que canaliza alineada y unitariamente las tarrinas hacia una salida (22). De esta manera la extracción de las tarrinas de las correspondientes cajas se realiza de forma totalmente automática, es decir sin participación manual, y dichas tarrinas pasan secuencialmente y también de forma automática a la zona de la instalación para pesaje y cierre de las mismas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702663.

Solicitante: CONSTRUCCIONES MECANICAS SANTA GEMA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUELVA.

Inventor/es: CRUZ ACOSTA,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 10 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/04D
  • B65B5/10C
  • B65G47/90D

Clasificación PCT:

  • B65B25/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de frutas o legumbres.
  • B65B5/10 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos.
  • B65G47/90 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales.
DESENCAJADORA DE TARRINAS DE FRUTAS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Desencajadora de tarrinas de frutas y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina que ha sido especialmente concebida para desencajar, es decir para extraer de las correspondientes cajas procedentes del campo, las tarrinas contenedoras de respectivas dosis de producto, como por ejemplo fresas, otras frutas similares, etc.

El objeto de la invención es conseguir que las tarrinas alojadas en una caja sean extraídas de la misma y suministradas unitariamente a una cinta transportadora, de forma totalmente automática, para proseguir el proceso de manipulación de dichas tarrinas, consistente en el pesaje y cierre de las mismas.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la maquinaria para manipulación de fruta y similares, durante el envasado de las mismas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido existen determinadas frutas, como por ejemplo las fresas, que se comercializan en tarrinas de plástico transparente, a modo de bandejas de mayor o menor profundidad o capacidad, que tras su llenado y pesaje se cierra mediante una película de plástico que actúa como medio de protección para las mismas.

Habitualmente las frutas citadas llegan a los almacenes de manipulación ya en el interior de dichas tarrinas, pero sin haber sido pesadas, es decir con un contenido que puede aproximarse en mayor o menor medida al contenido definitivo, y con dichas tarrinas alojadas en el interior de cajas de mayor tamaño que pueden contener, por ejemplo, diez tarrinas, cajas por ejemplo de plástico semirrígido con su fondo y sus paredes profusamente enreji- llados.

En la actualidad dichas cajas de plástico, con su correspondiente grupo de tarrinas contenedoras de la fruta de que se trate, avanzan por una cinta transportadora hasta una zona de trabajo donde las tarrinas se extraen de las cajas, y se efectúa el pesado de dichas tarrinas, y tras el establecimiento en cada una de ellas de la cantidad de fruta prevista, se procede a su cierre en una línea de filmado o de protección con una película de plástico.

Estas maniobras, en particular la de extracción de las tarrinas de las correspondientes cajas, se realiza actualmente de forma manual, con la consecuente repercusión que esto supone tanto a nivel de costos como por riesgo de daño para las frutas en dicha manipulación, concretamente al asir las tarrinas para su extracción de la caja.

Descripción de la invención

La máquina desencajadora que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, al permitir llevar a cabo la maniobra de extracción de las tarrinas del interior de las correspondientes cajas, de forma totalmente automática, es decir sin participación de mano de obra, y sin el menor riesgo de daño para las frutas contenidas en dichas tarrinas.

Para ello y de forma mas concreta la máquina que se preconiza está constituida a partir de una cinta transportadora de alimentación de cajas llenas de tarrinas que atraviesa el bastidor de la máquina, sobre el que se sitúan los mecanismos de soporte para un manipulador centrador, capacitado para desplazarse verticalmente sobre el bastidor y que incorpora a nivel inferior una pluralidad de topes piramidales, que al introducirse entre las tarrinas provocan el correcto posicionamiento relativo entre ellas en el interior de la caja. Inmediatamente a continuación y sobre la propia cinta transportadora, se establece un centrador de cajas que asegura un posicionamiento correcto de las mismas para efectuar la extracción de las tarrinas, la cual se lleva a cabo con la colaboración de una pinza múltiple, montada sobre guías y dotada de medios que permiten tanto su desplazamiento vertical como su desplazamiento transversal, éste último acompañado de un giro de 90º para cambiar la posición de las tarrinas, de manera que este manipulador es capaz de extraer las tarrinas de la caja, la cual avanza vacía por la cinta transportadora anteriormente citada, y trasladarlas hasta una cinta posicionadora de tarrinas situada paralelamente a la anterior en el seno del bastidor y operativamente enfrentada a una cinta centradora y de salida de tarrinas.

Sobre esta cinta posicionadora de tarrinas se sitúan guías separadoras para las mismas, estando además el manipulador de tarrinas provistos de topes de retención, uno para cada alineación de tarrinas, que accionables automática y unitariamente permiten la salida unitaria de las tarrinas hacia la cinta centradora, la cual dispone de tabiques laterales y convergentes que determinan que dicha salida de tarrinas se realice de manera alineada y uniforme para alcanzar las zonas de pesaje y cierre de la instalación.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en perspectiva isométrica, una desencajadora de tarrinas realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista lateral de la máquina.

La figura 3.- Muestra una vista frontal de la misma máquina, vista desde la posición de entrada de las cajas.

La figura 4.- Muestra una vista frontal de la máquina, vista desde la posición de salida de las tarrinas y cajas.

La figura 5.- Muestra un detalle ampliado y también en perspectiva de la cinta trasportadora de alimentación de cajas, con su correspondiente centrador.

La figura 6.- Muestra un detalle en perspectiva del centrador de tarrinas.

La figura 7.- Muestra una vista en perspectiva de la pinza múltiple de manipulación de tarrinas.

La figura 8.- Muestra un detalle en perspectiva de una de las pinzas de la figura anterior, sujetando la correspondiente tarrina.

La figura 9.- Muestra, finalmente, el manipulador de tarrinas en su conjunto.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la máquina que se preconiza está constituida a partir de un bastidor (1) en el que se establece lateralmente una cinta trasportadora (2) a través de la que se alimenta la máquina con cajas (3), preferentemente de plástico enrejillado, contenedoras de una pluralidad de tarrinas (4) que a su vez contienen las fresas o fruta de que se trate.

En la zona media de dicha cinta trasportadora (2) y como se observa especialmente en el detalle de la figura 5, se establece un centrador de cajas materializado en cuatro empujadores angulares (5), accionados por respectivos cilindros (6), que actúan sobre las aristas verticales de la caja asegurando un perfecto centrado para la misma de acuerdo con la posición prevista al efecto para su vaciado.

Si bien con este centrador se consigue un correcto posicionamiento de las cajas (3), no es menos cierto que por la manipulación de las mismas hasta su llegada al almacén, las tarrinas (4) alojadas en el interior de dichas cajas (3) pueden estar descolocadas, y de hecho así sucede prácticamente en la totalidad de los casos, por lo que se hace necesaria una recolocación de las mismas, de acuerdo con posiciones establecidas al efecto.

Para ello en el seno del bastidor (1) y encima de la cinta trasportadora (2), se sitúa un centrador de tarrinas (7) provisto de una pluralidad de apéndices inferiores (8) rematados en topes piramidales (9), de manera que éstos últimos actúan a modo de puntas de flecha que se introducen entre las tarrinas, como se observa especialmente en el detalle de la figura 7, asegurando el correcto posicionamiento relativo de las mismas.

Lógicamente este manipulador (7) debe estar capacitado para desplazarse verticalmente en orden a aproximarse o separarse de las tarrinas, a cuyo efecto está montado sobre una guía vertical (10) y convenientemente motorizado al efecto, a la vez que debe acompañar a las cajas (3) en su desplazamiento sobre la cinta transportadora (2), para lo que la guía vertical (10) es desplazable sobre una segunda guía (11), en este caso horizontal y montada igualmente sobre el bastidor (1).

Una vez que las cajas (3) y tarrinas (4) han sido debidamente...

 


Reivindicaciones:

1. Desencajadora de tarrinas, que teniendo por finalidad la extracción de dichas tarrinas, contenedoras de frutas o similares, del seno de cajas que con un número indeterminado de tarrinas llegan a la zona de manipulación de éstas últimas, se caracteriza porque sobre un bastidor (1) de dimensiones apropiadas, se establece una cinta trasportadora (2) de alimentación de las cajas portadoras de las tarrinas, en la que se sitúa un centrador de cajas (5-6) y sobre la que actúa un manipulador centrador (7) para el correcto posicionamiento de las tarrinas (4) en el interior de las cajas (3), complementándose esta estructura con un manipulador de tarrinas (14), desplazable transversalmente, que provisto de una pluralidad de pinzas numérica y posicionalmente coincidentes con las citadas tarrinas, es capaz de fiarlas, elevarlas, trasladarlas hacia una cinta posicionadora de tarrinas (12) y depositarlas sobre la misma, cinta posicionadora desde la que dichas tarrinas (4) pasan a una cinta centradora de tarrinas, de forma unitaria, merced a la existencia de topes retráctiles enfrentados a cada alineación de tarrinas existente en la citada cinta posicionadora (12).

2. Desencajadora de tarrinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el centrador de cajas consiste en cuatro topes angulares (5), desplazables por respectivos cilindros (6), que actúan sobre los vértices o aristas verticales de la caja.

3. Desencajadora de tarrinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el manipulador centrador (7), susceptible de desplazarse verticalmente sobre guías (10) asimismo verticales asociadas al bastidor (1), incorpora una pluralidad de apéndices inferiores (8), rematados en topes piramidales (9), destinados a incidir sobre las esquinas de las tarrinas (4), para el correcto funcionamiento relativo entre ellas.

4. Desencajadora de tarrinas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el manipulador (14) de tarrinas, desplazable transversalmente sobre guías establecidas en un puente trasversal (13), y desplazable a su vez verticalmente sobre guías (19) igualmente verticales, incorpora una pluralidad de pinzas (17), accionadas mediante pequeños cilindros (16), numérica y posicionalmente coincidentes con las tarrinas (4) que se alojan en cada caja (3), actuando cada pinza (17) interiormente sobre los vértices de una tarrina (4), y siendo además la estructura (15) soporte de dichas pinzas susceptible de girar un ángulo de 90º para cambiar la orientación de las tarrinas sobre la cinta posicionadora (12), con respecto a la posición inicial sobre la cinta trasportadora (2).

5. Desencajadora de tarrinas, según reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizada porque tras cada alineación de pinzas (17) del manipulador de tarrinas (14), se establece un tope de retención (21), accionado por un pistón, de manera que dichos topes (21) determinan la liberación unitaria y secuencial de las tarrinas (4), que pasan a la cinta centradora (20) la cual está provista de dos tabiques laterales y convergentes (21) que desvían las tarrinas (4) hacia la salida central (22) para dichas tarrinas.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y APARATO PARA EL LLENADO RÁPIDO DE BANDEJAS CON PRODUCTOS INDIVIDUALES, del 12 de Enero de 2012, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Método para un llenado rápido de recipientes con productos individuales que comprende las etapas de: - proporcionar una línea para […]

DESENCAJADORA DE TARRINAS DE FRUTAS Y SIMILARES, del 22 de Julio de 2011, de CONSTRUCCIONES MECANICAS SANTA GEMA, S.L.: Mejoras introducidas en la patente de invención P200702663 por "Desencajadora de tarrinas de frutas y similares".Las mejoras consisten en sustituir las […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE AGARRE PARA LA CARGA Y DESCARGA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE AGARRE PARA LA CARGA Y DESCARGA DE UN RECIPIENTE, del 10 de Mayo de 2011, de AMAX AUTOMATION AG: Procedimiento para la carga y/o descarga de un recipiente , sobre todo hecho de un material flexible, con un producto en forma de barra , en especial con los apilamientos […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA CARGAR RECIPIENTES CON MERCANCIAS AL POR MENOR'PROCEDIMIENTO PARA CARGAR RECIPIENTES CON MERCANCIAS AL POR MENOR, del 22 de Abril de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la colocación de mercancías al por menor (S), en posiciones de depósito que alojan un determinado índice de carga de mercancías al por menor, de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL POSICIONADO AUTOMATICO DE JAMONES EN EL…'PROCEDIMIENTO PARA EL POSICIONADO AUTOMATICO DE JAMONES EN EL INTERIOR DE UN CONTENEDOR DE MANERA ORDENADA, del 26 de Enero de 2010, de INDUSTRIES FAC, S.L.: Procedimiento para el posicionado automático de jamones en el interior de un contenedor de manera ordenada. Comprende una primera fase en la que se dispone un jamón en […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EMBALAJE AUTOMATICO PARA EL LLENADO DE CONTENEDORES…'DISPOSITIVO DE EMBALAJE AUTOMATICO PARA EL LLENADO DE CONTENEDORES POR MEDIO DE CAPAS SUPERPUESTAS DE PRODUCTOS, EN PARTICULAR DE FRUTAS TALES COMO NARANJAS, del 1 de Marzo de 2008, de MATERIEL POUR L' ARBORICULTURE FRUITIERE: La invención se refiere a un dispositivo de embalaje automático para el llenado de contenedores por medio de capas superpuestas de productos, en particular de frutas […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO PARA LA CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y/O EL RE-EMPAQUETADO…'MÉTODO Y APARATO PARA LA CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA Y/O EL RE-EMPAQUETADO DE PRODUCTOS ALARGADOS, del 10 de Enero de 2011, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Método para clasificar y/o empaquetar automáticamente productos (P) alargados, vulnerables tales como pepinos, que comprende las operaciones […]

Imagen de 'MAQUINA PARA LLENAR CONTENEDORES CON OBJETOS FRAGILES'MAQUINA PARA LLENAR CONTENEDORES CON OBJETOS FRAGILES, del 4 de Marzo de 2010, de URTASUN TECNOLOGIA ALIMENTARIA, S.L.: Máquina para llenar contenedores con objetos frágiles, formada por una estructura en forma de "T", en la que va dispuesta una cinta transportadora provista con paletas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .