DERIVADOS DE ALFA, ALFA'-DIHIDROXICETONA Y SU USO COMO FILTROS UV.

Compuesto de la fórmula: donde - R1, R2 son iguales o diferentes y representan H,

metilo, etilo, alquilo, fenilo o arilo, - donde se excluye el compuesto 2-metil-2-metoxi-1,3-dioxan-5-ona

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009263.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: BUCHHOLZ, HERWIG, RUDOLPH,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/35 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/49F3
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • C07C45/51B6
  • C07C45/63 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › por introducción de átomos de halógeno; por sustitución de átomos de halógeno por átomos de otros halógenos.
  • C07C45/72 C07C 45/00 […] › por reacción de compuestos que tienen grupos C=O con ellos mismos o con otros compuestos que tienen grupos C=O.
  • C07C45/74 C07C 45/00 […] › combinada con una deshidratación.
  • C07C49/697 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › conteniendo ciclos aromáticos de seis miembros.
  • C07C49/747 C07C 49/00 […] › conteniendo ciclos aromáticos de seis miembros.
  • C07C49/753 C07C 49/00 […] › conteniendo grupos éter, grupos, grupos, grupos.
  • C07C49/757 C07C 49/00 […] › conteniendo grupos —CHO.
  • C07C69/734 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › Eteres.
  • C07D249/20 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 249/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen tres átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo. › con radicales arilo unidos directamente en posición 2.
  • C07D319/06 C07D […] › C07D 319/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros que tienen dos átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › no condensados con otros ciclos.

Clasificación PCT:

  • A61K8/35 A61K 8/00 […] › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • C07D319/06 C07D 319/00 […] › no condensados con otros ciclos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Derivados de α,α'-dihidroxicetona y su uso como filtros UV.

La piel humana está sometida a ciertos procesos de envejecimiento que se atribuyen en parte a procesos intrínsecos (chronoaging) y en parte a factores exógenos (medioambientales, p. ej. photoaging). Además, pueden aparecer cambios temporales o duraderos del estado de la piel, p. ej. acné, piel grasa o seca, queratosis, rosácea, reacciones de fotosensibilidad, inflamatorias, eritematosas, alérgicas o autoinmunes, como las dermatosis y las fotodermatosis.

Entre los factores exógenos figuran en particular la luz solar o fuentes de radiación artificial con un espectro comparable, así como compuestos que pueden originarse por irradiación, como fotoproductos reactivos no definidos, que también pueden ser radicales o iones. Entre estos factores también figuran el humo de los cigarrillos y los compuestos reactivos que éste contiene, como el ozono, radicales libres, por ejemplo el radical hidroxilo, el oxígeno singlete y otros compuestos de oxígeno o nitrógeno reactivos que alteran la fisiología o morfología natural de la piel.

A través de la influencia de estos factores se pueden producir, entre otras, alteraciones directas en el ADN de las células de la piel, así como en las moléculas de colágeno, elastina o glucosaminoglucano de la matriz extracelular, que son las responsables de la firmeza de la piel. Además, se puede producir una influencia en las cadenas de transducción de señales, al final de las cuales se produce la activación de enzimas que descomponen la matriz. Los representantes importantes de estas enzimas son las metaloproteinasas de matriz (MMPs, del inglés Matrix Metalloproteinase, p. ej. colagenasas, gelatinasas, estromelisinas), cuya actividad se regula adicionalmente a través de TIMPs (del inglés, tissue inhibitor of matrix metalloproteinases, inhibidor tisular de metaloproteinasas de matriz).

Las consecuencias de los procesos de envejecimiento arriba mencionados son el adelgazamiento de la piel, el engranaje débil de la epidermis y la dermis, la reducción del número de células y de vasos sanguíneos que las abastecen. Asimismo se producen líneas y arrugas finas, la piel se vuelve coriácea y pueden aparecer alteraciones de la pigmentación.

Estos mismos factores también afectan al pelo, donde incluso pueden producirse daños. El pelo se vuelve seco, menos elástico y sin brillo. La estructura superficial del pelo se daña.

Por lo tanto, se necesitan otros compuestos que absorban la radiación UV y así puedan proteger la piel humana. Mediante estos compuestos se cataliza la transformación de luz UV en calor.

Sin embargo, debido a la escasa adhesión a la piel, la duración de la protección está limitada, sobretodo porque los filtros UV convencionales se pueden eliminar muy fácilmente con el baño (= resistencia al agua limitada). Una estrategia conocida es derivatizar los filtros UV de forma que puedan enlazarse covalentemente sobre una zona reactiva de las moléculas de la epidermis. Para un enlace efectivo con proteínas y aminoácidos de las capas externas de la piel, es necesario que los correspondientes derivados de filtros UV o derivados de antioxidantes o derivados de antioxidantes con un efecto protector latente frente los UV dispongan de la mayor reactividad posible de las partes de la molécula capaces de enlazarse. De forma ideal, además, dichas sustancias o combinaciones de ellas disponen de la característica de proteger de forma muy amplia dentro del espectro UV global (protección de amplio espectro UVA, UVB).

Ahora se ha descubierto que determinados derivados de α,α'-dihidroxicetona destacan por una mejor reactividad de las partes enlazantes de su molécula respecto al enlace con proteínas y aminoácidos. Este enlace reforzado conduce a unas mejores características de producto, como la duración de la protección o el nivel de bronceado. Asimismo, los compuestos según la invención, en particular los derivados de dihidroxiacetona y eritrulosa, presentan una mejor estabilidad de almacenamiento y, por eso, en el uso de una preparación cosmética, provocan un enlace más eficiente con proteínas y aminoácidos, lo que deriva en un mayor efecto protector.

La reactividad de estos compuestos respecto a su transformación con proteínas y aminoácidos de la piel en el sentido de la reacción de Maillard se controla a través de las siguientes funciones moleculares:


Por tanto, los compuestos adecuados son compuestos según la fórmula I


donde

- R representa H o (CHOH)nCH2OH (n= 0, 1 o 2),

- Sp representa -CH-, -CHOH-, -(CH2)n-, -(CH=CH)n-, -(CH=CH-CH2)n-, -(CH2)n-X-(CH2)o-, -(CH2-X)n-(CH2)o-, -(CH2)n-C(=X)-(CH2)o-X-(CH2)p-, -(CH2)n-X-(CH2)o-C(=X)-(CH2)p-, -(CH2)n-C(=X)-(CH2)o-, y está enlazado mediante un enlace simple o doble al átomo de C vecino en dirección al grupo carbonilo,

- n, p, o son independientes entre sí y representan un número entero elegido del intervalo que empieza con el 0 y termina con el 20,

- X representa O, N o S,

- A representa, independientemente entre sí, un sustituyente que absorbe la radiación UV y un sistema conjugado de electrones π que posee como mínimo 4 electrones π,

- donde A en la fórmula I puede representar restos iguales o diferentes.

Otros compuestos adecuados son los compuestos de fórmula II


donde

- R representa H o (CHOH)nCH2OH (n= 0, 1 o 2),

- Sp, Sp* representan -CH-, -CHOH-, -(CH2)n-, -(CH=CH)n-, -(CH=CH-CH2)n-, -(CH2)n-X-(CH2)o-, -(CH2-X)n-(CH2)o-, -(CH2)n-C(=X)-(CH2)o-X-(CH2)p-, -(CH2)n-X-(CH2)o-C(=X)-(CH2)p-, -(CH2)n-C(=X)-(CH2)o-, y está enlazado mediante un enlace simple o doble al átomo de C vecino en dirección al grupo carbonilo,

- n representa un número entero independientemente entre sí, elegido del intervalo que empieza con el 0 y termina con el 20,

- X representa O, N o S,

- A, A* representan, independientemente entre sí, un sustituyente que absorbe la radiación UV y un sistema conjugado de electrones π que posee como mínimo 4 electrones π.

- donde A y A* pueden representar restos iguales o diferentes.

Se prefieren los compuestos de fórmula II en los que R representa un átomo de hidrógeno.

El uso de como mínimo un compuesto según las fórmulas I o II o una preparación que, como mínimo, contenga un compuesto según la fórmula I o II para el cuidado, la conservación o la mejora del estado general de la piel o el pelo, así como, preferentemente, para la profilaxis de los procesos de envejecimiento de la piel o el pelo humanos inducidos por la edad y/o la luz, en particular para la profilaxis contra la piel seca, la formación de arrugas y/o alteraciones de la pigmentación, y/o para reducir o impedir los efectos dañinos de la radiación UV sobre la piel y para la profilaxis o la reducción de las imperfecciones de la piel, como arrugas, líneas finas, piel áspera o piel muy porosa es ventajoso según las correspondientes características ventajosas de los compuestos.

Los filtros protectores de la luz convencionales normalmente presentan una adhesión a la piel baja o insuficiente, lo que provoca una corta duración del efecto protector del filtro y en particular una eliminación casi completa del filtro al bañarse.

Por lo tanto, también parece deseable proporcionar compuestos que puedan proteger la piel humana contra la radiación UV de forma duradera.

Los compuestos...

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de la fórmula:


donde

- R1, R2 son iguales o diferentes y representan H, metilo, etilo, alquilo, fenilo o arilo,

- donde se excluye el compuesto 2-metil-2-metoxi-1,3-dioxan-5-ona.

2. Compuesto según la reivindicación 1 caracterizado porque se trata de un etilortoéster de dihidroxiacetona.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PROTECTORA DEL COLOR Y EL OLOR, del 31 de Julio de 2020, de ACTIGOLDEN, S.L: Una composición protectora del color y del olor en formulaciones cosméticas y de limpieza que comprende una combinación de: (a) octocrileno; (b) salicilato de etilhexilo; […]

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Composiciones de protección ultravioleta, del 3 de Junio de 2020, de Landa Labs Ltd: Una composición de protección UV que comprende: escamas de matriz de polímero hinchado que comprenden un polímero termoplástico hinchado con un aceite; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .