DERIVADO DE OXATIANO COMO INGRADIENTE PERFUMANTE.

Un compuesto de fórmula **Fórmula** en forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla de los mismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/052263.

Solicitante: FIRMENICH SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 1, ROUTE DES JEUNES 1211 GENÈVE 8 SUIZA.

Inventor/es: LELANDAIS, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D327/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 327/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos que tienen átomos de oxígeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › Ciclos de seis miembros.

Clasificación PCT:

  • C07D327/06 C07D 327/00 […] › Ciclos de seis miembros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356989_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la perfumería. Más particularmente, se refiere a 2-(3-metilbutil)-4-propil-1,3-oxatiano, que es un ingrediente perfumante útil. La presente invención se refiere también al uso de dichos compuestos en la industria de la perfumería, así como a las composiciones o artículos que contienen 5 dicho compuesto.

Técnica anterior

Hasta donde los inventores han podido saber, el compuesto de la invención es nuevo.

La técnica anterior más cercana está representada por el compuesto 2-pentil-4-propil-1,3-oxatiano, descrito en el documento US 4220561, es decir, un isómero estructural del compuesto de la invención. Sin 10 embargo, este compuesto de la técnica anterior posee un olor totalmente diferente de el de la presente invención y, de esta manera, no sugiere las propiedades organolépticas de los compuestos de fórmula (I), o cualquier uso de dicho compuesto en el campo de la perfumería.

Descripción de la invención

Los inventores han descubierto ahora, sorprendentemente, que un compuesto de fórmula 15

en forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla de los mismos;

puede usarse como ingrediente perfumante, por ejemplo para conferir notas de olor de tipo casis sulfuroso.

En particular, el olor de 2-(3-metilbutil)-4-propil-1,3-oxatiano tiene notas de tipo frutal, herbáceo. La nota frutal es la que da al compuesto de la invención su carácter, y dicha nota es de tipo casis, pomelo, y se caracteriza 20 por una connotación sulfurosa muy limpia, que no tiene una connotación aliácea/cebolla/transpiración como otros ingredientes de estructura similar.

Cuando las propiedades organolépticas del compuesto de la invención se compran con las del compuesto de la técnica anterior de 2-metil-4-propil-1,3-oxatiano (documento US 4220561), entonces el olor del compuesto (I) se distingue por la ausencia de una connotación aliácea/transpiración, que es característica del compuesto de la 25 técnica anterior.

Cuando las propiedades organolépticas del compuesto de la invención se comparan con las del compuesto de la técnica anterior de 2-pentil-4-propil-1,3-oxatiano (documento US 4220561), entonces el olor del compuesto (I) se distingue por la ausencia de una connotación de hojas de violeta, que es característica del compuesto de la técnica anterior. 30

De hecho, el olor del compuesto de la invención es sorprendentemente mucho más parecido al de 2-metil-4-propil-1,3-oxatiano en lugar que al de 2-pentil-4-propil-1,3-oxatiano, a pesar de que estructuralmente es el opuesto.

Como se ha mencionado anteriormente, la invención se refiere al uso de un compuesto de fórmula (I) como ingrediente perfumante. En otras palabras, se refiere a un procedimiento para conferir, potenciar, mejorar o 35 modificar las propiedades de olor de una composición perfumante o de un artículo perfumado, procedimiento que comprende añadir a dicha composición o artículo una cantidad eficaz de al menos un compuesto de fórmula (I). En particular, dicho procedimiento consiste en conferir notas de olor como se ha mencionado anteriormente para el compuesto de la invención.

Por "uso de un compuesto de fórmula (I)" debe entenderse aquí también el uso de cualquier composición 40 que contiene el compuesto (I) y que puede emplearse, ventajosamente, en la industria de la perfumería como ingredientes activos.

Dichas composiciones, que de hecho se emplean ventajosamente como ingrediente perfumante, son también un objeto de la presente invención.

Por lo tanto, otro objeto de la presente invención es una composición perfumante que comprende:

i) como ingrediente perfumante, al menos un compuesto de la invención como se ha definido anteriormente;

ii) al menos un ingrediente seleccionado entre el grupo constituido por un soporte de perfume y una base de perfume; y 5

iii) opcionalmente, un adyuvante perfumante.

Por "soporte de perfume" se entiende aquí un material que es prácticamente neutro desde el punto de vista del perfume, es decir, que no altera significativamente las propiedades organolépticas de los ingredientes perfumantes. Dicho soporte puede ser un líquido.

Como soporte líquido pueden citase, como ejemplos no limitantes, un sistema emulsionante, es decir, un 10 disolvente y un sistema tensioactivo, o un disolvente usado habitualmente en perfumería. Una descripción detallada de la naturaleza y el tipo de los disolventes usados habitualmente en perfumería no puede ser exhaustiva. Sin embargo, se pueden citar, como ejemplo no limitante, disolventes tales como dipropilenglicol, ftalato de dietilo, miristato de isopropilo, benzoato de bencilo, 2-(2-etoxietoxi)-1-etanol o citrato de etilo, que son los que se usan más habitualmente. 15

Como soporte sólido puede citarse, como ejemplos no limitantes, gomas o polímeros absorbentes, o incluso materiales de encapsulación. Los ejemplos de dichos materiales pueden comprender materiales de formación de pared y plastificantes, tales como mono, di- o trisacáridos, almidones naturales o modificados, hidrocoloides, derivados de celulosa, acetatos de polivinilo, alcoholes polivinílicos, proteínas o pectinas, o incluso los materiales citados en textos de referencia tales como H. Scherz, Hydrokolloids: Stabilisatoren, Dick-ungs- und 20 Gehermittel in Lebensmittel, Band 2 der Schriftenreihe Lebensmittelchemie, Lebensmittelqualitat, Behr's Verlag GmbH & Co., Hamburg, 1996. La encapsulación es un procedimiento bien conocido por un especialista en la técnica, y puede realizarse, por ejemplo, usando técnicas tales como secado por pulverización, aglomeración o incluso extrusión; o consisten en una encapsulación por revestimiento, incluyendo coacervación y técnicas de coacervación de complejos. 25

Por "base de perfume" se entiende aquí una composición que comprende al menos un co-ingrediente perfumante.

Dicho co-ingrediente perfumante no es de fórmula (I). Además, por "co-ingrediente perfumante" se entiende aquí un compuesto, que se usa en una preparación o composición de perfume para conferir un efecto hedónico. En otras palabras, dicho co-ingrediente, para poder considerarlo como un perfumante, debe ser 30 reconocido por un especialista en la técnica como capaz de conferir o modificar de una manera positiva o agradable el olor de una composición, y no sólo que tenga un olor.

La naturaleza y tipo de los co-ingredientes perfumantes presentes en la base no justifica una descripción más detallada aquí, que en cualquier caso no sería exhaustiva, pudiendo seleccionarlos el especialista en base a su conocimiento general y de acuerdo con el uso o aplicación pretendidos y el efecto organoléptico deseado. En 35 términos generales, estos co-ingredientes perfumantes pertenece a clases químicas tan variadas como alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, éteres, acetatos, nitrilos, hidrocarburos de terpeno, compuestos heterocíclicos nitrogenosos o sulfurosos y aceites esenciales, y dichos co-ingredientes perfumantes pueden ser de origen natural o sintético. Muchos de estos co-ingredientes se enumeran, en cualquier caso, en textos de referencia tales como el libro de S. Arctander, Perfume and Flavor Chemicals, 1969, Montclair, New Jersey, EE.UU., o sus versiones más 40 recientes o, en otras obras de naturaleza similar, así como en la abundante bibliografía de patentes en el campo de la perfumería. Debe entenderse también que dichos co-ingredientes pueden ser también compuestos que se sabe que liberan de una manera controlada diversos tipos de compuestos perfumantes.

Para las composiciones que comprenden tanto un soporte de perfume como una base de perfume, otros soportes de perfume adecuados, distintos de aquellos especificados previamente, pueden ser también etanol, 45 mezclas agua/etanol, limoneno u otros terpenos, iso-parafinas, tales como aquellas conocidas con la marca comercial Isopar® (origen: Exxon Chemical) o glicol éteres y glicol éter ésteres, tales como aquellos conocidos con la marca comercial Dowanol® (origen: Dow Chemical Company).

En general, por "adyuvante de perfume" se entiende aquí un ingrediente capaz de conferir un beneficio añadido adicional, tal como un color, una resistencia a la luz particular, estabilidad química, etc. Una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula

en forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla de los mismos.

2. Uso como ingrediente perfumante de un compuesto de fórmula (I), como se ha definido en la reivindicación 1. 5

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el compuesto se usa para conferir una nota frutal.

4. Una composición perfumante que comprende:

i) como ingrediente perfumante, un compuesto de fórmula (I) como se ha definido en la reivindicación 1;

ii) al menos un ingrediente seleccionado entre el grupo que consiste en un soporte de perfume y una base 10 de perfume; y

iii) opcionalmente, al menos un adyuvante perfumante.

5. Un artículo perfumado que comprende:

i) como ingrediente perfumante, un compuesto de fórmula (I), como se ha definido en la reivindicación 1; y

ii) una base de producto de consumo. 15

6. Un artículo perfumado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la base de producto de consumo es un detergente sólido o líquido, un ablandador de tejidos, un perfume, una colonia o una loción para después del afeitado, un jabón perfumado, un sal de ducha o baño, espuma, aceite o gel, un producto para la higiene, un producto para el cuidado del cabello, un champú, un producto para el cuidado corporal, un desodorantes, o anti-transpirante, un ambientador, una preparación cosmética, un refrigerador de tejidos, un agua 20 de planchado, un papel, una toallita o un blanqueante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gamma-dicetonas como activadores de la ruta de señalización Wnt/beta-catenina, del 17 de Abril de 2019, de Samumed, LLC: Compuesto de fórmula: **Fórmula** 5 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

Nuevos derivados de N-fenetilcarboxamida, del 16 de Marzo de 2016, de Bayer Intellectual Property GmbH: Un compuesto de fórmula general (I) de fórmula general (I)**Fórmula** en la que: - n es 1, 2, 3, 4 o 5; - p es 1, 2, 3, 4 o 5; - Xa es un […]

Estabilización y modificación superficial de materiales orgánicos, del 3 de Diciembre de 2014, de BASF SE: Una composición que comprende a) un material orgánico susceptible a la degradación oxidativa, térmica o fotoinducida, y b) al menos un compuesto de fórmula I**Fórmula** en […]

Derivados de N-(2-(hidroximetil)fenil)-1H-pirazol-4-carboxamida y compuestos relacionados como principios activos microbicidas para usar en fitoprotección y protección de materiales, del 7 de Mayo de 2014, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Carboxamidas de la fórmula (I) en la que R1 representa hidrógeno, alquilo C1-C8, alquil C1-C6-sulfonilo, alquil C1-C6-sulfonilo, alcoxi C1-C4-alquilo C1-C4, cicloalquilo […]

MODULADORES DE LOS RECEPTORES DE ESTRÓGENOS, del 24 de Enero de 2011, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un compuesto de la fórmula **Fórmula** en la que R1 se selecciona de hidrógeno o halógeno; R2 se selecciona de hidrógeno, alquilo C1-3, CH2F, CHF2 o CF3; R3 se selecciona […]

DERIVADOS DE N-(1-ALQUIL-2-FENILETIL)-CARBOXAMIDA Y SU USO COMO FUNGICIDAS, del 19 de Octubre de 2010, de BAYER CROPSCIENCE S.A.: Un compuesto de fórmula general (II):

DERIVADOS DE HETEROCICLOCARBOXAMIDA, del 13 de Julio de 2010, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula (I):

NUEVOS MICROBIOCIDAS, del 24 de Marzo de 2010, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG SYNGENTA LIMITED: Un compuesto de la fórmula I vskip1.000000baselineskip

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .