CUBIERTA PARA TEJADO CON AL MENOS DOS CHAPAS METÁLICAS ENTRE PERFILES E INSTALACIÓN SOLAR SOBRE ESTA CUBIERTA PARA TEJADO.

Cubierta, en particular para un tejado, con dos perfiles (1) dispuestos paralelos,

que presentan en el lado dirigido entre sí un alojamiento (2) para un canto marginal (4', 15) de una chapa metálica (3), caracterizada porque entre los perfiles (1) están dispuestas al menos dos chapas metálicas, que se solapan en una zona central y en la chapa metálica inferior (3) en la zona del solape está formada una sección (5) que sobresale hacia arriba, que forma un apoyo (16) para la chapa metálica superior (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175130.

Solicitante: SCHUCO INTERNATIONAL KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAROLINENSTRASSE 1 - 15 33609 BIELEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: IMKAMP, GERD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D3/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › de metal.
  • E04D3/365 E04D 3/00 […] › por simple recubrimiento de las partes marginales con empleo de elementos de unión separados, p. ej. escarpias o tirafondos para placas onduladas.
  • E04D3/366 E04D 3/00 […] › por cerramiento del espacio entre las placas u hojas por medio de canalones, salientes o elementos de atirantamiento, p. ej. cubrejuntas.
  • F24J2/04B12
  • F24J2/52
  • H01L31/048B

Clasificación PCT:

  • E04D3/30 E04D 3/00 […] › de metal.
  • E04D3/366 E04D 3/00 […] › por cerramiento del espacio entre las placas u hojas por medio de canalones, salientes o elementos de atirantamiento, p. ej. cubrejuntas.
  • F24J2/52
  • H01L31/048 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › encapsulados de modulos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2360500_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cubierta, en particular para un tejado así como a una instalación solar.

Para cubrir edificios con material plano moldeado (rejas) se utiliza la mayoría de las veces una chapa metálica, que se conecta en el lateral por medio de plegamientos por aplicación de fuerza con una chapa metálica adyacente. Además, se conoce también conectar las chapas entre sí, además del plegamiento, por medio de estañado, encolado o con tornillos. En este caso, la chapa metálica debe fabricarse y procesarse con exactitud en una longitud predeterminada. Esta adaptación individual de las chapas metálicas en el lugar de la obra es relativamente costosa.

En el documento DE 200 01 641 se publica una disposición de listones plegados, en la que un perfil en forma de U es fijado en una infraestructura. A continuación se colocan rejas de cubierta con una anchura predeterminada sobre la infraestructura y se insertan en el lado marginal en alojamientos en forma de U en el perfil. El perfil en forma de U se cubre entonces por medio de una trampilla de listones de pliegue. También en esta configuración es necesario fabricar las rejas de cubierta en anchura predeterminada y alinearlas, para que sea posible una introducción correspondiente en el alojamiento del perfil. No se puede realizar una compensación de las tolerancias en dirección lateral. Además, debido al plegamiento múltiple se produce una pérdida de material, que debe tenerse en cuenta en el diseño de la cubierta.

En el documento US 4 583 339 se publica una cubierta para un tejado, que posee dos perfiles dispuestos paralelos, que presentan en el lado dirigido entre sí un alojamiento para un canto marginal de una chapa metálica, estando dispuesta solamente una chapa metálica entre los dos perfiles.

Precisamente en instalaciones solares se necesita con frecuencia una cubierta porque para la elevación del rendimiento, los módulos fotovoltaicos deben ventilarse desde atrás. La mayoría de las veces, los módulos fotovoltaicos se disponen distanciados desde una infraestructura a través de una conexión, cuya infraestructura debe proveerse entonces con una cubierta. Esta cubierta debe tener una resistencia a la intemperie, resistencia a la luz UV, estanqueidad al agua así como una resistencia a las pisadas, para que se puedan realizar eventuales trabajos de reparación y de mantenimiento. También aquí existe la necesidad de una cubierta que se puede montar con facilidad debajo de los módulos fotovoltaicos.

Por lo tanto, el problema de la presente invención es crear una cubierta, que se puede montar fácilmente y que posibilita una compensación de la tolerancia en dirección lateral.

Este problema se soluciona con una cubierta con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, la cubierta presenta entre los dos perfiles paralelos al menos dos chapas metálicas, que se solapan en una zona central, de manera que en la chapa metálica inferior en la zona del solape está formada una sección que sobresale hacia arriba, que formas un soporte para la chapa metálica superior. De esta manera, a través de la modificación de la anchura del solape se puede realizar una compensación de la tolerancia en dirección lateral a través del desplazamiento de las chapas metálicas, sin que deba realizarse en el lugar de la obra una flexión o plegamiento de las chapas metálicas. Las chapas metálicas se pueden unir entre sí en este caso de manera sencilla para formar una cubierta hermética, estando garantizada una distancia de las chapas metálicas en virtud de la sección sobresaliente, de manera que a través de la sección sobresaliente se garantiza una obturación segura. Puesto que incluso cuando existe humedad sobre la chapa metálica inferior, ésta no puede circular sobre la sección sobresaliente. En virtud de la disposición de las chapas metálicas, la cubierta puede estar configurada también transitable para trabajos de mantenimiento y de reparación.

De acuerdo con una configuración preferida de la invención, la chapa metálica superior presenta en el lado marginal una nervadura dirigida hacia abajo hacia la chapa metálica inferior. Esta nervadura puede descansar también sobre la chapa metálica inferior, de manera que la humedad posee dos barreras, a saber, una barrera exterior en forma de la nervadura dirigida hacia abajo y en la zona interior la sección sobresaliente en la chapa metálica inferior.

Con preferencia, el alojamiento para un canto marginal de una chapa metálica está formado por un perfil en U abierta hacia abajo en la sección transversal, de manera que tampoco en la zona del perfil puede penetrar humedad debajo de la cubierta. Puesto que el alojamiento en forma de U impide que las salpicaduras de agua puedan llegar debajo de la chapa metálica, en particular porque en el alojamiento está insertado un canto marginal de la chapa metálica. El canto marginal puede estar dirigido en este caso inclinado hacia arriba, por ejemplo en un ángulo de inclinación entre 5º y 20º con relación a la vertical.

En una forma de realización preferida de la invención, entre los perfiles están dispuestas dos chapas metálicas de la misma construcción, de manera que la cubierta solamente necesita un tipo de una chapa metálica. Las chapas metálicas se pueden prefabricar de este modo con facilidad y solamente tienen que montarse en el lugar de la obra.

Las chapas metálicas presentan en un lado con preferencia una sección marginal en forma de U y en el lado opuesto presentan una nervadura plegada. La sección marginal en forma de U sirve con una sección de fondo como apoyo para una chapa metálica superior en la zona del solape de las chapas metálicas. Además, la sección marginal en forma de U se puede insertar con el brazo exterior también como canto marginal en el alojamiento en el perfil.

Para elevar la estabilidad de la cubierta, las chapas metálicas pueden estar atornilladas entre sí en la zona de solape. Las chapas metálicas pueden estar fijadas en este caso en la zona de solape también en una infraestructura, de manera que también pueden absorber con seguridad grandes cargas del viento.

De acuerdo con la invención, se prepara también una instalación solar, en la que un colector solar está acoplado a través de una conexión con uno o varios perfiles, estando prevista una cubierta de acuerdo con la invención a distancia del colector solar. De esta manera, el colector solar se puede ventilar por detrás para elevar el rendimiento. La cubierta se puede montar fácilmente, en particular se puede reequipar bien la instalación solar en techos existentes. Con preferencia, la cubierta está alineada en este caso esencialmente paralela al colector solar.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de varios ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos. En este caso:

La figura 1 muestra una vista lateral de un ejemplo de realización de una cubierta de acuerdo con la invención

en el estado montado; la figura 2 muestra una cubierta de acuerdo con la figura 1 con anchura reducida; la figura 3 muestra una vista lateral de las chapas metálicas para la cubierta de la figura 1; la figura 4 muestra una vista lateral de chapas metálicas para una cubierta de acuerdo con una forma de

realización modificada, y la figura 5 muestra una vista lateral de una instalación solar de acuerdo con la invención en el estado

montado.

Una cubierta comprende dos perfiles 1 dispuestos paralelos, que están configurados en forma de listón y que presentan en el lado dirigido entre sí un alojamiento 2 en forma de una ranura en forma de U abierta hacia abajo. Entre los perfiles 1 están dispuestas dos chapas metálicas 3 plegadas, que se solapan parcialmente en una zona central entre los perfiles 1. En la chapa metálica 3 dispuesta abajo en la zona central está prevista en el lado marginal una sección 5 que sobresale hacia arriba, que está formada por nervaduras configuradas en forma de U en la sección transversal. En la sección sobresaliente 5 está configurado en el lado superior un apoyo plano 16, sobre el que descansa una sección de la chapa metálica superior 3. En la chapa metálica superior 3 está dispuesta, sobre el lado alejado del perfil 1, una nervadura 4 dirigida hacia abajo, que está dirigida hacia la chapa metálica inferior 3 y que descansa sobre ésta. La chapa metálica superior 3 rodea, por lo tanto, la sección 5 que sobresale en el lado marginal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta, en particular para un tejado, con dos perfiles (1) dispuestos paralelos, que presentan en el lado dirigido entre sí un alojamiento (2) para un canto marginal (4', 15) de una chapa metálica (3), caracterizada porque entre los perfiles (1) están dispuestas al menos dos chapas metálicas, que se solapan en una zona central y en la chapa metálica inferior (3) en la zona del solape está formada una sección (5) que sobresale hacia arriba, que forma un apoyo (16) para la chapa metálica superior (3).

2. Cubierta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la chapa metálica superior (3) presenta en el lado marginal una nervadura (4) dirigida hacia abajo hacia la chapa metálica inferior (3).

3. Cubierta de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento (2) para un canto marginal

(15) de una chapa metálica (3) está formado por un perfil en U (5) abierto hacia abajo en la sección transversal.

4. Cubierta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en cada alojamiento (2) está insertado un canto marginal (4', 15), dirigido inclinado hacia arriba, de una chapa metálica (3).

5. Cubierta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dos chapas metálicas (3) de la misma construcción están dispuestas entre los perfiles (1).

6. Cubierta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las chapas metálicas (3) presentan en un lado una sección marginal (5) en forma de U y en el lado opuesto una nervadura (4) plegada.

7. Cubierta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las chapas metálicas (3) están atornilladas entre sí en la zona de solape.

8. Cubierta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las chapas metálicas (3) están fijadas en la zona de solape en una infraestructura.

9. Instalación solar, en particular para tejados, con un colector solar (12), que está acoplado por medio de una conexión (11, 13) con uno o varios perfiles (1), caracterizada porque a distancia del colector solar (12) está prevista una cubierta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

10. Instalación solar de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la cubierta está alineada esencialmente paralela al colector solar (12).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE UNIÓN ENTRE PANELES METÁLICOS Y LUCERNARIOS'CONJUNTO DE UNIÓN ENTRE PANELES METÁLICOS Y LUCERNARIOS, del 21 de Junio de 2012, de PÉREZ PASCUAL, JOSÉ MARÍA: Conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios que comprende al menos una pieza de unión y con una pieza de remate o tapajuntas, […]

Imagen de 'CONJUNTO DE UNIÓN CON REFUERZO ENTRE PANELES METÁLICOS Y LUCERNARIOS'CONJUNTO DE UNIÓN CON REFUERZO ENTRE PANELES METÁLICOS Y LUCERNARIOS, del 21 de Junio de 2012, de PÉREZ PASCUAL, JOSÉ MARÍA: Conjunto de unión con refuerzo entre paneles metálicos y lucernarios que comprende una pieza de soporte , una pieza de fijación en forma de "U" invertida colocada regularmente, […]

Imagen de 'ANCLAJE ESTANCO PARA PANELES PREFABRICADOS'ANCLAJE ESTANCO PARA PANELES PREFABRICADOS, del 13 de Abril de 2011, de DI LIBERTO MARTINO, JUAN GARCIA GALA, EZEQUIEL: Anclaje estanco para paneles prefabricados, preferentemente del tipo sandwich con aislamiento incorporado, utilizados en la realización de cubiertas, paredes ventiladas, […]

Imagen de 'MODULO DE CELDAS SOLARES Y METODO PARA SU INSTALACION'MODULO DE CELDAS SOLARES Y METODO PARA SU INSTALACION, del 13 de Julio de 2010, de CANON KABUSHIKI KAISHA: SE EXPONE UN MODULO DE CELULA SOLAR QUE TIENE UN DISPOSITIVO FOTOVOLTAICO, UNA LAMINA DE REFUERZO PARA REFORZAR EL DISPOSITIVO FOTOVOLTAICO, Y UN MATERIAL DE RECUBRIMIENTO […]

Imagen de 'LUCERNARIO'LUCERNARIO, del 16 de Julio de 2007, de PANELES VALLEJO, S.L: Lucernario.#Está configurado por un panel de policarbonato liso, carente de medios de fijación, y por perfiles laterales (4-4'') que constan […]

DISPOSITIVO DE UNION ESTANCA PARA PANELES COMPUESTOS DE CUBIERTA., del 1 de Marzo de 2007, de S.I.P. SAS: Dispositivo de unión estanca para una cubierta, que comprende, por una parte, unos paneles compuestos (P1, P2) con un alma de espuma rígida de material […]

SISTEMA MODULAR PARA FORMAR CAPAS DE CUBIERTA Y REVESTIMIENTO., del 16 de Febrero de 2006, de ALUBEL S.R.L.: Sistema modular para formar capas de revestimiento y de cubierta que comprende primeros elementos de forma alargada conocidos como retenedores, […]

Imagen de 'TECHUMBRE AUTOPORTANTE'TECHUMBRE AUTOPORTANTE, del 16 de Diciembre de 1972, de LEONE,PAUL: Techumbre autoportante, destinada a la cubierta de un edificio de uso principalmente industrial, formada por el montaje de elementos longitudinales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .