CONTERA CON DISPOSITIVO INSTRUMENTAL ARTICULADO PARA MULETA Y BASTÓN.

1. Contera con dispositivo instrumental articulado caracterizado porque consta de 6 piezas:

Un casquillo (1) con forma de T invertida de aluminio inox al que se le ha practicado una rosca interior M-8, un fuelle guardapolvo (2) de caucho, una bola esférica (3) de 2,5 cm de diámetro de aluminio inox solidaria con un vástago de aluminio inox de paso de rosca M-8 y que presenta junto a la bola un ensanchamiento troncocónico invertido, una arandela-tapa (4) de ertályte con una perforación central cuyo borde interior tiene un escalón y a la que se le ha practicado cinco perforaciones pasantes para alojar cinco tornillos, un cuerpo central (5) de ertályte torneado por su parte exterior de forma semicónica que en su interior presenta un nicho semiesférico al que se le ha practicado cinco perforaciones en la planta superior para alojar cinco tornillos y un vaso (6) de caucho de forma cilíndrica con un nicho semicónico al que en su planta inferior se le ha practicado unas ranuras para evitar el aquaplaning

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001192.

Solicitante: PLAZA VILLENA,JUAN PASCUAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PLAZA VILLENA,JUAN PASCUAL.

Fecha de Solicitud: 24 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A45B9/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › A45B 9/00 Partes constitutivas. › Conteras o virolas.
Ilustración 1 de CONTERA CON DISPOSITIVO INSTRUMENTAL ARTICULADO PARA MULETA Y BASTÓN.
Ilustración 2 de CONTERA CON DISPOSITIVO INSTRUMENTAL ARTICULADO PARA MULETA Y BASTÓN.
Ilustración 3 de CONTERA CON DISPOSITIVO INSTRUMENTAL ARTICULADO PARA MULETA Y BASTÓN.
Ilustración 4 de CONTERA CON DISPOSITIVO INSTRUMENTAL ARTICULADO PARA MULETA Y BASTÓN.
Ilustración 5 de CONTERA CON DISPOSITIVO INSTRUMENTAL ARTICULADO PARA MULETA Y BASTÓN.
CONTERA CON DISPOSITIVO INSTRUMENTAL ARTICULADO PARA MULETA Y BASTÓN.

Fragmento de la descripción:

Contera con dispositivo instrumental articulado para muleta y bastón.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es crear una "Contera con dispositivo instrumental articulado para muleta y bastón", diseñada para evitar el deslizamiento del apoyo, que tantos accidentes provoca entre los usuarios de dichas ayudas ortopédicas. Por desgracia, en muchas ocasiones, las lesiones pueden ser graves, tales como fracturas en brazos y piernas, traumatismos craneales y otras contusiones. Y mejorar la movi- lidad.

Las leyes de la Física se cumplen de forma inexorable, y por lo tanto si el ángulo que la muleta o bastón forman con el suelo supera el límite que impone el "cono de rozamiento", se produce el deslizamiento del apoyo y la caída es prácticamente inevitable.

Las variables que definen la magnitud del ángulo del "cono de rozamiento" son: la Fuerza Normal al suelo y el Coeficiente de Rozamiento entre el suelo y la suela de la contera.

La Fuerza Normal depende del peso del usuario y su forma de utilizar la ayuda ortopédica, por lo que queda fuera de ésta consideración, y ligada a un proceso de aprendizaje.

El Coeficiente de Rozamiento depende de la composición de la suela de la contera, de su textura y del tipo de superficie del suelo.

Para obtener la máxima adherencia y así poder aumentar el ángulo de seguridad (sin deslizamiento), es necesario garantizar el mejor contacto posible entre la suela de la contera y el pavimento.

Esto es lo que garantiza la "Contera con dispositivo instrumental articulado" mediante la interposición de un sistema de rótula entre el extremo de la muleta (o bastón) y la suela de la contera, con lo que se consigue, dentro de los límites del ángulo de seguridad, un apoyo perfecto, que permite el aprovechamiento total de la superficie de apoyo de la contera.

Las cualidades antideslizantes del compuesto empleado para la fabricación de la suela de una contera y su textura, una vez realizada la elección, son un dato fijo. Pero los resultados obtenidos con un sistema de contera fija son un porcentaje cambiante, según apoye el canto o la parte central, cosa que ocurre en cada paso. Con la "Contera con dispositivo instrumental articulado" que se propone, gracias al perfecto contacto que garantiza entre la suela y el pavimento, el aprovechamiento de las propiedades antideslizantes es del 100% durante todo el ciclo, desde el apoyo hasta el despegue. Siempre que no se superen los 30 grados de inclinación de la muleta o bastón.

Antecedentes de la invención

La utilización de muletas o bastones para mejorar o posibilitar el desplazamiento de personas con dificultades, es tan antigua como la propia humanidad.

Por tratarse de una necesidad perentoria y permanente, los materiales, los conocimientos anatómicos y fisiológicos, y las mejoras tecnológicas, poco a poco, se han ido incorporando a lo largo de los años para mejorar la utilidad, comodidad y seguridad de estas ayudas ortopédicas.

Ciñéndonos al elemento de contacto con el suelo o contera, se ha utilizado desde el cuero y la tela hasta los más sofisticados compuestos sintéticos, pasando por el caucho.

Evitar el deslizamiento y amortiguar el contacto con el suelo han sido los objetivos invariables a lo largo del tiempo.

La contera, ha sido considerada como un elemento de remate fijo en el extremo de la muleta o bastón, tratando de solucionar los problemas descritos variando su forma y composición.

Al andar, la constante variación del ángulo de apoyo con el suelo hace que con el sistema fijo, los problemas se compliquen considerablemente, llegando a un punto de estancamiento en la evolución. La forma de vencer este punto muerto es introducir un elemento de articulación que garantice un cierto grado de giro que permita la adaptación de la suela al pavimento para favorecer el contacto.

Se conocen dos tipos de contera que permitan la adaptación mediante el giro de su plano de apoyo, las que incorporan un bloque elástico deformable y las que utilizan un sistema de bisagra elástica.

Las de bloque elástico deformable presentan el problema de que los esfuerzos horizontales provocan desplazamientos laterales que pueden poner en peligro la estabilidad, incluso la roturas por cizalla.

Las de bisagra elástica se basan en compuestos que con el tiempo y la fatiga mecánica de los materiales se acaban rompiendo con el consiguiente peligro para el usuario.

Descripción de la invención

Partiendo de las Leyes Físicas aplicables al caso, las variables controlables que intervienen, los medios tecnológicos disponibles y los antecedentes descritos, se propone una "Contera con dispositivo instrumental articulado", intercalando una rótula entre la muleta o bastón y la suela de contacto con el suelo, que permite el libre giro de esta, garantizando un apoyo perfecto.

La "Contera con dispositivo instrumental Articulado" objeto de la invención consta de:

- Un cuerpo central, torneado, que en su interior presenta un nicho semiesférico en el que se alberga la bola para formar la rótula.

- Una bola esférica, solidaria con un vástago roscado (que sirve para la fijación del conjunto al extremo de la muleta o bastón) y que presenta, junto a la bola, un ensanchamiento de forma troncocónica invertida que sirve de apoyo a un casquillo que introducido a presión en el extremo del tubo de la muleta o bastón, garantiza la perfecta sujeción de la "contera con dispositivo instrumental articulado" a dicho tubo.

- Una arandela-tapa de cierre con una perforación central (cuyo borde forma un escalón para evitar que se pase el ángulo de seguridad de 30 grados), para el paso del vástago y otras cinco en la periferia para los tornillos que la fijan al cuerpo central. Su misión es el cierre de la rótula.

- Un vaso de caucho que se ajusta al cuerpo central, cubriendo la parte inferior del mismo, que constituye la suela de contacto con el suelo, a la que se le ha hecho un rayado para evitar el aquaplaning.

- Un fuelle guardapolvo de caucho, que por su parte inferior se ajusta a la arandela-tapa, y por su parte superior cierra sobre el casquillo de fijación a la muleta o bastón. Además de la función de resguardo de la rótula, tiene una segunda misión no menos importante, la de hacer retornar el conjunto a la posición de alineación cuando no hay contacto con el suelo, para que al realizar un nuevo apoyo este se inicie desde dicha posición de reposo.

Breve descripción del dibujo

Todos los dibujos han sido realizados a escala 1:1.

Figura 1.- Muestra una vista en alzado explosionado de las seis piezas que constituyen el dispositivo de la "Contera con dispositivo instrumental articulado" numeradas del uno al seis, más los tornillos.

Figura 2.- Muestra una sección del dispositivo "contera con dispositivo instrumental articulado" de seis piezas acopladas entre sí. También muestra (representado en línea de trazos) el tubo de la muleta y como queda encajado el dispositivo en el mismo.

Figura 3.- Muestra el alzado y dos plantas (superior e inferior) de la pieza 1: casquillo.

Figura 4.- Muestra el alzado y dos plantas (superior e inferior) de la pieza 2: fuelle.

Figura 5.- Muestra el alzado y dos plantas (superior e inferior) de la pieza 4: arandela-tapa y la posición de los tornillos.

Figura 6.- Muestra el alzado y planta superior de la pieza 3: bola con vástago cónico invertido y roscado.

Figura 7.- Muestra el alzado y dos plantas (superior e inferior) de la pieza 5: cuerpo central.

Figura 8.- Muestra el alzado y dos plantas (superior e inferior) de la pieza 6: vaso de apoyo (suela).

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras puede observarse como la contera con dispositivo instrumental articulado para muleta y bastón se constituye mediante seis piezas numeradas del uno al seis (1), (2), (3), (4), (5) y (6) como se ve en la figura 1, acopladas entre sí (figura 2). Está formada por:

Un cuerpo central (5) de ertályte, torneado por su parte exterior de forma semicónica, que en su interior presenta un nicho semiesférico y al que se le ha practicado cinco perforaciones en su planta superior (figura 7).

Una bola esférica de 2,5 cm de diámetro de aluminio inox solidaria con un vástago...

 


Reivindicaciones:

1. Contera con dispositivo instrumental articulado caracterizado porque consta de 6 piezas: Un casquillo (1) con forma de T invertida de aluminio inox al que se le ha practicado una rosca interior M-8, un fuelle guardapolvo (2) de caucho, una bola esférica (3) de 2,5 cm de diámetro de aluminio inox solidaria con un vástago de aluminio inox de paso de rosca M-8 y que presenta junto a la bola un ensanchamiento troncocónico invertido, una arandela-tapa (4) de ertályte con una perforación central cuyo borde interior tiene un escalón y a la que se le ha practicado cinco perforaciones pasantes para alojar cinco tornillos, un cuerpo central (5) de ertályte torneado por su parte exterior de forma semicónica que en su interior presenta un nicho semiesférico al que se le ha practicado cinco perforaciones en la planta superior para alojar cinco tornillos y un vaso (6) de caucho de forma cilíndrica con un nicho semicónico al que en su planta inferior se le ha practicado unas ranuras para evitar el aquaplaning.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Ayudas para caminar'Ayudas para caminar, del 30 de Octubre de 2019, de Lancaster Healthcare Limited: Una ayuda para caminar que tiene en su extremo de aplicación al suelo una pared de extremo generalmente transversal, formada en una pieza de […]

Imagen de 'Paraguas autosostenible con contera perfeccionada para autofotografías'Paraguas autosostenible con contera perfeccionada para autofotografías, del 29 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Paraguas (o parasol) perfeccionado para autofotografías, del tipo que comprende una caña rematada superiormente por una empuñadura, caracterizado esencialmente […]

Imagen de 'Bastón con contera perfeccionada para autofotografías'Bastón con contera perfeccionada para autofotografías, del 25 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Bastón perfeccionado para autofotografías, del tipo que comprende una caña rematada superiormente por una empuñadura anatómica, que se caracteriza esencialmente […]

CONTERA CON BOLA LOCA FLOTANTE, DE RODADURA, PARA BASTONES DE INVIDENTES., del 16 de Abril de 2003, de TORRES CAETE,JUSTO OLMEDO CAMACHO,FRANCISCO: 1. Contera con bola loca flotante de rodadura para bastones de invidentes, caracterizada por una bola , un aro con tres dientes dispuestos […]

TACO CON CURVATURA EN BASE., del 16 de Septiembre de 1999, de CARO GALAN, JUAN: TACO DE MULETA. EL PRESENTE DISEÑO PRESENTA UN TACO DE BASE QUE POR SU DISEÑO EVITA RESBALAR, POR LO TANTO DA MAS SEGURIDAD. ESTE TACO ENTRA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .