CONJUNTO PORTATIL MULTIFUNCIONAL PARA EQUIPAMIENTOS DE BOMBEROS.

Conjunto portátil multifuncional para bomberos, que comprende:

a) una armadura portadora destinada a ser transportada sobre la espalda y que está constituida por cintas, con preferencia al menos dos cintas (2, 3) del tipo de correa portadora que se apoyan sobre las espaldas y al menos una cinta transversal (4) conectada con dichas cintas (2, 3) del tipo de correa portadora y que funciona como cinturón, b) un primer elemento del tipo de bolso (5) fijado o fijable sobre la armadura de transporte, que puede recibir al menos una bolsa de agua (22), y un sistema de hidratación "manos libres" conectado o conectable a dicha bolsa de agua (22); y c) al menos un segundo elemento del tipo de bolso (11, 12), fijado o fijable sobre la armadura portadora y apto para contener una prenda de protección, de intervención o de supervivencia, una máscara de protección, o al menos otro accesorio, en el que cada segundo elemento del tipo de bolso (11, 12) está provisto con un sistema de apertura rápida que permite al bombero acceso directo a su contenido, sin necesitar la retirada de la armadura portadora, caracterizado porque los materiales constitutivos de la armadura y de los elementos de tipo de bolsa son resistentes al calor y al fuego

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000928.

Solicitante: KERMEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 20, RUE AMPERE 68000 COLMAR FRANCIA.

Inventor/es: THIRIOT,LAURENT, HURIET,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Bolsos o paquetes transportados sobre el cuerpo por medio de dos correas que pasan sobre los hombros.
  • A45F3/14 A45F 3/00 […] › Correas de transporte; Arneses para transportar los bolsos.
  • A45F3/20 A45F 3/00 […] › de materiales flexibles; Vasos plegables o embutibles.
  • A62B25/00 A […] › A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Dispositivos para el almacenamiento de aparatos respiratorios.
  • A62B99/00 A62B […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

Clasificación PCT:

  • A45C13/24 A45 […] › A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.A45C 13/00 Partes constitutivas; Accesorios. › Dispositivos sonoros, punzantes, de expulsión de gas o similares.
  • A45F3/04 A45F 3/00 […] › Bolsos o paquetes transportados sobre el cuerpo por medio de dos correas que pasan sobre los hombros.
  • A45F3/14 A45F 3/00 […] › Correas de transporte; Arneses para transportar los bolsos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

CONJUNTO PORTATIL MULTIFUNCIONAL PARA EQUIPAMIENTOS DE BOMBEROS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención pertenece al campo de la lucha contra el fuego. Se refiere más particularmente a un conjunto portátil multifuncional destinado al equipamiento de bomberos, principalmente en el marco de las actividades de lucha contra los fuegos de espacios naturales o cualquier otra actividad que necesaria una gran autonomía, sin la posibilidad de apoyarse en un soporte logístico de 5 proximidad.

Los bomberos que son enviados a luchar contra estos siniestros tienen necesidad de asegurar su protección individual con material específico. Este material difiere en función de la misión, del lugar y del momento de la acción. El bombero, enfrentado a la intervención, debe poder seleccionar llevar consigo tal o cual equipo de protección en función de estos parámetros. También para trabajar con 10 seguridad sin entorpecerse inútilmente, necesita un equipo de protección individual modulable. Además, el equipo que elige llevar consigo debe estar al alcance de la mano e inmediatamente disponible en caso de necesidad.

Por otra parte, durante la lucha, el bombero realiza un esfuerzo físico Intenso en condiciones extremas: calor, viento, humo, tensión. Estas condiciones de trabajo requieren una hidratación 15 constante del usuario para permitirle mantener sus capacidades físicas y mentales en el curso del combate.

Por último, el bombero que ataca fuegos en espacios naturales debe ser localizable, por razones de seguridad, en el suelo así como en el aire, de día como de noche.

Con el fin de permitir al bombero desplazarse teniendo al alcance de la mano los equipos específicos 20 que necesita, se ha propuesto por el documento CA 2.242.778 un arnés que permite al bombero llevar sobre el hombro un paquete que contiene los accesorios y equipos de seguridad que necesita, tratándose más particularmente del paquete referenciado con M 1983, ampliamente utilizado en el continente norteamericano.

Este arnés comprende un conjunto de correas portadoras y un conjunto de cinturón equipado con 25 medios de reglaje para tener en cuenta la morfología del individuo y de los medios de enganche del paquete M 1983, en forma de un juego de cintas en Y, que parte desde el lado trasero del conjunto de cinturón para engancharse sobre la parte trasera del conjunto de correas portadoras, en la espalda del bombero.

El arnés descrito en este documento CA 2.424.778 constituye ciertamente un progreso, pero, a pesar 30 de todo, presenta el inconveniente principal de obligar al bombero a retirar el arnés para abrir el paquete y tener acceso a un equipo o un accesorio determinado.

El documento US 2004/0089301 A describe un conjunto portátil con un sistema de hidratación.

El objeto de la presente invención es proponer un conjunto portátil multifuncional para bombero que responde a las exigencias impuestas, principalmente por la lucha contra los fuegos de espacios 35 naturaleza y que, además, atenúa el inconveniente mencionado anteriormente.

Este objeto se consigue perfectamente por un conjunto portátil, que comprende:

a) una armadura portadora destinada a ser transportada sobre la espalda y que está constituida por cintas, con preferencia al menos dos cintas del tipo de correa portadora que se apoyan sobre las espaldas y al menos una cinta transversal conectada con dichas cintas del tipo de correa portadora y 40 que funciona como cinturón,

b) un primer elemento de tipo de bolsa fijado o fijable sobre la armadura de transporte, que puede recibir al menos una bolsa de agua, y un sistema de hidratación “manos libres” conectado o conectable a dicha bolsa de agua; y

c) al menos un segundo elemento del tipo de bolso, fijado o fijable sobre la armadura portátil y apto 45 para contener una prenda de protección, de intervención o de supervivencia, una máscara de protección, o al menos otro accesorio.

Los materiales que constituyen la armadura y los elementos del tipo de bolso, que están previstos para una aplicación de lucha contra el fuego, son resistentes al calor y al fuego y no deben representar un peligro para el usuario. Con preferencia, estos materiales son a base de fibras de aramida. 50

Además, cada segundo elemento del tipo de bolso está provisto con un sistema de apertura rápida que permite al bombero un acceso directo a su contenido, sin necesitar la retirada de la armadura de soporte.

De esta manera, cuando se desplaza para una intervención de un tipo determinado, el bombero puede llevar consigo, gracias al conjunto portátil de la presente invención, la bolsa de agua para 55 hidratarse y todos los equipos que necesita, utilizando como medio de soporte la cara extrema de las

cintas portadoras, estando dispuestos la bolsa de agua y dichos equipos en diferentes elementos del tipo de bolso que están fijados, de acuerdo con el volumen necesario, ya sea transversalmente sobre la armadura, por ejemplo simultáneamente sobre las cintas del tipo de correas portadoras, ya sea longitudinalmente por ejemplo sobre una sola cinta del tipo de correa portadora o una cinta transversal. 5

Con preferencia el primero y/o el o los segundos elementos del tipo de bolso se pueden fijar por medio de fijación fácilmente desprendible sobre la armadura portadora, para que se puedan separar fácilmente de dicha armadura ya sea para ser retirados pura o simplemente ya sea para ser desplazados sobre esta misma armadura. Éste es el caso, por ejemplo, cuando se trata de transferir sobre la parte delantera del torso todos o una parte de los elementos del tipo de bolso que se 10 encuentran sobre la parte trasera del torso, principalmente para permitir a un bombero llevar sobre su dorso una carga pesada, tal como un dispositivo portátil para un establecimiento de gran longitud.

En un modo de realización, la armadura portadora comprende dos cintas laterales dispuestas en forma de U que hacen la función de correas portadoras. En otro modo de realización, las cintas del tipo de correa portadora están dispuestas en forma de Y. 15

Según una variante de realización, el primer elemento del tipo de bolso está soportado y fijado transversalmente sobre la cara externa de la armadura, por ejemplo de dos cintas laterales, al nivel de la parte superior del torso, con preferencia sobre la espalda. Dicho primer elemento, que contiene la bolsa de agua, está conectado a un sistema de hidratación, llamado “manos libres”, en la medida en que el bombero puede hidratarse sin tener que efectuar ninguna manipulación. Este sistema puede 20 consistir en un tubo de alimentación fijado o que se puede fijar sobre la cara externa de la armadura, por ejemplo de una cinta lateral, de tal manera que su extremo es accesible a la boca del bombero. Entonces para rehidratarse solamente tiene que agarrar el extremo del tubo de alimentación y aspirar el agua que se encuentra en la bolsa.

Según una variante de realización, el conjunto portátil comprende un conjunto de protección 25 respiratoria emplazado al menos en parte en el primero o en un segundo elemento del tipo de bolso. Tal conjunto de protección respiratoria puede comprender un sistema de filtración, por ejemplo un cartucho filtrante, colocado en un segundo elemento del tipo de bolso y un tubo de conexión que conecta el sistema de filtración a un racor de conexión. El racor de conexión puede ser un racor bucal o una máscara, aplicable sobre la cara, ya sea “semi-máscara” ya sea “de cuarto de máscara” según 30 su configuración. El racor de conexión está fijado con preferencia o se puede fijar sobre una cinta del tipo de correa portadora, por ejemplo que pasa sobre el lado superior de un hombro o sobre el lado, por debajo del brazo del bombero. Tal sistema de protección respiratoria puede comprender únicamente una máscara, llamada máscara de fuga, asociada a un cartucho filtrante; en este caso, el conjunto está emplazado en su totalidad dentro de un segundo elemento del tipo de bolso, con 35 preferencia de apertura rápida.

Hay que indicar que en el modo de realización indicado anteriormente, en el que el cartucho de gas filtrante está conectado a un tubo de conexión, dicho cartucho puede estar alojado en el mismo primer elemento del tipo de bolso que contiene una bolsa de agua. En este caso, el tubo de alimentación de la bolsa de agua y el tubo se conexión del cartucho de gas filtrante están fijados o se pueden fijar, 40 respectivamente, sobre una y la otra cintas laterales...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto portátil multifuncional para bomberos, que comprende:

a) una armadura portadora destinada a ser transportada sobre la espalda y que está constituida por cintas, con preferencia al menos dos cintas (2, 3) del tipo de correa portadora que se apoyan sobre las espaldas y al menos una cinta transversal (4) conectada con dichas 5 cintas (2, 3) del tipo de correa portadora y que funciona como cinturón,

b) un primer elemento del tipo de bolso (5) fijado o fijable sobre la armadura de transporte, que puede recibir al menos una bolsa de agua (22), y un sistema de hidratación “manos libres” conectado o conectable a dicha bolsa de agua (22); y

c) al menos un segundo elemento del tipo de bolso (11, 12), fijado o fijable sobre la armadura 10 portadora y apto para contener una prenda de protección, de intervención o de supervivencia, una máscara de protección, o al menos otro accesorio, en el que cada segundo elemento del tipo de bolso (11, 12) está provisto con un sistema de apertura rápida que permite al bombero acceso directo a su contenido, sin necesitar la retirada de la armadura portadora,

caracterizado porque los materiales constitutivos de la armadura y de los elementos de tipo de bolsa 15 son resistentes al calor y al fuego.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de tipo de bolsa (5, 11, 12) están fijados, según el volumen necesario, sobre la armadura, ya sea transversalmente, por ejemplo, simultáneamente sobre dos cintas (2, 3) de tipo de correas portadoras, ya sea longitudinalmente por ejemplo sobre una sola cinta (2, 3) del tipo de correa potadora o sobre una cinta transversal (4). 20

3. Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer elemento del tipo de bolso (5) comprende dos prolongaciones laterales (5a, 5b) y porque está fijado transversalmente sobre la armadura, por ejemplo sobre la cara externa de dos cintas (2, 3) laterales al nivel de la parte superior del torso, estando las dos prolongaciones laterales (5a, 5b) al nivel de la parte superior de las espaldas. 25

4. Conjunto según la reivindicación 3 caracterizado porque dicho primer elemento está fijado por dos fijaciones sobre la armadura para reposar sobre la parte alta del dorso y porque una de las fijaciones es accesible al usuario y es separable con el fin de permitir el movimiento pivotable de dicho primer elemento sobre el anterior, principalmente para rellenar la bolsa de agua.

5. Conjunto según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el sistema de hidratación 30 “manos libres” consiste en un tubo de alimentación (6) fijo o fijable directamente o por medio de una prolongación lateral (5a, 5b) sobre la armadura, por ejemplo sobre la cara externa de una cinta lateral (2, 3), para que su extremo (6a) sea accesible a la boca del bombero.

6. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende, como accesorio, un conjunto de protección respiratoria que comprende un sistema de filtración (7), por 35 ejemplo un cartucho filtrante, colocado en el primero (5) o en el segundo elemento (11, 12) del tipo de bolso y un tubo de conexión (9) que conecta el sistema de filtración (7) a un racor de conexión (8), principalmente una boquilla o una máscara aplicable sobre la cara, ya sea “semi-máscara” o “cuarto de máscara”.

7. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende, como 40 accesorio, un conjunto de protección respiratoria que comprende únicamente una máscara, llamada máscara de fuga, asociada a un cartucho filtrante (7) y que está colocado en un segundo elemento del tipo de bolso (11, 12).

8. Conjunto según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el sistema de filtración (7), principalmente el cartucho filtrante está colocado lateralmente en la bolsa, estando dirigida la toma de 45 aire, con preferencia protegida por una rejilla, hacia el lateral.

9. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende, en un segundo elemento del tipo de bolso (11, 12), una prenda de protección del tipo de prenda de intervención compuesta por una chaqueta (17) y un pantalón superpuesto (18) y/o una prenda de supervivencia, por ejemplo un poncho revestido con aluminio. 50

10. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el sistema de apertura rápida de cada segundo elemento de tipo de bolsa (11, 12) consiste en una trampilla lateral (13, 14) provista con una lengüeta de agarre (15, 15').

11. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la chaqueta de intervención (17), el pantalón superpuesto (18) y/o la prenda de supervivencia están provistos con una 55 lengüeta de agarre y están dispuestos en el interior del segundo elemento del tipo de bolso (11, 12) de tal manera que dicha lengüeta de agarre es accesible desde la trampilla lateral (13, 14) y facilita la

extracción, incluso la colocación de la chaqueta, del pantalón superior y/o de las prendas de supervivencia, principalmente cuando se trata de un poncho.

12. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la cara interna de los segundos elementos de tipo de bolsa (11, 12) presenta un revestimiento de protección de bajo coeficiente de fricción, por ejemplo una capa de politetrafluoretileno (PTFE). 5

13. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el pantalón superpuesto (18) comprende medios de enganche (19, 19', 19a, 19'a) que permiten unirlo sobre la armadura, principalmente sobre la cara externa de las cintas (2, 3, 4, 4').

14. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque comprende al menos un segundo elemento del tipo de bolso (29, 25, 26) apto para contener, como accesorio, un aparato de 10 comunicación por radio, un mapa topográfico, una brújula, alimentos o herramientas pequeñas, estando fijado o siendo fijable dicho segundo elemento (20, 25, 26) sobre la armadura, principalmente sobre la cara externa de una cinta (2, 3) del tipo de correa portadora, por ejemplo sobre la parte delantera del conjunto portátil, o sobre la cara externa de una cinta transversal (4, 4').

15. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el primero (5) o un 15 segundo elemento (11, 12) del tipo de bolso comprende, como accesorio, un dispositivo de señalización visual y/o sonora (21).

16. Conjunto según la reivindicación 15, caracterizado porque el dispositivo de señalización visual y/o sonora (21) está conectado al sistema de apertura rápida de uno o de todos los segundos elemento del tipo de bolso (11, 12) que contienen elementos de protección y/o a un sistema que suministra un 20 racor de un dispositivo de protección respiratoria de tal manera que este dispositivo de señalización (21) se libera de forma automática después del accionamiento del sistema de apertura rápida.

17. Conjunto según la reivindicación 15, caracterizado porque el dispositivo de señalización visual y/o sonora (21) está asociado a un activador de funciones múltiples, que puede ser activado a distancia, de manera no selectiva. 25

18. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la armadura portadora, por ejemplo al menos una de las cintas (2, 3) del tipo de correa portadora o transversales (4, 4') está provista con al menos un anillo o gancho (28) para enganchar materiales pequeños, los cuales está equipados ellos mismos con un mosquetón o un anillo, estando el anillo o gancho (28) protegido con preferencia por una solapa de protección que lo recubre en caso de no utilización y que se puede 30 retirar fácilmente en caso de utilización.

19. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque comprende espaciadores (29, 29'), por ejemplo molduras de espuma ignífuga, dispuestos sobre la cara interna de la armadura, por ejemplo cintas (2, 3) del tipo de correa portadora, con preferencia sensiblemente al mismo nivel que los elementos del tipo de bolso (5, 11, 12). 35

20. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque la armadura portadora comprende dos cintas laterales del tipo de correas portadoras y porque comprende un tirador de liberación (30), fijado sobre un tirante (31) que se extiende entre dichas dos cintas laterales (2, 3) en la parte superior trasera de dicho conjunto (1).

21. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque comprende sobre la 40 parte trasera de la armadura una red (27) que se extiende, por ejemplo, entre dos cintas (2, 3) del tipo de correa portadora, principalmente desde el tirante (31), si dicho conjunto está equipado con él.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsas portadoras, del 24 de Junio de 2020, de PELICAN PRODUCTS INC: Una bolsa portadora, incluyendo: un primer compartimento hecho de un material rígido, definiendo el primer compartimento un volumen interior , incluyendo el primer […]

MOCHILA FORMADA A PARTIR DE UN SACO, del 20 de Mayo de 2020, de PALMA VALENCIA, Manuel Luis: 1. Mochila formada a partir de un saco, caracterizada porque está formada por un saco que tiene cintas para su colgado a modo de mochila, […]

TROLLEY Y MOCHILA-TROLLEY, del 11 de Marzo de 2020, de TOYBAGS, S.L.U: 1. Trolley que comprende un asidero telescópico para su transporte conectado a una base, en el que la base está configurada para soportar una mochila de manera liberable, caracterizado […]

Mochila con sistema antirrobo, del 4 de Marzo de 2020, de CRESPILLO PINTO, Francisco Javier: 1. Mochila con sistema antirrobo caracterizada porque comprende con al menos una cremallera manipulada por medio de un tirador y que es conectable a […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA MOCHILA LIGERA, del 31 de Enero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: 1. Dispositivo de sujeción para mochila ligera obtenido por fabricación aditiva que comprende un único sólido o cuerpo flexible y resistente, donde desde […]

MOCHILA ERGONÓMICA, del 29 de Enero de 2020, de RUBIO TORRES,JUAN ANTONIO: 1. Mochila ergonómica; que comprende: una bolsa provista de una cara anterior de apoyo sobre la espalda del usuario, y unas correas (2a, 2b) de soporte, […]

MOCHILA PORTASUEROS PARA URGENCIAS SANITARIAS, del 2 de Enero de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La presente invención se refiere a una mochila adaptada para ser utilizada como porta-sueros en servicios de urgencias sanitarias, especialmente en […]

MOCHILA CON ELEMENTO INFLABLE Y ELEMENTOS DE SUJECIÓN, del 2 de Enero de 2020, de MARTÍNEZ FIERRO, Jorge Ramón: La presente invención comprende una mochila con elemento inflable, diseñada para facilitar la comodidad en el transporte. La mochila tiene como uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .