CONJUNTO MODULAR PARA LA REGULACION DE LA ENTRADA A UNA VIA DE PEAJE.

Conjunto modular para la regulación de la entrada a una vía de peaje.

Comprende un primer módulo con un pilar de soporte (1a) incluyendo unas configuraciones y medios para fijación en su parte superior, de un pilar (1b) de soporte de un segundo módulo. El primer módulo es portador de una barrera automática (5) de control de paso gobernada por unos primeros medios de accionamiento que incluyen un motor (M1) adaptado para desplazar una barrera (5) entre una posición de apertura o posición de no interferencia con una vía (3) y una posición de cierre, de interferencia con dicha vía (3) y viceversa. El segundo módulo, susceptible de ser instalado sobre el pilar de soporte (1a) es portador de una unidad de gálibo (6). Se ha previsto la instalación de otro pilar (1c) y formar un conjunto con barrera (5, 105) y gálibo (6, 106) flanqueando a dicho pilar (1a)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930128.

Solicitante: AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MARTIN MARTIN,ANTONIO RAMON.

Fecha de Solicitud: 5 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F13/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 13/00 Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L). › pivotando a la posición abierta a través de un eje horizontal paralelo a la dirección de la carretera, p. ej. puertas pivotantes.

Clasificación PCT:

  • E01F13/06 E01F 13/00 […] › pivotando a la posición abierta a través de un eje horizontal paralelo a la dirección de la carretera, p. ej. puertas pivotantes.

Fragmento de la descripción:

Conjunto modular para la regulación de la entrada a una vía de peaje.

Campo de la invención

El objeto de la presente solicitud de modelo de utilidad se refiere a un conjunto de condición modular para la regulación de la entrada a una vía de peaje, aplicable particularmente a una autopista.

Estado de la técnica

De hecho ya son conocidos los dispositivos para la regulación de entrada de vehículos a una vía de peaje, tal como una autopista, y que comprenden esencialmente, una barrera susceptible de adoptar una posición de cierre o interferencia de paso a dicha vía y una posición de apertura o no interferencia de paso a dicha vía. El dispositivo de barrera está instalado comúnmente en una isleta de una zona lateral de un extremo de entrada a la vía. En la misma entrada puede instalarse, además, una unidad de gálibo para señalización y limitación de altura, y un semáforo de alerta. Todo ello dispuesto de manera discrecional.

Descripción de la invención

El presente conjunto para la regulación de la entrada a una vía de peaje, en cambio, es de composición modular y cumple la necesidad, tanto de liberar espacio en las puntas de una zona o isleta lateral de un extremo de entrada de una vía de peaje, como de aumentar la seguridad de las personas que trabajan en un área de peaje.

De hecho, el presente conjunto modular para la regulación de la entrada a una vía de peaje se ha concebido para poder agrupar todos los elementos de regulación de paso, de señalización, limitación de altura y de alerta indicados, y consta en una versión básica de un módulo de base con capacidad para integrar una o dos barreras y dotado además de medios para ampliar su funcionalidad ofreciendo al menos dos módulos superpuestos: el citado módulo inferior y un módulo superior que incluye una unidad de gálibo.

Conforme a esta invención, el conjunto propuesto consta de un módulo que integra un primer pilar de soporte apto para sustentar una o dos unidades de barrera y dotado de una configuración y unos medios para fijación a dicho pilar de soporte, en su parte alta, de un segundo módulo superior que comprende un segundo pilar de soporte.

Conforme a un ejemplo de realización el citado módulo inferior integra una barrera automática de control de paso gobernada por unos primeros medios de accionamiento que incluyen un motor (M1) adaptado para desplazar la barrera entre una posición de apertura o posición de no interferencia con una vía y una posición de cierre, de interferencia con dicha vía y viceversa.

El citado módulo superior, en caso de existir, se dispone adosado sobre el módulo de base e integra, asociada a dicho segundo pilar de soporte, una unidad de gálibo que comprende un marco portador de un cartel señalizador y limitador de altura, estando controlado dicho marco por unos segundos medios de accionamiento que incluyen un motor adaptado para desplazar dicha unidad de gálibo entre una posición de apertura o posición de no interferencia con la vía y una posición de cierre, de interferencia con dicha vía y viceversa.

El cartel de la referida unidad de gálibo es giratorio dentro del marco alrededor de un eje horizontal centrado respecto al citado marco, accionado por un motor para presentar una información diferenciada según cuál sea la cara expuesta al tráfico.

El conjunto puede integrar adicionalmente un semáforo de alerta que está fijado a uno de los citados pilares de soporte inferior o superior.

La referida barrera automática está acoplada al pilar inferior de soporte por una articulación respecto a un eje (B) que, cuando el conjunto modular se encuentra instalado en dicha zona lateral de la vía, es sustancialmente paralelo a dicha vía, girando dicha barrera automática respecto a dicho eje (B) accionada por el motor (M1) para desplazarse en un plano vertical, desde la posición de apertura a la posición de cierre y viceversa.

El marco de la unidad de gálibo está acoplado al pilar superior de soporte por una articulación respecto a un eje (G) vertical, alrededor del cual dicho marco gira, accionado por el motor (M3), para desplazarse desde una posición de apertura a una posición de cierre y viceversa.

La base del primer pilar o pilar inferior cuenta con medios de anclaje adaptados para sujetar la base al pavimento o a un asiento fijado al pavimento.

Según otro aspecto de la invención, el módulo superior comprende dos pilares de soporte paralelos fijados al primer pilar de base, y, configurados de manera análoga a la primera barrera, primer marco de gálibo y primer semáforo, el conjunto modular comprende un segundo semáforo de alerta y/o una segunda barrera de paso y/o un segundo marco de una segunda unidad de gálibo destinados a regular la entrada de una segunda vía de paso adyacente a la primera vía.

Según otro aspecto de la invención, al menos una de las unidades de gálibo comprende un segundo cartel o placa señalizadora y limitadora de altura fijado, de manera móvil a un pilar de soporte, en conexión con unos terceros medios de accionamiento con al menos un motor eléctrico y acoplados para desplazar a dicha placa entre una posición de apertura, o posición de no interferencia con la vía y una posición de cierre o posición de interferencia con dicha vía y viceversa.

Se ha previsto un sistema eléctrico y/o electrónico para alimentar y controlar, al menos en parte, mediante unas correspondientes señales de salida, el funcionamiento de los respectivos motores eléctricos de los medios de accionamiento de dicha o dichas barreras, de dicho o dichos marcos de gálibo y el encendido de dicho o dichos semáforos de alerta en función de unas correspondientes señales de entrada a dicho sistema electrónico.

Asimismo se ha previsto al menos un dispositivo detector de presencia asociado a un dispositivo que genera un haz electroóptico o de otra naturaleza, por Ej. ultrasónico, de modo que cuando dicho haz es interrumpido por la presencia de un cuerpo u objeto en la correspondiente vía de paso, el citado detector al dejar de recibir el haz, produce una determinada señal de entrada que es enviada al mencionado sistema electrónico por medio de una correspondiente conexión, y el sistema electrónico adaptado para, en respuesta a la recepción de dicha señal de interrupción de haz, controlar al menos dicho motor de gálibo para desbloquearlo en el caso de que esté cerrado.

Otras características de la invención aparecerán en la descripción que se incluye a continuación con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

Seguidamente se describen, a título puramente de ejemplo no limitativo, unas realizaciones de un conjunto modular para la regulación de la entrada a una vía de peaje según la presente invención, con la ayuda de las figuras adjuntas donde:

La figura 1 es una vista en perspectiva ilustrativa de una posible construcción del pilar de base del conjunto.

La figura 2 muestra un ejemplo de realización partiendo del citado pilar de una unidad de regulación de la entrada a una vía con una única barrera.

La figura 3 representa una vista general, en alzado frontal, de un conjunto modular para la regulación de la entrada a una vía de peaje conforme a la invención.

La figura 4 corresponde a una vista en alzado lateral del conjunto modular de la figura 3.

La figura 5 es un detalle en sección del acoplamiento de los pilares inferior y superior del mismo conjunto modular según V de la figura 3.

Las figuras 6 y 7 representan esquemáticamente sendas posibles composiciones diferentes del conjunto modular.

Y la figura 8 ilustra un detalle en sección del acoplamiento de los pilares inferior y superior según VIII de dicha figura 7 en donde únicamente se utiliza un pilar superior.

Descripción en detalle de realizaciones de la invención

En la figura 1 se muestra un pilar 1a, que constituye un soporte de un primer módulo y que en su parte de base posee una placa 16 con unos orificios 16a para disposición a su través de unos medios de fijación 18 (ver figura 4). En la parte superior del pilar 1a, existe una placa 22 que proporciona una plataforma para fijación por medio de unos orificios 26 y unos medios de fijación, de uno o dos módulos superiores, opcionales, con unos agujeros 25 para paso de conducciones eléctricas hacia dicho módulo...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto modular para la regulación de la entrada a una vía de peaje, instalable en una zona lateral de un extremo de entrada de una vía de peaje, caracterizado porque consta de un primer módulo que integra un pilar de soporte (1a) y unas configuraciones y medios previstos para fijación a dicho pilar de soporte (1a), en su parte superior, de un pilar de soporte (1b) portador de un segundo módulo y porque:

- dicho primer módulo integra una barrera automática (5) de control de paso gobernada por unos primeros medios de accionamiento que incluyen un motor (M1) adaptado para desplazar la barrera (5) entre una posición de apertura o posición de no interferencia con una vía (3) y una posición de cierre, de interferencia con dicha vía (3) y viceversa; y

- dicho segundo módulo, susceptible de ser instalado sobre el pilar de soporte (1a), integra al menos una unidad de gálibo (6).

2. Conjunto modular según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha unidad de gálibo (6), soportada por dicho pilar de soporte (1b), comprende un marco (7) portador de un cartel (6a) señalizador y limitador de altura, estando gobernado dicho marco (7) por unos segundos medios de accionamiento que incluyen un motor (M3) adaptado para desplazar dicha unidad de gálibo entre una posición de apertura o posición de no interferencia con la vía (3) y una posición de cierre, de interferencia con dicha vía y viceversa.

3. Conjunto modular según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un semáforo de alerta (8) que está fijado a uno de los citados pilares de soporte (1a, 1b).

4. Conjunto modular según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho cartel (6a) es giratorio dentro de dicho marco, alrededor de un eje horizontal centrado respecto a dicho marco (7), accionado por un motor (M2) para presentar una información diferenciada.

5. Conjunto modular según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha barrera automática (5) está acoplada al pilar inferior (1a) de soporte por una articulación respecto a un eje (B) que, cuando el conjunto modular se encuentra instalado en dicha zona lateral (2) de la vía (3), es sustancialmente paralelo a dicha vía, girando dicha barrera automática (5) respecto a dicho eje (B) accionada por el motor (M1) para desplazarse en un plano vertical, desde una posición de apertura a una posición de cierre y viceversa.

6. Conjunto modular según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho marco (7) de la unidad de gálibo (6) está acoplado al pilar superior (1b) de soporte por una articulación respecto a un eje (G) vertical, alrededor del cual dicho marco (7) gira, accionado por el motor (M3), para desplazarse desde una posición de apertura a una posición de cierre y viceversa.

7. Conjunto modular según la reivindicación 1, caracterizado porque el pilar (1a) de soporte comprende una base (16) y unos medios de anclaje (18) adaptados para sujetar dicha base (16) al pavimento (20), a un asiento fijado al pavimento o al bloque de dicha isleta.

8. Conjunto modular según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende un segundo pilar de soporte (1c) fijado al extremo superior del pilar (1a) de base y paralelo al primer pilar superior (1b).

9. Conjunto modular según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende una segunda barrera de paso (105) y/o un segundo marco (107) giratorio respecto a un eje G1 por un motor (M13), de una segunda unidad de gálibo (106), configurados y fijados respectivamente a dicho pilar inferior de soporte (1a) y a dicho segundo pilar de soporte (1c) de manera análoga, pero orientados en direcciones opuestas, a la primera barrera (5) y marco (7) de la primera unidad de gálibo (6), para regular la entrada de una segunda vía de paso (3a) adyacente a la primera vía (3) o para cooperar dichas unidades de gálibo para cubrir una misma vía (3b).

10. Conjunto modular según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende un segundo semáforo de alerta (108) configurado y fijado a uno de los pilares de soporte citados (1a, 1c) de manera análoga al primer semáforo (8).

11. Conjunto modular según la reivindicación 9, caracterizado porque cada una de las unidades de gálibo (6, 106) comprende un segundo elemento o placa de gálibo limitadora de altura (6b, 106b) asociado a una guía de apoyo (6c, 106c) acoplada, formando una unidad con dicho marco (7, 107) y gobernada en giro por el citado motor (M3, M13).

12. Conjunto modular según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende un sistema eléctrico y/o electrónico para alimentar y controlar, al menos en parte, mediante unas correspondientes señales de salida, el funcionamiento de los respectivos motores eléctricos (M1, M11, M2, M12, M22, M3, M13, M23) de los medios de accionamiento de dicha o dichas barreras (5, 105), de dicho o dichos marcos de gálibo (7, 107, 207), carteles (6a, 106a, 206a), guías de apoyo (6c, 106c, 206c) y el encendido de dicho o dichos semáforos de alerta (8, 108, 208) en función de unas correspondientes señales de entrada a dicho sistema electrónico.

13. Conjunto modular según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende al menos un detector de presencia (10) asociado a un dispositivo que genera un haz electroóptico o ultrasónico que es recibido por dicho detector (10), que al ser interrumpido por la presencia de un cuerpo u objeto (11) en la correspondiente vía de paso, determina que dicho detector (10) produzca una señal que es enviada a dicho sistema eléctrico y/o electrónico por medio de una correspondiente conexión, siendo dicha señal una de las señales de entrada, y estando el sistema electrónico adaptado para, en respuesta a la recepción de dicha señal de interrupción de haz, controlar al menos dicho motor (M3, M13, M23) de giro del conjunto de marco (7, 107, 207) y guía (6c, 106c, 206c) portadora de una placa de gálibo (6b, 106b, 206b)que forman la unidad de gálibo, para desbloquearla, en el caso de que esté cerrada.

14. Conjunto modular según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende un dispositivo de control manual que al accionarse envía una señal, a través de una correspondiente vía de comunicaciones, a dicho sistema electrónico, siendo dicha señal una de dichas señales de entrada, y estando el sistema electrónico adaptado para, en respuesta a dicha señal enviada por dicho dispositivo de control manual, gobernar al menos dicho motor (M1, M11) de dicha barrera (5, 105) para abrirla y/o cerrarla.

15. Conjunto modular según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende al menos un primer detector de posición de al menos la barrera de paso (5, 105) y un segundo detector de posición de al menos el marco (7, 107, 207) de gálibo (6, 106, 206).

16. Conjunto modular según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque comprende un armario o caja (14) que alberga el sistema eléctrico y electrónico, y que se encuentra fijado al primer pilar (1a) de soporte o en un punto distante, exterior al conjunto, fijado a una isleta.

17. Conjunto modular según la reivindicación 1 ó 9, caracterizado porque comprende unos detectores de impacto destinados a producir una elevación automática de la barrera o barreras (5, 105) cuando ésta o estas encuentran un obstáculo en su desplazamiento de bajada.

18. Conjunto modular según la reivindicación 9, caracterizado porque se han previsto unas cajas A1, A2, que albergan los motores (M1, M11) para las barreras (5, 105), estando fijadas dichas cajas al primer pilar de soporte (1a).

19. Conjunto modular según la reivindicación 12, caracterizado porque el citado pilar de soporte (1a) dispone en su parte superior de unas aberturas, (25) obturables selectivamente por medio de una placa (30), estando previstas dichas aberturas para disposición a su través de unos conductores de alimentación de energía y de señal hacia los dispositivos de accionamiento (M2, M12, M3, M13) y semáforo (8, 108, 208) instalados en uno o dos de los pilares superiores (1b, 1c).

20. Conjunto modular según la reivindicación 9 caracterizado porque está previsto para una resistencia contra el viento de 180 km/h como solicitación máxima, integrando dos carteles de gálibo formados por sendas chapas metálicas de gálibo de aproximadamente 2 m2 cada una.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Una puerta de gestión de colas'Una puerta de gestión de colas, del 30 de Octubre de 2019, de Shortcutq Ltd: Un método para reducir la longitud de un recorrido, de principio a fin, en un sistema de gestión de colas del tipo que incluye paneles y/o cintas flexibles que se extienden […]

Barrera de seguridad perfeccionada, del 16 de Octubre de 2018, de AUTOMATIC SYSTEMS: Barrera de seguridad destinada a controlar el paso por una vía de circulación, que comprende un larguero , un equipo de soporte que lleva […]

Barrera, del 1 de Marzo de 2017, de SKIDATA AG: Barrera con una barra de bloqueo , que está alojada de forma movible en un soporte entre una posición de apertura y una posición de bloqueo, donde la […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

Imagen de 'Rejilla de barrera'Rejilla de barrera, del 6 de Abril de 2016, de MAGNETIC AUTOCONTROL GMBH: Rejilla de barrera constituida por una pluralidad de barras de rejilla de igual forma que están enganchadas de forma basculable y a distancia una de otra […]

Imagen de 'Conexión en unión continua con función de desconexión en una…'Conexión en unión continua con función de desconexión en una dirección entre dos componentes, del 10 de Febrero de 2016, de SKIDATA AG: Conexión en unión continua con función de desconexión en una dirección entre dos componentes que presentan al menos un elemento de conexión diseñado como pasador […]

Imagen de 'Método para operar una barrera para vehículos'Método para operar una barrera para vehículos, del 3 de Febrero de 2016, de SKIDATA AG: Método para operar una barrera para vehículos con una columna de barrera , un elemento de barrera y un accionamiento para el giro del elemento […]

Imagen de 'Barrera, en particular barrera para vehículos'Barrera, en particular barrera para vehículos, del 30 de Diciembre de 2015, de SCHEIDT & BACHMANN GMBH: Dispositivo de regulación para el funcionamiento de una barrera , en particular una barrera para vehículos, con una columna de barrera y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .