CONJUNTO DE HERRAMIENTA.

Un conjunto (10) de herramientas que comprende: un soporte de herramientas (16) que tiene un eje de soporte (B),

y que comprende: un cuerpo de soporte (18), en donde el cuerpo de soporte (18) comprende un eje (50) en un extremo delantero del mismo y una cavidad de soporte (52), en donde el eje (50) tiene una cara (54) del eje periférico coaxial con el eje de soporte (B), en donde la cavidad del soporte (52) tiene una pared de soporte (58) coaxial con el eje de soporte (B), en que al menos una sección de la pared de soporte (58) comprende una primera superficie cónica (62) hacia delante, y un dispositivo deslizante (24) que tiene un extremo delantero y un extremo posterior, y al menos una sección periférica del dispositivo deslizante (24) que comprende una segunda superficie (74) cónica hacia delante, una herramienta de corte (12) que tiene un eje de herramienta (A) que define una dirección desde el frente a la parte posterior y que comprende: una cavidad de herramienta (34) que tiene una pared de herramienta (42) coaxial con el eje de la herramienta (12); y un perno de fijación (14) que tiene una cara de fijación (82) y una porción roscada que se extiende alejándose de la cara de fijación (82), en donde: el conjunto de herramientas (10) es ajustable entre: una posición no ensamblada en la cual: el soporte de herramientas (16) y la herramienta de corte (12) están separados entre si, y una posición bloqueada, en la cual: la herramienta de corte (12) esta fijada en forma desmontable a un extremo delantero del soporte de la herramienta (16), el dispositivo de deslizamiento (24) está retenido en el cuerpo del soporte (18) con la primera superficie (62) en contacto con la superficie (74) cónica delantera; y al menos una porción de la cara del eje (54) entra en contacto con al menos una porción de la pared de la herramienta (42), caracterizado porque: el dispositivo deslizante (24) comprende una cavidad del dispositivo (66) que tiene una pared del dispositivo (68) en al menos una parte de la pared del dispositivo (68) formando una rosca interna (76); la herramienta de corte (12) comprende una manguito (32) orientado axialmente que se extiende hacia una cara (40) del manguito enfrentada frontalmente; y en la posición de bloqueo: la pared del dispositivo (68) es coaxial con el eje de soporte (B); la porción roscada del perno (14) de fijación esta acoplada en forma roscada acoplada en la rosca interna (76); y la cara de fijación (82) del perno de fijación (14) entra en contacto con la cara del manguito (40) de la herramienta de corte (42)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2006/000969.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 11 24959 TEFEN ISRAEL.

Inventor/es: GUY,HANOCH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B31/11 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 31/00 Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152). › estando asegurada la retención mediante un enlace roscado.
  • B23B31/40B
  • B23C5/10F
  • B23C5/26 B23 […] › B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Fijación de fresas sobre el mandril motriz.

Clasificación PCT:

  • B23C5/26 B23C 5/00 […] › Fijación de fresas sobre el mandril motriz.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356847_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CONJUNTO DE HERRAMIENTA.
Ilustración 2 de CONJUNTO DE HERRAMIENTA.
Ilustración 3 de CONJUNTO DE HERRAMIENTA.
Ilustración 4 de CONJUNTO DE HERRAMIENTA.
Ilustración 5 de CONJUNTO DE HERRAMIENTA.
CONJUNTO DE HERRAMIENTA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con un conjunto de herramientas que comprende un portaútil y una herramienta de corte para las operaciones de corte de metales, en donde el conjunto de herramientas es del tipo en donde un manguito de la herramienta encaja sobre un eje del portaútil y estando fijado mecánicamente al mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En tales conjuntos de herramientas se proporciona un espacio libre entre el manguito de la herramienta y el eje del portaútil, de forma que la herramienta pueda deslizarse sobre el eje antes de fijarse y asegurarse finalmente al mismo. Muchos métodos de fijación mecánica de la herramienta al portaútil dan lugar a una fijación no simétrica, dando lugar a una desalineación de la herramienta de corte con respecto al portaútil provocando el descentrado radial del mismo. Tal como es bien conocido, el descentrado reduce la precisión e incrementa el desgaste de la herramienta de corte, reduciendo la calidad superficial de la pieza de trabajo.

El documento FR-1532573 que expone un conjunto de herramientas que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1, describe un soporte de cuchillas provisto con las siguientes características consideradas por separado o en combinación: uno de los extremos del eje principal comprende una parte macho cónica que incluye un casquillo provisto con ranuras, en donde las mencionadas ranuras lo convierten en elástico y expansible, de forma que se apoya de forma cilíndrica y concéntrica con respecto al eje del mandril, en donde se dispone un tornillo que bloquea el casquillo sobre la mencionada parte cónica dentro del casquillo, y en línea con su eje, en donde la cabeza del mencionado tornillo presenta una ranura circunferencial en la que se dispone un saliente anular de la brida final del mencionado casquillo; se encuentra montado un dispositivo de tracción alrededor del mencionado casquillo con medios para la conexión a un collar integral del eje principal, así como también con orejas de tracción de la cuchilla.

Es un objeto de la presente invención el proporcionar un conjunto de herramientas que reduzca

o solucione significativamente los inconvenientes antes mencionados.

Los objetos de la invención se consiguen con la materia sujeto de acuerdo con las reivindicaciones respectivas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención está dirigida a un conjunto de herramientas de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un portaherramientas que tiene un eje de soporte, y una herramienta de corte.

El portaútil comprende un cuerpo de soporte y un dispositivo de deslizamiento. El cuerpo de soporte comprende un eje en un extremo delantero de una cavidad del soporte, teniendo el eje una cara del eje periférico coaxial con el eje de soporte, teniendo la cavidad de soporte una pared de soporte coaxial con el eje de soporte, en donde al menos una sección de la pared del soporte comprende una primera superficie cónica delantera. El dispositivo de deslizamiento tiene un extremo delantero y un extremo posterior, y al menos una sección periférica del dispositivo deslizante que comprende una segunda superficie cónica delantera. La herramienta de corte tiene un eje de la herramienta que define una direccion de adelante hacia atrás, y comprende una cavidad del útil que tiene una pared de la herramienta coaxial con el eje de la herramienta. El conjunto de herramientas es ajustable entre una posición sin ensamblar en la cual el portaútiles y la herramienta de corte están separadas entre si, y una posición de bloqueo. En la posición bloqueada, la herramienta de corte está fijada en forma desmontable hacia un extremo delantero del portaútiles; el dispositivo deslizante está retenido en forma desmontable en el cuerpo del soporte con una primera superficie cónica hacia delante en contacto con la segunda superficie cónica hacia delante; y al menos una porción de la cara de eje en contacto con al menos una porción de la pared de la herramienta.

El conjunto de la herramienta comprende además un perno de fijación que tiene una cara de mordaza y una porción roscada que se extiende alejándose de la cara de mordaza. El dispositivo deslizante comprende una cavidad del dispositivo, al menos una porción de la pared del dispositivo que forma un roscado interno, mientras que la herramienta de corte comprende un manguito orientado axialmente hasta una cara del manguito frontal. En la posición de bloqueo, la pared del dispositivo es coaxial con el eje de soporte; la porción roscada del perno de fijación está acoplada en forma de rosca en el roscado interno; y la cara de mordaza del perno de fijación entra en contacto con la cara del manguito de la herramienta de corte.

El dispositivo de deslizamiento puede comprender una brida y un casquillo; la segunda superficie cónica hacia delante está asociada con la brida; y el casquillo está provisto con una rosca interna.

La cavidad del soporte puede abrirse hacia un extremo delantero del eje por medio de una abertura que tiene un diámetro Da; la brida puede tener un diámetro máximo dL, con dL>Da en la posición de bloqueo, la brida está retenida en la cavidad del soporte con la primera superficie cónica hacia delante de la pared del soporte en contacto con la segunda superficie cónica hacia delante de la brida.

La brida y el casquillo pueden ser miembros separados. Alternativamente, la brida y el casquillo pueden formar un miembro integral de una sola pieza.

El portaútil puede comprender un tornillo de fijación acoplado por rosca en la rosca interna, y la cavidad de soporte puede tener una superficie posterior en un extremo posterior de la misma. En la posición de bloqueo, un extremo posterior del tornillo de fijación entra en contacto con la superficie posterior de la cavidad del soporte.

La cavidad del dispositivo puede abrirse hacia los extremos delantero y posterior del dispositivo deslizante.

La herramienta de corte puede tener una cara de la herramienta que mire hacia atrás y un manguito orientado axialmente extendiéndose hacia una cara del manguito frontalmente, extendiéndose el manguito en una direccion que se aleje desde la cara de la herramienta que mire hacia atrás. La herramienta puede tener una cara del soporte que mire hacia atrás y el eje del soporte de la herramienta extendiéndose hacia delante y alejándose de la cara de soporte. En la posición de bloqueo, la cara de la herramienta que mire hacia atrás al menos parcialmente entrará en contacto con la cara del soporte que mire hacia delante.

La cara del eje y la pared de la herramienta pueden disponerse entre si sobre una superficie periférica de un cilindro, mientras que la primera y segunda superficies cónicas pueden disponerse sobre una superficie periférica de un cono truncado.

La herramienta de corte puede tener un manguito orientado axialmente extendiéndose hacia una cara del manguito enfrentada frontalmente; la cavidad del soporte puede abrirse fuera del extremo delantero del cuerpo del soporte; y la cavidad de la herramienta puede estar fuera de la cara del manguito enfrentado frontalmente y de la cara de la herramienta enfrentada posteriormente.

Al menos una parte de la cara del eje puede ser simétrica en contacto al menos con una porción de la pared de la herramienta.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

Para una mejor compresión de la presente invención y para mostrar como la misma puede llevarse a cabo en la práctica, se hará referencia a hora a los dibujos adjuntos, en donde:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de herramientas que muestra una herramienta y un perno de mordaza desmontado de un soporte de herramientas;

la figura 2 es una vista en perspectiva fragmentada del conjunto de herramientas en la figura 1;

la figura 3 ese una vista en sección transversal parcial del soporte de herramientas tomada en el plano III-III mostrado en la figura 1;

la figura 4 es una vista en perspectiva de una realización de una pieza de un dispositivo deslizante;

la figura 5 es la vista en sección transversal parcial mostrada en la figura 3 con la herramienta colocada en el soporte de herramientas y retirando el perno de fijación;

la figura 6 es similar a la figura 5 pero con una realización de dos piezas del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (10) de herramientas que comprende: un soporte de herramientas (16) que tiene un eje de soporte (B), y que comprende: un cuerpo de soporte (18), en donde el cuerpo de soporte (18) comprende un eje (50) en un

extremo delantero del mismo y una cavidad de soporte (52), en donde el eje (50) tiene una cara (54) del eje periférico coaxial con el eje de soporte (B), en donde la cavidad del soporte (52) tiene una pared de soporte (58) coaxial con el eje de soporte (B), en que al menos una sección de la pared de soporte (58) comprende una primera superficie cónica (62) hacia delante, y

un dispositivo deslizante (24) que tiene un extremo delantero y un extremo posterior, y al menos una sección periférica del dispositivo deslizante (24) que comprende una segunda superficie (74) cónica hacia delante,

una herramienta de corte (12) que tiene un eje de herramienta (A) que define una dirección desde el frente a la parte posterior y que comprende: una cavidad de herramienta (34) que tiene una pared de herramienta (42) coaxial con el eje de la herramienta (12); y un perno de fijación (14) que tiene una cara de fijación (82) y una porción roscada que se extiende alejándose de la cara de fijación (82), en donde: el conjunto de herramientas (10) es ajustable entre: una posición no ensamblada en la cual: el soporte de herramientas (16) y la herramienta de corte (12) están separados entre si, y una posición bloqueada, en la cual: la herramienta de corte (12) esta fijada en forma desmontable a un extremo delantero del soporte de la herramienta (16), el dispositivo de deslizamiento (24) está retenido en el cuerpo del soporte (18) con la primera superficie (62) en contacto con la superficie (74) cónica delantera; y al menos una porción de la cara del eje (54) entra en contacto con al menos una porción de la pared de la herramienta (42), caracterizado porque: el dispositivo deslizante (24) comprende una cavidad del dispositivo (66) que tiene una pared del dispositivo (68) en al menos una parte de la pared del dispositivo (68) formando una rosca interna (76); la herramienta de corte (12) comprende una manguito (32) orientado axialmente que se extiende hacia una cara (40) del manguito enfrentada frontalmente; y en la posición de bloqueo: la pared del dispositivo (68) es coaxial con el eje de soporte (B); la porción roscada del perno (14) de fijación esta acoplada en forma roscada acoplada en la rosca interna (76); y la cara de fijación (82) del perno de fijación (14) entra en contacto con la cara del manguito (40) de la herramienta de corte (42).

2. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde: el dispositivo deslizante (24) comprende una brida (28) y un casquillo (26); la segunda superficie (74) cónica delantera está asociada con la brida (28); y el casquillo (26) está provisto con una rosca interna (76).

3. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde:

la cavidad de soporte (52) se abre hacia un extremo delantero del eje (50) por medio de una abertura (56) que tiene un diámetro de apertura Da;

la brida (28) tiene un diámetro máximo dL, con dL>Da; y

en la posición de bloqueo:

la brida (28) retenida en la cavidad de soporte (52) con la primera superficie cónica (62) delantera de la pared de soporte (58) está en contacto con la segunda superficie (74) cónica delantera de la brida (28).

4. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde: la brida (28) y el casquillo (26) son miembros separados.

5. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en donde: la brida (28) y el casquillo (26) forman un miembro integral de una pieza.

6. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde: el soporte de herramientas (16) comprende un tornillo de fijación (22) acoplado en forma roscada

en la rosca interna (76);

la cavidad de soporte (52) tiene una superficie posterior en un extremo posterior de la misma, y

en la posición de bloqueo:

un extremo posterior del tornillo de fijación (22) entra en contacto con la superficie posterior de la

cavidad del soporte (52).

7. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde:

la cavidad del dispositivo (66) se abre hacia los extremos delantero y posterior del dispositivo deslizante (24).

8. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde:

la herramienta de corte (12) tiene una cara (20) de la herramienta enfrentada hacia atrás , y un manguito (32) orientado axialmente, que se extiende hacia una cara (10) del manguito enfrentada frontalmente (32), extendiéndose en una dirección que se aleja desde la cara (36) de la herramienta enfrentada hacia atrás;

el soporte de las herramientas (16) tiene una cara (46) del soporte enfrentada hacia delante, y el eje (50) del soporte (16) de la herramienta se extiende hacia delante y alejándose desde la cara (46) del soporte; y

en la posición de bloqueo:

la cara (36) de la herramienta enfrentada hacia atrás al menos parcialmente entra en contacto con la cara (46) del soporte enfrentada hacia delante.

9. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde:

la cara (54) del eje y la pared (42) de la herramienta están situadas sobre una superficie periférica de un cilindro; y

la primera y segunda superficies cónicas (62, 74) están situadas sobre una superficie periférica de un cono truncado.

10. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde: la herramienta de corte (12) tiene un manguito (32) orientado axialmente que se extiende hacia

una cara (40) del manguito enfrentada frontalmente, en donde la cavidad (52) del soporte se abre hacia el extremo delantero del cuerpo del soporte

(18) y

en donde la cavidad de las herramientas (34) se abre hacia la cara (40) del manguito enfrentada frontalmente, y una cara (40) de la herramienta enfrentada hacia atrás.

11. El conjunto de herramientas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde: al menos la mencionada porción de la cara del eje (54) contacta simétricamente con al menos una mencionada porción de la pared de la herramienta (42).


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de corte que presenta un acoplamiento de herramienta con roscas de acoplamiento periféricas y centrales desplazadas axialmente y procedimiento para ensamblar la misma, del 4 de Marzo de 2020, de ISCAR LTD.: Herramienta de corte , que presenta una porción de corte , que comprende: un primer componente que presenta un primer eje de componente (A) y que […]

Imagen de 'Portaherramientas'Portaherramientas, del 30 de Octubre de 2019, de FRANZ HAIMER MASCHINENBAU KG: Portaherramientas con un cuerpo base y una espiga de sujeción sobre la que se puede colocar una herramienta rotativa con una perforación de alojamiento correspondiente […]

Fresadora, del 8 de Mayo de 2019, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Herramienta de fresado con: un mango de la herramienta con un eje longitudinal (L) y un cabezal de corte fijado a la parte frontal del mango de la herramienta […]

Cabezal de corte intercambiable y herramienta de corte con el mismo, del 26 de Abril de 2017, de MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION: Un cabezal de corte intercambiable que se inserta en un orificio de montaje formado en un cuerpo de herramienta , atornillado sobre una sección de rosca […]

Imagen de 'Acoplamiento de herramienta'Acoplamiento de herramienta, del 6 de Abril de 2016, de ISCAR LTD.: Un acoplamiento de herramienta que comprende un primer componente , un segundo componente y un miembro de apriete para sujetar el primer y el segundo […]

Imagen de 'Disposición de herramientas'Disposición de herramientas, del 23 de Marzo de 2016, de FRANZ HAIMER MASCHINENBAU KG: Disposición de herramientas con una herramienta para atornillar y un asiento de herramientas , en la que la herramienta para atornillar presenta una rosca […]

Una herramienta para el mecanizado de eliminación de virutas así como pieza para dicha herramienta, del 21 de Noviembre de 2013, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Una herramienta para el mecanizado de eliminación de viruta, que comprende: Una primera pieza y una segunda pieza orientada a lo largo de un eje (C) central […]

Herramienta de corte giratoria y método de montaje, del 18 de Abril de 2013, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte giratoria que comprende un vástago de herramienta , un cabezal de corte , un tubo de bloqueo y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .