CONJUNTO DE ASCENSOR CON UMBRAL EXTENSIBLE.

Conjunto de ascensor que comprende una puerta del ascensor (34) montada para el desplazamiento con relación al bastidor de la cabina (44);

y un umbral (38) sostenido por dicho bastidor de la cabina (44), caracterizado porque dicho umbral (38) se desplaza desde una posición retraída hasta una posición extendida para acoplar una estructura del rellano (40) cuando dicha puerta del ascensor (34) está inicialmente alineada con una puerta del rellano (36) y en el que el conjunto de ascensor incluye un mecanismo de bloqueo (52) para bloquear selectivamente dicho umbral (38) a dicha estructura del rellano (40)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/029827.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MILLER,ROBIN MIHEKUN, GALANTE,TIMOTHY P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Dispositivos de seguridad en los ascensores para pasajeros, no previstos en otro lugar, para impedir que los pasajeros sean aprisionados.
  • B66B13/28 B66B 13/00 […] › entre la cabina o la caja y el hueco del ascensor.
  • B66B13/30B
  • B66B17/34 B66B […] › B66B 17/00 Aparellaje de los pozos de minas. › Collares de seguridad; Cuñas de jaulas.

Clasificación PCT:

  • B66B13/12 B66B 13/00 […] › Disposiciones para efectuar simultáneamente la apertura o el cierre de las puertas de la cabina y del descansillo.
  • B66B13/16 B66B 13/00 […] › Dispositivos de cierre de las puertas o barreras mandadas exclusivamente o principalmente por la situación de la cabina, p. ej. su movimiento o su posición.

Clasificación antigua:

  • B66B13/12 B66B 13/00 […] › Disposiciones para efectuar simultáneamente la apertura o el cierre de las puertas de la cabina y del descansillo.
  • B66B13/16 B66B 13/00 […] › Dispositivos de cierre de las puertas o barreras mandadas exclusivamente o principalmente por la situación de la cabina, p. ej. su movimiento o su posición.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

CONJUNTO DE ASCENSOR CON UMBRAL EXTENSIBLE.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de ascensor con umbral extensible.

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a un ascensor con un umbral extensible que forma un puente sobre un espacio funcional entre la cabina de un ascensor y un rellano. Mas en particular, la presente invención se refiere a un umbral que se extiende hacia fuera por debajo de una puerta del ascensor para acoplar una estructura del rellano y bloquear dicho umbral en dicha estructura del rellano.

2. Descripción de la técnica relevante

Las cabinas de ascensor se desplazan hacia arriba y hacia abajo en el interior del hueco del ascensor entre los rellanos. Se debe mantener un huelgo de funcionamiento suficiente entre el exterior de la cabina del ascensor y las paredes del hueco del ascensor para permitir que la cabina se mueva rápidamente y eficazmente en el interior del hueco del ascensor. Si el huelgo de funcionamiento se hace mínimo, se disminuye la calidad de la carrera y el desgaste de los componentes del sistema de guía de la cabina se aumenta. Si el huelgo de funcionamiento se hace máximo, se mejora la calidad de la carrera pero se crea un gran espacio de funcionamiento entre la cabina del ascensor y el rellano, lo cual es indeseable.

Una solución ha sido utilizar un sistema de cabina de péndulo. La cabina de péndulo funciona con un huelgo de funcionamiento aumentado entre la cabina y las paredes del hueco del ascensor, lo cual proporciona una carrera más suave y disminuye el desgaste de los componentes del sistema de guiado. Cuando la cabina llega al rellano seleccionado, la cabina oscila más próxima al rellano para reducir el espacio de funcionamiento entre la cabina y el rellano. Un problema con esta solución es que el movimiento lateral de la cabina crea cuestiones de calidad de la carrera para los ocupantes. Otro inconveniente de este sistema es que se requiere una gran cantidad de energía para desplazar la cabina en una dirección lateral. Además, si el sistema falla existe todavía un espacio grande entre la cabina y el rellano.

La presente invención proporciona una instalación mejorada para formar un puente en el espacio de funcionamiento entre un ascensor y el rellano mientras todavía mantiene un huelgo de funcionamiento suficiente y evita las otras dificultades mencionadas antes en este documento.

El documento US nº 5.609.224 A da a conocer un conjunto de ascensor según el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Sumario de la invención

En términos generales, la presente invención es un umbral extensible que forma un puente en el espacio funcional entre una cabina de ascensor y un rellano. El umbral se extiende hacia fuera desde por debajo de la cabina del ascensor para entrar en contacto con una estructura del rellano, tal como por ejemplo un umbral del rellano. Un mecanismo de bloqueo fija el umbral a la estructura del rellano preferentemente antes de que se abran las puertas del ascensor y del rellano.

En un ejemplo, el mecanismo de bloqueo incluye un accionamiento que acciona un brazo de acoplamiento provisto de una parte de gancho en un extremo. Un pasador está montado en la estructura del rellano. A medida que el umbral se desplaza hacia la estructura del rellano, el accionamiento desplaza la parte de gancho al acoplamiento con el pasador. Cuando se recibe el mandato para desplazarse a un rellano diferente, el accionamiento libera la parte de gancho del pasador y el umbral es devuelto a la posición retraída.

Otro ejemplo de un mecanismo de bloqueo utiliza un accionamiento de electroimán y solenoide. El solenoide desplaza el electroimán al contacto con un objetivo magnético colocado en una pared del hueco del ascensor. Opcionalmente, también se pueden utilizar solenoides con elementos de bloqueo para sostener la cabina en su sitio en el interior del hueco del ascensor.

En otro ejemplo, el umbral es desplazado horizontalmente y verticalmente para ajustar la falta de alineación entre el suelo de la cabina del ascensor y el rellano. El umbral puede estar montado para extenderse a lo largo de una trayectoria lineal y puede estar montado para girar hacia abajo desde una posición por encima de la estructura del rellano al acoplamiento con la estructura del rellano.

Las diversas características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a los expertos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada de la forma de realización actualmente preferida. Los dibujos que acompañan a la descripción detallada se pueden describir brevemente como sigue a continuación.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1A ilustra esquemáticamente una vista en alzado de un conjunto de ascensor montado en el interior de un hueco de ascensor que incorpora la invención sujeto.

La figura 1B ilustra esquemáticamente una vista en sección transversal del conjunto de ascensor de la figura 1A.

La figura 2 ilustra esquemáticamente un conjunto de puerta de ascensor con un umbral extensible que está alineado con un conjunto de puertas del rellano en el que las puertas del ascensor y del rellano están en una posición cerrada.

La figura 3 es similar a la figura 2 pero muestra el umbral en una posición extendida con las puertas del ascensor y del rellano permaneciendo en una posición cerrada.

La figura 4 es similar a la figura 3 pero muestra el umbral en una posición extendida con las puertas del ascensor y del rellano en una posición abierta.

La figura 5 ilustra esquemáticamente un conjunto de puertas del ascensor con un umbral extensible y un mecanismo de bloqueo que está en una posición desbloqueada.

La figura 6 es similar a la figura 5 pero muestra el mecanismo de bloqueo en una posición intermedia entre las posiciones desbloqueada y bloqueada.

La figura 7 es similar a la figura 6 pero muestra el mecanismo de bloqueo en la posición bloqueada.

La figura 8 ilustra esquemáticamente un ejemplo de un mecanismo de bloqueo.

La figura 9 ilustra esquemáticamente el mecanismo de bloqueo de la figura 8 incorporado en un sistema de ascensor.

La figura 10A ilustra esquemáticamente otro ejemplo de un mecanismo de bloqueo en la posición desbloqueada.

La figura 10B ilustra esquemáticamente un mecanismo de retorno para el mecanismo de bloqueo de la figura 10A en la posición desbloqueada.

La figura 11A es similar a la figura 10A pero muestra el mecanismo de bloqueo en la posición bloqueada.

La figura 11B es similar a la figura 10B e ilustra esquemáticamente el mecanismo de retorno para el mecanismo de bloqueo de la figura 11A en la posición bloqueada.

La figura 12 ilustra esquemáticamente un ejemplo de un umbral utilizado para acomodar las desalineaciones entre la cabina del ascensor y el rellano.

La figura 13A es similar a la figura 12 pero muestra la cabina del ascensor estando más alto que el rellano.

La figura 13B es similar a la figura 12 pero muestra la cabina del ascensor estando más bajo que el rellano.

La figura 14 ilustra esquemáticamente otro ejemplo de un conjunto de cabina de ascensor que incorpora la invención.

La figura 15A ilustra esquemáticamente otro ejemplo de un mecanismo de accionamiento y bloqueo en la posición desbloqueada.

La figura 15B ilustra el mecanismo de accionamiento y bloqueo de la figura 15A en una posición intermedia.

La figura 15C ilustra el mecanismo de accionamiento y bloqueo de la figura 15A en la posición bloqueada.

La figura 16A ilustra esquemáticamente otro ejemplo de un mecanismo de accionamiento y bloqueo en la posición desbloqueada.

La figura 16B ilustra el mecanismo de accionamiento y bloqueo de la figura 15A en una posición intermedia.

La figura 16C ilustra el mecanismo de accionamiento y bloqueo de la figura 15A en la posición bloqueada.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

Tal como se observa en las figuras 1A y 1B, un conjunto de ascensor 20 está montado en el interior de un hueco de ascensor 22 para el desplazamiento entre rellanos 24 (únicamente se representa uno). Un espacio funcional 26 se mantiene entre una superficie exterior 28 de una cabina del ascensor 30 y las paredes del hueco del ascensor 32. El espacio funcional 26 es...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de ascensor que comprende una puerta del ascensor (34) montada para el desplazamiento con relación al bastidor de la cabina (44); y un umbral (38) sostenido por dicho bastidor de la cabina (44), caracterizado porque dicho umbral (38) se desplaza desde una posición retraída hasta una posición extendida para acoplar una estructura del rellano (40) cuando dicha puerta del ascensor (34) está inicialmente alineada con una puerta del rellano (36) y en el que el conjunto de ascensor incluye un mecanismo de bloqueo (52) para bloquear selectivamente dicho umbral (38) a dicha estructura del rellano (40).

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho umbral (38) se extiende hacia fuera desde por debajo de dicha puerta del ascensor (34) a lo largo de una trayectoria globalmente lineal para acoplar dicha estructura del rellano (40).

3. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de bloqueo (52) comprende un accionamiento (56), un brazo (54) provisto de una parte de gancho (58) y un pasador (60) montado en dicha estructura del rellano (40), en el que dicho accionamiento (56) acciona dicha parte de gancho (58) para acoplar selectivamente dicho pasador (60) para fijar dicho umbral (38) a dicha estructura del rellano (40).

4. Conjunto según la reivindicación 3, que incluye un mecanismo de desplazamiento de las puertas (50) provisto de una posición de bloqueo en la que se evita que dicha puerta del ascensor (34) y la puerta del rellano (36) se abran y una posición de liberación en la que dicha puerta del ascensor (34) y la puerta del rellano (36) se permite que se desplacen desde una posición cerrada hasta una posición abierta en la que dicho mecanismo de desplazamiento de las puertas (50) no conmuta a dicha posición liberada hasta que dicha parte de gancho (58) se acopla fijamente con dicho pasador (60).

5. Conjunto según la reivindicación 3, en el que dicho accionamiento (56) comprende un motor eléctrico (68).

6. Conjunto según la reivindicación 1, que incluye un mecanismo de accionamiento y bloqueo (63) provisto de un electroimán (64) montado para el desplazamiento con un árbol (66) accionado por un solenoide (65) para acoplar selectivamente un objetivo magnético (71) montado en una pared del hueco del ascensor (32) para bloquear dicho bastidor de la cabina (44) en posición con relación a dicha estructura del rellano (40) una vez dicha puerta del ascensor (34) está alineada con dicha puerta del rellano (36).

7. Conjunto según la reivindicación 3, que incluye un carril (42) que sostiene dicha puerta del ascensor (34) para el desplazamiento entre las posiciones abierta y cerrada, incluyendo dicho carril (42) una primera parte del carril (42a) y una segunda parte del carril (42b) que no es paralela a dicha primera parte del carril (42a); y una junta (46) colocada entre dicha puerta del ascensor (34) y dicho bastidor de la cabina (44) en el que dicha puerta (34) aplica una fuerza de cierre comprensiva contra dicha junta (46) a medida que dicha puerta (34) se desplaza desde dicha primera parte del carril (42a) hasta dicha segunda parte del carril (42b).

8. Conjunto según la reivindicación 7, en el que dicho umbral (38) se desplaza a una primera velocidad de extensión y dicha puerta del ascensor se extiende (34) hacia fuera alejándose de dicho bastidor de la cabina (44) a una segunda velocidad más lenta que dicha primera velocidad para liberar la compresión sobre dicha junta (46).

9. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho umbral (38) comprende una placa generalmente plana que presenta una superficie continua sin fracturas que se extiende desde el bastidor de la cabina (44) hasta una estructura del rellano.

10. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho umbral (38) se extiende hacia fuera desde por debajo del suelo de la cabina (76) y es móvil a lo largo de una trayectoria lineal hacia una estructura del rellano (40) y a lo largo de una trayectoria giratoria para ajustar automáticamente las desalineaciones entre dicho suelo de la cabina (76) y dicha estructura del rellano (40).

11. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho umbral (38) está montado de forma articulada al suelo de la cabina (76) y articula alejándose de dicha puerta del ascensor (34) para acoplar la estructura del rellano (40).

12. Conjunto según la reivindicación 1, que incluye un mecanismo de accionamiento y bloqueo (110, 120) provisto de por lo menos un solenoide (112, 122) con un árbol extensible (114, 128) y un elemento de bloqueo (116, 130) montado para el desplazamiento con dicho árbol (114, 128), en el que dicho solenoide (112, 122) inserta dicho elemento de bloqueo (116, 130) a través de un orificio (118, 134) en una pared del hueco del ascensor (32) con dicho elemento de bloqueo (116, 130) desplazándose a continuación desde una posición desbloqueada hasta una posición bloqueada para evitar el movimiento relativo entre dicho bastidor de la cabina (44) y dicha pared del hueco del ascensor (32).

13. Procedimiento para abrir un conjunto de puertas de ascensor que comprende las etapas siguientes: la alineación de una puerta del ascensor (34) con una puerta del rellano (36); la extensión de un umbral desde por debajo de la puerta del ascensor (34) para acoplar una estructura del rellano (40); la abertura de las puertas del ascensor (34) y del rellano (36); y el bloqueo del umbral (38) en la estructura del rellano (40) antes de la abertura de las puertas del ascensor (34) y del rellano (36).

14. Procedimiento según la reivindicación 13, que incluye la etapa de la liberación de un mecanismo de desplazamiento de las puertas (50) únicamente después de que el umbral (38) está fijamente bloqueado en la estructura del rellano (40).

15. Procedimiento según la reivindicación 13, que incluye la etapa del acoplamiento de un gancho (58) sostenido para el desplazamiento con el umbral (38) a un pasador (60) montado en la estructura del rellano (40) para bloquear el umbral (38) en la estructura del rellano (40).

16. Procedimiento según la reivindicación 13, que incluye las etapas de la colocación de una junta (46) entre la puerta del ascensor (34) y el bastidor de la cabina (44); el soporte de la puerta del ascensor (34) en un carril (42) para el desplazamiento con relación al bastidor de la cabina (44) entre posiciones abierta y cerrada; y la comprensión de la junta (46) entre la puerta de la cabina (34) y el bastidor de la cabina (44) a medida que la puerta (34) se desplaza desde una primera parte del carril (42a) hasta una segunda parte del carril (42b) que no es paralela a la primera parte del carril (42a).

17. Procedimiento según la reivindicación 16, que incluye las etapas del desplazamiento inicialmente de la puerta del ascensor (34) y el umbral (38) en una primera dirección hacia fuera alejándolos del bastidor de la cabina (44) una vez que las puertas del ascensor (34) y del rellano (36) están alineadas, la continuación del desplazamiento del umbral (38) en la primera dirección hasta que el umbral (38) acopla la estructura del rellano (40), y a continuación, el desplazamiento de la puerta del ascensor (34) en una segunda dirección paralela al bastidor de la cabina (44) después de que el umbral (38) esté bloqueado en la estructura del rellano (40).

18. Procedimiento según la reivindicación 13, que incluye la etapa del desbloqueo del umbral (38) de la estructura del rellano (40) en respuesta a una solicitud de desplazar la puerta del ascensor (34) a una puerta del rellano (36) diferente.

19. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que el umbral (38) comprende una placa que presenta una superficie continua sin fracturas e incluye las etapas de desplazar el umbral (38) a lo largo de una trayectoria globalmente lineal que se extiende desde la puerta del ascensor (34) hasta la puerta del rellano (36) y formar un puente completamente sobre el espacio funcional formado entre las puertas del ascensor (34) y del rellano (36) con la placa.

20. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que el umbral (38) comprende una placa montada en el suelo de la cabina (76) e incluyendo las etapas de la articulación de la placa alejándola de la puerta del ascensor (34) para acoplar la estructura del rellano (40).

21. Procedimiento según la reivindicación 13, que incluye la etapa de ajustar verticalmente la posición del umbral (38) con relación a la estructura del rellano (40) para acomodar desalineaciones entre el suelo de la cabina (76) y la estructura del rellano (40).

22. Procedimiento según la reivindicación 21, que incluye la etapa de girar simultáneamente el umbral (38) y desplazar el umbral (38) en una dirección lineal hacia la estructura del rellano (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección de cabina para una cabina de una instalación de ascensor, del 7 de Junio de 2019, de Riedl Aufzugbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de protección de cabina para una cabina de una instalación de ascensor , con al menos un faldón de cabina (10; 10, 10') que está […]

Ascensor, del 12 de Julio de 2017, de KONE CORPORATION: Ascensor, que comprende una cabina de ascensor configurada para moverse en un hueco (S) de ascensor, y accesos de piso, y una disposición protectora, cuya disposición […]

Protección contra caídas para instalaciones de ascensor, del 31 de Agosto de 2016, de INVENTIO AG: Protección contra caídas para instalaciones de ascensor con una cabina de ascensor desplazable, en la que un dispositivo de enrollamiento puede enrollar y desenrollar […]

Imagen de 'Cabina de ascensor'Cabina de ascensor, del 24 de Febrero de 2016, de W+W AUFZUGKOMPONENTEN GMBH U. CO. KG: Cabina de ascensor con un guardapiés telescópico de tres piezas con - tres elementos telescópicos fundamentalmente en forma de panel que pueden pasar de […]

Protector de pies para una cabina de ascensor, del 7 de Enero de 2015, de KONE CORPORATION: Protector de pies para una cabina de ascensor , comprendiendo dicho protector de pies un panel móvil provisto de un dispositivo de bloqueo , y […]

Ascensor con un foso de poca profundidad y/o con poco espacio libre superior, del 5 de Septiembre de 2012, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un ascensor que comprende: -una cabina que puede moverse verticalmente dentro de un hueco del ascensor, entre unas posiciones de extremo […]

Guardapies de ascensor, del 14 de Marzo de 2012, de THYSSENKRUPP ELEVATOR MANUFACTURING SPAIN, S.L: Guardapiés de ascensor que comprende una placa inferior que está desplazada con respecto a una plataforma fijada a la cabina de ascensor […]

DISPOSITIVO DE EVACUACION PARA CABINAS DE ASCENSOR, del 27 de Enero de 2012, de D.E.B. DESARROLLOS EN ELEVACION SL: 1. Dispositivo de evacuación para cabinas de ascensor, que estando previsto para la evacuación y rescate de personas atrapadas en el interior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .