COMPOSICIÓN PARA TRATAMIENTO DE TELA DE POLIESTER.

Composición útil para tratar tela; comprendiendo dicha composición:

(a) un copolímero, que contiene plata, que comprende unidades polimerizadas de un monómero X y un monómero Y; en el que el monómero X es un compuesto etilénicamente insaturado que tiene un grupo sustituyente seleccionado de entre un grupo heterocíclico insaturado o aromático que tiene al menos un átomo de nitrógeno; y en el que el monómero Y es un compuesto etilénicamente insaturado seleccionado de entre ácidos carboxílicos, sales de ácidos carboxílicos, ésteres de ácidos carboxílicos, ácidos organosulfúricos, sales de ácidos organosulfúricos, ácidos sulfónicos, sales de ácidos sulfónicos, ácidos fosfónicos, sales de ácidos fosfónicos, ésteres de vinilo, (met)acrilamidas, monómeros C8-C20 aromáticos que contienen al menos una insaturación etilénica exocíclica y sus combinaciones; (b) una resina epoxi, y (c) un poliéster poliuretano

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154216.

Solicitante: ROHM AND HAAS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 INDEPENDENCE MALL WEST PHILADELPHIA PENNSYLVANIA 19106-2399 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GHOSH, TIRTHANKAR, Cottrell,Stephanie Nussbaum.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.
  • D06M15/21 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono.
  • D06M15/507 D06M 15/00 […] › Poliésteres.
  • D06M15/55 D06M 15/00 […] › Resinas epoxi.
  • D06M15/564 D06M 15/00 […] › Poliureas, poliuretanos u otros polímeros con uniones ureido o uretano; Sus precursores precondensados.
  • D06M15/568 D06M 15/00 […] › Productos de reacción de isocianatos con poliéteres.
  • D06M15/572 D06M 15/00 […] › Productos de reacción de isocianatos con poliésteres o poliesteramidas.
  • D06M16/00 D06M […] › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.

Clasificación PCT:

  • A01N59/16 A01N 59/00 […] › Metales pesados; Sus compuestos.
  • D06M15/21 D06M 15/00 […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen únicamente uniones insaturadas carbono-carbono.
  • D06M15/507 D06M 15/00 […] › Poliésteres.
  • D06M15/55 D06M 15/00 […] › Resinas epoxi.
  • D06M15/564 D06M 15/00 […] › Poliureas, poliuretanos u otros polímeros con uniones ureido o uretano; Sus precursores precondensados.
  • D06M15/568 D06M 15/00 […] › Productos de reacción de isocianatos con poliéteres.
  • D06M15/572 D06M 15/00 […] › Productos de reacción de isocianatos con poliésteres o poliesteramidas.
  • D06M16/00 D06M […] › Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358636_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición útil para el tratamiento de tela de poliéster. La composición contiene un complejo polímero-plata que es introducido en poliéster, una tela con un poliéster poliuretano y una resina epoxi para proporcionar una tela tratada.

El uso de un complejo polímero-plata en combinación con una resina epoxi para el tratamiento de tela se divulga en la publicación US No. 2008/0115291. Sin embargo, se necesitan procedimientos alternativos para introducir plata en telas, con buena retención tras el lavado.

El problema abordado por la presente invención es proporcionar una composición que introduzca un material biocida de plata en una tela, para proporcionar una tela tratada, resistente a la retirada de biocida mediante lavado.

La presente invención está dirigida a una composición útil para tratar tela de poliéster. La composición comprende: (a) un copolímero, que contiene plata, que comprende unidades polimerizadas de un monómero X y un monómero Y, en el que el monómero X es un compuesto etilénicamente insaturado que tiene un grupo sustituyente seleccionado de entre un grupo heterocíclico insaturado o aromático, que tiene al menos un átomo de nitrógeno; y en el que el monómero Y es un compuesto etilénicamente insaturado seleccionado de entre ácidos carboxílicos, sales de ácidos carboxílicos, ésteres de ácidos carboxílicos, ácidos organosulfúricos, sales de ácidos organosulfúricos, ácidos sulfónicos, sales de ácidos sulfónicos, ácidos fosfónicos, sales de ácidos fosfónicos, ésteres de vinilo, (met)acrilamidas, monómeros C8-C20 aromáticos que contienen al menos una insaturación etilénica exocíclica y sus combinaciones; (b) una resina epoxi; y

(c) un poliéster poliuretano. La invención está dirigida además a un procedimiento para tratar tela de poliéster poniendo en contacto la tela con la composición.

El término “copolímero”, tal como se usa en la presente memoria y en las reivindicaciones adjuntas, se refiere a polímeros polimerizados a partir de al menos dos monómeros diferentes. Todos los porcentajes en la presente memoria son en peso, si no se especifica lo contrario. Los porcentajes de los monómeros están basados en el peso total de copolímero.

El término “acuoso”, tal como se usa en la presente memoria y en las reivindicaciones adjuntas, significa agua y mezclas compuestas sustancialmente de agua y solventes miscibles en agua. El término “tela de poliéster” se refiere a una tela que comprende al menos el 40% de poliéster, como alternativa, al menos el 50% de poliéster, como alternativa, al menos el 60%, como alternativa, al menos el 70%, como alternativa al menos el 80%, como alternativa al menos el 90%.

El uso del término “(met)” seguido por otro término tal como acrílico, acrilato, acrilamida, etc., tal como se usa en la presente memoria y en las reivindicaciones adjuntas, se refiere a, por ejemplo, tanto acrílico como metacrílico; acrilato como metacrilato; acrilamida como metacrilamida; etc.

La temperatura de transición vítrea (“Tg”) para los copolímeros de la presente invención puede ser medida mediante calorimetría de barrido diferencial (Differential Scanning Calorimetry, DSC), tomando el punto medio en el flujo de calor versus la transición de temperatura como el valor Tg.

En algunas realizaciones de la presente invención, el copolímero comprende al menos el 15% en peso de unidades derivadas de monómero X. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende al menos el 20% en peso de unidades derivadas del monómero X. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende al menos el 25% en peso de unidades derivadas del monómero X. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende al menos el 30% en peso de unidades derivadas del monómero X. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende al menos el 35% en peso de unidades derivadas del monómero X, como alternativa, al menos el 40% en peso. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende no más del 60% en peso de unidades derivadas del monómero X, como alternativa, no más del 55% en peso, como alternativa no más del 50% en peso.

En algunas realizaciones de la presente invención, el monómero X es seleccionado de entre vinilimidazoles, vinilimidazolinas, vinilpiridinas, vinilpirroles, sus derivados y sus combinaciones. En algunos aspectos de estas realizaciones, el monómero X es seleccionado de entre vinilimidazoles, vinilpiridinas, sus derivados y sus combinaciones. En algunos aspectos de estas realizaciones, el monómero X es seleccionado de entre N-vinilimidazol, 2-vinilpiridina, 4-vinilpiridina y sus combinaciones. En algunos aspectos de estas realizaciones, el monómero X es Nvinilimidazol (VI).

En algunas realizaciones de la presente invención, el monómero Y es seleccionado de entre ácidos carboxílicos, sales de ácidos carboxílicos, ésteres de ácidos carboxílicos, ácidos organosulfúricos, sales de ácidos organosulfúricos, ácidos sulfónicos, sales de ácidos sulfónicos, ácidos fosfónicos, sales de ácidos fosfónicos, ésteres de vinilo, (met)acrilamidas, monómeros C8-C20 aromáticos que contienen al menos una insaturación etilénica exocíclica y sus combinaciones. En algunos aspectos de estas realizaciones, el monómero Y es seleccionado de entre ácidos carboxílicos, ésteres de ácidos carboxílicos (por ejemplo, (met)acrilatos de alquilo), (met)acrilamidas, monómeros C8C20 aromáticos que contienen al menos una insaturación etilénica exocíclica y sus combinaciones. En algunos aspectos de estas realizaciones, el monómero Y es seleccionado de entre ácido acrílico (AA), ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maléico, ácido fumárico, (met)acrilato de metilo, (met)acrilato de etilo, (met)acrilato de propilo, acrilato de isopropilo, (met)acrilato de n-butilo, (met)acrilato de isobutilo, (met)acrilato de 2-etilhexilo, (met)acrilato de decilo, (met)acrilato de laurilo, (met)acrilato de estearilo, estireno, viniltolueno, α-metilestireno y sus combinaciones. En algunos aspectos de estas realizaciones, el monómero Y comprende al menos un (met)acrilato de alquilo C2-C8, como alternativa, al menos un (met)acrilato de alquilo C2-C6, como alternativa, (met)acrilato de n-butilo; como alternativa Y comprende al menos un (met)acrilato de alquilo C2-C8 y al menos un ácido carboxílico, como alternativa, al menos un (met)acrilato de alquilo C2-C6 y al menos un ácido carboxílico, como alternativa, (met)acrilato de n-butilo y al menos un ácido carboxílico; como alternativa, Y comprende al menos un (met)acrilato de alquilo C2-C8 y ácido (met)acrílico; como alternativa, al menos un (met)acrilato de alquilo C2-C6 y ácido (met)acrílico, como alternativa, (met)acrilato de n-butilo y ácido (met)acrílico, como alternativa, el monómero Y comprende acrilato de n-butilo (BA) y ácido acrílico.

En algunas realizaciones de la presente invención, el procedimiento usa un copolímero que comprende unidades polimerizadas de un monómero X y un monómero Y; en el que el copolímero comprende al menos el 15% en peso de unidades derivadas de monómero X; en el que el monómero X es seleccionado de entre vinilimidazoles, vinilimidazolinas, vinilpiridinas, vinilpirroles, sus derivados y sus combinaciones; y en el que el monómero Y es seleccionado de entre ácidos caboxílicos, sales de ácidos carboxílicos, ésteres de ácidos carboxílicos, ácidos organosulfúricos, sales de ácidos organosulfúricos, ácidos sulfónicos, sales de ácidos sulfónicos, ácidos fosfónicos, sales de ácidos fosfónicos, ésteres de vinilo, (meta)acrilamidas, monómeros C8-C20 aromáticos que contienen al menos una insaturación etilénica exocíclica y sus combinaciones. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende no más del 5% en peso de unidades derivadas de monómero etilénicamente insaturado que contiene una función epóxido. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende no más del 1% en peso de unidades derivadas de monómero etilénicamente insaturado que contiene una función epóxido. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende no más del 0,5% en peso de unidades derivadas de monómero etilénicamente insaturado que contiene una función epóxido. En algunos aspectos de estas realizaciones, el copolímero comprende no más del 0,1% en peso de unidades derivadas de monómero etilénicamente insaturado que contiene una función epóxido. En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición útil para tratar tela; comprendiendo dicha composición:

(a) un copolímero, que contiene plata, que comprende unidades polimerizadas de un monómero X y un monómero Y; en el que el monómero X es un compuesto etilénicamente insaturado que tiene un grupo sustituyente seleccionado de entre un grupo heterocíclico insaturado o aromático que tiene al menos un átomo de nitrógeno; y en el que el monómero Y es un compuesto etilénicamente insaturado seleccionado de entre ácidos carboxílicos, sales de ácidos carboxílicos, ésteres de ácidos carboxílicos, ácidos organosulfúricos, sales de ácidos organosulfúricos, ácidos sulfónicos, sales de ácidos sulfónicos, ácidos fosfónicos, sales de ácidos fosfónicos, ésteres de vinilo, (met)acrilamidas, monómeros C8-C20 aromáticos que contienen al menos una insaturación etilénica exocíclica y sus combinaciones;

(b) una resina epoxi, y

(c) un poliéster poliuretano

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el monómero X es N-vinilimidazol y el monómero Y comprende al menos un (met)acrilato de alquilo.

3. Composición según la reivindicación 2, en la que el copolímero comprende del 5% en peso al 15% en peso de plata, en base al peso total de copolímero.

4. Composición según la reivindicación 3, en la que el copolímero comprende del 35 al 55% en peso de unidades derivadas del monómero X y del 35 al 55% en peso de unidades derivadas del monómero Y.

5. Composición según la reivindicación 4, en la que el monómero Y comprende acrilato de n-butilo y ácido acrílico.

6. Composición según la reivindicación 3, en la que la resina epoxi es éter de trimetilol propano y el poliéster poliuretano es un poliéster poliuretano alifático.

7. Procedimiento de tratamiento de tela, comprendiendo dicho tratamiento poner en contacto la tela con la composición según la reivindicación 1.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el monómero X es N-vinilimidazol y el monómero Y comprende al menos un (met)acrilato de alquilo.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que el copolímero comprende del 5% en peso al 15% en peso de plata, en base al peso total de copolímero.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el monómero Y comprende acrilato de n-butilo y ácido acrílico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Recubrimientos de biomateriales funcionales para textiles y otros sustratos, del 20 de Noviembre de 2019, de The North Face Apparel Corp: Un método para impartir nuevas propiedades a un textil, que comprende: proporcionar un textil que tiene una primera propiedad de superficie; proporcionar […]

Materiales recubiertos con bioflavonoides, del 6 de Noviembre de 2019, de Citrox Biosciences Limited: Un material polimérico sintético que tiene un recubrimiento con bioflavonoides, comprendiendo el contenido de bioflavonoides del recubrimiento al menos naringina y neohesperidina, […]

Métodos para conservar el almidón en la pulpa, del 7 de Agosto de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Un método para conservar el almidón presente en la pulpa que comprende: en un proceso de fabricación de papel que tiene una caja de […]

Imagen de 'Procedimiento de teñido de tejidos con microorganismos'Procedimiento de teñido de tejidos con microorganismos, del 31 de Julio de 2019, de Colorifix Limited: Un procedimiento para teñir un sustrato, el procedimiento comprende las etapas de: a. cultivo de un microorganismo productor de tinte en presencia de un sustrato que […]

Método para el envejecimiento artificial de tejidos y prendas preparadas, del 25 de Abril de 2019, de Soko Chimica Srl: Un método para envejecer artificialmente prendas textiles de tela, especialmente prendas de algodón o denim, caracterizado porque incluye los siguientes pasos: […]

Método para la fabricación de fibra de lino para hilado, y fibra de lino para hilado, del 3 de Abril de 2019, de Avex Group Holdings Inc: Un método de producción de fibra de cáñamo para hilado, que comprende: sumergir fibra de cáñamo en bruto en un líquido de tratamiento que contiene un agente alcalino, […]

Imagen de 'Nanomatriz que imita endotelio'Nanomatriz que imita endotelio, del 11 de Febrero de 2019, de UAB RESEARCH FOUNDATION: Un péptido amfífilo, que comprende una secuencia peptídica hidrófila y una cola hidrófoba, en donde la secuencia peptídica hidrófila comprende una secuencia de degradación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .