COMPOSICION FARMACEUTICA DESTINADA A MEJORAR LA CALIDAD DEL ESPERMA.

En la composición participan L-carnitina fumarato, Acetyl-L-Carnitina,

Coenzima Q10, Zinc, Acido Fólico, Selenio, Vitamina B12, Vitamina C y Vitamina E, de manera que con ellos se mejoran la maduración y funcionalidad del esperma, se aumenta y protege el metabolismo energético y se protege al espermatozoide de las agresiones de los radicales libres. La composición es aplicable a los mamíferos, y en particular al hombre

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931084.

Solicitante: LABORATORIOS Q PHARMA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: QUINTANILLA RIPOLL,CESAR.

Fecha de Solicitud: 30 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/205 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.
  • A61K31/355 A61K 31/00 […] › Tocoferoles, p. ej. vitamina E.
  • A61K33/04 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Azufre, selenio o teluro; Sus compuestos.
  • A61K33/30 A61K 33/00 […] › Cinc; Sus compuestos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/205 A61K 31/00 […] › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.
  • A61K31/355 A61K 31/00 […] › Tocoferoles, p. ej. vitamina E.
  • A61K33/04 A61K 33/00 […] › Azufre, selenio o teluro; Sus compuestos.
  • A61K33/30 A61K 33/00 […] › Cinc; Sus compuestos.
  • A61P5/08 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 5/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema endocrino. › para disminuir, bloquear o antagonizar la actividad de las hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis.

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica destinada a mejorar la calidad del esperma.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica o dietética, específicamente destinada a mejorar la calidad del esperma de los mamíferos, en particular del hombre.

De forma mas concreta, la composición farmacéutica o dietética que la invención propone es de aplicación en caso de bajo recuento de esperma, de presencia de aberraciones morfológicas en los espermatozoides, alta fragmentación del DNA, baja movilidad de los espermatozoides, e infertilidad asociada a una farmacoterapia.

Consecuentemente, el objetivo de la invención es aumentar el recuento de espermatozoides, aumentar la concentración del esperma, aumentar la movilidad de los espermatozoides y mejorar la morfología de dichos espermatozoides.

En resumen, la invención se refiere a un medicamento o complemento alimenticio, que gracias a su composición y después de su absorción, puede mejorar la calidad del esperma.

En un aspecto de particular interés, se puede utilizar la preparación de la invención para prevenir y/o tratar una condición conocida como infertilidad masculina, definida en general por la falta de concepción después de 1 año de relaciones sexuales no protegidas con una misma compañera; y en particular por una cantidad de esperma inferior a 20 millones de espermatozoides/ml, y/o donde menos del 30% de los espermatozoides tienen una morfología normal y/o menos del 50% de los espermatozoides tienen una movilidad normal.

Antecedentes de la invención

Se han realizado abundantes estudios orientados a aumentar la fertilidad entre los que cabe destacar los siguientes:

Zini A, et al, mediante un estudio observacional prospectivo publicado en Fertility and Sterility Vol. 75, Nº 4, 2001, buscaban evaluar la integridad del DNA espermático de pacientes fértiles frente al rango de desnaturalización y fragmentación del DNA en pacientes infértiles.

Agarwal A, et al, expusieron en Reproductive BioMedicine, Vol 8. Nº 4. 2004 376-384, de título "Carnitine and male infertility" que la L-Carnitina y la acetyl-L-carnitina son cruciales en el metabolismo y maduración del esperma, estando relacionadas a su vez con la motilidad del esperma y con sus propiedades antioxidantes. Indicaban a su vez que el aporte de 3 gr diarios llegaba a provocar un aumento de la concentración y el recuento total en hombres que padecían azospermia u oligospermia.

Vicari E y Calogero AE, realizaron un ensayo clínico para evaluar el efecto de los tratamientos con antioxidantes en pacientes con prostato-vesículo-epididimitis (PVE). A los pacientes se les administró 1g de L-Carnitina y 0,5 g de acetil-carnitina 2 veces al día durante 3 meses. Los autores concluyen que las carnitinas son efectivas en pacientes con PVE no bacteriana.

Costa M, et al, en Andrología Vol 26, 155-159, del año 1994 explican los resultados que obtuvieron en un estudio multicéntrico abierto realizado en 4 centros de infertilidad, realizado a 100 pacientes que sufrieran infertilidad a los que se les administró 3 gr diarios de L-carnitinas en tres tomas diarias de 1 gr. Los investigadores indican que tras la administración continuada de las L-carnitinas, la motilidad de los espermatozoides se incrementaba en un 30%.

Por lo tanto, se demuestra que, aunque no está establecida la cantidad estándar de L-carnitinas (L-carnitina fumarato y Acetil L-carnitina) que se han de aportar de manera regular, si que se demuestra mediante estas publicaciones que la dosis recomendada para obtener los efectos beneficiosos citados anteriormente ronda en torno a los 1-3 gr diarios de L-carnitina y 0,5-1 gr de Acetil L-carnitina.

Cabe destacar otros tipos de publicaciones no relacionadas con las L-carnitinas sino que se basan en el aporte de otras vitaminas y/o minerales que demuestran un efecto beneficioso sobre la calidad del esperma.

Dawson EB, et al, expusieron en el Annals New York Academy of Sciences, Nº 498, 312 - 328 con el título "Effect of ascorbic acid on male fertility" que tras un aporte de 1000 mg de ácido ascórbico durante una semana existió un aumento significativo de la viabilidad, motilidad, aglutinación y precursores inmaduros, consiguiéndose además un recuento total de espermatozoides del 140%. Por otro lado, la administración suplementaria de 200 mg de ácido ascórbico también provocaba una mejora de todas las características citadas anteriormente, a excepción de la viabilidad, y un recuento total de espermatozoides del 112%.

Teppa AD, et al, mediante un artículo de revisión repasa las terapias para la infertilidad y las distintas sustancias utilizadas para el tratamiento de dicha patología, repasando el papel de los antioxidantes como la Vitamina C y destacando la importancia en la mejora de la calidad espermática.

En estos casos queda claramente demostrado el efecto beneficioso sobre el esperma del ácido ascórbico, debido a su papel como antioxidante.

Suleiman SA, et al, publicaron un artículo en el Journal of Andrology, Vol 17, Nº 5, 530-537, de Sept./Oct. de 1996 de título "Lipid peroxidation and Human Sperm Motlity: Protective role of Vitamin E" en el que trataban la astenospermia de un grupo de 52 pacientes con un aporte de Vitamina E de manera oral. Esto provocó un aumento significativo de la motilidad de los espermatozoides.

Giancarlo Balercia MD, et al, expusieron en Fertility and Sterility, Vol 81, Nº 1 de Enero del 2004 un artículo de título "Coenzyme Q10 supplementation in infertile men with idiopathic asthenozoospermia an open, uncontrolled pilot study" los resultados que obtuvieron tras realizar un estudio piloto, abierto y no controlado con pacientes con infertilidad a los que se les administraba coenzima Q10. Con este ensayo buscaban demostrar el potencial terapéutico para el tratamiento de un tipo específico de infertilidad. A los pacientes se les administró durante seis meses una dosis de Coenzima Q10. Los resultados obtenidos concluyen que la Coenzima Q10 juega un rol positivo en el tratamiento de la astenozoospermia.

Scott R, et al, mediante su publicación en el British Journal of Urology, 82, 76-80 de título "The effect of oral selenium supplementation on human sperm motility" explican los resultados obtenidos en un ensayo doble ciego controlado donde 69 pacientes que se dividieron en 3 grupos y a los que se les administró placebo, Selenio y Selenio/Vitamina A, C y E, respectivamente. Los resultados indican que el aporte de Selenio en pacientes con infertilidad y concentraciones bajas de Selenio, incrementa la motilidad de los espermatozoides y aumentan así el éxito en los intentos de concepción.

Wai Yee Wong, et al, realizaron un ensayo doble ciego, randomizado, placebo control, publicado en Fertility and Sterility, 77, Nº3, Marzo 2002, para estudiar los efectos del ácido fólico y el sulfato de zinc en la fertilidad y en el tratamiento de subfertilidad del hombre. El ensayo concluye indicando que tras la administración combinada de ambas sustancias existen incrementos significativos en la cantidad de esperma, tanto en voluntarios sanos como en pacientes con infertilidad.

Descripción de la invención

Tomando en consideración el número de las materias primas que se citan en el apartado anterior, la invención se centra en una formulación que incluye algunas de dichas sustancias y otras no, formulación con la que se consigue mejorar la calidad seminal de forma muy considerable, a nivel recuento, moviolidad, morfología y fragmentación del DNA.

En dicha formulación participan:

- Fuentes de L-Carnitina

- Varias fuentes de antioxidantes.

- Sustancias que mejoran la maduración de los espermatozoides.

Los términos "Fuentes de L-carnitina" y "Varias fuentes de antioxidantes" indican la presencia, en la invención propuesta, de compuestos adecuados para ser administrados, en el caso que nos compete, de manera oral a un individuo macho de una especie mamífera; el cual mediante dicha administración proporciona y/o dispone L-carnitina y sustancias antioxidantes como Vitamina C, Zinc, Selenio o Coenzima Q10 para dicho individuo, con el fin de obtener niveles adecuados de dichas sustancias...

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica destinada a mejorar la calidad del esperma, caracterizada porque en la misma participan como componentes L-carnitina fumarato, Acetil-L-Carnitina, Coenzima Q10, Zinc, Ácido Fólico, Selenio, Vitamina B12, Vitamina C y Vitamina E.

2. Composición farmacéutica destinada a mejorar la calidad del esperma, según reivindicación 1, caracterizada porque en cada dosis participan los componentes citados en las siguientes cantidades:

3. Composición farmacéutica destinada a mejorar la calidad del esperma, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la ingesta diaria es de dos monodosis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

COMPOSICION DE UNA FORMULA EN SPRAY PARA CONTROLAR MASTISTIS EN BOVINOS, del 25 de Junio de 2020, de COPPER ANDINO S.A: La presente invención corresponde a una composición para ser utilizada como pre-dipping y post-dipping para controlar la mastitis en bovinos. La composición comprende al menos […]

Clústeres cuánticos atómicos estables, su método de obtención y uso de los mismos, del 6 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Clústeres cuánticos atómicos, AQCs, estables caracterizados por estar compuestos por menos de 500 átomos de metal, su procedimiento de obtención caracterizado […]

Composición que comprende una mezcla de extractos vegetales o una mezcla de moléculas contenidas en estos vegetales y utilización para actuar sobre el metabolismo glucídico y/o lipídico, del 18 de Marzo de 2020, de Valbiotis: Composición que comprende por lo menos una mezcla de moléculas constituida por lo menos: - por un extracto único obtenido a partir de Chrysanthellum […]

Composición tópica de limpieza para su uso en pacientes con acné, del 18 de Marzo de 2020, de GALDERMA S.A.: Composicion topica de limpieza que comprende: a) zinc coceth sulfato, que tiene una concentracion de entre el 1 % y el 10 % de material activo (MA) en relacion con el […]

Uso de gluconato de cinc y de cobre en el tratamiento de Staphylococcus aureus resistente a meticilina, del 15 de Enero de 2020, de Distributors Processing, Inc. d.b.a. DPI Global Inc: Gluconato de cinc y gluconato de cobre para su uso oral en el tratamiento de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en mamíferos, en los que dicho mamífero pertenece al […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Composición antitumoral basada en ácido hialurónico y nanopartículas inorgánicas, método de preparación de la misma y uso de la misma, del 18 de Diciembre de 2019, de Contipro a.s: Una composición antitumoral basada en un derivado acilado C6-C18 de ácido hialurónico según la fórmula general (I)**Fórmula** donde R es H+ o Na+, y donde R1 es H o -C(=O)CxHy […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .