COMPOSICIÓN ANTI-INFLAMATORIA Y/O ANALGÉSICA PARA EL INTESTINO QUE COMPRENDE MALTODEXTRINAS RAMIFICADAS.

Maltodextrinas ramificadas que presentan entre 15 y 35% de enlaces glucosídicos 16,

un contenido de azúcares reductores inferior a 20%, un índice de polimolecularidad inferior a 5 y una masa molecular numérica Mn como máximo igual a 4500 g/mol para su utilización en un procedimiento para tratar o prevenir las inflamaciones del intestino y/o calmar los dolores a nivel del intestino

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000736.

Solicitante: ROQUETTE FRERES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 RUE SAINT-GEORGES, LOTISSEMENT "LEVILLAGE" F-59190 MORBECQUE FRANCIA.

Inventor/es: SANIEZ, MARIE-HELENE, WILS,DANIEL, DEREMAUX,Laëtitia.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/715 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres.
  • A61K31/718 A61K 31/00 […] › Almidón o almidón degradado, p. ej. amilosa, amilopectina.

Clasificación PCT:

  • A61K31/718 A61K 31/00 […] › Almidón o almidón degradado, p. ej. amilosa, amilopectina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356484_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición anti-inflamatoria y/o analgésica para el intestino que comprende maltodextrinas ramificadas.

La presente invención se refiere a una composición anti-inflamatoria y/o analgésica del intestino, enriquecida en fibras, caracterizada porque comprende maltodextrinas ramificadas.

Las Enfermedades Inflamatorias Crónicas del Intestino (o MICI) reagrupan particularmente dos afecciones distintas: la Recto-Colitis Ulcero-Hemorrágica (RCH) y la Enfermedad de Crohn. Estas dos enfermedades, totalmente distintas y a la vez emparentadas, se caracterizan por lesiones inflamatorias más o menos difusas del intestino, debidas particularmente a un estado de hiperactivación del sistema inmunitario del intestino cuyo origen se desconoce.

Su expresión es esencialmente digestiva con diarrea, dolores abdominales, adelgazamiento, e inflamación de los tejidos.

La frecuencia de las MICI está en progresión desde los últimos decenios. Esto se explica en parte por los progresos técnicos realizados que permiten diagnosticar más fácilmente las enfermedades, pero parece sobre todo que el cambio de los hábitos alimentarios interviene en la evolución de estas enfermedades, del mismo modo que las alergias alimenticias, la obesidad y otras "enfermedades de la civilización".

Desde hace algún tiempo, se ha prestado un interés considerable a la asociación de regímenes alimentarios adaptados a los tratamientos terapéuticos más clásicos.

Los prebióticos y los probióticos son estudiados más particularmente para entrar en la dietética de las personas afectadas por estas enfermedades, permitiendo mejorar sus condiciones de vida y jugar un papel importante en cuanto al aspecto preventivo de estos problemas.

Más particularmente, se reconoce que el aporte de fibras apropiadas en la alimentación tiene un efecto benéfico sobre la salud, ejerciendo estas fibras un efecto protector en las inflamaciones del colon.

Estas fibras se clasifican generalmente en dos categorías: las fibras solubles y las fibras insolubles.

Las fibras solubles, como la pectina y la inulina, no digeribles por las enzimas del hombre, son fermentadas por la flora bacteriana intestinal. Esta fermentación libera ácidos grasos de cadena corta en el colon, que tienen por efecto disminuir el pH de éste y como consecuencia limitar el desarrollo de bacterias patógenas.

Las fibras insolubles, como la celulosa, los almidones resistentes, las fibras de maíz (bagazo) o de soja, tienen un papel esencialmente mecánico en el tracto gastro-intestinal. Las mismas son sólo muy poco fermentadas por la flora intestinal y contribuyen a la reducción del tiempo de tránsito intestinal por efecto de lastre.

De los numerosos estudios tendentes a demostrar la importancia del régimen alimentario en la prevención de la inflamación del colon, se deduce que existe una relación entre los azúcares complejos (polisacáridos, almidón) y la buena fisiología del colon.

Son particularmente los almidones resistentes, no digeridos en el intestino delgado, los que presentan gran interés para la salud del colon.

Sin embargo, queda todavía mucho trabajo por realizar, a fin de modificar la composición de los alimentos en almidones resistentes sin cambiar sus propiedades organolépticas.

Desde 1997, KANAUCHI et al describen los efectos de productos alimenticios a base de cebada germinada sobre las colitis o las diarreas inducidas en los animales de laboratorio (en Biosci. Biotech. Biochem. 1997, 61, 449-454 y en J. Gastroenterol. 1998, 33, 179-188).

Pero a partir de estos últimos años, los especialistas de estas patologías se han vuelto más bien hacia los "alimentos cólicos", y más particularmente los prebióticos.

Estos prebióticos se definen como fertilizantes de bacterias benéficas para la salud que colonizan el colon.

Los prebióticos son ingredientes funcionales presentes en numerosas plantas comestibles y en numerosos productos alimenticios.

Los compuestos clásicamente clasificados en los prebióticos son los fructooligosacáridos y los transgalactooligosacáridos, pero también la lactulosa, los isomaltooligosacáridos, los oligosacáridos extraídos de la soja, los xilooligosacáridos, etc.

Las dianas de sus efectos funcionales son la flora cólica que los fermentan y para la cual sirven de sustratos específicos y selectivos, la fisiología gastrointestinal y en particular las funciones aseguradas por el intestino grueso, el sistema inmunitario, la biodisponibilidad de los minerales y el metabolismo de los lípidos.

Entre la flora cólica benéfica cuyo crecimiento es favorecido por los prebióticos, se citan sobre todo las bifidobacterias y los lactobacilos.

Los lactobacilos presentan la ventaja de conducir a una disminución del pH del medio por producción de ácido láctico, impidiendo esta disminución del pH el crecimiento de floras patógenas tales como las proteobacterias o las enterobacterias, agentes causales de patologías como la enfermedad de Crohn o ciertas colitis ulcerosas.

Las bifidobacterias se describen particularmente por su producción de actividades enzimáticas de tipo glucosidasas, que favorecen la liberación de flavonoides con efectos anti-mutágeno y anti-oxidante.

Las enfermedades inflamatorias y su tratamiento respectivo son objeto de investigaciones activas. Se han elaborado unos modelos experimentales de inducción de colitis, tales como la inducción de colitis por administración de una solución que contiene un alérgeno (TriNitroBenceno-Sulfonato o TNBS) en etanol en la rata o el ratón de laboratorio.

El etanol permite la destrucción de la barrea constituida por la mucosa intestinal y favorece así la penetración del TNBS en la pared intestinal, provocando el TNBS necrosis agudas, a menudo transmurales, probablemente debidas a daños por oxidación.

Este modelo está ideado para estudios de hipersensibilidad localizada del colon, y es particularmente apropiado por el hecho de que las inflamaciones provocadas por este modelo son sensibles a los medicamentos administrados en el marco de las MICI.

Se han propuesto y ensayado varias composiciones anti-inflamatorias de intestino gracias a este modelo animal.

Los fructooligosacáridos (FOS) son unos polímeros de unidades fructosa con cadenas cortas que no son hidrolizados en el intestino delgado del hombre, pero son degradadas por la flora residente del colon.

Los FOS inducen principalmente el crecimiento de los lactobacilos y de las bifidobacterias endógenas del intestino en el hombre y los animales.

Además, la fermentación de los FOS induce una disminución del pH del colon, induce la producción de ácidos grasos volátiles, de los lactatos, y aumenta accesoriamente la producción de butiratos.

En su revista publicada en 2003 en American Society for Nutritional Sciences, Vol. 133, 21-27, C. CHERBUT et al describen el efecto preventivo de los FOS en la inflamación intestinal inducida por el TNBS en la rata de laboratorio.

Los efectos protectores de los FOS se miden por el seguimiento del índice macroscópico de deterioro del colon (investigación visual de las necrosis y de las úlceras provocadas por el TNBS) y la medición de la actividad mieloperoxidasa (enzima específica de los gránulos neutrófilos polinucleares, marcador de la inflamación intestinal).

Se demuestra así en este artículo que los FOS reducen de manera significativa la inflamación intestinal, permitiendo limitar los daños intestinales (necrosis y úlceras), disminuyen la actividad de mieloperoxidasa, y disminuyen asimismo la pérdida de peso inducida por el TNBS.

Por otra parte, C. CHERBUT et al demuestran asimismo que los FOS tienen realmente un efecto prebiótico, es decir son capaces de estimular el crecimiento intestinal de bacterias benéficas en el colon, en este caso las bacterias lácticas y butíricas, lo cual conduce a una disminución del pH del colon.

El mecanismo de protección de los FOS no se ha explicado claramente.

Se ha propuesto, en la solicitud de patente US 2004/0219157, que los FOS estimularían la homeostasis de parámetros inmunológicos no específicos y estimularían el crecimiento de sub-poblaciones de linfocitos.

Se supone asimismo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maltodextrinas ramificadas que presentan entre 15 y 35% de enlaces glucosídicos 1\rightarrow6, un contenido de azúcares reductores inferior a 20%, un índice de polimolecularidad inferior a 5 y una masa molecular numérica Mn como máximo igual a 4500 g/mol para su utilización en un procedimiento para tratar o prevenir las inflamaciones del intestino y/o calmar los dolores a nivel del intestino.

2. Maltodextrinas ramificadas según la reivindicación 1, caracterizadas porque dichas maltodextrinas ramificadas presentan un contenido de azúcares reductores comprendido entre 2 y 5%, y una masa molecular media numérica Mn comprendida entre 2000 y 3000 g/mol.

3. Maltodextrinas ramificadas según una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizadas porque las maltodextrinas ramificadas presentan una tasa de fibras totales, determinada según el procedimiento AOAC nº 2001-03, superior a 50% sobre materia seca.

4. Composición enriquecida en fibras para utilización en un procedimiento para tratar o prevenir las inflamaciones del intestino y/o calmar los dolores a nivel del intestino, caracterizada porque comprende como principio activo las maltodextrinas ramificadas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Composición según la reivindicación 4, caracterizada porque comprende 0,5 a 20%, preferentemente 5 a 10% en peso seco de dichas maltodextrinas ramificadas.

6. Composición según una u otra de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque se presenta en forma de bebida, de sopa, de yogur o está incorporada en los cereales del desayuno.

7. Composición según una u otra de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque comprende además por lo menos un principio activo seleccionado de entre el grupo constituido por la sulfasalazina y sus derivados y los corticoides.

8. Composición según una u otra de las reivindicaciones 4 y 5, que comprende además un principio activo seleccionado de entre el grupo constituido por la sulfasalazina y sus derivados, caracterizada porque la relación entre el peso de maltodextrinas ramificadas y el peso de sulfasalazina o de uno de sus derivados está comprendida entre 2 y 30.

9. Composición según una u otra de las reivindicaciones 4 y 5, que comprende además un principio activo seleccionado de entre el grupo constituido por los corticoides, caracterizada porque la relación entre el peso de maltodextrinas ramificadas y el peso de corticoide está comprendida entre 2 y 250.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque se presenta en forma líquida, en polvo, en jarabe, en supositorio, en comprimido o en tableta.

11. Kit para el tratamiento terapéutico del cuerpo humano o animal que comprende:

a) una primera composición según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10; y

b) una segunda composición que comprende un agente anti-inflamatorio del intestino.

12. Utilización de maltodextrinas ramificadas tales como las descritas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 para la preparación de una composición o de un kit para tratar o prevenir las inflamaciones del intestino y/o calmar los dolores a nivel del intestino.

13. Utilización según la reivindicación 12 para la preparación de una composición o de un kit para tratar o prevenir la enfermedad inflamatoria crónica del intestino, el síndrome de intestino irritable, la diarrea del viajero, o los dolores abdominales.

14. Utilización según la reivindicación 13, caracterizada porque la enfermedad inflamatoria crónica del intestino se selecciona de entre la recto-colitis ulcero-hemorrágica y la enfermedad de Crohn.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para inducir o mejorar la reparación del tejido conectivo, del 1 de Julio de 2020, de Glenpharma AB: Una solución acuosa que contiene de 0,1% a 7,0% en peso de un glicosaminoglicano (GAG) seleccionado de al menos uno de hialuronano, condroitina, dermatina, queratina, […]

Nuevos adyuvantes mucosos y sistemas de administración, del 20 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ARKANSAS: Una formulación de vacuna que comprende una cantidad efectiva de una composición adyuvante, comprendiendo la composición adyuvante un carbohidrato […]

Exopolisacárido para el tratamiento y/o cuidado de la piel, mucosas, cabello y/o uñas, del 11 de Marzo de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Uso del exopolisacárido de la cepa de las especies de Vibrio sp. con número de depósito CNCM I-4277, para mejorar la hidratación de la piel, mucosas, […]

Uso de oligómeros de alginato como anticoagulantes sanguíneos, del 4 de Marzo de 2020, de ALGIPHARMA AS: Un método in vitro o ex vivo para la prevención o inhibición de la coagulación sanguínea, comprendiendo dicho método poner en contacto una composición que comprende plasma […]

Potenciadores de la solubilidad en agua a base de glucógeno, del 5 de Febrero de 2020, de AZIENDE CHIMICHE RIUNITE ANGELINI FRANCESCO A.C.R.A.F. S.P.A.: Polímero a base de glucógeno que comprende por lo menos una unidad repetitiva representada mediante la fórmula (I) siguiente **(Ver fórmula)** […]

USO DE LEUCONOSTOC MESENTEROIDES SUBSP. MESENTEROIDES SD23 PARA LA PROGRAMACIÓN METABÓLICA MATERNO FETAL, del 16 de Enero de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN: La presente invención busca implementar un nuevo uso de los probióticos, en especial de la cepa Leuconostoc mesenteroides subsp. mesenteroides […]

Bifidobacterias para el tratamiento de diabetes y afecciones relacionadas, del 30 de Octubre de 2019, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Una bacteria de la especie Bifidobacterium animalis subesp. lactis cepa 420 (B420) para su uso en el tratamiento de una o más de las siguientes […]

Derivados silílicos de polisacáridos, del 16 de Octubre de 2019, de Sildeha Swiss SA: Un derivado silílico de polisacárido de fórmula (II) que es un polisacárido derivado (POH y/o PNH), con al menos un átomo de silicio (Si) caracterizado porque dicho derivado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .